Acceder

Grupo San Jose (GSJ)

2,79K respuestas
Grupo San Jose (GSJ)
25 suscriptores
Grupo San Jose (GSJ)
Página
333 / 355
#2657

Análisis resultado 1tr-23 Grupo San José

Pérdidas y Ganancias


Después de estar el fin de semana viendo los resultados, he de reconocer que la comparación con lo sucedido hace un año es muy positiva, tal y como indica la empresa en su informe, pero creo que lo verdaderamente relevante es la tendencia de estos últimos seis meses, periodo en el que ha reportado cifras récord en cuanto a facturación y EBITDA, y que parecen estar pasando desapercibidas, o la menos, no se están viendo en toda su magnitud.

Vamos a analizar por tanto estos últimos seis meses del 30-09-22 al 31-03-23 (última columna):



Si sumamos facturación tendríamos 589MM€. Si sumamos EBITDA, 35 MM€. Y si sumamos resultados netos, 13 MM€.  Con esta progresión, no es descabellado estimar un 2023 con una facturación cercana a los 1.200MM€, un EBITDA por encima del los 70MM€ y un beneficio neto por encima también de los 26MM€. Los márgenes (EBITDA/ventas ) de este periodo han sido del 6%, con lo que nos acercamos a las mejores medias del 2017-2018 que estaban entre el 6,7 y 6,8% y el (EBIT/ventas) el 4,16%, también cerca de los registros de esos años.

Los márgenes de la construcción están también mejorando sensiblemente, aunque esperaba algo más este trimestre (3,69% frente a un impresionante 4,72% del 4T). El periodo 2016-2018 se alcanzaban cifras de entre el 5 y 6%, así que aquí todavía debería haber mucho margen de mejora. Aun así, los últimos dos EBITDA del área de construcción sumaron 21,84MM€ y la aportación al resultado bruto vuelve a crecer con fuerza, más de 10MM€ en estos últimos seis meses, cuando en todo el 2022 no fue capaz de llegar a esta cifra (9,89MM€), con dos trimestres acumulados (el 2T y el 3T) en los que, como vemos en el cuadro, arrojó cifras negativas.

El resto de actividades sigue a velocidad de crucero, con márgenes alrededor del 20% y una aportación considerable al conjunto del grupo, a pesar de su escasa facturación. Una pena no haber destinado más recursos estos últimos años a una mayor diversificación, y no depender tanto de la construcción, pero bueno, es lo que hay.

Tampoco debemos olvidar el fuerte incremente de la cartera de obra, que está ya en más de 2.600 MM€, cifra récord histórica, y que da consistencia a un escenario en el que la facturación pueda seguir aumentando los próximos trimestres. Y por poner un “pero”, quizás demasiado orientada a la obra nacional (87%). No sé si tendrá algo que ver, imagino que sí, pero fueron los años con más internacionalización 2016-17, con un pool del 55-45%, cuando mejores márgenes se obtenían.

Otro aspecto que me ha llamado la atención (y es la primera vez que lo veo en GSJ), ha sido un resultado financiero positivo, he tenido que abrir y cerrar los ojos varias veces porque no me lo creía:



Algo más de 900.000€, (la empresa no da información de desglose ingresos/gastos financieros, lo suele hacer en las presentaciones semestrales), frente a -807.000€ del trimestre pasado. Lo cual me hace pensar que han empezado a rentabilizar de algún modo la monstruosa caja que atesora. En estos momentos no es complicado conseguir un 2-3% de rentabilidad anual en una cesta de deuda pública europea de corto plazo, que no tiene por qué ser menos seguro que tener los fondos en cuentas corrientes en bancos. De ser así podría suponer sumar una cantidad nada desdeñable a sumar a los resultados del 2023. Veremos…

Balance


En cuanto a balance, nada que objetar, sigue como una roca, con mejora del Patrimonio neto contable (que no el real, el cual  es mucho mayor) y una bajada también de las provisiones, casi 3MM€. La posición de caja, sin embargo, ha bajado ligeramente, de 328 a 315MM€, apenas un 4% menos.



Si analizamos lo ocurrido, a grandes cifras, y con un simple E.A.O.F., la empresa en estos tres meses ha tenido que destinar recursos a inversiones por 3,4MM€ (creo recordar que hubo una ampliación de capital para DCN de algo más de 2MM€ en febrero), ha bajado deuda por 1,4MM€, y ha tenido además que financiar el incremento de circulante por 17,7MM€. En cambio, ha generado fondos por poco más de 8MM, por tanto, la diferencia, esto es, unos 14,3MM€ ha tenido que salir de caja. Esto explica su bajada. Este incremento de las necesidades de financiación es algo normal cuando se incrementa la facturación, y como GSJ tiene un enorme circulante (como cualquier constructora), esta partida siempre sufre alteraciones de un trimestre a otro que afectan al flujo de caja de forma considerable, así que iremos viendo como evoluciona conforme el ejercicio vaya transcurriendo. Pero no me preocupa especialmente.

