¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Aprender de bolsa desde cero

En los últimos años, ha crecido mucho la oferta de cursos de Mercados Financieros. Los hay más o menos profesionales, más o menos caros, más o menos largos, más o menos interesantes, online y presenciales. Hay algunos que son auténticas estafas, independientemente de quién, del cómo y del cuánto.

Desde este blog hemos defendido muchas veces que formarse es una parte imprescindible de nuestra evolución en los mercados financieros. Pero siendo muy selectivos.

En todo caso, del curso que os quiero hablar hoy, es diferente a todo lo que hayáis visto.

Os quiero hablar del curso de Bolsa que organizamos, desde hace cuatro años, cada Navidad.

Resultado de imagen de curso bolsa de navidad

Leer más

Sobre cruces de la muerte

Lord Death man es un villano de DC (no confundir con el interesantísimo Deadman, donde dio sus primeros pasos el genial Neal Adams). Concretamente, un villano de Batman. Aparece por primera vez en Batman 180 y su poder parece consistir en que es capaz de regresar de entre los muertos. Así ocurre en sus dos primeros enfrentamientos con el héroe de Gotham, que llega incluso a asistir a su entierro. Sin embargo, en el tercero, el hombre murciélago se huele algo raro y descubre que no es que el malvado Death man sea capaz de resucitar, sino que tiene potentes habilidades de meditación jogi y finge sus propias muertes.

Es decir, que a uno se la pueden colar un par de veces, o algo puede aparentar ser de una forma pero cuando decide investigar, la realidad dice cosas distintas. Y esto es muy cierto en mercados financieros, donde a pesar de que nos encanta encontrar patrones que resuelvan LA PREGUNTA (para saber de qué pregunta hablo, podéis consultar mi post anterior), lo cierto es que muchas cosas no son lo que parecen.

Por ejemplo, si lees en la prensa o a un analista que se acaba de producir un "cruce de la muerte" en el S&P 500, ¿qué esperas que va a ocurrir en el índice?

Leer más

Frank Miller

Cuando en 1979 un jovencísimo Frank Miller toma las riendas de Daredevil, nadie podía ni llegarse a imaginar que estaba a punto de comenzar a forjarse la verdadera leyenda del personaje. Su etapa con el Diablo Rojo catapultó a Miller a la fama, consagrándose después con su más que genial Batman, Ronin, Sin City o 300.

La cosa es que Miller llegó a la colección de Daredevil porque dibujó un par de episodios de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man (en concreto el 27 y 28 en 1979) en los que aparecía Daredevil, y a Jim Shooter (en aquel momento el editor jefe de Marvel) le gustó cómo lo hizo. Así que colocó a Miller como dibujante fijo de Daredevil. Es el camino contrario del que hizo uno de los dibujantes más míticos de Spiderman, John Romita Sr., llegó a la colección del trepamuros tras dibujar dos números de Daredevil en los que Spiderman apareció como invitado. Curiosamente, el villano de los cómics que dibujó Miller coincidía con el que dibujó Romita Sr.: El Merodeador Enmascarado.

Esta casualidad, no más que una curiosidad para el prólogo de un cómic recopilatorio, trasladada al mundo de la inversión en mercados financieros podría haber dado para rellenar folios y folios de papers durante varios años. Porque el campo de los mercados financieros es idóneo para sembrar patrones de todo tipo, muchas veces (la mayoría) sin absolutamente ningún tipo de relación de causa y efecto.

Ya lo aseguramos aquí, en un post sobre correlaciones en el que (curiosamente) utilizamos el mundo de Spiderman para la introducción.

En fin, es complicado no hacerlo, al fin y al cabo necesitamos patrones para resolver la GRAN PREGUNTA de los mercados financieros. Ese que nos haga encontrar el método para ganar siempre, para triunfar en los mercados financieros. Para ello gastamos horas y horas, en buscar indicadores o patrones que han funcionado o aparentado funcionar en otras ocasiones para después aplicarlo sobre los mercados financieros.

Leer más

Un inversor aburrido es un inversor peligroso

Cuando comentas con alguien que te dedicas a los mercados financieros te das cuenta de que inmediatamente te imaginan de traje y con tirantes, en mangas de camisa, en una sala como un gallinero, rodeado de pantallas, mientras gritas como un loco ¡cómpralo ya!
 
Te imaginan realizando algo estresante y dinámico, de pie, saltando, comentando, gritando. Y, al menos en mi caso, nada más lejos de la realidad.
 

Nunca dejes de invertir

Muchos de los grandes inversores dicen que el los mejores días para invertir son por este orden: el día de tu nacimiento y hoy mismo. Quizás yo empecé un poco tarde pero creo que con el tiempo suficiente para que los resultados nos den la razón.

 

Hoy quería hacer hincapié de algún modo en la filosofía de este blog. No es otra que divulgar el conocimiento financiero y que nuestros lectores puedan beneficiarse de ello. Sinceramente me produce cierta tristeza que el 40% de la riqueza financiera en nuestro país se encuentren en depósitos o activos monetarios. Por eso quiero trasmitir a todo el mundo que se tome muy en serio esto de la inversión. ¿Porqué cuando te compras un coche visitas 10 concesionarios y para gestionar tu dinero no dedicas el mismo empeño?. Si apelamos a la lógica, no tiene sentido.   Leer más

La intuición en el trading

Decía el gran Kostolany que las características de un buen inversor son: sagacidad, intuición y fantasía. Coincidía con el concepto que tenía Peter Lynch, que aseguraba que invertir  no es una ciencia, sino un arte. También estaba de acuerdo Ed Seykota, si bien advertía de la  importancia de saber diferenciar entre "intu-ition" e "into-wishing".

En fin,  ¿cuántas veces habremos escuchado la importancia de las sensaciones o de la intuición a la hora de seleccionar con éxito inversiones rentables? Existe cierta tendencia en los mercados financieros a pensar que, efectivamente, los mejores inversores son más "intuitivos" y que también el corazón inversor tiene razones que la razón inversora desconoce.

Leer más

¿Demasiado bonito para ser verdad?

En el proceso de búsqueda de inversiones rentables sin duda no podemos apartar el foco de las grandes compañías tecnológicas que se han convertido en algo más que grandes multinacionales. Si analizas Facebook o Google te viene a la mente esa mítica frase: “Demasiado bonito para ser verdad, ¿no?”. ¿Cuáles son realmente sus riesgos? ¿Los gigantes tecnológicos Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft se han vuelto demasiado grandes, ricos y poderosos como para que los reguladores y los políticos alguna vez puedan enfrentarlos? La comunidad de inversores internacionales parece pensar eso, por lo menos si las valoraciones de estas compañías, hoy cuanto menos bastante exigentes sirven como dato. Pero si bien éstas podrían ser buenas noticias para los oligarcas de la tecnología, todavía no está claro si es algo bueno para la economía.   Leer más

Sesgo de disponibilidad: ¿Gana más un futbolista o un sastre?

El otro día discutía con un amigo cuáles son las profesiones mejor remuneradas. Cómo no, mi amigo defendía que eran los deportistas, especialmente los jugadores de fútbol.  Yo le intentaba explicar que eso era como pensar que los profesionales que más cobraban eran los sastres porque la persona más rica de España era Amancio Ortega.

Porque aquí el experto en fúbol es mi compañero de blog (y, sobre todo, amigo) Javi Flórez pero estoy convencido de que por mucho que gane Cristiano Ronaldo o Messi, lo que ganan los jugadores de muchos clubes de 2, 2 ª B o 3ª (cuando cobran, porque lamentablemente muchos ni lo hacen) baja bastante la media de la profesión. Ni contar ya con las divisiones inferiores de otros países donde hay menos dinero en el fútbol, o incluso las principales divisiones de otros países donde el fútbol no es deporte de masas.

De hecho, en media, no hay ningún deporte que se cuele entre las profesiones mejor pagadas:

Leer más

Las divisas como chivo expiatorio

Este artículo viene de una pregunta que me hizo uno de mis amigos que quería hacer trading en divisas. Viene a colación de innumerables anuncios sobre hacerte rico haciendo trading con divisas con unas nociones básicas. El mito se desmontaría con la simple cuestión si realmente esto es así; ¿Qué haces vendiendo cursos? En fin… De aquí surge una reflexión interesante sobre lo acontecido en las últimas semanas con divisas como la argentina y la turca.

¿Son las crisis cambiarias y de deuda en Argentina y Turquía hechos localizados sin implicaciones más amplias? ¿O señales anticipadas de alarma respecto de fragilidades más profundas en mercados globales de deuda sobrecargados, que salen a la luz conforme la Reserva Federal de los Estados Unidos sigue normalizando los tipos? También puede poner a prueba la estabilidad en algunas economías avanzadas, especialmente en Italia, donde los votantes (en particular los del sur, menos desarrollado) optaron decididamente por un gobierno populista disruptivo. La economía de Italia es diez veces más grande que la de Grecia, y un default de su deuda haría saltar por los aires toda la eurozona. De hecho, el gobierno de coalición populista que acaba de asumir el poder insinuó que buscará una quita en algunos de los pasivos ocultos que tiene Italia con el sistema euro a través del Banco Central Europeo (no incluidos en la deuda pública oficial del país, que supera el 130% del PIB).   Leer más

¿Invertir en Volatilidad?

Siempre que se producen aumentos en la volatilidad realizada, aumenta el interés por los productos que tratan de aprovecharse de esas subidas para cubrir la cartera o de forma especulativa. Pero invertir en estos productos, como el VIX, es algo muy complicado y sólo reservado a los más expertos. No es recomendable para quienes desconocen las dinámicas y las características propias tanto de la volatilidad, como de los productos que tratan de aprovechar los incrementos de la volatilidad en cualquier mercado.

Lo traté en su momento en este excelente artículo de Cristina Vallejo en Inversión.

¿Lo mueve todo la tecnología?

Estamos ante el segundo mercado alcista más largo después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos.

El sector tecnológico es ahora el sector más grande del mercado, ya que la mayoría de las firmas más grandes del mundo están involucradas de lleno en internet. Internet está tan extendido que incluso los jugadores tradicionales lo utilizan mucho para hacer negocios. Muchas grandes empresas tienen aplicaciones de teléfonos inteligentes para llegar a sus clientes. Muchos inversores critican la redefinición de las firmas tradicionales llamándolas tecnología porque esa definición a menudo viene con un múltiplo considerable. Si bien es justo preguntarse por qué una empresa tradicional debería obtener un múltiplo superior simplemente porque tiene una aplicación, eso no elimina el hecho de que todas las compañías de una u otra manera utilizan internet.   Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar