Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

183 respuestas
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
1 suscriptores
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
Página
2 / 24
#9

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Ismael, este es un hilo muy bueno para novatos como yo!La verdad es que por ahora estoy intentando no hacer nada de los errores que has puesto, pero el que más cuesta es saber si no tienes experiencia cuando una acción está en un pico o en un valle.
Gracias por todo

#10

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Aprovecho para comentar mis errores,

El más grave y de novato total (para matarme) fue precipitarme a entrar en Urbas pensando en los posibles Bº y no en las más que probables perdidas, intenté salir pero no lograba vender por la gran falta de demanda. Solución cortar por lo sano, vendí más bajo y asumí las perdidas.

Otro error fue entrar en un valor justo antes de un Pullback (sin conocimiento previo), desde entonces no he parado de estudiar At y adquirir más conocimiento.

Hay que ser mucho más frió y no pensar en el dinero (te nubla la mente) si no en las posiciones idoneas

#11

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Bueno eso es muy complicado, porque estaríamos intetnando prever cuándo la bolsa está en máximos y cuándo está en mínimos. 

Te paso un gráfico para que veas, línea negra: cotización Ibex 35, así ves las fluctuaciones al alza y a la baja, donde se observan picos y valles, como si de una sucesión de ciclos se tratase. 

Una vez se detecta que la bolsa es cíclica, (no podemos determinar la duración de los ciclos a priori) podemos pasar a ver qué sucede cuando la bolsa se acerca a máximos (picos) o mínimos (valles), esta discusión llevaría otro hilo con múltiples respuestas, pero te puedo dar algunas pinceladas:

Sentimiento contrario

Se dice, cuando un mercado está acercándose a máximos, que existe una gran cantidad de noticias positivas, mucho entusiasmo y cierta euforia en el mercado, sale la bolsa en prensa con noticias muy positivas e invitando al optimismo, a comrpar etc, mucha gente al calor de las recomendaciones empieza a comprar y parece que el que no es accionista está perdiéndose una oportunidad de oro...

Generalmente este es uno de los síntomas de que el mercado está cerca de máximos, hay muchos más comportamientos de este tipo, pero por resumir básicamente es un exceso de optimismo, cuando todo parece que va a ir bien. Tengo que decir, que si se analizan los datos detenidamente, empiezan a haber datos macroeconómicos negaticos, como una deceleración del crecimiento económico, pérdida de competitividad por un elevado aumento de los costes laborales (por ejemplo) respecto al resto de países y que se traduce en una caída de la inversión o caída de las exportaciones (por ejemplo)... Esto podría alargarse mucho...

Otro caso es cuando la bolsa está en mínimos, que parece que el sistema financiero se colapsa, las ventas caen, hay noticias muy muy pesimistas, hay quiebras etc... vamos que da mucho miedo ser accionista, pues generalmente en esos momentos la bolsa está en mínimos.

Hay un dicho que dice: Vende cuando oigas los violines y compra cuando suenen los cañones

 

Otra forma de detectar máximos y mímimos, o mejor dicho, cambios de ciclo, es poner una simple media aritmética al precio (una media de las últimas 200 sesiones por ejemplo) y cuando el precio diste "Mucho" por encima o por debajo, es altamente probable que estemos en un pico o un valle... Ese "mucho" yo lo mido con la desviación típica, cuando coincide una subida de la desviación típica que destaca de la desviación típica normal o media, pues observo si el precio dista de la media y en ese caso suele producirse un cambio de tendencia, en este gráfico puedes verlo mejor:

 

MEdia móvil de 200 sesiones y desviación típica de 200

Media móvil de 200 sesiones y desviación típica de 200

#12

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Si si, las prisas tampoco son buenas, yo una vez en el mini puse una operación contraria a la que quería, puse una venta cuando quería comprar, y bueno.... jeje!

Hay que tener un plan y pensarlo todo bastante bien, para ello hay una frase que dice que el tiempo es el mejor maestro pero también el peor verdugo o algo así.

Saludos y el tiempo nos enseña. 

 

Gracias por tus comentarios.

#13

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Se dice, pero no es cierto.

El problema está en confundir Inversión y Especulación, que es como mezclar churras con merinas.

Es más que probable que el 95% de las personas que hacen trading, palmen pasta.
Pero en ningún modo que el 95% de las personas que invierten en bolsa palmen pasta. Es más, es estadísticamente imposible.

Hasta mi loro habría ganado pasta seleccionando 20 valores al azar manteniendo las acciones diez años durante casi cualquier periodo de tiempo.

#14

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

ya me pasarás el teléfono de tu loro

XD

#15

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

No hace falta. Píllate la hemeroteca de cualquier diario, pon varias fechas al azar, escoge 20 empresas también al azar y haz la prueba tu mismo. A ver si hubieras perdido pasta en el 95% de las ocasiones manteniendo la acciones 10 años.

#16

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Tienes toda la razón Sabiopelotas, y por eso le pongo el título tan "tentador" al hilo, pues invirtiendo en acciones y diversificando aunque sea ingenuamente, se pueden conseguir resultados positivos a largo plazo. 

Gracias por tu aportación, un saludo!

Brokers destacados