Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,84K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
387 / 740
#3089

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

La deuda es manejable a los tipos actuales y con la compra de activos que ha venido haciendo la FED y aún así, tuvo que pagar un 8% al FSS para recibir 1.000M$. Biden se juega mucho en noviembre y sabe que ha de llegar con una inflación más baja o con medidas evidentes, por lo que no sólo es que habrá tres o cuatro subidas de tipos antes, es que la FED puede comenzar a reducir balance. Eso pondría en jaque la situación de Grifols.
Preveer lo que va a pasar en 2026 con la volatilidad actual y todo lo que está pasando... si me llegan a decir hace un par de años que la gente para tomarse un café iba a tener que enseñar datos médicos privados...
#3090

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Te dejas el nimio detalle del beneficio neto de 619 M€ (unido a la cancelación del dividendo) en el peor año que se recuerda para el negocio estructural de Grifols... también te olvidas del nimio detalle del fracaso de Vertex... y también te olvidas del nimio detalle de la renegociación de deuda... e igualmente te olvidas del nimio detalle de la deuda a tipo fijo de Grifols (la mitad de la deuda, 4.589 M€ aprox., donde la mayoría es a un tipo máximo del 2.25%, 2.576M€, mientras que los otros 2.013 M€ lo son a un tipo máximo del 4,2% con una inflación al 5% en Europa y el 5,5% en USA, aproximadamente, que tiene todos los visos de dispararse más... eso abarata la deuda de Grifols a tipo fijo... por no hablar del nimio detalle -cuando interesa, claro- del efecto divisa del Dólar, que ahora nos beneficia claramente...

A parte de estos nimios detalles, tienes toda la razón...

La de cal a los nimios detalles que señalo (todos objetivos) son claramente: la falta de transparencia y mala fe de los Grifols (que llevo denunciando desde el primer instante de la malintencionada comunicación de los -200 M€ por variación de existencias) que anticipa más malas jugadas... ya no descarto que hagan ingeniería contable para dar peores resultados en las CCAA21... eso sí... doy por hecho que no van a poder pasarse y que serán sin duda mejores que los del 2019-2020... pero ya espero alguna jugarreta con variación de existencias... si bien será seguro positiva y por tanto mejorará aun más que en CCAA20 el resultado y margen... así como el ratio de deuda neta (si de una vez, claro, dejan de comprar empresas)...

Eso sí, Grifols al quitar el dividendo ha pasado a ser más empresa especulativa (sobre todo por dónde la han llevado de cotización con el silencio cómplice de la empresa*) que refugio estable y firme... yo creo que sigue siéndolo... y la jugada precisamente será que se comportará como inversión de riesgo (por el potencial) y que una vez plasmado, al recuperar el dividendo, volverá a donde estaba como estable y firme, pero mucho más arriba... harán falta años y tenemos al enemigo (siendo nosotros el free float y éste la carnaza para los Grifols) en casa, así que, creyendo yo que entraba en un empresa seria y fiable con buenas perspectivas ahora estoy en una empresa fiable con buenas perspectivas pero no seria (por no decir algo peor)... Desde luego "enamorado" de la empresa, soy el primero que no estoy... y ojo que yo sigo sin descartar una AK conforme se acerque febrero de 2025 si no hay refinanciación...

*Un último hito al respecto fue el último comunicado sobre Biotest donde aludían a "Grifols será líder en capacidad industrial con más de 20 millones de litros de plasma en 2021"... una somera referencia perdida en la nota de prensa para un tema que fue el origen (y excusa) de la debacle bursátil en junio 2020 con los -200M€ y que declararon vía titular en su momento (y que suenan a chiste cuando ese mismo año ganó 600 M€ netos, más que el anterior)... dándole una importancia que ahora parecen querer ocultar -objetivo para el cual ocultar Q3 ha sido ESENCIAL, no sólo por una cuestión lógica, sino por lo visto en la cotización desde la ocultación de Q3-... en resumen, la mala fe y manipulación vía comunicados por parte de la empresa me parece manifiesta aludiendo simplemente a los hechos y bajo una lectura adulta, no de adolescente en modo "no me di cuenta, pensaba que..." y que sólo podrían colársela a eso, a un adolescente... bien supieron darle bombo y platillo a los -200M€ y bien supieron ocultar Q3, donde el tema existencias se habría podido actualizar y visibilizar... viniendo para más inri, en el caso de Q3, de caídas como las que llevábamos... y para más inri, otra vez, las que vinieron tras ocultar Q3... y me dejo el timo de GIC con los 1.000 M para deuda y que "iban a comprometerse en su reducción" y un mes y poco después salen con los 2.000 M€ de Biotest... vamos es para poner una demanda... y mientras los Significativos o se mantienen o crecen... precio medio de CRMC y Europacific -mínimo, sino de todos- ya!!!... y querría saber si no han movido acciones entre ellos al amparo de no tener que comunicar nada si no superaba el 0,5% de la posición... aunque claro, la CNMV actuando de oficio???... va a ser que no... 
#3091

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

SAB  no es una empresa tan buena como GRIF, ni en un sector tan bueno ni está en un oligopolio, pero sube un 45% en mes y medio. Y es que todo tiene su precio adecuado.
He vendido hoy ya casi las últimas y me queda sólo un paquete. Ahora tengo SAN pero en menos cantidad, y también con beneficio.
SAB a 0.25  eran un chollo, y GRIF a 30 estaban carísimas.
#3092

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

El riesgo es practicamente, que cumplan con lo prometido de reduccion de deuda de forma organica, es decir, sin vender negocios internos. 

Porque estar dentro de una empresa que solo compra y compra, y siempre va al limite, es como acelerar un coche sin cambiar la marcha..., gripara... 

Uno nunca sabra si la proxima compra sera muy buena o un puffo..., y los puffos no tardan 1 año en solventarse..., aqui comerse un puffo de 1.000 millones, son al menos 4 años, con el ritmo de I+D y capex de expansion que tiene.

Ahora, si la directiva estuviese 4-5 años sin comprar nada y sin dar dividendo, pagando anticipadamente su deuda y eliminando coste financiero y deuda..., la empresa mejoraria mucho su perfil y subiria mucho, porque habria un compromiso de vuelta al dividendo que llama mucho la atencion a los fondos. 

De todas formas, tal y como esta la empresa, aqui solo queda paciencia, su situacion va para largo, al menos 4 años...., aunque creo que en 2 años, ya habra dejado a relucir bastante..., quizas para 1Q2024, con los anuales de 2023. 
#3093

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Lo de estar 6 meses sin dar resultados me parece increíble, de empresa mediocre de un país bananero.  Pero me consta que no lo es, y por eso ni lo entiendo ni lo comparto. Ya veremos si es para bien, yo de  momeno prefiero seguirla desde fuera, porque sí me parece una empresa interesante en un buen sector, pero creo que no está nada barata, y puede que un poco sobrevalorada. Pero quizá no, ya nos lo confirmarán los resultados.........semestrales.
#3094

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Cuéntenos algo más de su vida, que este es sin duda el sitio adecuado para hacerlo. 
#3095

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Los minimos detalles dejame que te diga uno que te has equivocado antes de que te diga los demas que me tengo que ir a comer...

Lo de la deuda al 4% y la inflacion al 5% abarata la deuda es falso, porque solo es verdadero si el negocio que hace con esa deuda, es decir, los productos que genera los activos que se compraron con esa deuda, se les puede transladar la inflacion, porque asi, es verdadero, sino es falso, asi que no puedes afirmar eso categoricamente.


sino le pasa como a las telecos, que se endeudan mucho en el pasado, pero nunca pudieron transladar los costes a la inflacion y por tanto, daba igual la inflacion, le afectaba negativamente la refinanciacion de la deuda... 

Esto no es como pedir deuda para comprar una casa y ponerla en alquiler..., por lo general, el alquiler a largo plazo esta cubierta de inflacion..., aqui los emoderivados que son productos farmacologicos..., pueden no estar tan ligados a la inflacion, sino mas a la tecnologia detras de ellos.., y aqui puede haber fuertes atractores deflacionarios. 

Pero quiero que te quede bien matizado que la inflacion y coste de la deuda, solo es si esa deuda tiene activos que pueden ser transladados a la inflacion, si no, no, eso es importante que lo entiendas. 
#3096

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Estaba hablando de mi visión sobre GRF. Pero creo que no te gusta lo que escribo, pero para gusto los colores.  A mí a 0.25 en SAB  todos me decían que iba a quebrar, que era otro POP.  Incluyendo un compañero de este foro, me lo dijo en otro foro. Pero ya ves lo que son las cosas.

Yo nunca he dicho que GRF sea mala empresa ni que vaya a quebrar, ni siquiera que vaya a caer otro 30 %.
Brokers destacados