Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
394 / 394
#3145

Ence afianza ganancias en el primer trimestre con un beneficio de 9,5 millones por el precio de la celulosa

 
Ence-Energía y Celulosa obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer trimestre del año, gracias al incremento en los precios de la celulosa y a un mayor volumen de generación renovable, que se suma a la reducción de costes conseguida durante el último ejercicio, afianzando la tendencia al alza en las ganancias ya iniciada en el último trimestre del ejercicio pasado, informó la compañía.

Estas ganancias representan una caída del 53,6% con respecto a los 20,5 millones de euros de ganancias de los resultados proforma del mismo periodo de 2023, en los que se incluía el efecto contable de la actualización de los parámetros retributivos aplicables a las plantas de energía renovable del grupo aprobada en junio del año pasado, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado.

El resultado operativo (Ebitda) consolidado de la empresa papelera y energética alcanzó los 45 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 78% más.

La compañía destacó que el fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando la recuperación de su precio en Europa, hasta alcanzar los 1.300 dólares (unos 1.221 euros) brutos por tonelada a finales del primer trimestre.

Además, los principales productores han anunciado subidas adicionales del precio de la celulosa en Europa, hasta los 1.380 dólares (unos 1.296 millones de euros), en línea con los máximos alcanzados a finales de 2022.

La deuda financiera neta del grupo a cierre de marzo se situaba en 323 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,8 veces su Ebitda medio de ciclo (2015 - 2023), con un saldo de efectivo disponible en balance de 252 millones de euros.

En el negocio de Celulosa, la empresa presidida por Ignacio Colmenares continuó en este primer trimestre de 2024 potenciando la venta de sus celulosas especiales y puso en marcha en su biofábrica de Navia (Asturias) el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para finales de 2025.

Además, la compañía sigue avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto de As Pontes, para la producción de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados -incluyendo, además, un proyecto piloto para la producción de fibra textil recuperada-, sin incrementar el consumo de madera.

Este proyecto se ubicará en un suelo industrial -el de la antigua central térmica-, se autoabastecerá de energía renovable y tendrá un consumo de mínimo de agua.


RENOVABLES.

En el negocio de Renovables, Ence ha proseguido con su estrategia de diversificación de sus actividades, hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano, principalmente, aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el mercado nacional.

Ence Biogas ha desarrollado una cartera de 20 proyectos de biometano que ya cuentan con el terreno asegurado y el estudio de viabilidad completado. Ocho de estos proyectos se encuentran en fase de ingeniería y tramitación ambiental. Se espera que estén listos para construir en 2025 y operativos a partir de 2026.

Además de estos 20 proyectos, Ence Biogás cuenta con una cartera de otros 15 proyectos adicionales, en una fase más temprana de desarrollo. Magnon Servicios Energéticos firmó su primer contrato de servicios en 2023. Se encuentra en la fase final de negociación en cinco contratos con importantes empresas industriales en España y está avanzando con otras 15 empresas para sustituir su energía térmica de origen fósil por energía térmica renovable.

Por otra parte, la compañía ha aprobado la actualización de su Plan Director de Sostenibilidad para el periodo 2024-2028, basado en un análisis de doble materialidad y que incluye un nuevo plan de descarbonización que permitirá reducir un 70% las emisiones de alcance 1 y 2 del Grupo en 2035 

Brokers destacados