Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11,5K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
98 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
1.458 / 1.465
#11657

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Este consejo de administración es deplorable. Recuerdo el artículo que escribió Sousa sobre los piratas del siglo XX aludiendo a los cortos, me pregunto si no sería un mensaje indirecto queriendo decir que entre bomberos no se pisan la manguera. Son una vergüenza. Como dicen por otros foros, cuando salga China nos ponemos en 31 € y chinpun
Ni una noticia, ni un intento de frenar esta sangría que dura 4 años... por algo será
Que haga otro contrasplit
#11658

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

El Zepzelca en Suiza
Dices que las ventas  del Zepzelca en Suiza  “en el útlimo trimestre 2023 (primero de comercialización) aportó creo 1,5 ;Millones”.
De aportar algo sería una cantidad muy inferior a esos 1,5 M€.  Veamos:

En la página 2 del documento sobre los resultados de 2023: 
https://pharmamar.com/wp-content/uploads/2024/02/INFORME-DICIEMBRE-2023.pdf 
se lee lo siguiente: 
Ingresos de lurbinectedina en Europa, en 2023, se han registrado 29,7 millones de euros  de los que 28,5 corresponden a Francia, bajo el programa de “Acces de Use Compasionel”. 
Esto quiere decir que las ventas  europeas de Lurbi  correspondientes a 2023 se pueden desglosar de la siguiente manera: 

-        Francia 28,5 
-        Resto de Europa: 1,2 
-        Total Europa: 29,7 

Suponiendo que todas las ventas del  “Resto de Europa” fuesen suizas lo máximo que se podría haber facturado en aquel país es 1,2 M€. 
Lo que pasa que hay ventas de Lurbi por “Early Access” (o como se llame), en  otros países de Europa: Austria, Alemania, Italia, Irlanda, etc. Es decir: 
Early Access Resto de Europa + Suiza = 1,2 
Habría que determinar cuántos de esos 1,2 M€ pertenecen a “Early Access Resto de Europa” y cuantos a Suiza, teniendo en cuenta que (i)  el Early Access es anual y (ii) las ventas helvéticas son de un trimestre. 

Considerando que esos cuatro países (pueden ser más) han estado 16 trimestres en total de “Early Access” y Suiza solo uno, se obtiene que los ingresos suizos por Zepzelca  en el último trimestre de 2023 serían de 70.588  euros solamente,  muy lejos de los 1,5 M€ que tu apuntabas.  Es más: estaría por asegurar que las ventas suizas de Lurbi en 2023 fueron cero.

Por lo que se refiere a este año 2024, no creo que la facturación suiza por Zepzelca alcance el millón de euros,  aunque eso sí en 2028  cuando se alcance el “pico de ventas” podría llegar a los siete millones.

Está claro que la entrada en el mercado helvético no salvaría las cuentas de 2024, por esto yo no le dí mucha importancia  a esta declaracion:
 "Cabe añadir, que en el año 2023 realizamos un exitoso lanzamiento comercial de Zepzelca en Suiza, primer país del entorno europeo en el que se consiguió la aprobación de este compuesto"
Habría que preguntarles qué entienden por exitoso.

Lo que sí haría mejorar las cuentas de 2024 en relación a 2023 serían los cobros por hitos regulatorios y comerciales del Zepzelca en China y EEUU respectivamente pero son ingresos NO recurrentes por lo que subsistiría el problema de solidez de resultados, entre otros motivos porque no creo que aumenten mucho las ventas en  países donde ya está aprobado el Zepzelca.  

#11659

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

En el informe de 2023 y en los trimestrales anteriores, la empresa habla de Early Access en Francia, Austria y España. Estaría bien saber dónde has leído que hay más países en ese programa de acceso temprano porque sería buena noticia. 

Las ventas en Suiza en cualquier caso no fueron relevantes en 2023 pero aún así la empresa debió desglosarlas, por su implicación futura. En cualquier caso, las ventas en Suiza no pueden ser 0, como dices, dado que la empresa sí publicó que: 

“Los ingresos en Europa recogen en 2023 las primeras ventas de Zepzelca en Suiza desde su lanzamiento comercial en la segunda mitad del año”.

Tanto los países incluidos en Early Access (Francia, Austria y España) como el párrafo anterior sobre ventas en Suiza están en el OIR de resultados 2023. 

Por otra parte, si hay hitos en 2024, sería el 6º año consecutivo registrando ingresos no recurrentes: 2019 (contrato Jazz), 2020 (aprobación acelerada), 2021 (primer hito comercial de Jazz), 2022 (Yondelis) y 2023 (Yondelis). Grandes los primeros, pequeños los últimos.     
#11660

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Buenas tardes sufridores. Lanzo una pregunta a ver si tenéis alguna opinión al respecto. Como valoráis la situación bursátil de Jazz, que anda en mínimos de las últimas 52 semanas? La verdad que desconozco como de importante es la parte de Zepzelca dentro del pastel global de su negocio, pero estaría más contento viendo como ellos van como un tiro la verdad...
#11661

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

El XBI va mal, hasta que no haya rotación de carteras complicado más allá de lo particular, que en el caso de Jazz no va especialmente mal.


#11662

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Zepzelca supone un 7,5% del negocio total de Jazz. Creo que el problema actual de Jazz es que invirtió en nuevas líneas de negocio y se endeudó mucho para ello. Los tipos de interés están altos y no terminan de bajar y las empresas endeudadas están sufriendo la mayoría. Hay un producto que está bajando, imagino que es el que comenta Luu003, el Xyrem. Vendía 1000 millones de ese producto anualmente y en 2023 vendió solo 570 millones. Los demás productos evolucionan bastante bien. Probable verla caer hasta 100-102 dólares. Pero ahí debería mantenerse de momento. A medio-largo, ver si las ventas de los productos que crecen cubren al que baja y van reduciendo a su vez la deuda, o bien se tiene que replantear la estrategia.

Un saludo, 
#11663

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

La información de los países la obtuve del último  Conference Call.  Aunque mi inglés es muy malo, entendi que el  Early Access se había extendido a seis países. 
Escribí un email a “relación con inversores” solicitando cual había sido  el importe por ventas de Zepzelca en Suiza y todavía estoy esperando la respuesta. Intenté deducirlo  de la  siguiente  tabla de la página 110 del Informe de gestión: 

comparándola con idéntica tabla del  ejercicio anterior más que nada porque teóricamente Suiza debería de incluirse en “Otros”. Para mi decepción,  la comparación con 2022 no cuadra.  A ver si alguien podría escribir  directamente a Jose Luis Moreno solicitando esa información  de la facturación en Suiza. 

Esta opacidad  de Pharmamar es la que me hace intuir que en realidad las ventas suizas han sido cero. Lo que puede haber es un precontrato de compra o de intención de compra por parte de algún hospital, pero que a 31-12-2023 todavía no se había materializado porque si  no ¿Qué les cuesta aflorar esa cifra?. Tampoco les pedía  que me escribieran la biblia en verso. Ante esa eventualidad he tenido que hacer esa aproximación más que nada porque el 1,5 M€ de “marketinverter” era a todas luces exagerada. 

La dirección de Pharmamar no da para más. Es superlenta en todo. Mucho aumento de sueldo y mucho estudio para ver si por casualidad  les suena la flauta y obtienen un resultado aceptable.  Digo eso porque no me extrañaría que esta nueva oleada bajista descontara el fracaso del SYL1801 para el DMAE,(fase 2),  que ya sería hora que presentaran resultados. 


 
#11664

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Abre en rojo, como la mayor parte de los valores del IBEX. Las tensiones en Oriente Próximo y la desaceleración en China están repercutiendo en todos los mercados y eso se está notando esta mañana. Veremos cómo avanza Pharmamar y si da la vuelta. 
Guía Básica
Brokers destacados