¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Dándole la vuelta a la Eficiencia

Por ridículo que pueda parecernos a quienes nos dedicamos a la inversión y entendemos que el ser humano puede ser muchas cosas excepto racional, en el mundo académico (como hemos comentado otras veces) la teoría dominante es la del mercado eficiente. Y lo cierto es que, de acuerdo a los hechos, es bastante eficiente.

Y bueno, es una teoría, que ya es algo. Y una teoría sólo puede ser desbancada por otra teoría. Y puede sonar triste, pero no hay teorías mucho mejores por el momento, aunque la Teoría del Mercado Eficiente (EMH) tenga muchas grietas.

Andrew Lo, profesor del MIT, lleva toda su carrera profesional buscando esa teoría que sustituya la teoría del mercado eficiente. Consiguió algo de repercusión con su respuesta al famoso libro de Melkiel “Un paseo aleatorio por Wall Street”.  Pero fue a partir de 2004, cuando comienza a desarrollar su teoría del Mercado Adaptativa, cuando comienza a nacer una alternativa de calado a la teoría del mercado eficiente.

Después de algún paper imprescindible, Lo ha publicado este año un libro igual de imprescindible para estar al día de las últimas teorías de mercados. No es sólo una teoría, su libro es una auténtica guía para inversores, que desde mi punto de vista pasará a la historia como un imprescindible de la inversión.

bookjacket

 

Aunque puede que yo no sea muy objetivo. Mi forma de invertir cínica casa perfectamente con la teoría de Lo, donde he encontrado una base teórica a la realidad que ya venía experimentando en la práctica.

Lo toma la idea darwiniana de que las reglas del juego de los mercados financieros cambian, y los inversores deben irse adaptando a las nuevas reglas. Normalmente se comportan como si fueran eficientes, pero su grado de eficiencia depende de diferentes factores que van cambiando, creando unas determinadas condiciones “ecológicas”: evolución tecnológica, número de competidores en el mercado o en un activo, oportunidades de beneficio disponibles, flexibilidad de los inversores, etc. El éxito de los inversores depende de su capacidad para sobrevivir en los diferentes contextos de mercado.

La teoría se basa en los siguientes principios:

  • Competencia: Cuanto mayor es el número de competidores en un mercado, más complicada la supervivencia (es decir, más eficiente el mercado).
  • Adaptación: Los inversores cometen errores, y aprenden de ellos. Cuanto menor sea la adaptabilidad de los inversores, menor  sus posibilidades de sobrevivir.
  • Selección Natural: Los inversores que van sobreviviendo son los que cambian la “ecología” del mercado.

Esta teoría por lo tanto  se centraliza en la supervivencia como objetivo de los inversores que desean generar alfa. Confía en que es posible generarlo, pero no siempre de la misma forma, puesto que el mercado se adapta y aquello que funciona en un periodo para generar retornos sobre la media no funciona en el siguiente.

Por ejemplo, la burbuja actual del value tendrá como consecuencia un mayor seguimiento de compañías medianas y pequeñas lo que aumentará su eficiencia e impedirá que se puedan aprovechar oportunidades en este tipo de compañías para generar beneficios sobre la media.

Por lo tanto ninguna estrategia de inversión generará resultados sobre la media de forma consistente a lo largo del tiempo y será necesario, por lo tanto, irse adaptando al entorno cambiante.

Otra implicación de la teoría del mercado adaptativo de Lo (AMH) es que la prima de riesgo variará con el tiempo dependiendo de la evolución reciente de los activos y de los cambios “demográficos” de los inversores durante esa evolución.

En fin, un libro a tener en cuenta, para profundizar en él y para aprender a ser un poco más cínico.

 

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Nega16
    #1

    Nega16

    El problema de la teorias de academicos, es cuando aparecen en la vida real operadores de tendencia o values o quants que llevan años, mas de 40 , algunos de ellos, multiplicando por cuatro la media esa, que en teoria no hay nadie que la puede sobrepasar a lo largo del tiempo. Y eso es un dato empirico. Que son esa gente extraterrestres?
    Para quien esta hecha la teoria esa?
    Al menos podrían ser suficiente rigurosos y no tan ampulosos de hablar de una parte de los gestores de mercado, no todos , que nunca van a sobrepasar las medias esas que dicen. Los que se dedican a hacer portofolios acumulando cosas y diversificando. Pero eso es una parte del mercado. Podrian decir algo asi, para aquellos que solo hacemos esto de acumular cosas y diversificar y.........entonces.........
    Luego no estaria mal que citaran, a los que año tras año mandan su teoria a la basura por hacer cosas distintas.

    Pero bueno, este debate es muy viejo y fue zanjado en los años 80. Lo resolvieron los traders y los values de la escuela de Buffet. Los academicos siguen con sus teorias de previsiones, y hablando del pequeño mundo que conocen como si fuera el unico existente y pontificando y no salen de ahi, no pueden ver nada mas, porque se dedican a pontificar y no a operar. En parte por que su gran objetivo es gestionar fondos de otros a traves de una entidad financiera. Y esa teoria les da la cubricion para justificar sus resultados

    Un saludo

  2. TomasGarciap
    #2

    TomasGarciap

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    ¡Equilicuá!

    Lo bueno de Lo es que pretende adaptar su teoría a la realidad y no al contrario (como Malkiel, Fama, etc).

  3. Nega16
    #3

    Nega16

    en respuesta a TomasGarciap
    Ver mensaje de TomasGarciap

    Bueno ese es el gran debate entre el empirismo y el idealismo. Por historia el empirismo es anglosajon, pero aqui se trata de pura demagogia, publicidad para vender libros, pontificar desde sueldos de semifuncionarios, hacerte un publico y clientela.
    Es decir no es ideaiismo, es basura demagogica y comercial. Y ademas suele ir acompañada de formas de seriedad, sabiduria, lo de toda la vida, y demas parafernalia, y comisiones naturalmente. Los mas tontos se la creen quizas, pero los que la crean y viven de ello, saben de que se trata. La frase de Buffet, que salio publicada por todos sitios cuando este tema del mercado eficaz se quiso plantear era, de que si el mercado era eficaz, entonces él era un indigente. Y este ultimo tiene su publico de oráculo mas potente que los otros.
    Existe un grave problema, con esto , que ya lo menciona Erckhartd continuamente, una cosa son las previsiones, que es sobre lo que trabajan los academincos y ademas sobre datos historicos. Y otra cosa la habilidad de operar, el oficio, que se tiene que entrenar y crear habilidades. Una mala prevision puede dar beneficios si se tiene oficio. Un torero sabe de eso, un mal toro puede dar una buena faena, los beneficios no solo llegan con previstos buenos toros. Y los desastres pueden venir con supuestos previstos buenos toros. Solo un imbecil podria intentar convencer a un torero, que tiene un estudio sobre la ganaderias de los toros, en base a que han hecho sus antecesores, y que sabe cuales van a ser buenos para triunfar y que con eso va a ganar dinero y fama. Luego , aunque algunos han empezado ya, con otro tipo de tecnicas, los datos historicos cada vez valen menos. El mejor ejemplo es el clima. Las previsiones sobre datos historicos estan considerados torpes y peligrosas en muchas facetas hoy dia.
    Pero estos siguen erre que erre, publicando teorias de como es el mercado e intentando vender semejante majaderia, y como si a alguien le tuviera que interesar eso, y no como ganar en un mercado sea como sea, cada vez menos previsible por cierto.

Guardado por 1 usuario

Autores

  • TomasGarciap

    TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar