¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

China Satellite Manufacturing Index (PMI)

Hace unos tres o cuatro años, coincidí en una fiesta con un ex-compañero de trabajo (coincidimos juntos como becarios en Morgan Stanley). Él trabajaba entonces para un importante Hedge Fund estadounidense, y me comentó que una de las técnicas de análisis en las que trabajaban eran los datos en tiempo real. Me contó que, por ejemplo, utilizaban imágenes de satélite para medir en tiempo real la evolución de los parques de coches, y así adelantar el dato de ventas de coches. 

Ciencia ficción, pensé yo en aquel momento.

 

Leer más

Hacerte rico poco a poco

Uno de mis objetivos principales con este blog es tratar de que la gente se familiarice con la inversión, que le pierda el miedo, que se forme, que sea crítica con sus gestores y que de verdad se sienta orgulloso de ver crecer su dinero y lo que es más importante, entender el porqué. En Estados Unidos una de cada dos personas invierten en bolsa, en España el 75% de la gente tiene el dinero en depósitos. El grado de desarrollo de un país y otro es evidente en términos de generación de riqueza, tejido empresarial en definitiva. En esto de la inversión los atajos del 15% mensual no existen, pero te garantizo que podrás ganar dinero consistentemente con un poco de interés y sentido crítico.

Otro tema francamente importante es la elección de un buen asesor que invierta con usted de la mano. Créanme que hay grandísimos profesionales al servicio de los clientes que son capaces de cumplir con nuestros objetivos financieros, pero debemos de ser exigentes. Recuerden que están jugando con el esfuerzo de la gente. Alguno de los criterios importantes que deben seguir:   Leer más

El próximo activo refugio

Esta mañana, en un encuentro digital en Expansión, un lector me hacía una interesantísima pregunta: ¿Cuál será el activo refugio de la próxima crisis? La verdad es que iba a contestar rápidamente, en base a la teoría que tengo en la cabeza. Pero mientras escribía me iba dando cuenta de lo pobre de mis argumentos para poder justificar "lo de siempre". Así que le di varias vueltas... para darme cuenta de lo interesante y complicada que era la pregunta.

Resultado de imagen de refugio

 

Leer más

La importancia de la Psicología en los mercados financieros (octava parte) 

¿Cuándo vender?, esa gran pregunta

En algún momento usted va a comprar acciones en una empresa y luego esa empresa va a emitir un profit warning, deja de crecer o tal vez incluso reducir su dividendo. La pregunta entonces es: ¿Qué es lo siguiente?

Tiene tres opciones principales:

Comprar más acciones: para ser honesto, esto es bastante improbable a menos que seas un inversor contrarian.

Aguantar la posición: Esto parece una opción sensata, comprarlo podría hacer que se sienta nervioso e incómodo.

Vender esas acciones: En mi experiencia esta es la opción por la que la mayoría de los inversores van a decantarse.

Eh aquí la clave de todo inversor, cuando el camino se bifurca: ¿qué dirección tomamos?. Exactamente lo que deberías hacer depende de tu estilo de inversión.

Desde mi punto de vista creo que será un error hacer click en venta por dos razones:   Leer más

La importancia de la psicología en los mercados financieros (Séptima Parte)

Nos vamos acercando al final de esta serie de artículos sobre Psicología del Trading, que genera desde luego más visitas que comentarios: los posts acumulan ya casi 25.000 visitas. Sigo con la idea de que formen parte de la introducción de un libro, con algunos cambios, continuando después con un desarrollo de las principales trampas mentales que describimos en este otro post.
Ya he recibido algunos comentarios al respecto por Twitter, Email, Linkedin, etc. Estoy encantado de escuchar cualquier sugerencia: toda ayuda es bienvenida.
Mientras tanto os recuerdo dónde podéis encontrar los artículos anteriores:
 

La importancia de la psicología en los mercados financieros (Sexta Parte)

Vamos a seguir con la serie de artíuclos sobre Psicología del Trading, que ya va tomando más forma y comienza a parecerse cada vez más a la introducción de una idea que tengo en mente que podría terminar en un libro. La idea es utilizar estos artículos como introducción, y después pasar a desarrollar una por una las principales trampas mentales que describimos en este otro post.

Si os parece interesante la idea, necesitaré de vuestra ayuda para darle forma, estructura y presentación. Podría ser un proyecto bonito, así que aceptaré cualquier consejo que queráis darme.

Mientras tanto os recuerdo dónde podéis encontrar los artículos anteriores:

 

Leer más

Dándole la vuelta a la Eficiencia

Por ridículo que pueda parecernos a quienes nos dedicamos a la inversión y entendemos que el ser humano puede ser muchas cosas excepto racional, en el mundo académico (como hemos comentado otras veces) la teoría dominante es la del mercado eficiente. Y lo cierto es que, de acuerdo a los hechos, es bastante eficiente.

Y bueno, es una teoría, que ya es algo. Y una teoría sólo puede ser desbancada por otra teoría. Y puede sonar triste, pero no hay teorías mucho mejores por el momento, aunque la Teoría del Mercado Eficiente (EMH) tenga muchas grietas.

Andrew Lo, profesor del MIT, lleva toda su carrera profesional buscando esa teoría que sustituya la teoría del mercado eficiente. Consiguió algo de repercusión con su respuesta al famoso libro de Melkiel “Un paseo aleatorio por Wall Street”.  Pero fue a partir de 2004, cuando comienza a desarrollar su teoría del Mercado Adaptativa, cuando comienza a nacer una alternativa de calado a la teoría del mercado eficiente.

Después de algún paper imprescindible, Lo ha publicado este año un libro igual de imprescindible para estar al día de las últimas teorías de mercados. No es sólo una teoría, su libro es una auténtica guía para inversores, que desde mi punto de vista pasará a la historia como un imprescindible de la inversión.

bookjacket

Leer más

Asia como tesis de inversión

Cuando nos referimos a Asia nos viene a todos a la cabeza potencias emergentes, una zona geográfica del mundo donde existe una enorme potencial de crecimiento. Sin duda tenemos que aprovechar la tendencia de consumo creciente en esta zona del mundo.

 

 

El crecimiento económico tiene poca relación con el rendimiento del mercado de valores. Los inversores que buscan jugar al crecimiento económico de Asia debe adoptar un proceso bottom-up que no está restringido por un benchmark. Lo podemos ver claramente en el gráfico de arriba.

China es un ejemplo perfecto de por qué un enfoque excesivo en el crecimiento económico en lugar de la calidad de las empresas es peligroso a la hora de poder obtener rentabilidades aceptables.

 

El índice tiene una exposición relativamente baja a muchas de las tendencias seculares de crecimiento y es volátil. Un enfoque sin restricciones pero disciplinado para invertir en Asia debería ofrecer mejores retornos a largo plazo, un enfoque basado en la selección de empresas de calidad (bottom-up)   Leer más

Siguiendo el modelo chino

Es evidente el proceso de transformación de la economía china. Su énfasis estuvo puesto desde el inicio en los imperativos transicionales de la economía china moderna, en concreto, el paso de un modelo productor con una larga historia de éxito a otro basado cada vez más en el consumo de los hogares. El gigante asiático ha crecido un 10% de media en el período 1980-2010 aunque su posterior evolución ha sido menor.

Si bien muchos de los componentes clave del marco transicional de China se dieron según lo previsto (en especial el veloz crecimiento en servicios y la urbanización acelerada), ha habido un cambio importante que no es posible ignorar: China parece estar pasando de una postura de adaptarse a la globalización a impulsarla. En efecto, la próxima China está redoblando la apuesta a su conexión con un mundo cada vez más integrado, lo que también crea toda una nueva serie de riesgos y oportunidades.   Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar