Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

333K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
41.848 / 42.022

Re: Pulso de Mercado: Intradía

El ataque a instalaciones petrolíferas iraníes acerca el crudo a 100 dólares

Los ataques coordinados de Estados Unidos e Israel contra instalaciones petrolíferas iraníes (Shahran) han cambiado el equilibrio energético global en apenas una semana. Lo que comenzó como una operación militar dirigida contra infraestructuras estratégicas de Teherán ha desencadenado un efecto dominó que ya se refleja en el mercado del petróleo, en las previsiones de los grandes bancos de inversión y en la percepción de riesgo de los inversores internacionales que ven el precio del crudo por encima de los 100 dólares.

Las primeras explosiones sobre depósitos y centros energéticos iraníes marcaron el inicio de una nueva fase del conflicto. La respuesta de Irán -con ataques con drones, amenazas a la navegación y advertencias de cierre del estrecho de Ormuz- ha colocado al sistema energético mundial frente a uno de sus mayores riesgos geopolíticos desde la guerra de Ucrania. La consecuencia inmediata ha sido una fuerte reacción del mercado. El precio del petróleo ha subido con rapidez y se aproxima a los 90-95 dólares por barril tras acumular repuntes superiores al 25% desde el inicio de la guerra.

Pero el debate que domina ahora en los mercados financieros es otro: cuándo -no si- el petróleo superará la barrera de los 100 dólares.
 El ataque a instalaciones petrolíferas iraníes acerca el crudo a 100 dólares 

El riesgo del cierre de Ormuz

El primer motor del alza es el riesgo de interrupción física del suministro
. Según JP Morgan y Bernstein, si el conflicto continúa y Teherán intenta bloquear el estrecho de Ormuz, el petróleo podría superar rápidamente los 100 dólares por barril.

La razón es matemática. El mercado mundial de petróleo funciona con un equilibrio extremadamente ajustado entre oferta y demanda. Una interrupción de apenas dos o tres millones de barriles diarios suele provocar fuertes subidas de precios.

En el caso del Golfo Pérsico, el riesgo es mucho mayor. Las exportaciones de Arabia Saudí, Irak, Kuwait o Emiratos dependen en gran medida de ese paso marítimo.

El segundo factor es la paralización parcial del tráfico marítimo. El miedo a ataques con drones o misiles ha elevado las primas de seguro para los petroleros que cruzan la región y ha obligado a muchas navieras a suspender operaciones. La guerra ya ha provocado ataques contra puertos y petroleros en el Golfo y en la costa de Omán.

Cuando el transporte marítimo se interrumpe, el petróleo deja de fluir incluso aunque las instalaciones de producción sigan funcionando. Ese fenómeno genera lo que los traders llaman un shock logístico, que suele traducirse en subidas rápidas del precio del crudo.

El conflicto ha evolucionado rápidamente hacia una guerra energética. Además de los bombardeos sobre instalaciones iraníes, el conflicto ya ha provocado ataques contra refinerías y terminales petroleras en la región. Uno de los episodios más relevantes fue el ataque con drones contra la refinería saudí de Ras Tanura, una de las mayores del mundo.

Aunque los daños fueron limitados, el incidente obligó a suspender temporalmente exportaciones y alimentó el miedo a una escalada contra infraestructuras críticas.

Cada instalación petrolera en Oriente Medio es un nodo clave del sistema energético mundial.

El cuarto factor es más intangible pero igual de poderoso: la prima geopolítica. Los analistas de Goldman Sachs estiman que el mercado ya está incorporando un recargo significativo en el precio del petróleo debido al riesgo de guerra regional. El banco cree que si el flujo por Ormuz continúa reducido durante varias semanas, el Brent podría superar los 100 dólares con rapidez. Algunos escenarios incluso contemplan precios cercanos a 150 dólares si la interrupción del suministro se prolonga.  El ataque a instalaciones petrolíferas iraníes acerca el crudo a 100 dólares 

Re: BuRe: Bueno dinRe: Pulso de Mercado: Intradía

Buenas tardes socio. 

De momento -3.75% desde sus máximos históricos hablando del S&P 500. 

Con un rango de 52 semanas de una escalada de un +45% desde su mínimo a su máximo. 

Con los números expuestos no encuentro una oportunidad en este momento si la corrección no va más allá 

Tampoco cumple ninguna corrección FIBO proporcional a toda la subida. 

Sobre Harnett habla de 6.500 puntos y eso que siempre ha tenido algunos pronósticos y objetivos bastante exigentes. 

Por ejemplo con la guerra de Ucrania tras marcar un máximo relativo en enero de 2.022 en 4.810 puntos el desplazamiento fue hasta 3.500 puntos y Harnett todavía esperaba niveles inferiores en torno a 3.300 puntos y más abajo. 

Lo que me cuesta pensar que esto solo se vaya a quedar en una anécdota viendo la corrección que se ha producido hasta ahora. 

Socio todavía el inversor minorista sigue comprando en las caídas e incrementando su fuerza de compra y para nada ha habido una capitulación. 

Que una crisis se salde sin que el sistema financiero participe de la fiesta de la recuperación que se producirá después me cuesta verlo para ello debería producirse un pánico que está lejos de momento. 

En mi caso tomas parciales y cierta especulación es lo que hago pensando que si cae más meteré más dinero en el negocio pero hasta este momento solo tengo expuesto en RV menos de un 20% y en valores defensivos o que creo que tienen precios que a nada que recupere el mercado los podré salvar sin problemas. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

La última hora de la guerra dice que será muy larga y las cosas están empeorando por momentos, Irán va con todo y EEUU igual que ya a amenazado con bombardear zonas civiles. 

El presidente de Irán: «No nos rendiremos»
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó en un discurso televisado que Irán «no se rendirá» ni «se doblará» ante la presión de Estados Unidos e Israel en medio de la guerra que ha estallado tras los ataques occidentales.

Buenas @carlosocean, personalmente manejo ese escenario, ligeramente por debajo de esos niveles para el SP500, ya que considero que no van a dejar pasar un testeo a esta subfase alcista dentro de su fase de rango mayor (la que parte de jun20) y veremos, de ser así (es la tesis que manejo), en una primera aproximación podríamos ver niveles en esos 6500 puntos si, pero creo que van a poner en apuros realmente la subfase, posiblemente filtrando hacia niveles 6380. Realmente ahí todavía no se compromete nada, el peligro vendría por debajo de ahí en aproximadamente los 6255 puntos, que de perforarse a la baja, presión negativa podría descontrolarse muy seriamente.

En cuanto al NSADAQ,  ese punto complicado se encuentra en el nivel de los 22350, pero si les da  por poner igualmente en apuros la subfase lo pueden dirigir hacia los 21600 puntos, complicándose igualmente la cosa.

Estos movimiento vienen precedidos por señales que para el caso del NASDAQ van más adelantadas que para el SP500, el cual está degradado pero sin el colapso que para los indicadores que manejo si están ya presentes en el NASDAQ.

Respecto al petróleo, en concreto el BRENT, ya mostraba indicios previos antes de los ataques, el gap alcista dio la señal concreta. Personalmente no tengo que demostrar nada a nadie, en mis entornos si comenté mi nivel de preocupación desde ese mismo momento más que nada porque la ruptura al alza del rango de los 83,90 - 85 $ reforzaba mi tesis pesimista sobre la situación, ya que sumaba la confirmación de degradación estructural sobre índices por la cual había decidido priorizar reducción total de cartera salvo precisamente la expuesta sobre pretróleo, con el refuerzo de inercia alcista sobre el BRENT, del que ya nos delataba la probabilidad de ver superada la zona de los 100$, cuestión que pone muy complicada la situación.

Un saludo

Yo no veo que hayan bajado mucho los mercados, más bien poquito. Si esto es una corrección lo veremos, de momento no es nada para mi.

En USA ya han cambiado la hora y a las 23:00 empieza a cotizar los futuros. Me imagino que mañana quizás en alguna gasolinera ya se vean precios de diesel a 2€. 
Pensaba que no se volvería a ver los precios de la guerra de Ucranía y a este paso se van a superar con creces.

Si el lunes el petróleo abre como se está diciendo en algunos foros, tendremos un lunes negro con crash bursátil de los que abren Telediarios.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany