Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
16 / 676
#121

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Lo mismo me ha pasado. Llevaba tiempo siguiendo el valor, y al ver que caía el martes, compré 600 títulos a 21.78. Hoy he comprado otros 900 a 21 euros, pero ha sido comprar y ver como se desplomaba. Mejor que me dedique a plantar papas.

#122

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La verdad es que estaba ya tocada por las noticias del déficit del gas y la caida del resto del mercado no le ha ayudado precisamente.

Pero en fín, tranquilidad que es una buena inversión.

#123

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pues hombre, si has comprado hoy a 21 euros poco se ha desplomado pues ha cerrado a 21,04 y el mínimo intradía fue de 20,97. De hecho el desplome del Ibex a Enagás no le ha afectado, ha aguantado los 21 euros perfectamente y ha bajado menos que el Ibex (casi la mitad). Tranquilo que yo entré hace días a 22,50 y no me inmuto, voy a larguísimo plazo y mucho han de cambiar las cosas para que me ponga nervioso con esta acción.

#124

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Sí, tienes razón, está mal ordenado mi comentario. Me refiero a que nada más comprar a 21.78 el martes, que yo pensaba que sería una cota desde la que volvería a rebotar al alza, entre el martes y hoy ha vuelto a caer hasta situarse, por momentos, por debajo de los 21 euros, lo que me hubiese parecido impensable el lunes.

Espero que rebote al alza, porque si sigue así, no sé dónde encontrará soporte. Yo pensaba que las incertidumbres del riesgo regulatorio ya habían pasado y que los tristes acontecimientos de Ucrania sólo podían traer buenas noticias para el valor.

#125

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-05-13/ubs-rebaja-su-consejo-en-enagas-y-gas-natural-por-el-conflicto-de-rusia-y-ucrania_129853/

La verdad es que no entiendo las conclusiones de este artículo. No entiendo cómo puede afectar negativamente la crisis Ruso-Ucraniana a una empresa de transporte de gas, que en todo caso, tiene el potencial de ser alternativa al suministro ruso de nada que mejore la conexión con Francia. ¿Alguien en el foro sabría explicármelo? ¿No está centrado el gas que circula por Enagás casi exclusivamente en gas procedente de Argelia vía los dos gaseoductos que nos conectan con Africa, y vía marítima con Gas Licuado procedente de Qatar, Trinidad y Tobago y otros países?...¿Qué porcentaje de gas ruso pasa por las tuberías y depósitos de Enagás? Seguro que hay mucho más gas noruego y del mar del norte que gas ruso.

#127

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Red en España Mediados del 2013:

#128

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

http://www.invertia.com/noticias/afecta-crisis-ucrania-suministro-gas-europa-2949983.htm

Aunque antiguo (Marzo 2014) es ilustrativo.

¿Cómo afecta la crisis de Ucrania al suministro de gas en Europa?
Ucrania ocupa un enclave estratégico para el suministro de gas natural en Europa. Los oleoductos ucranianos transportan aproximadamente el 80% del gas de Rusia, proveedor del 23% del consumo de la Unión Europea. Estonia, Finlandia o Lituania dependen casi exclusivamente del gas ruso, mientras que para Alemania, que es el principal comprador, supone el 24% de sus importaciones. España, al contrario, no compra gas ruso.
Menéame
Javier Mesones / www.invertia.com
Lunes, 3 de Marzo de 2014 - 15:59 h.
La escalada en el conflicto de Ucrania, tras la ocupación militar rusa de Crimea, puede tener una derivada que afectará al suministro de gas natural en varios países de Europa. Rusia es el mayor aprovisionador de la Unión Europea, sólo por detrás de la producción propia (33%). Provee casi la cuarta parte de este carburante al Viejo Continente, con Alemania, Turquía e Italia como destinos principales.

En concreto, Alemania abarca el 24% de las compras de gas ruso, aunque tiene su propia conexión, Nord Stream, y no todo procede de Ucrania; Turquía compra el 19% a Rusia e Italia el 11%. Reino Unido y Francia acaparan el 6% cada uno. Mientras, los países del Este suman el 24% y otros países de Europa Occidental el 10%, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos correspondientes a 2012.

Rusia fue el tercer proveedor de petróleo de España el año pasado, sin embargo, nuestro país no compra nada de gas ruso. Tiene ampliamente diversificado el suministro. En concreto, lo adquiere a 11 países. Argelia copó el 51% de las importaciones en 2013, después de incrementarlas el 46%, según los datos provisionales de Enagás. Le siguieron Francia, con el 12%, Qatar, con el 11%, Nigeria (10%), Trinidad y Tobago (6%), Perú y Noruega, ambos con el 4%, Omán (0,7%), Bélgica (0,6%), Portugal (0,5%) y Egipto (0,1%). La producción nacional se limitó al 0,1%.

Fuente: Enagás

Del total importado, el 46% es gas natural licuado (GNL) que llega en buques desde los distintos países, mientras que el 54% restante procede de los gasoductos del Norte de África y de Francia y Portugal, según los datos de Sedigas. “Esto es posible gracias a las siete regasificadoras (seis en operación) y las seis interconexiones existentes (dos con Francia, dos con Portugal y dos con Argelia)”, explican desde la patronal del gas. Unos porcentajes muy diferentes a los que se registran en Europa. De media, sólo el 14% es GNL, frente al 86% que entra en la Unión Europea vía gasoducto.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ha llevado a Kiev a incrementar las importaciones de gas de Rusia ante la amenaza de que Moscú suprima el descuento que obtiene de Gazprom, según publica Reuters. “Duplicamos nuestras importaciones de gas desde Rusia. Importamos 45 millones de metros cúbicos de gas el 1 de marzo de 2014, comparados con los 20 millones del 1 de marzo de 2013", dijo Maxim Belyavsky, un portavoz del monopolio del tránsito de gas a Ucrania Ukrtransgas.

Precisamente la subida del precio del gas natural es una de las consecuencias que podría tener la parálisis de las operaciones entre Rusia y Ucrania. A las 16.00 horas, el mercado de gas natural (NYMEX) cotiza un 1,15% por encima que el cierre del viernes. De igual modo, una hipotética falta de suministro favorecería las exportaciones de España a Europa. En la actualidad, las dos interconexiones activas tienen una capacidad de 5,2 bcm y en 2015 alcanzará los 7 bcm. En 2013, por ejemplo, España consumió 28,7 bcm, según los datos de Sedigas. El mercado lo corrobora. En pleno desplome de las plazas europeas, Enagás, el gestor gasista español, es el único valor del Ibex 35 que escapa del rojo, con una subida del 0,90%

Te puede interesar...
Brokers destacados