Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Principiante total en la bolsa

13 respuestas
Principiante total en la bolsa
Principiante total en la bolsa
#1

Principiante total en la bolsa

Hola a todos,

Hace un rato dejé un post pero parece no haberse subido... Así que espero que con este salga todo bien. Voy a ser breve que el tiempo es oro XD. Tengo 33 años y junto con mi pareja gozo de una situación económica bastante buena. Sin esfuerzos conseguimos llegar a fin de mes con unos ahorros de unos 3000 euros (ventajas de vivir en la fría Múnich y lejos de la familia). El caso es que ya me he cansado de ver el dinero ahorrado parado en el banco, y me gustaría empezar a darle vidilla.

Tengo un perfil bastante conservador y tras mucho leer creo que la mejor opción para mi es la de invertir por dividendos y aprovechar el interés compuesto. Mi estrategia es, por supuesto, a largo plazo. No tengo necesidad de sacar el dinero que vaya a invertir. Esta estrategia, por lo que he leído, ofrece una buena rentabilidad y el riesgo es relativamente bajo, así que.... why not? Calculo que a final de año tendré unos 70000 euros y de esos me gustaría depositar 50000 en un depósito a plazo fijo durante 5 años al 2.20% TAE (en un banco italiano) e invertir en acciones unos 5000-10000. Ya sé que podría invertir mucho más, pero esto me da mucho respeto y prefiero empezar despacito y con buena letra XD.

Mi intención es, claro está, formar mi cartera con valores ''seguros'' que den dividendos estables y crecientes (no me dejaré llevar por dividendos altos que puedan no ser estables). Todo aquello que genere, lo volveré a invertir en compra de más acciones y además, al mes, puedo ir metiendo más capital si es buen momento para comprar. En definitiva, no tengo intención de vender durante los próximos 10 años (mínimo). Mi intención no es ni la de la libertad financiera, ni hacerme rico, ni nada de eso. Tengo los pies en el suelo. Lo que busco es únicamente tener una jubilación digna cuando llegue el momento (si llega) que con la situación demográfica actual.... mal vamos.

Pues eso es todo. Me encantaría escuchar vuestros consejos e ideas. Mil gracias!  

#2

Re: Principiante total en la bolsa

Buenas amigo , es solo mi opinión eh!!
Yo me he dado cuenta que las acciones es una estafa piramidal , los dividendos son la zanahoria 🥕 para seguir el camino que quiere el creador
Si vas a invertir en bolsa es para estar delante del ordenador vigilando tu dinero y entrar y salir cuando tengas algo que te indique que lo hagas
No hagas caso a nadie que te diga entra aquí o allí si no ves tú la entrada
Un saludo y ten cuidado que hay un tinglado para desplumar enorme

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#3

Re: Principiante total en la bolsa

Buenas amigo si eres capaz de entender la teoría de los Mundos Múltiples, t darás cuenta que este mundo lo han hecho los humanos , que todos vemos lo mismo y tenemos las mismas herramientas , todos cometemos errores y todos intentamos hacer lo mismo para ganar dinero 💰
Intentando averiguar la teoría ganarás dinero
Un saludo

Dá tu opinión ,y deja que los demás den la suya .Gracias muy amable

#4

Re: Principiante total en la bolsa

En este mismo foto tienes varias entradas sobre inversión basada en los dicidendos. Yo actualmente estoy invirtiendo con otra Estrategia, pero la rentabilidad por dividendo te puede dar un 5-6% anual solo con los dividendos y si la Bolsa va bien además ganaras lo que suban las acciones, vamos, que no está nada mal. Lo que si te aconsejo si estas empezando y vas a invertir basado en dividendos es que uses los stop loss, son órdenes que dejas dadas y que hacen que si la acción baja de x precio se venda autaticamente. Esto está bien para 1) no. dejarse llevar por las emociones y 2) si tienes un trabajo y otras preocupaciones no tener que estar todos los días mirsndonlas cotizaciones.

Yo normalmente pongo los stops a 1 mes y con un 10% más bajo que el precio máximo que ha tenido en el último mes. Con esto me he librado de verdaderas debacles, protegerse las ganancias y evitas las pérdidas. Ahora mismo reconozco que no tengo stops puestos, pero es porque reviso los precios a diario y si bajan más de un 10% del precio máximo vendo sin piedad. Pero antes de irme de vacaciones los pondré seguro.
Lo que planteas como estrategia de inversión esta muy bien.

Saludos

#5

Re: Principiante total en la bolsa

Hay excelentes fondos de inversión en Alemania para qué carajos invertir en los Españoles?

Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.

#6

Re: Principiante total en la bolsa

Hola; lee y fórmate por ti mismos. Aquí en Rankia hay grandes blog para ello, del foro poco puedes sacar salvo liarte. Cada uno te dirá una coas.

Lee todo lo que puedas por aquí (todo es todo) y ya sabrás donde seguir:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/

https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos

https://www.rankia.com/blog/anfundeem/

https://www.rankia.com/blog/small-is-more/1004560-guia-para-principiantes

https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/

Ahí ya tienes trabajo para que te hagas una idea, y lo dicho lee y sabrás sacar tus propias conclusiones. Al foro, ahora mismo en tu situación ni caso , ayer mimos leí la última chorrada soltada como si nada con el tiempo aprenderás a echarle cuenta a quien merece.

#7

Re: Principiante total en la bolsa

Recomiendo simplificar diversificando en acciones del Dow Jones, invertiría un valor cada año, hasta llegar a 20, que es lo que dura una depresión.

#8

Re: Principiante total en la bolsa

Hola a todos!

Siento no haber podido responder antes. Bueno, muchas gracias por vuestras opiniones. Me son de gran ayuda. Sigo investigando sobre el tema. Cierto es que sin conocimientos financieros, quizás la compra de acciones y re-inversión por dividendos no sea la mejor idea para mi, ya que se trataría de gestión activa y eso es un novato puede ser complicado. Sigo investigando y leyendo y la idea de invertir en fondos indexados me gusta. He hablado con Indexa Capital y por el momento me atrae. Es una forma excelente de diversificar y al ser fondos acumulativos, pues se sigue con el principio de reinversión de dividendos e interés compuesto, que es lo que me interesa principalmente. Recordar que busco una cartera a largo plazo (mínimo 20 años). Aún tengo que decidir que inversión inicial quiero hacer y qué porcentaje de mis ahorros destinaría mensualmente. Los ahorros de mi mujer y mios suponen un 63% de nuestros ingresos netos. Estoy pensando en destinar a fondos indexados un 21%, otro 21% a un plan de pensión privado con Allianz, ahorrar en cash un 12% y me queda un 7% que quizás me gustaría invertir en algo con mayor riesgo. Mi plan sería invertir mucho en planes más seguros e invertir poco en planes más arriesgados. Cómo lo veis? Quizás sea más lógico guardar en el banco, qué se yo, 15000€ para emergencias y olvidarme del 12% de ahorro mensual en cash e invertirlos también, ya sea en plan de pension, fondo indexado, etc. Ah, soy residente fiscal en Alemania. Aquí trabajo y, evidentemente, vivo.

#9

Mis consejos para un principiante en bolsa

Hola 

Tienes algo a tu favor que es la fuerte capacidad de ahorro que tienes debido a como mismo mencionas el sacrificio que estás haciendo al estar lejos de tu familia. 

Partiendo de que eres un inversor conservador la cantidad que creo que pretendes destinar al depósito me parece muy elevada, pero la cifra ideal es con la que uno se sienta cómodo así que en eso sientete libre. 

Para el resto de la cartera que te quieres hacer hay varias opciones para la misma siguiendo la filosofía de invertir por dividendos o en alguna estrategia diversificada 

  • Comprar las acciones por dividendo tu mismo: es la opción más arriesgada de todas pero a la vez la más rentable a largo plazo
    • Arriesgada: al seleccionar tu mismo las acciones sin tener conocimientos financieros la probabilidad de error aumenta considerablemente
    • Rentable: al ser un inversor particular puedes crearte una cartera de acciones muy diversificada globalmente sin las restricciones que sufren los fondos de inversión y sin sufrir sus comisiones
    • ¿Cómo saber acciones buenas por dividendo?: un buen punto sería analizar las compañías que tiene en su cartera este ETF:  SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis (EUR) | USDV
  • Invertir en fondos de inversión o ETFs que sigan esta estrategia: es una alternativa muy recomendable para los que no quieran dedicarle tiempo a estar analizando compañías y delegues esa gestión en gestores que sigan esta filosofía. 
    • ¿Cómo encuentro estos productos?: ahora mismo en España un fondo muy interesante es el Baelo Patrimonio que gestiona @Arricoo ( Opiniones sobre nuevo fondo Baelo Patrimonio) o invertir en ETFs como el que te mostré anteriormente o similares.
    • Mi forma de inversión ideal para este tipo de productos es aportaciones periódicas mensual o trimestralmente. Cuidado con los ETFs ya que si no son grandes cantidades las comisiones de compra y venta pueden disminuir tu rentabilidad. 
  • Confiar en un gestor automatizado: Es una opción que cada vez esta más de moda ya que ahorras mucho en comisiones y analizan tu perfil de riesgo y te crean una cartera diversificada. Los más conocidos en España son Indexa Capital, Finanbest, InbestMe, aunque cada vez aparecen más. 

Por último sobre el tema de invertir desde Alemania, menciono a @Valentin que es uno de nuestros foreros históricos y con mayor conocimiento que también vive allí, por si te puede ayudar. 

Espero haberte ayudado

Saludos 

 

#10

Re: Mis consejos para un principiante en bolsa

Hola Luis Angel,

Pues claro que me has ayudado! Eres la segunda persona en dos dias que me recomiendo en fondo Baelo Patrimonio de A. Rico. Voy a meditarlo seriamente. 

No te voy a engañar, lo de invertir en acciones por dividendos de forma individual me llama la atención y despierta mi interés, pero no sería inteligente por mi parte exponerme a perder dinero únicamente porque me ''entretenga'' meterme en un broker a comprar y vender acciones... Entonces no sé si dada mi inexperiencia sería buena idea. No lo descarto, pero así de primeras, prefiero dejarlo a un lado. Quiero empezar a invertir desde ya y dejar todo en manos de expertos y/o gestores automatizados y seguir formándome para el día de mañana ampliar mi cartera. 

Por el momento mi idea es:

- Indexa Capital aportando una buena cantidad mensual (3-4 cifras)

- Plan de pensiones privado en Allianz aportando una buena cantidad mensual (3-4 cifras)

- Plan de pensiones especial de Alemania en el que mi empleador paga parte (Betriebliche Altersvorsorge). No es que de mucho dinero, pero al aportar el empleador, me parece buena idea aprovecharlo. Por mi parte se paga un 4% del sueldo bruto.

- Fondo de inversion que podria ser el gestionado por A.Rico

 

No busco la riqueza pero si una jubilación más que digna y si puedo mandar todo a hacer puñetas algo antes, pues mejor.

Como lo veis?

 

#11

Re: Principiante total en la bolsa


Te veo apuntando muy buenas maneras como inversor a muy largo plazo.- La mejor inversión siempre en empresas individuales, y me parece también adecuado que te inicies en este mundo.- De todas formas debes hacerlo de forma ORGANIZADA.


Con la metodología adecuada, es bastante sencillo hacerlo bien.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Re: Principiante total en la bolsa

Gracias Javi01. Lo cierto es que me da rabia no haber descubierto este mundo mucho antes. El sábado de la semana pasado, literalmente, no sabía ni lo que un índice bursátil... No tenía ni idea de absolutamente nada. Y bueno, sigo sin tenerla! Pero me voy familiarizando con algunos conceptos.

Cuando dices lo de ''a muy largo plazo'', a cuánto tiempo te refieres? Como digo, no quiero tocar nada durante unos 20 años pero si ''a muy largo plazo'' supone 40 años... Tengo que re-pensarlo xd.

En estos momentos estoy pensando la estrategia a seguir, que podría ser: Indexa Capital, Baelo Patrimonio de arrico, Plan de Pensiones privado en Allianz, Betriebliche Altersvorsorge (plan de pensiones con ayuda de mi empleado alemán). Antes de definir mi estrategia, pediré consejo. Una vez la estrategia esté fijada, tengo que estudiar los % de mis ahorros que irán destinado a cada lugar. 

Me gustaría saber si la inversión en fondis indexados (Indexa Capital) y la inversión en el fondo Baelo Patrimonio es complementaria. Busco diversificación máxima. No veo sentido a invertir en dos fondos que hagan lo mismo, pero entiendo que Baelo invierto en dividend aristocrats y kings mientras que indexa en fondos indexados. Entiendo entonces que son fondos perfectamente complementarios.

Si me podeis asistir con esto, estupendo. Gracias!

Edito: Por el momento no quiero crear mi cartera yo mismo, porque soy demasiado inexperto y mejor no pagar ninguna novatada, si me lo puedo ahorrar. Prefiero seguir formándome, no obstante, si que quiero empezar a invertir muy pronto y por eso pienso en Indexa y Baelo.

#13

Re: Principiante total en la bolsa

Indexa capital creo que es una buena gestora (el resto no lo conozco).

Los Planes de Pensiones (y Fondos en general) no me gustan.

El Largo Plazo nunca debe contemplarse a menos de 5 años, y lo mejor es considerarlo a partir de 10 años.

En cuanto a lo que te he dicho sobre la preparación, insisto en recomendarte mi Sistema SiGo, es muy simple (original) y te ahorrará muchas "vueltas" (esfuerzos y errores) en el aprendizaje del manejo de la Bolsa.- Como te veo interesado y con un enfoque muy acertado en el asunto de la Bolsa, es por esto que te recomiendo mucho que le eches un vistazo al SiGo (aunque SÓLO sea en plan teórico-virtual).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#14

Re: Mis consejos para un principiante en bolsa

Sobre las aportaciones a plan de pensiones desconozco los planes de Allianz y sus comisiones. Muchas veces me he encontrado planes de pensiones que son una tomadura de pelo. 

También desconozco la fiscalidad de los planes de pensiones en Alemania, aquí tienen de interesante la fiscalidad actual en España pues te puedes desgravar las aportaciones, el problema es que cuando los rescatas va a la renta general del trabajo. 

Te dejo con una charla sobre si fondos o planes de pensiones entre Marcos Luque y Jose Luis Benito 

Algo bueno que tienes en la cartera que te quieres crear es que las comisiones serán bastante bajas y esto a largo plazo siempre es interesante. 

Saludos

Brokers destacados