Acceder

¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

1,69K respuestas
¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?
27 suscriptores
¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?
Página
80 / 214
#633

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Esa es mi duda.....a 32 entendía y creía que era buena compra, pero las circunstancias han cambiado a peor y creo que 30, es la entrada más coherente ....

#634

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Yo estoy a la espera de comprar mas, pero en mi caso, el precio objetivo lo tengo fijado por técnico : Formación de triángulo bajista, en proximidad a máximos habría adelantado cambio de tendencia, formación entre de 1 y 3 meses, rotura de la base y pull-back como señal de confirmación. Con proyección en 32 euros, coincidente con soporte, Fibo del 61,8% y el RSI en sobre-venta anticipando giro. Por lo que me mojo, dando proyección de precio en 32 y rebote a partir de ese precio. Pero hasta que no cruce la línea de máximos decrecientes, bajista a medio-largo plazo, así pues a estar atentos. Hay un factor importante a considerar en la cotización de empresas de ingeniería y es el carácter cíclico de su producto, actualmente un proyecto tipo como los que realiza TR tiene un desarrollo de unos 48 a 54 meses en fase de ejecución (EPC) y de unos 12 a 18 meses en fase comercial desde pre-cualificación, tender y demás. Estos tiempos no casan para nada con la publicación de resultados y se producen unos desfases en los estados contables, este tipo de evaluación está mas diseñado para empresas con facturación mas lineal y con ciclos menos largos. En cristiano, TRE este año está en un ciclo de cierre de proyectos (ya no facturas gran cosa, pero tienes pagos pendientes) y arrancando proyectos (cobras anticipo y si puedes algo de la ingeniería que emitas), muchos, todo lo que vendió entre finales del 2013 y principios del 2014, ahora mismo, si no estoy equivocado la cartera dá para unos 16 o 18 meses, eso sin firmar nada, que tal y como están de trabajo no es la prioridad. En resumidas cuentas, la caída de margen en 2014 no es achacable a la caída del precio del crudo, porque corresponde a proyectos que se firmaron con el precio del petroleo a 120usd y el precio del proyecto no ha bajado porque haya bajado el petroleo, lo que no se facturado en 2014, se va a facturar en 2015, lo cual debería verse en la evolución de los resultados del primer trimestre. La idea inmediata de que a menor precio del petroleo menor inversión en refinerías, es cierta, pero relativa, la inversión en un proyecto de esta magnitud (hablamos de unos cientos de millones en revampings a unos pocos miles de millones en complejos completos) no se toma de la noche a la mañana y suele hacerse con unos plazos largos, dado que desde que al CEO de turno se le ocurre pensar que podría estar bien hacer un complejo petroquímico, hasta que sale gasolina por el tubo pueden pasar perfectamente 10 años, sin reparar el tiempo y el dinero que haga falta hasta que el estudio de viabilidad dice que el proyecto puede ir adelante. Se da el caso de proyectos que se mantienen "durmiendo" hasta que el precio de mercado, ya sea de la materia prima o bien del producto final hacen casar las cifras del plan de viabilidad. Este caso es habitual en el tema de polímeros, donde el desarrollo de la producción del polímero suele ir por delante del desarrollo de las aplicaciones de mercado a nivel masivo. Sólo hay que emplear el sentido común para darse cuenta de que la demanda de hidrocarburos no es elástica y su tendencia es creciente, por lo que puede haber recortes en etapas puntuales, pero es evidente que combustible bajo, mas uso del coche y que en el futuro no va a haber menos usuarios de coches sino mas y por desgracia muchos mas. Cuando veo el tema de que el petroleo puede llegar a 25usd, recuerdo cuando este verano la guerra entre Rusia y Ucrania era inminente y lo único que nos quedó fue ir a hacer acopio de alimentos, igual estoy algo paranoico, pero creo que los big-cash-holders están sacudiendo el árbol para que se caigan las bellotas, comprar barato empresas "value" que están en un sector del que todos somos esclavos, para dentro de unos meses, soltar la rienda al precio del crudo y a disfrutar de unas maravillosas plusvalías, mientras a nosotros, pobres minoristas de a pie se nos quedará cara de "pero que ha pasado con la crisis del precio del petroleo" Perdonad por la chapa

#635

ORe: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas?

Hola.las tengo compradas a 36.20 y leyendo los comentarios no estoy muy tranquilo. Cuanto tiempo puede pasar para q vuelva a esos niveles? Gracias

#636

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

¿Cómo puede afectar a TRE la rebaja de calificación crediticia de S&P a Rusia hasta Bono Basura? Según dicen en los medios han rebajado hasta bono basura la calificación crediticia debido al aumento de la incertidumbre en esta economía por la caída del precio del petróleo y las sanciones impuestas a este país. 

Si hace algún impago, empresas con intereses allí pueden salir perjudicadas, entre ellas TRE, pero.. ¿Hasta qué punto?

¿Cómo lo valoráis vosotros?

 

#637

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

A que precio entrarias?

#638

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

1. Los proyectos en Rusia de TRE ya están prácticamente cerrados, por lo que el riesgo Rusia, por otro lado, los contratos de suministros incluidos en los proyectos incluyen clausulas de fuerza mayor, entre las que el default suele estar cubierto y por desgracia para los suministradores se les transfiere el riesgo, en este sentido tiene mas riesgo un suministrador de bombas que la compañía de ingeniería.

2. Me apuesto una caña, con quien quiera aceptar, a que Rusia no va a hacer Default y no es que tenga un espiritu pro-ruso que me haga ver que la gran nación Rusa saldrá adelante, sino que Rusia tiene unas reservas ingentes de materias primas, amén de un sistema político y social que puede convertir el pais de nuevo en una autarquia, dándole la espalda a Europa y poniendo sus miras en Asia, que es el movimiento que nuestros "lumbreras" de Bruselas han acelerado con las sanciones. Sancionar a quien te provee de gas a un precio excepcional desde luego no es la mejor idea.
Lectura para mentes inquietas :
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2014-11-19/todos-contra-putin-aguantara-su-economia-o-reventara_482768/

3. Hay un indicador muy interesante de la evolución de riesgo de Rusia, yo lo utilizo para ver de verdad que es lo que está pasando y lo posteo para quien le pueda servir ,en mi modestísima opinión muuuuuucho mas fiable que lo que publique S&P (Saqueos al Por-mayor) :
http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/russ+stand+fin+06+16+flr+XS0275728557
En mi caso verifico la evolución del precio en el gráfico a un año y echo un ojo al volumen.
NOTA : Mirando lo que nos dan en el banco por nuestros ahorrillos, con esta rentabilidad a un año vista y en USD ... muy tentador

#639

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Carlos2011 En realidad a qué precio yo volveré a entrar, por mi parte con las siguientes condiciones : 1. Gráfico a Largo (mensual a 10 años) confirmar rebote en la línea de mínimos crecientes y giro de los indicadores, que ahora mismo siguen dando caída. El precio actual está muy cerca de la línea de mínimos, por lo que podemos estar ante movimiento de confirmación importante, o rebota y tira para arriba o la rompe y se cae al averno. Que puede ser movimiento interesante para trading, en la línea va a haber rebote seguro, pero lo importante para no pillarse los dedos, es confirmar que consolida el cambio de tendencia, yo prefiero comprar algo mas caro, pero mas seguro, que jugármela y ver como rompe la línea y cae un 4 y pico en un momento, sin poder hacer prácticamente nada. 2. Grafido a Medio (diario a 2 años) rompa y consolide rotura de línea de máximos decrecientes (con la que lleva jugando desde junio) 3. Gráfico a corto (1 hora a 10 días) indicadores en sobre venta (RSI/SLOW STOCK/MACD) Si se dan estas tres condiciones entro con mas y no miraré el precio si es 33,7 o 34,8. El stop que me he fijado, está en rotura y consolidación de la línea de mínimos crecientes de muy largo plazo. Perdonad por la chapa, dejo el gráfico a largo del punto 1 por si a alguien le puede servir.

#640

Re: ORe: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas?

Si has aguantado con casi un 10% de perdida, que menos que exigirle ese 10 o mas de ganancia, las TRs las vamos a volver a ver en 41 pavos, en mi opinión en el 2015 o si la cosa con el crudo sigue agitada, quizás en primera mitad de 2016.

Perdona por el consejo no pedido, pero mas que tiempo, suele ser mejor fijarse en que precios te marcas, stop y objetivo de venta y manejarse con estos ratios.

Hay un dicho árabe que me contaron una vez y aunque suena algo chorra, siempre me ha parecido interesante para los mercados, "el hombre tiene el reloj, pero sólo Ala es dueño del tiempo", pues yo tengo un calendario, pero realmente el timing pertenece a los mercados, casi mejor que fijarse en los plazos, es fijarse en los tiempos que van marcando los movimientos del mercado. Ahora mismo TRE por técnico (y quizás por fundamental, pero no te sé decir con criterio) es bajista, pero por perspectivas, producto y posicionamiento de mercado es una empresa que cotiza a buen precio y por lo tanto interesante para tener en cartera.

Brokers destacados