Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,6K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
868 / 2.758
#6937

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hola.

En realidad la posibilidad de quiebra (o de concurso de acreedores) siempre me la planteo al invertir en un negocio. Pero es lo que es: una posibilidad.

Bajo mi punto de vista DIA tiene una probabilidad muy baja de quebrar, de otro modo no estaría aquí.

Hay algunas cosas que me sirven para intentar saber algo de lo que pasa (yo carezco de información privilegiada). Primero, se han acabado las malas noticias desde hace un par de semanas - ahora toca publicar lo buen negocio que es DIA y la cantidad de posibles compradores (además de Fridman) que existen. Segundo, a falta de ver la proxima publicación de cortos de la CNMV, mi impresión es que los fondos que se pusieron cortos en Julio de 2018 han vuelto a aumentar sus posiciones cortas (insisto, a falta de confirmar en las proximas semanas) - esto es lo que más me preocupa porque yo no tengo toda la información pero ellos sí. Tercero, ni yo, ni los bancos ni las agencias de calificación piensan que la empresa vaya a quebrar antes de Julio (en el peor de los casos). Cuarto, si no quiebra, las opciones que quedan son las que enumeraba en otro post, cada una con sus ventajas y desventajas para mi. Esto es lo que yo de momento me planteo como escenario más probable y actúo en consecuencia.

A los inversores - minoristas o no - nos cuesta saber lo que pasará en el futuro, y a mi me gusta al menos pensar en qué podría pasar y estar preparado para cada escenario. Es lo único que me funciona a falta de algo mejor (como dijo Gordon Gekko: la cosa más valiosa del mundo es la información).

Saludos y suerte.

#6938

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Pues no lo tengo tan claro, el ruso y sus palmeros controlan una parte importante, cualquiera que se acerque entrara en guerra con el ruso, tendria que tener mucho interes y al final se convertirian en aliados para terminar de hundir la empresa

#6939

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Artículo con bastantes imprecisiones como de costumbre en El Confidencial.

De hecho, la empresa espera mantener un beneficio bruto de explotación o ebitda cercano a los 250 millones, todo un seguro para los acreedores y potenciales compradores que, además, estén dispuestos a hacer una aportación adicional de recursos propios

Es falso que la compañía espere 250 de ebitda, de hecho la compañía espera un ebitda entre 350-400 millones que no han podido precisar debido al efecto divisa con Argentina y Brasil. Recordemos que el ebitda ajustado para 2017 según el HR 15/10/2018 se ha reducido a 494,40M€ desde los 568,6M que dijeron en su momento. 

 el consejo de DIA y los bancos acreedores están pendientes de los movimientos de Fridman, que ya no podrá lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de la compañía hasta octubre a un precio similar al de mercado.

Otra falsedad como un piano. Fridman realizó su última compra de títulos el 9 de marzo de 2018 por un total del 4% de la compañía a un precio de 3,64€ que recibió el 19 de octubre (fecha de vencimiento del derivado). La fecha que se tiene en cuenta es la que origina la notificación de participación en la CNMV, sea mediante acciones físicas, CFD, CFA, opciones, futuros o cualquier otro derivado.

También resulta paradójico que unos accionistas que han tenido que hacer UNA COLECTA PARA JUNTAR UN 3%)) sean los que dan las órdenes al consejo de administración de como tiene que proceder con Letterone que tiene un 29%. Es como si los pájaros dispararan a las escopetas. Osea que estamos viendo que hay un GRUPITO del 3% que quiere mandar sobre el 97% restante.

De todos modos, el artículo sí dice alguna cosa cierta y es que hay varios interesados, unos juegan en un bando y otros en el otro. Pero la batalla está ganada antes de que haya comenzado y lo saben. Ese grupito del 3%, que parece más bien un anuncio de una promoción del propio supermercado))) va a ser opado y EXCLUIDO CON ARRASTRE por debajo de su precio de compra Y LO SABEN, así que a patalear))

#6940

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Buen comentario !

#6941

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Resulta que a fecha 30 de septiembre el ebitda ajustado era ya de 281,1M. Mal se ha de dar siendo el 4T el más fuerte de ventas y recuperándose las divisas de Argentina y Brasil para que no se superen los 350M.

 

#6942

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hola.

Sí, claro. Tengo buena memoria para estas cosas. Por ejemplo, acertaste en tu previsión de tapón de cortos en 0.5. Y aciertas en decir que ese consejo estaba (y está) repleto de ladrones. No es de recibo actuar así, dar ese dividendo y al mes anunciar un profit warning, cancelar el dividendo de 2019 y decir que necesitas vender activos por 200 millones (como tú dices, menos de lo que costó repartir ese dividendo en efectivo).

Desde luego mi intención no es enriquecerme con mis inversiones (y dudo de que alguien aquí aun piense que puede hacerlo). Los comentarios sobre que alguien va a multiplicar su inversion x3, x4 o x10 son evidentemente comentarios que hay que dejar pasar, igual que las promesas de un 20% anuales aseguradas (por el estado nada más y nada menos en el caso de la fotovoltaica en 2007, por empresas como Forum filatélica o por el mercado inmobiliario de 2005 a 2008 en España). Son cantos de sirena que hay que evitar a toda costa. Mi unico propósito real es mantener el mismo dinero que tengo de aquí a 20 o 30 años (revalorizado al menos por la inflación).

Sinceramente, dentro de todas las posibilidades de lo que vaya a pasar con DIA, cuando entré con mi primera posición pensaba que la empresa tenia muy pocas probabilidades de quebrar y sigo pensando que sigue teniendo muy pocas... pero insisto, en que yo no tengo toda la información y puedo equivocarme de plano. Y puede ocurrir que pasado mañana publiquen los resultados de 2018 y digan que la empresa entra en concurso de acreedores. Yo no puedo saber eso y lo único que puedo hacer es cubrirme de forma que si ocurre no me afecte demasiado. Pero he visto empresas en pérdidas durante 2 o 3 años que no han entrado en concurso de acreedores, me cuesta mucho pensar que DIA que sigue dando beneficios (aunque hayan bajado) pueda quebrar pasado mañana.

El escenario más beneficioso para mi, ahora mismo, es que alguien consiga gestionar adecuadamente la deuda, mejorar el negocio y la imagen de la empresa y, quien sabe, quizá volver a dar dividendo dentro de dos o tres años (no creo que llegue ni a 0.1 euros por acción en el futuro). Si hace falta para ello recapitalizar la empresa via ventas y AK, por mi estupendo, pero que sirva. Si alguien pone su propio dinero y esfuerzo para ello, pues estupendo tambien. Pero cada opcion significa una cosa para mi. La AK significa poner más dinero de mi bolsillo. Veremos las condiciones, pero espero que sean beneficiosas para mi. La OPA de exclusión es mi segundo peor escenario detras de la quiebra, porque mi inversión se convertiría en una especulacion, y no es eso lo que quiero. Mi mejor escenario es probablemente una OPA que deje la empresa en bolsa. No es impensable, y si se consigue sanear la empresa en 2 o 3 años valdrá mucho más que lo que vale hoy, 14 de Enero de 2019.

Bueno, todo pasa por saber qué se va a hacer con la empresa. A ver si tardan poco en darnos las cuentas de 2018 y en proponernos qué hacer con el negocio de ahora en adelante (con dos dedos de frente señores!).

Saludos.

#6943

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Primero se realizará la AK antes del 9 de marzo que es cuando el ruso puede optar a precios bajos. Después podrá oparla pero para excluirla de bolsa tendría que llegar al 90% de aceptación de todas las acciones.

#6944

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

El tema de las quiebras en los supermercados no suele funcionar bien porque durante el proceso (preconcurso/concurso) la imagen y el propio producto (los proveedores se niegan a suministrar aunque les pongan una pistola en la cabeza) hacen que el negocio se deteriore muchísimo y después no hay nadie que quiera pagar por el negocio lo que valía antes de haber evitado el concurso. No obstante hay muchos casos, sin ir más lejos el más reciente es Sears en EEUU. Por eso lo bancos prefieren mantener a flote el negocio mientras encuentran interesados pero a costa de ir tomando cada vez más garantías (inmuebles, marcas, inventarios...), hasta la propia pignoración de la caja. 

Brokers destacados