¿Por qué el dinero está roto? | Inflación y soluciones
¿Por qué el dinero está roto? | Inflación y soluciones
El dinero ya no puede comprar las cosas que básica que hace 30 años dábamos por sentadas. ¿Qué ha pasado? Aquí encontrarás una review del libro "Dinero Roto", que ahonda en las causas de porque se decidió romper, y como podemos defendernos como pequeños ahorradores
¿Te has dado cuenta no ya solo de como los precios suben a lo largo de los años, algo que podemos atribuir a los últimos episodios inflacionarios, sino como a lo largo de las décadas en poder de compra de las nuevas generaciones se ha roto completamente?
Algo que antes se consideraba esencial para tener una "vida normal", como acceder a una vivienda y poder pagarla en 10 - 15 años, al mismo tiempo que pagabas un coche, hoy es prácticamente una quimera. ¿Qué ha pasado?, ¿Por que el mundo que se creía el final de la historia hace 25 años, o se ha desvanecido?
Con motivo de estas preguntas, presento la review de uno de los libros de divulgación económica que más éxito tuvieron en 2025 Dinero Roto: ¿Por qué el sistema financiero nos está fallando, y qué podemos hacer para arreglarlo?
Portada del libro "Dinero Roto" de Lyn Alden
En la misma, veremos los motivos que llevan a Lyn Alden -la autora del libro-, a realizar semejante afirmación, y qué es lo que podemos hacer para NO quedarnos fuera. Porque una cosa si que os digo, todavía estáis a tiempo, y cada día que pasa, es un día que se llega tarde.
¿Qué significa eso de que "el dinero está roto"?
Llevaba varias semanas viendo por las redes eso de que el dinero está roto, en cantidad de vídeos y shorts. Y sí, más allá de lo rimbombante de la expresión -que ciertamente lo es-, me preguntaba, que demonios significa eso.
Fue entonces cuando descubrí acerca del libro -traducido al español en julio de 2025-, y la rápida lectura que propone en un lenguaje claro y directo, sin los habituales y redichos tecnicismos propios del lenguaje económico
Bien, obviamente no está diciendo que el euro vaya a desaparecer mañana, ni que el sistema vaya a colapsar el mes que viene. Está usando una forma de resumir una idea sencilla:
Para la mayoría de gente común, el dinero ya no cumple lo que antes se daba por hecho. Ahorrar y “hacer las cosas bien”, ya no te garantiza avanzar.
Durante décadas, el guion era bastante claro:
Tenías un trabajo estable.
Guardabas algo cada mes.
Y con ese ahorro podías CONSTRUIR UNA VIDA: la entrada para una casa, un coche, y la sensación de que ibas “hacia delante”. Incluso, si hacías las cosas más o menos bien a largo plazo, no era nada extraño que a eso de los 50, pudieras ir a por segundo piso.
Meme popular de Los Simpsons
Hoy, ese guion se ha vuelto borroso. Puedes estar haciendo lo mismo -trabajar, ser prudente, ahorrar- y aun así sentir que vas corriendo en la cinta de la famosa carrera de la rata. Te mueves, pero no llegas.
Incluso en España, no es extraño conocer a adultos cercanos a los 40 años compartiendo piso.
Por eso se habla de “dinero roto”.
Porque el dinero, en vez de ser una herramienta de estabilidad, se ha convertido en una herramienta de supervivencia a corto plazo. Sirve para pagar el mes, pero cada vez cuesta más usarlo para construir futuro.
Incluso llegué a leer titulares de prensa que decían algo así como
Si te toca la lotería de Navidad, tal vez puedas dar la entrada de un piso
Por supuesto, esta este titular tendrá sus matices, ya que habría que ver si hablaba de un piso en Madrid o en un pueblo de Soria.
Pero bueno, si que es verdad que las reglas del juego han cambiado, y ahora SOLO el AHORRO ya no te protege, ni te empuja hacia delante.
¿Y qué ha pasado?
Bueno, intentaré resumir un ensayo que tiene algo más de 500 páginas, pero esencialmente los motivos de mayor peso son los siguientes, que además, han ido en cadena, cada uno a consecuencia del anterior.
Oro: Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas
O más bien la rompieron aquellos que dijeron que "lo suyo era mejor".
Hasta el final del patrón oro (1971), había un freno externo a la creación de dinero, y ese freno no era la confianza en nuestros políticos, sino el oro.
Durante décadas, el sistema monetario internacional (con matices) funcionaba bajo la lógica de que la moneda estaba vinculada a una cantidad de oro (35 dólares por onza). No significa que tú pudieras ir al banco con un billete y exigir tu onza (eso dependía del país y del periodo), pero sí que los bancos centrales tenían que mantener una disciplina porque si emitían demasiado dinero, en algún punto la confianza se resentía, y aumentaban las demandas de conversión, lo que "obligaba al sistema" a volver a un equilibrio.
Por eso invertir en oro se ha vuelto a poner de moda, en este tercer gran ciclo.
Evolución del precio del oro a lo largo de las décadas
De 35 USD onza a una previsión de 10.000, esa es la depreciación nuestros ahorros a lo largo del tiempo.
Porque cuando se abandona esa referencia al oro, la moneda pasa a ser fiat. Vale, porque el Estado la declara válida, porque se pagan impuestos con ella, y porque el sistema confía en que seguirá funcionando. Pero con tanta protección en activos que no producen nada por si mismos (como el oro), esa confianza cada vez es menor.
Ahora el límite es la confianza
Al romper la cadena del oro, el Estado ya no tiene que justificar la emisión con una reserva física limitada. Por ende, financiar el sistema se vuelve mucho más fácil.
¿Cómo? Con dos palancas que se retroalimentan:
Más deuda: el Estado gasta hoy y promete pagar mañana (emitiendo bonos).
Evolución de la deuda pública de EEUU
Más dinero en circulación: el banco central puede “facilitar” ese proceso (bajando tipos, comprando deuda, aportando liquidez al sistema).
Evolución de la curva M2 que mide la cantidad de dinero en circulación
Y vaya, como han subido ambos indicadores.
Pero el problema no es que se recurra a estas herramientas para financiar una necesidad de gasto coyuntural, es que se convierte en sistemático para sostener gasto y promesas (pensiones, déficits, mas funcionarios, etc.).
Y como no hay un freno físico claro, el límite simplemente es "mientras el sistema aguante, se estira".
¿La consecuencia?
La inflación de activos reales
Si hay más euros/dólares persiguiendo lo mismo, el dinero tiende a perder valor.
A veces se nota con el IPC, pero normalmente se aprecia en los activos reales (vivienda, bolsa, oro, o Bitcoin), que es donde acaba fluyendo gran parte de ese exceso de liquidez.
Y es ahí cuando te encuentras con la ruptura del sistema:
Tus ingresos provenientes del trabajo, no han subido con la misma velocidad que los precios -sobre todo de los activos reales-, porque la productividad sigue estancada.
Pero como se ha hinchado la oferta monetaria, quien ya poseen esos activos, sí que nota la revalorización.
Y con todo, el sistema acaba favoreciendo a quienes ya están dentro del juego (propietarios de vivienda, inversores) y penaliza a quienes llegan tarde.
Porque lo que te patrimonializa o te da estabilidad real a largo plazo, suele ir por la vía de la vivienda, activos financieros (acciones / fondos indexados/ ETFs) u oro (e incluso en esta categoría podríamos incluir a Bitcoin)
¿Pero esto tiene solución?
Bueno, a partir de este punto, que ya es la segunda parte del libro, es donde la autora propone una especie de patrón Bitcoin.
Debo decir que una vuelta a un sistema monetario rígido, vista en negro sobre blanco queda muy bonita -y posiblemente fuera lo más sensato-, pero en el corto o medio plazo, causaría mucho dolor.
Además, eso no está en nuestra mano. Y aquí recupero la frase del analista financiero Daniel Baeza
No hay otra más que bailar la danza, -aunque no te guste la música- invirtiendo en el propio sistema que está en contra tuyo.
¿Y cómo se hace eso? Comprando activos, que por lo menos retornen por encima de la inflación
Es decir, si sabemos que el dinero está roto, y cada vez más (más inflación, emisión monetaria, etc). O bien, nos quejamos de todo, o bien aceptamos el juego, y empezamos a hacer compounding con nuestros ahorros desde ya.
Por cierto, déjame que te recuerde que carteras tan simple, puedes hacerlas a golpe de cuatro clicks en brokers como Trade Republic, donde además gozarás de otros beneficios tales como:
Cuenta infantil para tus hijos (hasta 17 años), lo que le podría ayudar a estudiar ese año en el extranjero, o incluso dar la entrada de un piso.
IBAN español
Savebacks por pagar con su tarjeta de débito del 1%
Y eso sin hacer rebalanceos ni nada. Si además, añades posiciones cada vez que la bolsa global se da un palo del 10% o 12%, seguramente ese crecimiento patrimonial sería muchísimo mayor.
En fin, tenemos razón cuando nos quejamos de que han roto el sistema (y el dinero), favoreciendo a los que más tienen, prácticamente sin hacer nada. El famoso efecto cantillonque produce la inflación.
Pero no la tenemos cuando no tomamos acción desde nuestro humilde punto de vista. Hoy en día gracias a los brokers online, y lo que la tecnología ha abaratado el acceso a la inversión, podemos como poco batir a la inflación, y no ver como nuestro dinero va perdiendo, y perdiendo valor.