¿Qué os parece Indra (IDR)?

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Re: ¿Qué os parece Indra (IDR)?

 
SIA, una compañía del grupo Indra especializada en ciberseguridad, implantará junto a Protección Civil y Emergencias el Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional para situaciones de riesgo y emergencia.

En un comunicado, la compañía explica que estos avisos se producirán por móvil u otros canales de comunicación masivos a cualquier persona que se encuentre en las zonas afectadas por una emergencia, desastre o crisis.

El sistema estará disponible en pocos meses y se tratará de un modelo replicable y escalable a otros países.

El consejero delegado de SIA, Luis Álvarez, ha señalado que los avances tecnológicos, la mejora de infraestructura y los esfuerzos globales están produciendo respuestas efectivas a situaciones de crisis.

"No podíamos dejar de realizar esfuerzos en esta línea, impulsando la transformación digital de estos servicios, y reforzar la protección de ciudadanos y visitantes", apunta el directivo.

El sistema propuesto asegura una comunicación sin datos de los interlocutores, la integración de la tecnología de los operadores y delimitación de competencias, la inmediatez y gran volumen, y el
anonimato y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

SIA ha contado con el respaldo y liderazgo de Indra en el mercado de Seguridad, que refuerza su larga relación y estrecha cooperación con el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo para el que desplegó la Red de Alerta a la Radioactividad en 1996.


DIRECTIVA EUROPEA

La implantación del sistema de avisos a la población responde a la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que requiere que los países miembros tengan un sistema de alerta para toda su población antes del 21 de junio de 2022 para proteger mejor a los ciudadanos, visitantes y turistas durante desastres naturales y otras Situaciones de crisis.

El proyecto se llevará a cabo dentro del marco de los fondos de
recuperación de la Unión Europea.

La solución que se implementará aprovecha la infraestructura de telecomunicaciones existente en el país, proporciona una recepción sencilla de alertas en varios idiomas sin necesidad de registro previo, y analiza la efectividad de la comunicación para actividades de mitigación posteriores.

Además, la plataforma cumplirá totalmente con el marco regulatorio de privacidad de datos, permitiendo a los organismos de seguridad pública enviar una alerta a cualquier dispositivo en pocos segundos sin compartir ningún dato personal, como nombres o números de teléfono. 

#1034

Re: ¿Qué os parece Indra (IDR)?

Indra ha desarrollado una pionera solución que une fibra óptica e Inteligencia Artificial y que con un único dispositivo permite monitorizar en tiempo real entre 40 y 80 kilómetros de carretera,
detectar cualquier incidente y agilizar la atención del mismo.

La solución, llamada DAS/DTS y desarrollada por Indra en colaboración con Aragon Photonics, es finalista en los premios UK Highways Awards 2021 en la categoría 'Industry Product of the Year', que se fallarán el próximo 20 de octubre.

La tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) es capaz de detectar incidentes mediante la vibración de la fibra óptica ya instalada en la infraestructura, mientras que la tecnología, DTS (Distributed Thermal Sensing), utiliza la misma fibra óptica, pero en esta ocasión para detectar cambios de temperatura en infraestructuras críticas de las autopistas, como serían, por ejemplo, los túneles.

Al dotar ambos sistemas de inteligencia artificial mediante diferentes algoritmos y patrones, el producto es capaz de identificar una amplia gama de sucesos, como accidentes, conducción errónea, cambios de velocidad, atascos, desprendimientos de rocas o intrusión en las vallas (personas o animales), entre otras, en el momento en que se producen y con un alto nivel de precisión.

Gracias a esta información, los operadores de autopistas pueden tomar medidas para dar una mejor y más rápida respuesta a los conductores, aumentando así su seguridad.

"La nominación de la solución DAS/DTS en los prestigiosos premios UK Highways ya es para nosotros todo un reconocimiento y nos anima a
seguir trabajando e innovando para construir la movilidad del futuro", señala la responsable del producto en Indra, María José García.

La categoría 'Industry Product of the Year' de estos galardones reconoce a la organización cuyo producto o servicio aporta al mercado un enfoque o una tecnología que supone un cambio de paradigma y
que, además, ha tenido impacto en la industria de las carreteras por su sostenibilidad, eficiencia o ahorro de costes, entre otros beneficios.

Para optar a este galardón, el producto debe haber sido desarrollado y puesto a disposición para su uso en la industria de las carreteras en los últimos tres años.


PRESENTE EN UNA AUTOPISTA PORTUGUESA Y EN METRO DE MADRID

En el caso de la solución DAS de Indra ya ha sido probada en la autopista portuguesa A28 (Norte Litoral), donde fue implantada en el marco del proyecto Transforming Transport, liderado por Indra y elegido el mejor proyecto de Big Data europeo en 2019.

Por su parte, la solución DTS funciona en otras infraestructuras de transporte como Metro de Madrid, donde se está llevando a cabo un proyecto piloto para generar un mapa térmico de toda la red y buscar posibles formas de aprovechar esta energía, así como facilitar la detección de incendios.

"Llevamos muchos años liderando importantes proyectos de I+D+i, tanto de ámbito nacional como europeo, y aportando al mercado soluciones innovadoras para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras", ha señalado la responsable de Indra.

"Lo que realmente queremos es que nuestras soluciones lleguen a las carreteras para poder contribuir al objetivo 'triple cero' en emisiones, accidentes y congestiones de la Unión Europea" ha subrayado.


POCA INVERSIÓN

Además de contribuir a la seguridad de las carreteras, una de las ventajas de la solución de Indra es que requiere una baja inversión, ya que aprovecha las funcionalidades de la fibra óptica, que ya ha sido tendida anteriormente en la vía para las telecomunicaciones, a la que añade tecnología avanzada de Inteligencia Artificial.

Tampoco son necesarios muchos dispositivos, ya que, con solo uno, que se instala y calibra fácilmente en la propia infraestructura, se pueden monitorizar entre 40 y 80 kilómetros y supervisar de forma simultánea diferentes incidentes.

Esta amplia cobertura sumada al elevado número de funcionalidades que puede desarrollar cada dispositivo, reduce considerablemente el número de equipos desplegados que serían necesarios con otros sistemas no tan punteros.

DAS/DTS es, por tanto, una solución sostenible, que contribuye a la seguridad, puede detectar presencia de animales en la carretera y analizar el deterioro de la vía mediante sistemas más respetuosos con el medioambiente.

Además, su fácil adaptación al entorno, gracias a la utilización de la infraestructura existente, permite reducir el impacto que supondría un despliegue adicional de otros Sistemas Inteligentes de Transporte en las carreteras.


DISPOSITIVOS QUE "ESCUCHAN" Y "TOMAN LA TEMPERATURA"

La tecnología DAS, basada en la dispersión de luz visible o electromagnética de Rayleigh, es capaz de convertir decenas de kilómetros de fibra óptica en miles de sensores de vibración. En otras palabras, permite 'oír' la actividad que se produce cerca del cable sensor y localizarla con una precisión de unos pocos metros.

Una vez analizados los patrones acústicos, mediante inteligencia artificial, DAS 'entiende' y clasifica los sucesos, generando diferentes tipos de alarmas.

Por su parte, DTS convierte decenas de kilómetros de fibra óptica en miles de termómetros, midiendo la temperatura cerca del cable sensor con una elevada precisión.

Analizando los patrones térmicos puede generar alarmas por umbrales o gradientes anómalos, lo que permite, por ejemplo, a los operadores de autopistas dar una respuesta rápida contra las alarmas de incendio o alertar a los conductores sobre pavimentos helados cuando el cable de fibra óptica está desplegado cerca de la superficie del pavimento.


OTROS PROYECTOS PIONEROS DE INDRA

La nueva solución DAS/DTS se suma a otros productos desarrollados por Indra disponibles ya en el mercado, entre los que destaca en los últimos años su solución Mova Collect de peaje dinámico con 'deep learning' y detección automática de vehículos de alta ocupación, el sistema DAVAO.

Esta solución, que facilita los nuevos modelos avanzados de movilidad, como las 'managed lines' o el control de accesos a las ciudades, ya se está implantando en la carretera I-66 de Estados Unidos como parte de un sistema de peaje que permitirá operar la autopista con un innovador sistema de tarificación dinámica.

La apuesta de Indra por facilitar una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, más segura, eficiente y sostenible, mediante la innovación y el uso de inteligencia artificial, big data, cloud o sistemas para integrar el vehículo conectado, le ha permitido ganar este y otros importantes contratos en países como Reino Unido, Australia o Estados Unidos.

#1035

Re: ¿Qué os parece Indra (IDR)?

 
El Aeropuerto Internacional de Dubái y el de Maktoum contarán con el sistema de comunicaciones de voz IP digital Garex 300 de Indra, después de que la tecnológica española se adjudicase un contrato de tres años para actualizar estos sistemas.

Según Indra, este nuevo sistema incluye "la tecnología más avanzada que existe y representa un enorme salto en seguridad".

Los aeropuertos ya operan con el precursor del nuevo sistema, el Garex 220, que ha sido ampliado y que será sustituido por el Garex 230 como paso intermedio para que la tecnología pueda coexistir con los equipos heredados mientras se produce la migración.

Así, la transición entre sistemas será más sencilla y no afectará a las operaciones del aeropuerto.

Este sistema es el último desarrollo de la larga línea de sistemas de control de comunicación por voz de Indra, que lleva prestando estos servicios durante seis décadas.

La tecnología de voz sobre IP convierte cada componente del sistema en un nodo de red independiente, que funciona de forma autónoma, lo que ofrece la máxima flexibilidad en la configuración de la red y permite una integración e interoperabilidad inmediata con otras soluciones, así como un rendimiento y fiabilidad muy superior a otros sistemas.

La compañía también se ha adjudicado recientemente la digitalización del sistema que gestiona la red de navegación aérea europea. 

#1036

Re: ¿Qué os parece Indra (IDR)?

Sia, la firma del grupo Indra especializada en ciberseguridad, ha adquirido Net Estudio, una firma italiana con la que busca fortalecer su presencia en el campo de la identidad digital en Europa e Italia.

La adquisición se ha llevado a cabo por un importe que no ha sido desvelado por la empresa española.

En un comunicado, Sia destaca que la adquisición permite mejorar su internacionalización, ya que ofrece servicios a toda Europa desde España, Portugal, Alemania e Italia, así como cuenta con clientes en Colombia, México y Brasil y operaciones en Panamá, Perú y Filipinas, donde cuenta con una unidad.

El consejero delegado de Sia, Luis Álvarez Satorre, ha destacado que la operación permite a la compañía del grupo Indra convertirse en una de las principales empresas de ciberseguridad de Italia y uno de los competidores más relevantes del mercado europeo.

Net Studio cuenta con 70 especialistas y clientes de sectores como la industria, finanzas o energía.

Su director general, Giacomo Parravicini, ha destacado que el acuerdo permitirá "crecer comercialmente" de forma "mucho más rápida" a la compañía.

Los servicios de identidad digital se encuentran en auge debido, entre otros, a la irrupción de los sistemas en la nube o el crecimiento del teletrabajo.

Entre las ventajas de la unión, destaca que la cartera de soluciones que ofrecerá Sia la posiciona como una de las mejores opciones para cumplir con el Reglamento eIDAS de la UE, que simplifica y estandariza las firmas e identidades digitales de toda Europa.
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#1037

Re: ¿Qué os parece Indra (IDR)?

 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la sede central de Indra, donde ha alabado la capacidad de la tecnológica española para captar fondos europeos y ha mostrado confianza en su crecimiento.

La delegación gubernamental ha sido recibida por el presidente de la firma, Marc Murtra, y los consejeros delegados, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, quienes han mostrado a los visitantes algunos de los sistemas tecnológicos más vanguardistas de la compañía.

El presidente del Gobierno ha destacado también la capacidad de la empresa para convertirse en protagonista industrial a nivel global gracias a sus "sólidas bases".

Para esto, la empresa considera clave su apuesta por la innovación y la creación de empleo de alta calidad.

La compañía recibió el Premio Nacional de Innovación en 2020 y ha liderado numerosas iniciativas nacionales y europeas de I+D+i.

Indra espera contratar a 3.000 nuevos profesionales tecnológicos en España en todo 2021 tras convertirse en la puerta de entrada al mercado laboral de más de 7.000 jóvenes en los tres años previos a la pandemia.


LOS PROYECTOS MOSTRADOS

Entre los proyectos mostrados a Sánchez y De Croo, se encuentran algunos de los casos de uso punteros de la compañía en Tráfico Aéreo, Defensa, Seguridad, Transformación Digital y Ciudades Inteligentes.

En tráfico aéreo, Indra se ha convertido recientemente en la empresa encargada de digitalizar la gestión de la red de Eurocontrol, el gestor aéreo de la Unión Europea

Asimismo, el 85% de los vuelos a nivel mundial están gestionados en algún momento por tecnología de Indra, que, a su vez, ha posibilitado más de 100 millones de aterrizajes seguros en casi 1.400 aeropuertos.

Los responsables de Indra han detallado los desarrollos de sistemas tecnológicos de Defensa y Seguridad de la compañía (radares, defensa electrónica, mando y control, entre otros), que hacen que Indra sea la única empresa española que aparece entre las cien principales compañías de defensa del mundo.

En este sector, los directos también han destacado la vocación de Indra de ejercer de elemento tractor de las empresas españolas en su rol como coordinador industrial en el país del FCAS, el mayor programa conjunto europeo de Defensa.


MINSAIT

Asimismo, ambos dirigentes políticos también han contemplado varias de las soluciones digitales de Minsait, donde destaca su servicio de pagos, sus servicios en la nube, así como su apuesta por la ciberseguridad.

A cargo de la compañía del grupo Indra, se encuentra un proyecto en la ciudad belga de Amberes que implica el diseño y desarrollo de la plataforma de gestión inteligente de la misma y que despertó el interés del primer ministro del país.

Entre las prioridades del programa se encuentra la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire, así como la mejora de servicios públicos y el impulso de la satisfacción ciudadana y el comercio local en el caso de Amberes.

La plataforma está a disposición de cualquier ciudad europea que quiera avanzar en su proceso de transformación urbana inteligente, una rama a la que han recurrido 150 municipios de todo el mundo.

Asimismo, Minsait también ocupa una posición de liderazgo en el testeo del nuevo sistema de fronteras inteligentes europeo impulsado por eu-LISA.
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#1038

Re: ¿Qué os parece Indra (IDR)?

Indra se ha adjudicado un contrato de la Corporación Aeroportuaria de Corea del Sur (KAC) para el suministro y la instalación de Sistemas de Aterrizaje Instrumental y Equipos de Medición de Distancia por seis millones de euros.

Estos sistemas, que ayudan a las aeronaves a tomar tierra con seguridad, se instalarán en los aeropuertos de Muan, al suroeste del país, y Ulsan, y Yeosu, situadas al sureste.

Además, la Corporación Aeroportuaria de Corea del Sur dispondrá de sistemas independientes que se utilizarán para las pruebas y la formación del personal técnico, según un comunicado.

La autoridad coreana ya utiliza los sistemas de torre Innova de Indra en varios aeropuertos, pero esta es la primera vez que adjudica a la empresa española sistemas de navegación.

Indra ha negociado el contrato junto a Daeyang, una compañía local, y realizará la primera entrega este mismo mes.

El director de KAC, Yongcheol Lee, ha alabado la competencia demostrada por Indra en el sector y durante su relación previa como socio profesional.

Por su parte, el director de Ventas Internacionales de Indra, Tomas Lübeck, ha subrayado los elevados requisitos de seguridad impuestos por Corea del Sur y que el sistema de Indra ha superado

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