Acceder

Disección de Bestinver Bolsa FI

246 respuestas
Disección de Bestinver Bolsa FI
7 suscriptores
Disección de Bestinver Bolsa FI
Página
1 / 31
#1

Disección de Bestinver Bolsa FI

Meto este hilo en el foro de bolsa y no en el de fondos porque el objetivo no es discutir sobre el fondo en sí, sino sobre las empresas en cartera en las que podamos invertir los pobres.

Los que ya me conoceís ya sabéis que soy un fanático del Value Investing en general y de los gestores de Bestinver en particular. También sabéis que soy bastante novato y no tengo conocimientos de análisis fundamental, de manera que mi cartera la he construido a base de escoger los valores que me han parecido más atractivos de las carteras de inversores value de más renombre (Buffett, Bestinver, Aviva, Iván Martín...)

En todo caso no abro este hilo para discutir sobre Bestinver ni sobre mi forma de inversión, sino para que los que compartís la filosofía value podamos ayudarnos analizando las empresas en cartera con mayor potencial, en este caso de Bestinver Bolsa. Si me quedan ganas y tiempo haré lo mismo con el fondo internacional, que me parece por cierto, más interesante que el de bolsa españoña

El objetivo es fijar la atención en los valores en los que Bestinver va aumentando su % de participación de acuerdo a los informes trimestrales, teniendo en cuenta que esta información es más importante para nosotros cuanto menos tiempo pase desde la publicación de esta información hasta la toma de decisiones, ya que si:

-Bestinver aumenta un 50% de su posición en, me lo invento, Chichinabos SA en el mes de marzo
-el informe se publica en julio
-nosotros lo leemos en septiembre
-en noviembre un artículo de Expansión dice que Bestinver compró un montón de Chichinabos recentemente
-en diciembre decidimos que vamos a comprar Chichinabos SA porque está en cartera de Bestinver
-y resulta que de febrero a diciembre Chichinabos ha subido un 200% en bolsa...

Pues ya llegamos tarde, señores, que es el lema del inversor particular: "Joder, llego tarde a todo"

De hecho soy un devorador de las conferencias y entrevistas de los gestores de Bestinver y he visto que la información que dan es, obviamente la que les interesa y con cuenta gotas. El año pasado, CAF, CAF y más CAF. Siempre ejemplos sobre CAF, cuando CAF ya estaba por las nubes. De modo que el personal, a comprar CAF cuando las subidas gordas ya se han producido y Bestinver está reduciendo su posición en CAF.
Este año toca Sothebys, BMW, Exor, Kluwers... Cada vez que les preguntan ¿me dices tres empresas en las que invertir? salen las mismas a relucir. Luego uno se va al Yahoo y descubre con disgusto que, como siempre, llegamos tarde. Meto la fecha de la entrevista y la de hoy...!Están ya por las nube, joder!

Por descontado que hay empresas en la cartera de Bestinver que se han revalorizado un 200% en un año, que pueden subir otro 200% el año siguiente, pero nuestro sueño húmedo es pillar la subida buena. Y para ello no hay otra receta que espabilar y pillar la información lo más temprano posible.

De modo que he llegado a la conclusión de que a partir de ahora me voy a fijar menos en lo que dicen los gestores de Bestinver y concentrarme más en LO QUE HACEN

¿cómo?

Tan simple como disecionar la cartera tan pronto como se publica y mirar con lupa las empresas en las que han aumentado posiciones, puesto que la filosofía de inversión de Bestinver se basa en:

A -¡Coño, cómo ha subido Ferrovial! De puta madre, pero a partir de ahora reduzco mi posición porque ya está cara. No las vendo del todo porque me gusta la empresa, pero el potencial de revalorización ya no es tan alto como antes y la pasta de la venta me la gasto en otras empresas con mayor potencial. Así que paso de tener un 4,5% de mi cartera en Ferroviales a un módico 2%

¿compramos Ferrovial? Pues va a ser que no. Que llegamos tarde, chicos.

B- Anda mira, Prosegur sigue bajando. Como veo que sigue teniendo potencial y no ha subido nada en el último año, la pasta de Ferrovial la meto en Prosegur, que tiene mucho mayor potencial de crecimiento y paso de un irrisorio 0,20% a un 1%.

¿compramos Prosegur? Pues no lo sé, pero parece una buena oportunidad, Precisamente para eso os necesito a los listos del foro.

Please, os agradezco a todos vuestras advertencias sobre diamantes inversos, velas turcas y otros fenómenos técnicos paranormales, pero este hilo es sobre inversión value a largo plazo y lo que pueda o no hacer la cotización la semana que viene en función de unas gráficas o del Tarot, no interesan. Espero que no se moleste nadie pero hay mil hilos sobre análisis técnico y donde poner a parir a Bestinver porque compró Pescanovas.

En el siguiente mensaje meto las conclusiones sobre las variaciones de la cartera entre el 1T y el 2T de 2013.

Besitos

#2

Bestinver Bolsa 2ºT 2013. Valores que se incrementan en cartera.

Lo prometido.

Pego captura del excel con los valores en los que Bestinver ha aumentado su posición durante este trimestre pasado.

Ojito, porque estamos en Agosto y las compras pueden haberse realizado en marzo y por mucho que corramos... YA LLEGUEMOS TARDE A ALGUNOS SITIOS. Lo de siempre

Explico la tabla:

-Incluyo solo los valores en los que el % en cartera se aumenta durante el 2ºT de 2013. fecha de publicación, 31 de julio de 2013
-En negrita las oportunidades que me parecen más importante, en función del % total en cartera del FI, el % de incremento en el 2ºT y el rendimiento en los últimos meses (más interesante cuanto menor haya sido el rendimiento, obviamente)
-Columna 2T 2013: % actual en Bestinver Bolsa
-Columna 1T 2013. % que suponía en el 1T
-% Var: Variación entre el 1er y 2ºT del 2013. Es decir, lo que Bestinver ha incrementado de abril a junio de 2013
-Rendimientos a 3 meses, acumulado durante 2013 y a 1 año. Insisto; si una empresa ha subido un 40% de mayo a agosto, pues ya nos hemos perdido gran parte de la fiesta. Puede seguir subiendo, de acuerdo, pero me parece más interesante pillar la subida buena.

A falta de realizar el pertinente análisis fundamental (supuestamente Paramés ya lo ha realizado para nosotros), las oportunidades más interesantes deberían ser (sin ningún orden en particular)

-Portugal Telecom: Incremento residual, pero es una de las principales posiciones del fondo y sigue de capa caída a pesar de las subidas de los últimos días. Tremendo potencial, aunque a mí personalmente no me gusta el sector y por eso sigo dudando si entrar o no desde hace varios meses.

-Telefónica: lo mismo. Aún tengo una úlcera de cuando traté de liberar 11 terminales en tres días para pasarme a Orange. Ahora tengo una segunda úlcera provocada por Orange, pero me he pasado a Pepephone y espero que se cure. ¿he dicho que no me gusta el sector? Aún así a lo mejor debería pasar por el aro. Desde 2013 hasta hoy Bestinver ha pasado de no tener Matildes a llevar nada menos que un 4,22%... y subiendo. La posición, porque la cotización sigue en babia. Sé que Telefónica va a subir entre un 15 y un 30% de aquí a muy poquiito y sé que me lo voy a perder, pero es que me acuerdo de la úlcera y no puedo.

-!!!Elecnor¡¡¡ !Ayuda¡ !HELP¡ Propongo comisión urgente de estudio de esta empresa. Salvo error tipográfico Bestinver ha pasado de tener cuarto y mitad de acción a nada menos que un 4%!!!! De golpe y porrazo en una empresa pequeña y de oca liquidez. ¿será la nueva CAF? Maldita sea, que ya nos ha subido un 20% este trimestre. Necesito opiniones fundamentales urgentes!!! ¿te la vas a perder?

-Arcelormittal: esta gente no se mete en cuestiones macroeconómicas, pero está claro que apuestan por un cambio de ciclo. Otra buen oportunidad. ¿será ya el momento de entrar?

-CAF: parece que vuelve a estar de moda. Tras un descanso merecido puede que ya haya corregido y vuelva a subirse a las alturas.

-Bankia: comprar cuando os demás venden; vender cuando los demás compran... o eso es lo que dijo Graham. el caso es que hace ya tiempo que no se abre el hilo diario de "¿os parece que es buen momento para comprar Bankias?". Lo que significa que a lo mejor ahora ya sí que ha llegado el momento. En cantidades pequeñitas, se entiende

-Prosegur: Bestinver dobla su posición este trimestre. Siempre han hablado bien de ella y está a precios muy baratos. Junto con Elecnor es la que más me llama.

-Técnicas reunidas: ya tengo OHL, así que probablemente pase, aunque es probable que me pierda algo.

De las demás, Indra y Melía también me parecen interesantes. Europac está por las nubes, Tubacex la tengo en cartera, Bankinter y Lieberbank, son alternativas a Bankia, de Dinamia no sé nada.

Se agradecen todos los consejos que podáis dar.

Un última cosa: CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, holding, también en cartera de Bestinver Bolsa y a la que llevo siguiendo hace tiempo. Lleva participaciones de Indra, Acerinox, Ebro y Prosegur, entre otras. Puede ser una magnífica alternativa. Una especie de collage de todo lo anterior.

#3

Re: Bestinver Bolsa 2ºT 2013. Valores que se incrementan en cartera.

Enhorabuena por el post, muy interesante.

La verdad es que yo trato de replicar la cartera de acciones españolas de Bestinver, de manera aproximada, claro, yo no puedo diversificar tanto. Prosegur es un valor que he barajado últimamente, pero es que no me termina de convencer. Precisamente hoy he aprovechado para incrementar mi posición en Miquel y Costas, me parece una apuesta más segura. Lo de invertir directamente en CF Alba me parece más sensato, aunque se están deshaciendo de Prosegur a lo bestia, supongo que por algo será.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que has dicho, así que para qué seguir. Sólo decir que Telefónica sí me parece buena opción a largo plazo, es casi un regalo a estos precios, aunque para inversores que no tengan prisa. En cambio, si no tienes Técnicas Reunidas lo único que te has perdido hoy es el 7% de caida, quizás ha sido momento de entrar pero me ha entrado miedito. A mí esta cartera de Bestinver me encanta a largo plazo (menos las Pescanovas, je, je).

Saludos.

#4

Re: Bestinver Bolsa 2ºT 2013. Valores que se incrementan en cartera.

Gracias.

En Miquel y Costas ya estoy. Aviva, que es otro de los fondos value que sigo, la ha aumentado a lo bestia en los últimos meses.
Con Técnicas Reunidas estoy en duda. La están recomendando en todas partes y es probable que anuncie nuevos contratos en el segundo semestre. Estar ya en OHL me tira para atrás.
CF Alba es otra posibilidad, pero el problema es que entre Arcelormittal y Acerinox me da más tranquilidad la primera.
Las Pescanovas ya han pasado a la historia. Este trimestre se han deshecho de los último cromos que les quedaban.

#5

Re: Bestinver Bolsa 2ºT 2013. Valores que se incrementan en cartera.

Es verdad, no había visto que ya no les quedan Pescanovas, ¡qué pájaros!

Pues no sé, si ya tienes mucho de MCM ya no sé qué decirte. Yo pienso que estos recortes de los últimos días en las eléctricas se tenían que haber aprovechado para entrar, Iberdrola me parece buena opción a largo plazo, Acciona es mucho más arriesgada. A lo mejor me equivoco, pero ya veremos si en Bestinver no han aprovechado esto para aumentar iberdrolas. En cuanto acereras me gusta más Acerinox, aunque sólo sea por el dividendo.

Suerte en tu próxima elección. Habrá que estar al loro estos días porque puede haber buenas correcciones después de las presentaciones de resultados, así que a lo mejor puedes pescar algo interesante, paciencia.

#6

Re: Bestinver Bolsa 2ºT 2013. Valores que se incrementan en cartera.

En Ibedrola han reducido nada menos que del 3,44% al 1,76%. Me imagino que antes de que saliera el Sr. Ministro a contar la buena nueva.

La apuesta en eléctricas es Elecnor, pero me parece que se nos escapa el tren.

En realidad estoy más interesado en pillarme dos o tres valores de la bolsa europea, preferentemente la británica. Tengo que mirarme con calma los movimientos de Bestinver Internacional a ver si encuentro algo molón. De momento me llaman la atención Tata, Deere, Informa PLC (Incorporaciones nuevas) y Morrison Supermarkets.

#7

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Yo sigo Prosegur ( la tengo en cartera ) y me encanta, lo que pasa es que desde octubre se pego una escapada salvaje, desde 3,65 hasta 4.6 y claro eso hay que corregirlo.

Los fundamentales de la empresa son buenos y el futuro muy esperanzador.

Estas caídas yo las veo mas como oportunidades que otra cosa.

#8

Re: Bestinver Bolsa 2ºT 2013. Valores que se incrementan en cartera.

Muy interesante.

No había analizado el informe todavía, lo que más me sorprende es que han entrado con una pequeña posición en Liberbank, aparte de Bankinter otro banco en cartera y no es de los que más se habla sino uno muy pequeñito . . . .

Se habla de...
Guía Básica
Brokers destacados