Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trampas Mentales en los Mercados Financieros (Recopilación de vídeos + artículos sobre Behavioral Finance)

Desde el inicio de este blog (¡hace más de 10 años!), hemos hablado (tanto Javier como yo) en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance) puede ayudarnos a entender mejor nuestros errores y a mejorar nuestra operativa. 

Aunque antes de nada, y como siempre he repetido también en muchas ocasiones: no soy psicólogo, soy inversor. Por eso todos los artículos sobre el tema se han publicado desde la perspectiva de alguien que durante la fase de análisis era lógico y metódico, confiado en su proceso, pero que se volvía irracional y descuidado desde el mismo momento que la orden entraba al mercado. Necesitaba entender el porqué de esa diferencia entre el "Tomás analista racional" y el "Tomás gestor emocional". Por eso casi desde mi primera operación he leído y estudiado, pero sobre todo experimentado, las finanzas conductuales.

En este contexto, voy a aprovechar este post, que además actualizaré lo más frecuentemente posible para compartir los principales artículos que hemos escrito sobre Behavioral Finance, principalmente en La Vuelta al Gráfico, pero también en otros medios.

La idea es que sea algo así como guía de lectura.

¡Espero que este camino os resulte tan interesante como a mí!

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

 

 

En primer lugar, como introducción, comparto con vosotros la conferencia que hice en la Markets Experience de Rankia en 2019. Un resumen de poco más de 30 minutos en el que traté de explicar, de la forma más resumida posible, las principales trampas que nos pone nuestra mente:

 

Como apoyo al vídeo, publiqué en la revista Trader´s by Rankia de noviembre (mismo mes de la conferencia) este artículo sobre "Psicología y mercados financieros", que da cierto soporte de texto a la introducción. Poco más de media hora no es suficiente para profundizar sobre los problemas que nos causan las trampas que nos pone Homer, pero sí para introducirse en el tema.

En cualquier caso, desarrollé una introducción más larga en la serie de artículos sobre "La importancia de la Psicología en los mercados financieros", que son fruto de transcribir la clase sobre el tema que impartía en El Curso de Bolsa por Navidad (donde gracias a los asistentes y a los formadores que colaboraron con nosotros conseguimos recaudar más de 20 mil EUR para ONGs entre todas las diferentes ediciones que celebramos).

Estos son los links a las diferentes partes:

La última parte (la décima) es una compilación de todo y se puede descargar en formato .pdf para que podáis leerlo más fácilmente. Como todo lo que escribimos en este blog, está bajo licencia Creative Commons, por lo que podéis sentiros libres compartirlo, coger frases del mismo, etc. siempre que citéis la fuente y no se use con fines comerciales. Podéis descargar el archivo desde este link. Está preparado para su lectura en dispositivos electrónicos por la gran cantidad de links que tiene a diferentes recursos gratuitos.

Gracias también a RANKIA, tuve la ocasión de compartir experiencias con Luis García, en este webinario sobre Behavioral Finance:

 

Por otro lado, tuve la ocasión de profundizar más en el tema, en esta conferencia larga (casi dos horas), gracias a los Webinarios Educativos #TRMX, donde disponiendo de mayor tiempo pude explicar por qué no somos "inversores esféricos" sino "inversores normales":

 

Todos estos vídeos no eran las primeras conferencias que hacía del tema. Tampoco la primera vez que me grababan hablando sobre mercados financieros y psicología. Hace unos cuantos años, impartí una conferencia sobre el tema en la Universidad Carlos III.

Adjunto los vídeos, donde podréis apreciar el cambio de enfoque que le he dado al tema desde entonces:

Parte 1:

Psicología de los Mercados Financieros (Tomás García Purriños) (1/2) from UC3MIA on Vimeo.

 

Parte 2:

Psicología de los Mercados Financieros (Tomás García Purriños) (2/2) from UC3MIA on Vimeo.

 

¡Qué joven era! Y cuánto he aprendido desde entonces. Escuchar el enfoque de este vídeo me encanta, porque me hace ver cuánto he cambiado. Me anima a seguir estudiando y formándome, para dentro de unos comprobar como la experiencia me ha ayudado a seguir adaptando mi visión y mejorando.

Esta conferencia también tuvo un soporte en una revista. En concreto, en la desaparecida revista Al Alza. Adjunto los links a los artículos:

¡Qué tiempos!

Aunque no lo voy a negar, estuve algo desencantado con el tema por el circo que se había montado (y en algunos ambientes continúa) alrededor del concepto de "psicotrading" (que podría ser interesante pero ha sido presa de los trileros). Por eso estuve durante bastante tiempo sin escribir sobre el tema en el blog.

Lo explico mejor en este post: por supuesto que la psicología es muy importante, pero no la del telepredicador de tres al cuarto que algunos venden, sino la basada en los principios de las finanzas conductuales, documentada, premiada (por ejemplo, el Nobel de Kahneman, pero también otros como Thaler, como comenté en el post que escribí sobres sus empujones) y, sobre todo, útil. 

Llegué hasta pensar en borrar mis posts: su relectura me daba hasta un poco de vergüenza porque en parte, por pequeña que fuese esa parte, por desgracia y aunque con otras intenciones, yo mismo estaba planteando algunos temas como estos trileros. Al final no lo hice por un hecho simple. No porque mis artículos no sean como los de ellos sino por algo mucho más importante: los suyos no son como los míos.

Por muy defensor de la formación que sea, yo nunca afirmaré a la ligera que se puede ganar un sueldo extra con el trading sea fácil.

Rabietas aparte, hay muchos otros posts del blog sobre finanzas conductuales que pienso que merecen mucho la pena. Por ejemplo, en este explico brevemente los principales sesgos conductuales (errores o trampas mentales) presentes a la hora de invertir. Digo brevemente por la profundidad del tema, pero lo cierto es que es un post largo para leer con tiempo, un café y libre de prejuicios. Inspirado, entre otros, por ese post, en Rankia hicieron un vídeo muy divertido:

 

Por otro lado, alguno de los sesgos y trampas descritos ahí los he desarrollado con mayor profundidad en otros artículos. Por ejemplo:

Sin embargo, a pesar de todas las trampas, no he dado la espalda a hablar sobre si existe o no la intuición en el trading.

Por otro lado, también he tratado en el blog algunas consecuencias de todo esto en los mercados financieros. Especialmente las relacionadas con el Miedo, que fue de lo que hablé la primera vez que me invitó Rankia a una de las quedadas que hacían de blogueros (¡en noviembre de 2010!). Respecto a esto, hemos hablado de:

Y en la revista Hispatrading 42 hablé de cómo utilizar algunos indicadores de sentimiento en nuestra operativa. Respecto a uno de los indicadores que se mencionan en ese artículo, hablo extensamente en este artículo: Invertir en el VIX.

Así mismo, hablamos de las posibles explicaciones que las finanzas conductuales podrían dar a algunas anomalías del mercado, como por ejemplo el Halloween effect.

Pero lo más divertido llega al final. Cuando hay que buscar por qué a pesar de todo lo anterior el mercado es bastante eficiente. Una primera posibilidad apunta al gran poder de la inteligencia de las masas. Desarrollé algo más la posibilidad, hablando de por qué los camaleones cambian de color, que fue el título de una conferencia que hice en Forinvest. En el mismo sentido, hablamos del trabajo de Andrew Lo, intentado darle la vuelta a la eficiencia

Por supuesto, todo lo anterior tiene también aplicación práctica en la valoración de activos de cara a la gestión de carteras, un sustituto de la CAPM: popularidad.

En fin, 10 años dan para mucho, por eso sólo hemos podido ver parte de todo lo que hemos escrito en el blog. Pero lo importante es lo que aún queda por escribir. Espero poder compartir muchos otros artículos sobre el tema con vosotros.

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Behavioral Finance
  • psicología trading
  • Psicología de los Mercados Financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons