Re: Molins firma un acuerdo para comprar la portuguesa Secil por 1.400 millones
La primera impresión que tuve al leer la noticia es que nos vamos al Continuo pero ya se ve que, de momento, no toca. Financian la operación con recursos propios, deuda bancaria, emisión de bonos y aunque no lo publican en prensa, creo que también mediante la venta de algún activo ( me refiero al Plan Parcial industrial/tecnológico de San Feliu de Llobregat o algún activo no estratégico). Nada de ampliaciones de capital!. En realidad, tampoco lo necesitan porque Molins se va a endeudar en 1.250-1.300 M euros ( incluyendo la deuda de la propia Secil) y tendrá un Ebitda total de 350M euros ( Molins) + 185M euros ( Secil) = 535M euros. A esto habrá que añadir las sinergias que supongo que serán importantes y que ya nos informaran.
El ratio Deuda Neta/Ebitda de Molins después de la compra rondará las 2 veces para 2026 ( o muy poco más), un ratio totalmente soportable y menor que muchas otras cementeras.
La compra de Secil se realiza a ratio EV/Ebitda2025= 7.56 veces, lo que equivaldría valorar a Molins ( antes de la compra de Secil) con el mismo Ratio en 41.54 euros la acción ((( 350M euros x 7.56 veces) + 100M de efectivo )/66.1M de acciones). Des de el punto de vista de Free Cash Flow (FCF), Molins paga 18.85 veces ( 1.400M eur/74.8M eur), lo que equivaldría valorar Molins ( antes de la compra de Secil) con el mismo ratio en 43.71 euros la acción ((148 M FCF2025 de Molins x 18.85 veces) + 100M de efectivo /66.1M de acciones).
Es evidente lo que, implícitamente, la propia Molins valora sus propias acciones a día de hoy y antes de la compra de Secil. A sumarle que generará sinergias y economías de escala lo cual aumentará el Ebitda y mejorará aún más, el valor de la acción.
Creo que Molins vendrá algún que otro activo para reducir deudas. Incluso no descarto que colocen la autocartera a mercado durante los próximos meses.
Estoy razonablemente satisfecho con esta compra porque el sector cementero es un sector que o creces o desapareces y, mediante esta compra, Molins entra en nuevos mercados. Además, es líder indiscutible en la península ibérica y Túnez y un player muy importante en Suramérica. Los ratios pagados por Secil son los de mercado, ni caro ni barato, es lo que toca para una compra del 100% de una gran cementera. Me consta que en USA se paga EV/Ebitda 10-12 veces, pero es evidente que es mejor una cementera situada en USA que no en Portugal o Brasil. También me alegro porque Molins ganará algo de rentabilidad en su negocio ( ROE, ROA, ROCE,…) porque se va a endeudar algo.
Comparto la misma opinión de los artículos que aparecen en CincoDias y Eleconomista. Como dije, mi primera impresión al ver el titular de la noticia es que nos vamos al continuo pero no han dicho nada al respecto y que lo financian todo sin ampliar capital. Molins dijo públicamente hace tiempo que saltarían al continuo cuando fuera el momento y en una operación de gran envergadura ( como la compra de Secil).
Es posible que haya una hoja de ruta para saltar al continuo. No lo descarto para nada en el medio plazo y que no sólo vaya al Continuo, si no que vayan por lo grande y vayan directamente al Ibex. Probablemente, de caras a 2027, tengan un Ebitda de 600-650M euros y, por tamaño, entren en el Ibex más rápido que el viento.
Lo que me sorprende es que Molins ha realizado la mayor compra de su historia y ayer no hubo volumen en bolsa. NADIE ni compró ni vendió acciones!!. Para ir a mear y no echar gota. Ayer había papel de Molins en 29.80 euros la acción. Juraría que dentro del capital de Molins, sólo hay como accionistas a la familia Molins, unos fondos de Gesiuris (que en parte también depende de la familia Molins) y los 5 o 6 frikis minoritarios como nosotros. No es normal que ayer hubiera 0 volumen!!. Apuesto que la inmensa mayoría de inversionistas no sabe que Molins cotiza en Corros ni que incluso saben que es el Mercado de Corros. Pero claro, qué narices hace una empresa que va a tener un Ebitda de +600M euros en el mercadillo de corros?.
En la presentación que harán de la compra de Secil estaría bien preguntarles para cuando el salto al continuo?.
En resumen, vamos por el buen camino. Esta semana hemos cobrado un buen dividendo, hemos realizado una inversión histórica la cual representa que Molins crezca de golpe de +60% en todos sus parámetros, aumentamos rentabilidad del negocio,…. Ojalá cada diciembre igual!.
Felices Fiestas y Felices Plusvalías!