La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Haz algo genial esta Navidad

Bueno, ya lo sabréis por RANKIA. Este año nos lanzamos de nuevo con el curso de bolsa por Navidad. Ya es nuestro tercer año, y entre las dos ediciones anteriores conseguimos recaudar ¡unos 20.000 EUR!

Javier y yo somos de esos profesionales de los mercados financieros que pensamos que tenemos la responsabilidad de transmitir, en la medida de lo posible, nuestros conocimientos financieros a la mayor cantidad de gente posible. Lo consideramos una obligación moral, igual que el médico que atiende una urgencia en la calle, o el cuñado informático que nos instala el office.

Leer más

El Evento Carrrington

El sol, comparada con otras de su clase, es una estrella bastante estable. Su actividad aumenta o disminuye en ciclos, estudiados desde Galileo a través de las manchas solares. Cuando más activo está el sol, más manchas solares y más tormentas. Este ciclo, si bien no es perfectamente regular y varíe en intensidad, dura entre unos 10 y 13 años.

Las tormentas solares son más intensas cuando el ciclo alcanza la máxima intensidad, esto es, cuando la actividad magnética es más fuerte. Por suerte el campo magnético de la tierra y la atmósfera nos protegen de ellas, pero algunas más fuertes pueden sobrecargar las redes eléctricas, pueden provocar apagones, averiar satélites e incluso interferir en el tráfico aéreo. Por el lado positivo, también causan la aurora boreal.

 

Leer más

La inversa del descuento de flujos de caja

Soy bastante fan del método de valoración de flujo de caja aunque debemos tomarnos esta afirmación con ciertas reservas. No es perfecto, pero tampoco es tan horrible como muchos creen. Con todo, tiene sus pros y sus contras, pueden leer una explicación completa de uno de nuestros post sobre la valoración mediante flujos de caja. Siempre que conozcamos cada una, un modelo de descuento de flujos es una herramienta valiosa para tener en nuestro ramillete de opciones a la hora de valorar una compañía.

Pero primero, repasemos rápidamente las principales debilidades de este modelo:

1.Proyección del flujo de efectivo futuro

Toda la evidencia indica que los humanos no podemos predecir. Esto no es diferente cuando se trata de proyectar el flujo de efectivo futuro de una empresa. Hay demasiada incertidumbre cuando se intenta pronosticar y también se basan en los valores futuros en función de los resultados del pasado.   Leer más

Petróleo: Esta vez es diferente

Es curioso, pero incluso después de tantos años me sigo sorprendiendo de cómo determinados "expertos" de los mercados, a los que se les llena rápidamente la boca de citas fáciles de Lynch o Buffet, siguen cayendo en la trampa de "esta vez es diferente". Supongo que es porque uno aparenta ser más inteligente cuando defiende un cambio de paradigma. Además, la memoria selectiva del público disculpa los errores por graves que sean, pero premia los pequeños aciertos de forma desproporcionada.

En el petróleo, llevo escuchando este argumento de "esta vez es diferente" desde el principio de las caídas en 2014. Y quizá termine siendo cierto, pero la acción del precio por ahora no soporta esta narrativa.

 

Leer más

La Ley de Metcalfe y el Bitcoin

Ya son varios los artículos que he encontrado por internet  valorando el Bitcoin utilizando la Ley de Metcalfe. Pero como uno empieza a ser perro viejo, y ya había escuchado este cuento antes (sumado a todo lo que he leído sobre la burbuja .com, apoyada en esta ley), lo venía ignorando. Hasta que hace poco cayó en mis manos este artículo de Ken Alabi en Science Direct, que me obligó a seguir investigando sobre el tema.

Leer más

Invierte como si vivieras toda la vida

Con los beneficios de una vida eterna, el inversor promedio invierte más como si lo hiciera de manera institucional que como un inversor minorista moderno. Un horizonte de tiempo infinito debería tener ese efecto. Por ejemplo, ¿qué parte de su cartera (si corresponde) colocaría en bonos dado que las acciones siempre han superado históricamente a los bonos?

                                                 

https://cdn-images-1.medium.com/max/1600/1*9Tlk5fyEnL3aOabMPOJ1Yw.jpeg

Cuando tienes todo el tiempo del mundo, ¿poseerías algo más que los activos más arriesgados? Incluso si pierde dinero con ellos, puede compensarlo esto durante décadas (o siglos). Entiendo que puede haber aquí temas relacionados con la liquidez , pero fuera de eso, el caso de los bonos parece no muy atractivo.   Leer más

El rincor del gestor: Luis De Blas

Como habíamos prometido la semana anterior hoy os traemos a Luis De Blas, el otro pilar de Valentum. Desde "la vuelta al gráfico" creíamos que podríamos sacar mayor provecho en una entrevista por separado y sin dudas no va a defraudar. Les dejo la entrevista completa para que la disfruten y puedan conocer de primera que pasa por la cabeza de un gran gestor como Luis.

 

 

Háblanos un poco de ti:

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Gestor de Valentum.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Montando Valentum junto a Jesús Domínguez

¿Qué cambiarías de esa historia si pudieras volver a empezarla?

Nada, ha sido preciosa.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

La experiencia es un grado, que empiecen a invertir cuanto antes, no importa el montante.   Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar