¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Vídeo y presentaciones del debate entre Marcos Luque y José Luis Benito

En este artículo os compartimos el vídeo y las presentaciones utilizadas en el debate "Fondos de inversión vs Planes de Pensiones" en el que Marcos Luque y José Luis Benito defendieron sus posturas sobre qué producto es más beneficioso a largo plazo. Además hemos realizado un breve resumen del mismo como complemento y esperamos que pongáis las preguntas que se quedaron por responder en el hilo del debate.

¿Fondos de inversión o planes de pensiones?

Marcos Luque defendió que con un mismo esfuerzo se invierte más utilizando un plan de pensiones, lo que justificó con un ejemplo práctico. Para él la decisión entre un PP o un FI depende en gran medida de la situación personal y de las expectativas futuras. Hizo un pequeño resumen de las situaciones en las que funciona mejor cada producto:

Planes vs Fondos

Por ello para Marcos cuanto más vulnerable seas, peores expectativas futuras o más pesimista seas en general más te conviene utilizar un plan de pensiones. Cuanto peor nos vaya en la vida más conveniente es el uso de los planes de pensiones. Resumiendo, los planes de pensiones son un producto "ganador - ganador" ya que o ganamos eligiendo el vehículo o ganamos con la situación personal siendo la situación más favorable para el plan.

Presentación completa de Marcos Luque

 
Por otra parte José Luis Benito duda sobre la idoneidad de los planes de pensiones y plantea que quizá sean pan para hoy y hambre para mañana. Su experiencia como profesional le dice que en la práctica los planes de pensiones tienen una serie de limitaciones y muchas incógnitas que dificultan que los planes de pensiones sean un producto mejor que los fondos de inversión.
Las razones fundamentales por las que está en contra de los planes de pensiones son:
  • Tributar como rendimiento del trabajo (tipo marginal) cuantías que no se han beneficiado de reducción.
  • Frecuentemente se salta de tipo marginal del IRPF hacia arriba a la hora del rescate
  • Trato peor en el Impuesto de Sucesiones
  • Iliquidez voluntaria vs iliquidez obligada
Posteriormente planteó varios casos numéricos y conceptos técnicos sobre los límites en las aportaciones y las reducciones de la B.I. General. Todo ello lo desarrolló posteriormente haciendo varias simulaciones y destacó varios escenarios en los que sí que es beneficioso un plan de pensiones. Os enlazo la Calculadora de pensión que utilizó.
 
Como conclusión, los planes tienden a tener peores rendimientos, existe una oferta menor, tienen iliquidez obligada y fiscalmente no son favorables para la mayoría de los casos pese a que en ciertas circunstancias sí que son favorables.

Presentación de José Luis Benito

En los minutos finales tuvimos un intercambio de opiniones entre ambos en el que rebatieron los argumentos del contrario. Ambos coincidieron en que en el escenario optimista los fondos de inversión son un producto mejor y si en el futuro nos va peor, lo será el plan de pensiones, destacando los escenarios más negativos, como parados de larga duración, por lo que a más vulnerable es un inversor más beneficioso será el plan de pensiones. 
Por desgracia se nos quedó corto el webinar así que os dejo el hilo del debate para continuar y plantear las preguntas que se quedaron por responder. Os dejo con el vídeo completo del debate
 

Vídeo completo del debate Fondos de Inversión vs Planes de Pensiones

 

 

Puedes descargarte aquí la hoja de cálculo de José Luis Benito para calcular las rentabilidades de inversión en un plan de pensiones o fondo de inversión. 

Puedes descargarte aquí la presentación del Debate de Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión de José Luis Benito.

  1. #1

    belcebu

    Muy interesante el vídeo. Ya tenía claro que los planes de pensiones no eran beneficiosos hoy en día y esto me lo ha confirmado aunque es verdad que hay casos muy específicos donde puede ser conveniente.

  2. #2

    Rapuncel

    El excel que nos había prometido José Luis Benito... ¿dónde lo podemos conseguir?

  3. #4

    Manu1973

    Muy interesante y esclarecedor debate y muy bien argumentado en ambos casos. Me uno a la posibilidad de poder disponer del Excell para realizar la comparativa. Un saludo

  4. #5

    Pablolluch

    Según mi punto de vista, dificilmente un PP es mejor que un FI, que difiere y pagas menos impuestos? Seguramente tengamos que pagar bastantes más al recuperar el dinero puesto en el PP...en el FI sólo tributas por lo que ganas y lo tienes disponible cuando quieras.

  5. #6

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Rapuncel
    Ver mensaje de Rapuncel

    Hola,

    Aquí os dejo los enlaces para que podáis descargar la presentación y la hoja de cálculo empleada en el debate:

    - Excel para calcular rentabilidades de planes de pensiones o fondos de inversión de José Luis Benito

    rankia.s3.amazonaws.com/promociones/planes-pensiones-vs-fondos.xlsx

    - Presentación del debate Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión de José Luis Benito

    rankia.s3.amazonaws.com/promociones/debate-planes-pensiones.pdf

    Un saludo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar