Pues como digo... Esto se basa en estar solo en 2 posibles escenarios: aprobado o suspenso.
Y se parte de una premisa que ya es muy concreta... Qué estas ya con 19 contestadas. Lo del 20 asumo que era un ejemplo, pero al final tambien, como dije, he visto razonamientos similares en sitios de opositores, generalizados con esa fórmula.
En cualquier caso, se expone el ejemplo así... 19/20 y solo importa saber si apruebas o suspendes. Entonces, llegados a ese punto... Resulta que contestar solo puede empeorar. Si habías aprobado con un 5.16 en la 19⁰, por poner un ejemplo, contestar no te beneficia a efectos de aprobar, solo puede perjudicarte. Y si en la 19⁰ habías cateado, ya no había forma de pasar del 5, creo recordar.
Y bastaba con ver las distintas combinaciones de acierto/respuesta en el caso de responder a 19 de 20.
Ya digo que esa fórmula que puse arriba está sacada de otro lado y viene a decir que para 20 preguntas con 4 posibles respuestas, el número óptimo de preguntas a responder es 15 o 19.
De verdad que no quiero defender nada ni desafiar la logica de nadie, y precisamente quería recuperar ese artículo porque tiene una explicación más sencilla y más visual que estos otros que he leído, y en el fondo ni siquiera es para aplicarmelo a mí mismo, son cosas que me gustaría comentar en determinado ambiente porque la lógica que aplicamos (que no es la apropiada) no corresponde con la realidad.
Otro ejemplo... El del programa de TV con 3 puertas en el que tú eliges (o te dan) la llave de una, y el presentador abre otra puerta (siempre sin premio) y te da a elegir si cambiar o no cambiar de llave/puerta. La lógica basica humana te dice que hay un 50% de probabilidad... Y no, no es así. Es una paradoja en la que basta con evaluar los posibles escenarios para llegar a otra conclusión: probabilísticamente conviene cambiar.
En fin... Si no quiero enmarañarte ni ensuciar el hilo, es que cuando leo esas cosas curiosas debería guardar la URL aunque lo haga con el móvil, porque luego si quiero hablarlo en público no tengo una referencia exacta o no me acuerdo del porqué.
PD: si te pica la curiosidad, terminarás encontrando ese artículo tú antes que yo xDDDDD