La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Entrevista con Javier López Bernardo, CFA

Hoy tenemos el placer de ofreceros una mirada desde dentro de la cabina de operaciones de un fondo de crédito de High yield. Uno de sus analistas , Javier López Bernardo se ha prestado a mostrarnos su visión particular del mundo de la inversión en general y del high yield en particular. Agradecer a Javier su tiempo y disposoción por esta entrevista que seguro que aportara cosas muy interesante a todos nuestros lectores. Allá vamos:

Háblanos un poco de ti:

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Actualmente soy analista de crédito en BrightGate Capital, una boutique financiera independiente española dedicada a la gestión de fondos y distribución de fondos de terceros.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Anteriormente estuve trabajando en banca de inversión, pero la Fundación Ramón Areces me concedió una beca para estudiar en el extranjero y poder realizar mi sueño de estudiar un doctorado en economía. La gestión era desde hacía ya algún tiempo la parte que más me atraía de las finanzas, pues da mucha flexibilidad a la hora de estudiar temas y tiene un alto componente analítico, y al acabar el doctorado, y tras estar buscando un tiempo y ver las opciones que había en España (que a diferencia de los mercados anglosajones no son muchas) tuve la suerte de ser aceptado en BrightGate, lugar en el que llevo trabajando aproximadamente dos años y medio.    Leer más

El fórex y los big macs

¿Te imaginas a un gestor de un importante hedge fund o al responsable de análisis macro de una gran casa estudiando los precios de las hamburguesas para predecir qué hara el tipo de cambio EUR/USD? Pues por raro que pueda parecerte, hacen algo parecido.

Sigue leyendo y descubre una de las técnicas de análisis que más destaca por usar el sentido común. Cuando acabes el artículo, si has aprendido algo nuevo o si te apetece una hamburguesa, nos sentiremos satisfechos.

Leer más

Profesores de Fórmula 1

Imagínate que no tienes carné de conducir. Si es cierto que no lo tienes te requerirá menos esfuerzo imaginarlo. Si lo tienes, intenta recordar aquella época en la que no lo tenías. 

Los coches te pueden gustar más o menos. Puedes saber más o menos. Puedes ser incluso un mecánico profesional, pero no un conductor, porque no tienes el carné de conducir.

Imagina por otro lado que el mundo de la Fórmula 1, te gusten más o menos los coches, siempre te ha interesado. Los cochazos, la velocidad, los circuitos, el público, el lujo, los viajes, Mónaco, Singapur, Baréin, Malasia,... Imagínatelo todo.

Leer más

El Rincón del gestor: Alfonso J. Guerra

Siempre me he referido en este blog que en esto de la inversión nunca hay que dejar de aprender y de formarse. Precisamente en un curso de análisis sectorial que organiza ISBIF conocí a nuestro protagonista de hoy. Alfonso J Guerra es gestor de carteras y SICAV de Santander prívate banking y responsable del sector farmacéutico en dicha entidad. Alfonso es farmacéutico de formación y nos dio una master class sobre el sector. Rápidamente a pesar de hablar de farma surgió un punto en común en el que la conversación empezó a fluir, el value investing. Nunca he invertido en farma pero después de esto, mi circulo de competencia se empieza a expandir y en gran medida gracias a Alfonso. Gran claridad de ideas, pasión y conocimiento de un sector desconocido para el gran público. Quiero dar las gracias a Alfonso por su amabilidad, predisposición y tiempo. Seguro que esta entrevista nos ayude a seguir mejorando en nuestro proceso inversor. Vamos a por ello:   Leer más

La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)

La pesada carga de vivir endeudados

El crecimiento global se está acelerando aunque estos últimos días hayan siso un poco turbulentos. Pero antes de tirar las campanas al vuelo, pensemos en los riesgos que en el largo plazo plantea a la continuidad de esa expansión el aumento de la deuda pública y privada.

Los analistas de mercados ven la recuperación del crédito privado en la mayoría de las economías emergentes y algunas de las desarrolladas como señal de aumento de demanda y preámbulo de un crecimiento más rápido. Pero aunque esto valga en el corto plazo, el incremento incesante de la deuda general sigue siendo uno de los problemas más graves para la economía global.

Pese a los años de desapalancamiento que siguieron a la crisis financiera global de 2008, el nivel de endeudamiento todavía es muy alto, y ahora encima estamos de nuevo en un ciclo crediticio expansivo, ¿desde cuando un problema de deuda se soluciona con más deuda?. Según el BIS (Banco de Pagos Internacional), la deuda total no financiera pública y privada equivale a casi el 245% del PIB global, contra 210% antes de la crisis financiera y cerca del 190% a fines de 2001.   Leer más

¿Miedo a invertir?

¿Si te dijeran que algo va a salir bien te atreverías a hacerlo? Seguro que sí. La probabilidad de ganar en bolsa aumenta de forma proporcional al horizonte de nuestra inversión. Eso es aritmética pura, os invito a echarle un ojo al libro de Jeremy Siegel, Invertir a largo plazo. Digo esto porque me encuentro a mucha gente que dice que no invierte en bolsa porque le da miedo y no sabe. Es como todo en la vida, el cerebro humano tiene miedo a lo desconocido por eso pongámonos a ello. Un ejemplo claro sobre todo en España es discriminar entre comprar una casa o invertir tus ahorros en acciones de las mejores empresas. ¿Alguién se ha parado a pensar cuanto pagarías al final de la vida de un préstamos a 30 años?. En cualquier portal inmobiliario te hacen el cálculo en función de la hipoteca. ¿Y si inviertes por ejemplo ese 10% de gastos de formalizar la hipoteca a 30 años?, ¿Sabes lo que podrías ganar?. Un cálculo rápido para las dos cuestiones anteriores.
Sobre una hipoteca a 30 años de 240.000 € al 2,25% fijo vas a pagar aproximadamente un 40% más de lo que te costaría la casa. Asumiendo unos costes del 10%, es decir, 24000 € invertidos a 30 años sin hacer nada más, a la rentabilidad del mercado, un 7% anual, algo muy factible, tendrías un capital de unos 170 mil Euros, no te digo nada si eres capaz de aportar algo de ahorro regular por el camino. ¿Y si esa rentabilidad se fuera al 10% anual?, estaríamos hablando de 380 mil Euros, nada mal. Cada uno que tome sus propias decisiones una vez que tengamos toda la información disponible.
Vamos a centrarnos en que deberíamos hacer para ir quitando el miedo a todas aquellas personas que no se deciden a invertir, es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Coge papel y boli que empezamos.
 
Conozca lo que tiene
Cuando sabe lo que posee, es mucho menos probable que se sienta influenciado por las acciones de los demás y tome nota del precio de las acciones. Imagínese parado en su oficina y viendo un león al otro lado del cristal. Si eres como la mayoría de las personas, correrás. Pero imagine, el día anterior que accidentalmente había conducido su coche hasta impactar con un cristal y rebotó. Más tarde descubriste que era un vidrio templado por el que ni siquiera un camión podía pasar. Con ese conocimiento en la mano, no correría, sin importar cuán grande o agresivo fuera el león.
 
Y así es con las acciones; cuando tiene confianza en el negocio subyacente a través de una evaluación detallada de la empresa, es mucho más probable que actúe racionalmente cuando otros están huyendo.
"El miedo es superado sin duda por la claridad y el conocimiento es el antídoto contra el miedo”
 
Básicamente, en ausencia de información, buscará a los demás para obtener orientación. Del mismo modo, en la inversión, la mayoría de los inversores no hacen el trabajo para comprender las empresas que poseen, por lo que es fácil ver cómo la multitud puede reaccionar en exceso. Creen que alguien más sabe más y se suben a ese carro, lo que provoca que surja un ciclo de retroalimentación negativa. El precio se convierte en las noticias y las acciones se negocian a niveles muy por debajo de lo que los fundamentos sugieren. Cuando preguntas a alguien porqué compró una acción, realmente no lo saben y eso querido amigo genera una gran sobrerreacción en caso de malas noticias.
 
Decía Peter Bevelin en su libro Seeking Wisdom" que como humanos imitamos sin pensar. Especialmente cuando muchas personas o personas similares lo hacen, cuando tenemos dudas, en un entorno desconocido, en una multitud, falta de conocimiento, o sufrimos de estrés o baja autoestima.
 
Otra frase mítica de Warren Buffet:"Durante los períodos de miedo, como los principales pánicos del mercado nunca debe olvidar dos cosas: en primer lugar, el miedo generalizado es su amigo como inversor, ya que sirve para comprar gangas. En segundo lugar, el miedo personal es tu enemigo. También será injustificado”.
 
No confíes en chivatazos
Cuando confía en un consejo, ha externalizado el pensamiento a otra persona. Y puede que no haya mucho pensamiento o análisis detrás de ese consejo. Además, posiblemente no pueda saber qué hacer si el precio de las acciones comienza a caer. Yo he tenido de todo con este punto pero si me equivoco prefiero hacerlo yo, al menos dormiré tranquilo y no tengo que rendirle cuentas a nadie. También he perdido pasta por no invertir en empresas que me habían dicho. Apuntado queda y aprender para la próxima.
Un hombre inteligente no puede seguir ciegamente a otro hombre a pesar de que el otro hombre tiene razón, porque no puedes tener la confianza y actuar de acuerdo cuando no sabes en qué se basa.
Haz tu trabajo
Hay una ventaja en reunir su propia información y tomar decisiones basadas en hechos que usted mismo ha recopilado. Invertir es más un ejercicio emocional que intelectual, y se vuelve muy difícil mantenerse en equilibrio y emitir juicios racionales e imparciales si los está basando en la información de otra persona.
 
Así que si mi compañero en el fondo X me dice que tal o cual empresa es una gran inversión, o si asistes a alguna de estas conferencias donde alguien realmente inteligente aparece y hace un caso audaz en cualquier compañía, puede parecer convincente a primero. Entonces piensas: "Tal vez salga a comprarlo". Luego, la acción baja un 40% y te pones nervioso. ¿Cuánto tiempo pasó ese tipo realmente inteligente que hizo el lanzamiento original pensando en este tema que está presionando a la acción? Usted no sabe, porque no hizo su propio trabajo.
 
Cuando estás perdido en la niebla, tiendes a tomar malas decisiones porque tienes miedo. Es por eso que para mí, no necesariamente tiene que saber más que el siguiente tipo para tener una ventaja informativa. Pero sin duda tiene una desventaja informativa si no se ha esforzado por reunir suficiente información para tomar una decisión informada.
 
Hacer el análisis usted mismo le da la confianza de comprar valores cuando muchos de los factores externos son negativos. Casos recientes como Inditex o Facebook.
 
Los mercados suben y bajan
Hay que estar preparado psicológicamente para asumir una recesión o correcciones en los mercados.
 
Compra valor
Esto suena muy secta value, pero es así. Cuando compra acciones en base a criterios de valor y compra con un margen de seguridad, es más probable que tenga la confianza para aguantar en caso de que los mercados bajen. Al tener una estimación del valor de los negocios subyacentes que posee, tiene algo a lo que anclar mientras que otros venden desesperados. Además, es más probable que las acciones compradas con un gran margen de seguridad se mantengan en entornos de inversión difíciles. En resumen, ¿qué es lo que hace que los resultados sean tolerables incluso cuando el futuro no cumple con sus expectativas? La respuesta es margen de seguridad.

Una historia apasionante: Pablo Martinez Bernal

El título de hoy puede parecer pretencioso pero para lo siento así. Hoy tenemos el inmenso placer de tener con nosotros a uno de los grandes divulgadores de la inversión en valor en nuestro país, Pablo Martinez Bernal. Hace tiempo que le sigo a trevés de redes sociales y diferentes medios de comunicación y siempre me dije: quiero charlar con Pablo y poder reflajarlo en el blog para que nuestros lectores se puedan beneficiar de su conocimiento y pedagogia a la hora de explicar que es esto del value investing. Me fascina su claridad para explicarte cualquier idea de inversión y eso creanme es más que un arte, por eso como apasionado de la inversión el titulo del post me ha salido del alma. Pablo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid ha trabajado en compañías del sector de la gestión de activos como Bestinver y Allfunds bank, y actualmente es el Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor. Sin olvidar su parte docente, es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los Negocios, El Economista, Cinco Días, Libre Mercado y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Quería agradecerle a Pablo su amabilidad conmigo para hacer esta entrevista y darle un millón de gracias por su generosidad y compartir todo su conocimiento conmigo y todos nuestros lectores.   Leer más

Ganar un sueldo extra con el trading

El mu ndo de la inversión, el trading y la bol sa es muy interesante y atrayente. ¡Qué te voy a decir yo! Dedico a ello bastantes más horas de las que me corresponderían por horario de trabajo. Me enganchó hace muchos años y, aunque con alguna duda a veces, siempre he sabido que quiero dedicarme a esto.


Este es un mundo exigente, que solicita estar al día de las últimas noticias, de las últimas teorías, de las últimas técnicas, etc. Exige estar formándose continuamente, en teoría y en práctica.

Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar