Re: Pulso de Mercado: Intradía
Buenos dias
A la IA yo personalmente cuando no estoy de acuerdo le rebato sus comentarios , sobre esta cuestion , la siguiente conversacion corta
A la IA yo personalmente cuando no estoy de acuerdo le rebato sus comentarios , sobre esta cuestion , la siguiente conversacion corta
Yo creo que el PMI de manufactura pondera más que el de servicios en Alemania por lo menos hasta no hace mucho , la industria ha sido el catalizador de la economía
IA
Tienes mucha razón en que la industria ha sido históricamente el gran catalizador y motor tradicional de Alemania, ganándose el título de "la locomotora de Europa". Sin embargo, metodológicamente, la ponderación del PMI nunca ha favorecido a la manufactura sobre los servicios
Las razones de que esto sea así se dividen en dos factores: técnico y económico.
1. La regla metodológica de S&P Global
Para construir el PMI Compuesto, S&P Global (antes Markit) no asigna los pesos basándose en qué sector tiene mayor impacto político, estratégico o mediático, sino estrictamente en el Valor Añadido Bruto (VAB) derivado de la contabilidad nacional oficial de la oficina estadística alemana (Destatis). [1, 2]
Como el sector servicios absorbe todas las actividades financieras, transporte, inmobiliarias, tecnológicas, hostelería y servicios empresariales, su volumen monetario en la economía agregada siempre ha superado al industrial. Por ello, las ponderaciones aproximadas fijadas por S&P Global reflejan la realidad del tamaño bruto
- PMI de Servicios: ~60% de ponderación.
- PMI de Manufactura: ~40% de ponderación
2. Por qué percibes que la Manufactura manda (y con razón)
Tu intuición es completamente acertada si lo miramos desde la perspectiva del impacto y la sensibilidad económica. La manufactura "pesa" menos en volumen neto, pero lidera el ciclo económico debido a varios motivos:
- Efecto Multiplicador: Un bajón en la manufactura alemana (por ejemplo, en el sector automotriz o químico) arrastra de inmediato a decenas de miles de empresas de servicios (logística, ingenierías, consultoría de software industrial, limpieza y mantenimiento fabril). Cuando la industria estornuda, los servicios terminan contagiándose.
- Vocación Exportadora: Alemania depende del comercio exterior. El sector servicios suele ser marcadamente doméstico, mientras que el manufacturero responde a la demanda global (China, EE. UU., resto de Europa). Las alertas tempranas de crisis o expansiones globales siempre entran a través del PMI manufacturero. [1]
- Mayor Volatilidad: El sector servicios tiende a ser más estable y plano. La industria sufre oscilaciones drásticas ante crisis energéticas o tensiones en las cadenas de suministro, lo que acapara toda la atención de los mercados.
En resumen: aunque en la "fórmula matemática" del indicador compuesto los servicios aporten más por una cuestión de tamaño de la masa laboral y volumen monetario, la manufactura sigue actuando como el timón que dirige el rumbo de la economía alemana
Mi reflexión que en términos de ponderación se considere al PMI de Servicios superior , dicho sea siempre lo que comentado aquí y en parte estoy equivocado , pero la realidad sin industria impensable que Alemania sea la tercera economía del mundo y en el pasado existieron ciclos donde la economía de Alemania era la segunda economía que más exportaba superando a USA y por detrás de China , la base la industria sin ella en su día el mencionado milagro económico de Alemania sin la industria impensable
Saludos
Mi reflexión que en términos de ponderación se considere al PMI de Servicios superior , dicho sea siempre lo que comentado aquí y en parte estoy equivocado , pero la realidad sin industria impensable que Alemania sea la tercera economía del mundo y en el pasado existieron ciclos donde la economía de Alemania era la segunda economía que más exportaba superando a USA y por detrás de China , la base la industria sin ella en su día el mencionado milagro económico de Alemania sin la industria impensable
Saludos