Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
299 / 394
#2386

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

–¿Qué sentido tiene la operación cerrada el jueves de vender el 49% de Ence Energía por 359 millones?

–Tiene dos sentidos. El primero es mantener el control, al conservar el 51% de la compañía. Y el segundo es que con esos ingresos reforzamos muchísimo el balance de todo Ence para poder afrontar el crecimiento verde que tenemos en España a raíz de la pandemia. Vamos a poder crecer con este balance fortalecido en la bioeconomía, tanto en energías renovables, con este nuevo socio, y también en el negocio de los bioproductos que fabricamos con la celulosa forestal, en el norte de España.

–¿Y para Ancala Partners, el socio que compra ese 49%?

–Ancala es un fondo de infraestructuras y renovables. Es consciente del crecimiento que va a haber en España, ha visto las fortalezas de Ence y la capacidad de su equipo para crecer y ha apostado por ello.

–Esta inyección de liquidez garantiza más todavía el plan de inversiones del grupo, ¿no?

–Permitirá crecer más todavía.



No entiendo que venda parte del negocio de la energía para terminar diciendo que le permitirá invertir más en energía.

Insisto que quiero ver que hace con esos 225m€

Freedom is driven by determination

#2387

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

En el artículo  dicen que con el pool a 30 como esta semana  es complicado conseguir  rentabilidad.
#2388

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Ignoraba que parte de la producción ya se esté vendiendo a precios superiores para el próximo año. Eso es muy buena señal y la mejor noticia que se puede dar al foro, porque indicaría que los precios medios de venta ya han tocado fondo.  En mi análisis consideraba que los bajos precios actuales se prolongarían a lo  largo de 2021, (más que nada porque el panorama  sanitario es muy incierto  a pesar de las vacunas) pero al parecer no va a ser así.

Solo que en 2021 el precio medio de  venta de la celulosa alcanzase los  500 €/Tm, el negocio de la celulosa terminaría  ese año  con  un beneficio de unos 20 M€, y entonces sí que se justificarían precios de la acción bastante superiores a los actuales.  Ahora mismo no estoy en disposición de calcular del precio medio de venta que  haga que el Beneficio del negocio de  la celulosa sea  cero. Es igual porque si el precio de la celulosa entra en tendencia alcista los 500 €/Tm se alcanzarán,  si no es en 2021 en 2022.

De  confirmarse la noticia de cierres de contratos de venta a futuro por encima de los actuales, habría que estar atentos al análisis técnico para elegir el mejor momento de toma de posiciones en el valor.
#2389

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Bueno, realmente solo es el 10 % de la producción la que se ha comprometido a precios un poco mayores que los de mercado. Y desde que se comunicó ese hecho, después la acción cayó bastante.

En los últimos resultados trimestrales de Navigator aparece el gráfico del precio de la celulosa, y está a precios mayores de esos 500 € por Tm que indicas

Freedom is driven by determination

#2390

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Yo hablo siempre de los precios medios  a los que Ence vende realmente la celulosa no los precios medios de mercado.

 

Si te fijas en la imagen adjunta el precio medio de la celulosa BHKP en el tercer trimestre de 2020 ha sido de 584,0 €/TM, (señalado en rojo) pero más abajo (también en rojo) vemos que el precio medio de la celulosa  vendida por Ence  ha sido de 383,6 €/TM (un importe un 34,3% por debajo del precio de mercado). Este precio es al que yo me refería cuando decía que el precio medio de venta  ha de ser de 500 €/Tm para que ENCE gane 20 M€ en esta línea de negocio de la celulosa. Desde el actual 383,6 €/TM la subida  debería ser del 30% y  va a ser difícil que en un año aumente en ese porcentaje.

Lo que se tendría que conocer es  a qué precio firman las entregas para el año que viene  las grandes del sector como la brasileña Suzano, por ejemplo que produce  anualmente 11 millones de TM de  celulosa frente al millón de TM de Ence.  Habría que saber si  estos contratos de futuro se firman a precios por encima o por debajo de los actuales y en qué porcentaje están por encima o por debajo. Ignoro si esta información se hace pública. Pero lo que es evidente es  que si las empresas líderes mundiales en producción y ventas  de celulosa firman contratos de entregas a futuro por encima de los precios  actuales, Ence venderá su producción de 2021 a precios por encima de las entregas de 2020. 

Soy bastante escéptico sobre la recuperación económica prevista para el primer trimestre de 2021.  El mercado bursátil está eufórico descontando que las vacunas frenarán la propagación del virus ya en 2021, pero yo no lo creo.  De momento creo más en los antivirales, que ya serán realidad en el segundo trimestre de 2021, por lo que la economía podría recuperarse en el segundo semestre de 2021. No antes. 

Sin conocer los precios medios de entregas a futuro, mi conclusión es que el negocio celulósico de Ence  seguirá igual de mal que ahora (excepto por la disminución de deuda y gastos financieros) al menos hasta  marzo de 2021. A partir de ahí los precios de venta de la celulosa podrían aumentar, previendo una desescalada de la pandemia. Obviamente si ya lo hacen desde enero mejor. Pero yo sería prudente y no me lanzaría ahora mismo a invertir en Ence (excepto para especular).  Esperaría como mínimo a finales de febrero  (en  esa fecha  Ence publicará los resultados de 2020), por si en el 4º trimestre de 2020 ese precio de venta de 383,6 €/TM experimentase un aumento aunque fuese en un porcentaje muy bajo. Y luego obraría en consecuencia.

 
#2391

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Pienso como tú, los próximos 5 meses van a ser un desastre por la pandemia y los confinamientos más o menos agresivos.

En 2021 H2 ya se recuperará la economía y el mercado lo anticipará en los H1. Lo que es ridículo es que lo haga ahora.

Más bien creo que hemos visto que los más grandes especuladores internacionales han cerrado cortos.

Freedom is driven by determination

#2392

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

No me creo ese argumento de crecer en verde, yo lo que creo es que simplemente venden para tener cash para acometer los planes de crecimiento en celulosa y viscosa que tenian planeados sin elevar la deuda.

Parece que son vendedores forzados, pero en realidad no es mas que ser totalmente conservadores en su plan, 

ese dinero apuntala 2-3 años de inversiones, para ese momento todo podria haber girado. 

No van a hacer nada con ese dinero, simplemente financiar los proyectos de crecimiento que tenian, pero en ve de hacerlo con mas deuda, meten cash. 

Es una forma conservadora de gestion, miralo desde el punto de no elevar deuda y vender media joya de la corona. 

es como el que vende la mitad de las joyas de la mujer, antes de pedir un prestamo para comprar un coche que necesita para ir a trabajar. 

habra que ver, pero lo veo asi, es decir, no es grato de buen gusto vender algo tan interesante y recurrente, pero mejor eso, que endeudarse hasta las cejas.. 

Para mi es una decision acertada, pero porque la celulosa es ciclcia y con futuro, si fuese una petrolera por ejemplo, tendria mucho cuidado

no es como en repsol, a corto va a ser bueno si sacan las renovables, tu manten las acciones, porque si anuncian una buena venta eso es mucha pasta (en 9 meses han metido 330 millones en ingresos en renovanles eso son mas o menos 440 millones al año) si venden por un buen pico el 49% a lo ence, (+1.000 millones) en una OPV, te quedas con una repsol sin apenas deuda y subiran fuerte sus acciones. 

pero nada de quedarte 10 años dentro, una normalizacion de precios unas buenas noticias de OPV y tal, y venderia, hazlo en la OPV no en la matriz, que en 10-15 años puede pasar algo similar a TK-TGP

el futuro de las petroleras pasan integramente por su capacidad de girar con sus enormes beneficios del petroleo a la energia renovables, gas, hidrogeno, y bioproductos, el resto esta condenado a morir y que solo produzcan los de mejor coste, y aqui los arabes y rusia son los jefes
Brokers destacados