Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
237 / 7.147
#1889

Re: Duro Felguera (MDF)

Esto no esta muy parado?

#1890

Re: Duro Felguera (MDF)

Pues como la acción ..

#1891

Re: Duro Felguera (MDF)

Poquísimo volumen de contratación con el ibex disparado no quiero ser agorero porque me interesa que la acción suba, pero me da mala espina...

#1892

Re: Duro Felguera (MDF)

A la espera del contrato de Panamá... a ver si dicen algo ya..

#1893

En expansión HOY

CARLOS MORÁN.
05/10/2013
Pág. 3
Fin de Semana

“Los minoritarios han sido los grandes beneficiados de la opa”

PEDRO PEÓN TAMARGO l DIRECTOR FINANCIERO DE DURO FELGUERA

La ingeniería española cerró en septiembre con éxito la opa sobre el 9,59% de las acciones de la empresa. “Era la mejor forma de retribuir al accionista por la óptima situación financiera del grupo”.
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Pedro Peón (Gijón, 1978) tomó las riendas de la dirección económico financiera de Duro Felguera (DF) en julio y, en este corto espacio de tiempo al frente del departamento, ha colaborado intensamente en el cierre de una de las opas menos frecuentes en el parqué español destinada a retribuir al accionista.

“La compañía disfrutaba de una situación financiera óptima que coincidía con un periodo difícil para rentabilizar esa caja con los tipos que ofrecen los bancos”, explica el financiero para justificar la operación. En su opinión, “el objetivo era favorecer a la gran mayoría de los accionistas, que han podido vender con una buena rentabilidad del 7%”.
El resultado de la opa le da la razón. Duro Felguera lanzó una oferta voluntaria de adquisición de acciones propias a finales de julio limitada al 9,59% del capital (15,34 millones de títulos) a un precio de 5,53 euros por título. Tras el cierre del periodo de aceptación, se acogieron a la opa 55,4 millones de acciones (34,62%), más del triple previsto. Por esta razón, La compañía tuvo que aplicar un prorrateo después de fijar la compra de 683 títulos a cada uno de los 5.612 accionistas que acudieron a la opa. “Ha sido una vía de liquidez paritaria de la que se ha beneficiado, principalmente, el accionista minoritario”, recalcan desde el grupo.
Entre los grandes accionistas no se han producido, aparentemente, movimientos significativos, con la excepción de Vegasol, que ha reducido su participación por debajo del 5% desde el 16% de hace un año.

Esas acciones forman ahora parte de la autocartera de Duro Felguera, con un valor de unos 85 millones de euros, que la dirección del grupo empleará en función de sus necesidades. “Lo que está claro es que no es un activo de riesgo, ya que, entre otras razones, creemos que la acción de la empresa está castigada”. El consenso de analistas sitúa el precio objetivo en el entorno de los 6 euros por acción.

Entre las diferentes destinos de esos títulos, destaca su amortización para retribuir al accionista o emplearlas como moneda de cambio en una operación corporativa. “Ahora mismo, no tenemos prisa”, recalca Pedro Peón.

La empresa se ha sumado a la lista de candidatos para entrar en el Ibex 35 gracias, entre otros factores, a los buenos fundamentales de la empresa. “El año pasado fue de cifras récord y esperamos que 2013 sea proporcional a 2012”. Sobre la marcha del negocio, la compañía destaca una normalización de los márgenes, “que siguen siendo superiores a los de la competencia”. De los contratos en cartera, el grupo se mueve en rangos de entre el 8% y del 10%, mientras que la media de sus rivales es del 2%. “Los analistas ya recogen en sus informes estos ajustes de los márgenes”.

Entre las asignaturas pendientes de la empresa, sobresale una mayor penetración d en el sector del petróleo y gas, uno de los puntos fuertes de otras ingenierías españolas como Técnicas Reunidas. La dirección de Duro Felguera “no descarta realizar una adquisición” en esta área para cubrir ese déficit de actividad.

#1894

Re: En expansión HOY

Gran aporte Viriato56! No sé si son las ganas de auto convencerme que tengo, pero creo que con estas declaraciones refuerzan lo que ya comenté hace algunas semanas y que vuelvo a exponer:

En mi opinión quieren expandirse y crecer como compañía. Destacaría como objetivos: a) entrada en subsectores de la ingeniería (minería y oil & gas). b) mayor internalización c) conseguir mayor tamaño de capitalización d) entrada en el Ibex-35

Para conseguirlo necesitan: 1º Capital (pendiente), 2º accionistas que los apoyen, de peso y de larga duración (más o menos conseguido) y 3º capacidad humana (tanto de ingeniería como de producción).

El capital lo están consiguiendo mediante reducciones de dividendo, autocartera y grandes operaciones. Es algo lento de conseguir pero que se está haciendo correctamente y que siempre podrán recurrir a financiarse.
El tema de los accionistas, fuera de los vaivenes normales en la bolsa, ya tiene un grupo de accionistas que parece creen en la empresa de DF (arreglado el tema Vegasol y TSK).
La capacidad humana, no es que dude de DF sino todo lo contrario, pero creo que les puede faltar algo de experiencia en ciertos sectores y personal en condiciones algo más flexibles (existen mejores legislaciones laborales y logísticas que la española).

Por lo tanto, creo que existen muchos números para que en los próximos meses o años, veamos alguna adquisición de empresa o taller por parte de DF. Más me decantaría por alguna gran empresa con solera, experiencia en temas de oil&gas y extranjera. Y todo esto se podría realizar mediante acuerdo comercial, sinergias u OPAs. Disponen de una buna caja, 80M€ en acciones propias y repito, siempre pueden tirar de crédito que no hay que olvidar que es una aunque a veces no lo parezca, también es una empresa española.

Va a ser una reestructuración que va a durar un tiempo, no podría determinar cuánto, posiblemente entre 2-3 años, pero el resultado va a ser una empresa que podrá realizar grandes proyectos y competir contra los grandes del sector. Aunque con esto podría perder una de sus grandes bazas actuales que, debido a su pequeño tamaño, tiene una flexibilidad y capacidades que otros gigantes carecen.

#1895

Re: En expansión HOY

Bobadas. El unico,beneficiario Vegasol y Montoro, por unas plusvalías obligadas a realizar, ante la estupidez de la Opa. 2.- Vegasol llevaba vendiendo sin comunicar a la cnmv, como era su obligación, y no hizo declaración de esa ventas hasta después de la J.G, pero el Consejo era consciente de esas ventas y la necesidad de vender. Por lo menos que digan la verdad. No tiene sentido que lo hagan para retribuir al accionista porque tenían mucha caja ociosa si en el fondo se contradicen cuando,dicen que necesitan dinero para crecer.
de TSK , no se ha arreglado nada, pues sigue en el capital que yo sepa. Habrá vendido en la opa porque pues es como de tontos no hacerlo.no tienen accionistas que le apoyen. El yerno y presidente tiene el total control de la empresa, con la participación del,34% entre su suegro y un amigo de el. Ese porcentaje se le sube al 37,4 % real! sin desembolso por su parte.
3.- crecer a base de compras puede ser un riego añadido, y entrar en un sector tan maduro como el petróleo donde los márgenes son mucho más pequeños, se puede obviar y seguir creciendo en la parte de IHI, donde tenemos ventajas competitiva, en minería & handling, y en energía sobre todo de gas.

#1896

Re: En expansión HOY

Por cierto, si tenían tanta caja y querían beneficiar al accionista, no entiendo porque en 2.012,, bajaron el dividendo un 10%, pese a que los beneficios crecieron un 16%. Creo que el director financiero debiera hablar de como van los cobros de Venezuela, que en estos momentos generan desconfianza en el mercado,

Brokers destacados