Carlos Casado


Aunque no ha tenido influencia en este trimestre, me parece relevante señalar el sorprendente resurgir en bolsa de Carlos Casado, que explota el área agropecuaria del grupo en Paraguay. Si vemos la cotización en US$:


Empezó a principios de abril cotizando a 0,17 US$, y algo más de mes y medio después, está sobre los 0,35US$, más de un 100% de revalorización, o lo que es lo mismo, ha pasado de capitalizar 20MM US$ a unos 43MM US$. Sabiendo que GSJ controla el 50%, implica que este segundo trimestre podría obtener una revalorización de su participación muy significativa. No sé exactamente qué puede estar pasando; una buena expectativa de cosecha de soja (estamos en plena recolección), la pronta conclusión de la carretera bioceánica que por fin comunicará esa zona con el resto del mundo, o quién sabe, algún descubrimiento de hidrocarburos… ni idea, el tiempo dirá. Pero no debemos olvidar que el 2010 llegó a cotizar por encima del 1,5 US$.

Conclusiones


Eso es todo. Si las cosas no cambian abruptamente, y no tenemos más cisnes negros (ya solo nos queda una invasión extraterrestre o la caída de algún meteorito) es muy probable que tengamos un muy buen año, la tendencia de estos últimos seis meses así lo indica. El negocio mejora a marchas forzadas, las provisiones se reducen, los ingresos financieros empiezan a aparecer de forma nada desdeñable, y hasta Carlos Casado parece que se despereza después de un largo letargo… parece que el viento sopla a favor. Ya solo falta que la empresa reme también en el mismo sentido, se vista algún día de domingo, y haga algún esfuerzo por ponerse en valor. 

Un saludo

 
#2658

Re: Análisis resultado 1tr-23 Grupo San José

Muchas gracias. Aún no lo he leído. Pero mil gracias. 
#2659

Re: Análisis resultado 1tr-23 Grupo San José

Buenas tardes
Muchas gracias David, la verdad que te lo agradezco y creo que muchos piensan igual que yo
Gracias
#2660

Re: Análisis resultado 1tr-23 Grupo San José

Muchísimas gracias David.

Un saludo,
#2661

Re: Grupo San Jose (GSJ)

Ya sabia yo que cuando le ruegan no falla a  veces eso si se hace de rogar pero no falla. 
Muchas gracias DAVID,  ya no te voy a decir gurú que la peña se mosquea pero si te lo digo con cariño  JEJE...
Eso si en resumen lo que yo decia precio y valor no coinciden o dicho de otro modo la empresa tiene que hacer un esfuerzo para ponerse en valor lo dicho muchísimas gracias 
#2662

Re: Grupo San Jose (GSJ)

SANJOSE construirá el Residencial Libella en Estepona, Málaga
23/05/2023

Aedas Homes ha adjudicado a SANJOSE Constructora las obras de ejecución de un nuevo y exclusivo residencial compuesto por 6 edificios que integran 67 viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero y de muy diversas tipologías: en altura con terrazas, dúplex con vistas, áticos con solárium y bajos con jardín.
 
En cuanto a las zonas comunes disponen de piscina climatizada, piscina al aire libre, sala comunitaria, aparcamiento para bicicletas, club social con zonas ajardinadas, gimnasio, salas multiusos y gastrobar. Todo ello en una urbanización cerrada con la máxima privacidad y seguridad al contar con un circuito de cámaras de control perimetral.
#2663

Re: Análisis resultado 1tr-23 Grupo San José

Gracias David. Un saludo
#2664

Re: Grupo San Jose (GSJ)

 

Grupo San José, intensa actividad


24 Mayo 2023 - 05:00h
Pendiente to­davía del pro­vecho que le pueda sacar a su es­caso por­cen­taje que le queda en el pro­yecto de Castellana Norte, los ac­cio­nistas del Grupo Empresarial San José se mues­tran ya de por sí sa­tis­fe­chos por la in­tensa ac­ti­vidad cons­truc­tora de este año. Solo en lo que va de ejer­ci­cio, la com­pañía ha anun­ciado más de 30 pro­yectos tanto dentro como fuera de España. 
Algunos de ellos de gran calado como la ampliación del Hospital clínico Universitario de Santiago de Compostela. Esta es la última gran adjudicación de San José en UTE con Dragados y Construcciones Ramírez y supondrá la ampliación en casi un 30 % del hospital.

Una intensa actividad que seguirá aumentando su cartera de más de 2.600 millones con la que cerró el pasado mes de marzo con un incremento del 5,5 % respecto al cierre del pasado ejercicio. Este crecimiento le ha permitido cerra el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos de 294,3 millones de euros.

Cifras que explican el tirón alcista del grupo, más de un 7 %, en las últimas sesiones, lo cual ha devuelto su cotización a terreno positivo en el balance global del año. Un rebote que deja muy buenas sensaciones con vistas a recuperar los máximos del año pasado sobre los 4,7 euros por acción e incluso, apuntan algunos expertos, a atacar la zona de los 5,15 euros. Aunque antes, lo lógico es que estabilice posiciones con pequeñas correcciones.

Su PER del orden de 16 veces y su rentabilidad por dividendo de algo más del 2 %, suponen además un pequeño colchón de seguridad a la hora de asumir riesgos.

https://www.capitalmadrid.com/2023/5/24/65095/grupo-san-jose-intensa-actividad.html
Brokers destacados