Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

290K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
21.415 / 36.582
#171313

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Muy bien, es un gran trabajo. Me voy a permitir una sugerencia: hay que hacer un indicador que se base en la pendiente del tramo en el TF que sea, de modo que sucesivos tramos de pendiente igual o similar refuercen o no el indicador a TF superiores.
Aunque parezca que paso despectivamente del análisis técnico, lo cierto es que hace muchos años (igual algunos del foro no habían nacido aún) le dediqué grandes cantidades de tiempo y energía, y en concreto la construcción de algunos de los indicadores usuales. Y siempre echaba en falta alguno que se tomara en serio el asunto de la pendiente. 
La pendiente es la clave. No sé si alguno se acuerda de los farragosos problemas (usualmente en la asignatura de matemáticas, en el bachillerato) de máximos y mínimos. Yo casi que no, pero me acuerdo especialmente del problema del "tiro parabólico", en el que se llegaba a la conclusión de que la mejor forma de que el proyectil consiguiera el máximo alcance (independientemente de su peso) era que el cañón adoptase un ángulo de 45 grados. Era la situación óptima y por tanto más eficaz. Y no sé porqué pero creo que las acciones presentan un comportamiento similar al del proyectil, independientemente de su capitalización bursátil.
La tendencia más eficaz sería así la que, a lo largo del intervalo en cuestión, adoptase un ángulo con la horizontal de esos 45 º. Digamos que es la tendencia "sana", que refleja una conjunto de situación de mercado fuerte pero sensato, pujante pero sin estridencias, las posiciones compradoras y vendedoras se retroalimentan en una especie de ballet exquisito... bueno ya me estoy pasando con las florituras.
No sé de qué manera podría concretarse todo esto en un indicador con lecturas diáfanas e interpretables, pero creo que podría ser de gran fiabilidad...
#171314

Re: Pulso de Mercado: Intradía

#171315

Re: Pulso de Mercado: Intradía

La pendiente es una dato muy importante, y lo analizo en distintos TFs, lo tengo normalizado en base 100 para poder comparar distintos activos.
Le he dedicado bastante tiempo la verdad, casi que podriamos abrir un hilo para hablar de la pendiente...

Yo tambien creo que esconde muchisimas posibilidades como la que comentas, e incluso busqueda de patrones de pendiente, no parece complejo, seria identificar cada instante (por ej.: Pte1año=70, Pte2años=50... segun TF), y despues buscar en el pasado que es lo que ha pasado en esa misma situacion.

Pero fijate que mas que la pendiente, me parece que la herramienta clave es el metodo de minimos cuadrados.
Este seria necesario para aproximar una recta a la nube de puntos de cotizaciones, y despues calcular la pendiente de esta recta.

El metodo de minimos cuadrados tambien se utiliza para realizar la gran mayoria de ajustes (polinomicos, curvos, multi-spline..) y optimizaciones matematicas.
Yo diria que es la base incluso del machine learning, y en muy diversos niveles. No me quierp enrollar que me vais a acabar echando del hilo con tanto offtopic..
#171316

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Total que me enrollo y me olvido que efectivamente, el discurrir de la pendiente (por ej. de un año), guarda parecido con la media movil de un año, a nivel de suavizado es calcado, pero si es cierto que la pendiente tiene menos retraso, o al menos el giro es de alguna manera mas predecible.
Conseguir dibujar la tendencia, no es algo sencillo, siempre sacrificas algo, o filtras demasiado ruido y te saltas minimo/maximos importantes, o lo contrario. 

Desde mi punto de vista, el mejor equilibrio esta en el ajuste de curvas, independientemente del metodo. Tiene menos retraso aun que la pendiente (para un mismo TF). El suavizado es el que mas me gusta, parece que lo ha dibujado un niño de 3 años, y se entiende.
La pega que tiene, es que ese adelanto extra tiene un sacrificio de fiabilidad en ambos los extremos de la curva (el principio nos la pela, pero el final es el futuro)

Y lo que comentas de las trayectorias, 100%, tal vez una proporcion intermedia entre Gauss y Fibonacci :D

#171317

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Buenas noches.
¿Qué pasa? Retrocedemos todo lo ganado
Se debe a unas declaraciones del Ministro de Comercio chino que ha dicho que no van a cambiar las leyes de propiedad intelectual. Y esto es un gran problema para EEUU, que acusa a China y en este caso con mucha razón de robar propiedad intelectual durante años. 
https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/136-intrad%C3%ADa/56078-que-pasa-retrocedemos-todo-lo-ganado.html
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#171318

Re: Pulso de Mercado: Intradía

No sé si he entendido bien lo que buscas pero creo podría decirse que la pendiente del precio es el MACD (es una aproximación, por supuesto). Un MACD positivo indica un precio creciente. Si además de ser positivo es creciente, indica que el precio crece cada vez con mayor momentum. Y a su vez el MACD-H es la pendiente del MACD. Cuando el MACD-H es negativo el MACD desciende y el precio pierde tendencia.

Simplificando y reduciendo, es como si dijéramos que el MACD es la derivada primera del precio y el MACD-H la derivada segunda. Bueno, aunque matemáticamente no lo sean graficamente se aproximan mucho.
#171319

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Respondo aquí a ambos, Paiton y Cuchox.
El indicador que deseo es el que parte de la premisa de que la situación óptima es una pendiente de 45º, de modo que cualquier desviación de ese ángulo se traduce en ineficacia del movimiento. Por supuesto a TF menores seguramente es irrelevante e incluso extremadamente caótico resultando que no consigues extraer conclusiones válidas para operar.
Yo mismo me descubro, que trabajo a plazos largos o muy largos (por lo que veo que se comenta en el foro), pero creo firmementeque  este indicador de "fortaleza de mercado" como conclusión a "continuidad de pendiente óptima" sería muy esclarecedor. Habría que dar significancia a los cambios de ángulo, y en especial a la progresiva "decadencia" o "desviación" de esos 45º, para detectar pérdidas significativas de fortaleza de tendencia...
Respecto a los ajustes de mínimos cuadrados, Paiton, creo recordar de mis clases prácticas de química, física y estadística, que se elaboraba la recta de regresión y el coeficiente de correlatividad (0 a 1), pero siempre los empleé en estudios unifactoriales en los que la variable en cuestión se relaciona con sólo otra (p. ej. presión en función de temperatura, ph en función de concentración). ¿No crees que la bolsa es un sistema tan complejo y sobretodo con factores desconocidos por lo que fallarán todos los ajustes cuadráticos?
#171320

Re: Pulso de Mercado: Intradía

¿Y algo como usar la pendiente de la regresión lineal? Le he metido una horizontal en el valor 1 (tangente 45º=1) y los puntos de corte de la curva con la línea roja deberían ser (salvo error conceptual por mi parte, cosa que no es descartable en absoluto) serían los puntos en que el precio crece a 45º. Luego ya sería cosa de usar un TF suficientemente largo para aprovechar la conjunción astral y programar screener para buscarlo por esos mercados de dios... (Se adjunta ejemplo)






Te puede interesar...
Brokers destacados