Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La importancia de la psicología en los mercados financieros (Sexta Parte)

Vamos a seguir con la serie de artíuclos sobre Psicología del Trading, que ya va tomando más forma y comienza a parecerse cada vez más a la introducción de una idea que tengo en mente que podría terminar en un libro. La idea es utilizar estos artículos como introducción, y después pasar a desarrollar una por una las principales trampas mentales que describimos en este otro post.

Si os parece interesante la idea, necesitaré de vuestra ayuda para darle forma, estructura y presentación. Podría ser un proyecto bonito, así que aceptaré cualquier consejo que queráis darme.

Mientras tanto os recuerdo dónde podéis encontrar los artículos anteriores:

 

 

Hemos comentado muchas veces en el blog lo contradictorios que son los mercados financieros: siempre se equivocan pero siempre tienen la razón. Por eso Fama y Shiller pudieron recibir el Nobel el mismo año por razones contradictorias: porque ambos estaban en lo cierto.

Aveces el mercado es eficiente y valora correctamenet cada activo, y por lo tanto es muy complicado batirlo. Otras veces el mercado se equivoca y genera oportunidades de las que poder aprovecharse. Andrew Lo cuadra genial con esta idea en su libro sobre la Teoría Adaptativa de Mercado, de la que hablamos en este post.

 

Así que, como dijo Seth Klarman, para batir al mercado de forma consistente hay que ser un poco contrarian y un poco calculadora. A veces seguir la corriente y otras veces no. 

Y esto es muy complicado.

Especialmente no seguir la corriente. Ir en contra de la corriente, como nos adelantó Salomon Asch en los 50, es muy difícl. Asch llevó a cabo un estudio en el quemostraba 2 cartas a los estudiantes, una con una línea y otra con tres líneas. Usaba grupos de entre 7 y 9 sujetos, en los que todos estaban compinchados menos uno, que era el sujeto del estudio. Los cómplices debían dar respuestas equivocadas el 60% del tiempo, empezando siempre por respuestas correctas. Cuando no había cómplices, los sujetos de estudio daban casi siempre una respuesta correcta. Con cómplices, fallaban casi el 40% de las veces auqnue las respuestas que se dieran fueran con líneas de varios centímetros de diferencia.

 

 

Para ser miembro de un rebaño primero hay que ser una oveja, como dijo Einstein. Pero es que lo fácil es ser oveja. Estudios posteriores, como los de Berns, han demostrado que cuando los sujetos van contra la corriente aumenta su actividad en la zona de la amígdala, normalmente asociada con emociones primarias como el miedo. 

Pero el miedo, que es el camino al lado oscuro, es también el responsable del éxito. Principalmente porque uno no puede ser valiente si no tiene miedo.

Otros ejemplos de lo fácil que es que los humanos comencemos a comportarnos como ovejas, lo podemos encontrar en el estudio de Milgram (terrorífico), el experimento de la cárcel de Stanford (terrible, muy bien mostrado en la excepcional película alemana "El Experimento") o en La tercera ola (que no es el genial libro de Alvin Toffler, sino el preocupante experimento realizado por el profesor Ron Jones).

Os dejo con una actualización del terrible experimento de Milgram, para los que piensan que el ser humano ha cambiado desde entonces (como bien dice Yosi de Los Suaves en Santa Compaña: "cambian los tiempos, pero el hombre no cambiará jamás"). 

 

Os dejo también con el trailer de "El Experimento". Más que recomendable.

 

 

En general, Ke Fisher lo define estupendamente: como no se puede ganar dinero sobre la media haciendo lo mismo que todo el mundo, hay que encontrar algo que tú sabes pero los demás no.

 

 

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Glianeur
    -
    #4
    20/04/19 22:08

    Terrible.

  2. #3
    18/04/19 23:40

    Respecto los experimentos de Milgram, hay mucha gente que cree que los resultados eran debidos a la ''época'' en la que se vivía.
    Sin embargo, estudios recientes que pretendían replicar el estudio de Milgram sobre obediencia, obtienen los mismos resultados. Los últimos mas actuales que leí eran: uno hecho mediante realidad virtual, en este caso electrocutando a alguien ficticio. Y el segundo en Francia, replicando el experimento de Milgram pero en un contexto televisivo.

  3. #2
    Enberto
    17/06/17 21:05

    El factor mas importante del trading y veo que no hay opiniones
    El mercado siempre se mueve en contra de la lógica, la nuestra, no de la suya, no puede ser de otra manera, no habría mercado
    Un error frecuente, a mi modo de ver, es la falta de criterio, en el foro se ven demasiados enlaces a las opiniones de terceros eso demuestra inseguridad, malo para este negocio
    También opiniones formadas en base a comportamientos de valores o productos que suponemos relacionados o influirán en nuestro valor, otro error, nada que ver el Vix o el petróleo en que suba SAN
    Después de un mínimo de experiencia y formación, todo tiene un coste, por cierto en bolsa cuando nos ofrecen algo gratis debemos pasar olímpicamente, vemos que nada se comporta con nuestra lógica, por tanto hay que actuar de acuerdo con ello, generalmente siempre hay que ir en contra de la opinión mayoritaria
    Y efectivamente, el hombre no cambiara jamás

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons