Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Psicología y trading

El otro día, paseando por la sección de economía de la librería de unos importantes almacenes me llevé la desagradable sorpresa de no encontrar en las estanterías ni un sólo libro de mercados financieros que valiera la pena. Es más, todos los que había eran más nocivos que explicativos. Desinforman más de lo que informan. Desenseñan. Hacen daño.

Cumplían al pie de la letra las 5 reglas no científicas que señalaba en este post sobre cómo elegir un mal libro de mercados financieros.

 

Llenos de teorías fáciles y mal explicadas, que está demostrado que no funcionan, escritas por gente que, entre toda, no suma un año de experiencia en los mercados financieros.

Una vergüenza.

Con gente en la portada de pie, frente a cientos de pantallas con más gráficos de los que la mente puede entender, con más toros que en San Isidro, dando sensación de dinamismo, de gente con las manos levantadas, con sensación de rapidez, de vértigo... Como si tomasen decisiones precipitadas: no sé a quién le puede dar confianza gente que trabaja así.

Cuántas veces habrá que repetir que la inversión en mercados financieros (incluido el trading), cuando se hace bien, es lenta y "aburrida".

En fin, y con más capítulos de psicología que de teoría sobre mercados financieros. Es más, después de hojear por pura curiosidad varios de ellos decidí pasearme por la sección de psicología a ver si encontraba algo decente sobre bolsa allí.

La cantidad de blogs, cuentas de twitter y libros llenos de estupideces sobre la importancia de la psicología en el trading es desesperante. "Paulos Coelhos" de los mercados, que aseguran que si lo sueñas de verdad, las estrellas conjuran para que se forme un hombro cabeza hombro y tú compres justo en la ruptura del neckline. Anda ya.

Todos hablan de lo fácil que es hacer un sueldo haciendo trading, que ellos lo consiguen fácilmente desde que tenían 8 años, y que si tú no lo consigues es porque te estás autoboicoteando y que necesitas un psicólogo...

Por supuesto que la psicología es importante, pero no la de telepredicador de tres al cuarto que ellos venden, sino la bien documentada, basada en los principios de la Behavioral Finance.

Al final, esta es una de las principales razones por las que me da cada vez más reparo escribir cosas sobre psicología o de behavioral finance en el blog: estoy realmente desanimado con el tema. He llegado al punto de que hasta releyendo algunos posts míos antiguos me doy hasta un poco de vergüenza ... He pensado hasta en borrarlos.

Pero no lo voy a hacer no porque mis artículos no sean como los de ellos (que no lo son) sino por algo aún más importante: porque los de ellos no son como los míos

Por suerte hay muchos otros que escriben sobre psicología bien y con cabeza, con teorías documentadas y útiles. Todos ellos coinciden en subrayar que la psicología es consecuencia, no causa. No se hace primero la psicología y luego el gestor, sino al revés. Primero se hace el gestor, con teoría, con ideas, con conocimientos. Y después aplica o no la psicología. 

¿Crees que a Soros o a Buffet les preocupa demasiado el psicotrading? La mente marca el éxito, pero no lo crea. 

No, no lo crea.

El éxito no tenga ni idea de cómo viene. Para empezar no tengo ni idea ni de cómo definirlo. Supongo que depende de la sociedad, o de uno mismo, o yo qué sé.

Si te vale mi definición de éxito, que tiene poco que ver con yates y mucho que ver con hacer lo que quieres, te diré desde mi experiencia que se consigue con sacrificio. Con horas de trabajo, con esfuerzo. Dejándote los ojos, escuchando a los demás, no dando nada por hecho, esforzándote y disfrutando del camino, rogando porque sea largo.

Un poco de talento y un mucho de esfuerzo, como me recordaba un amigo empresario.

¿Qué estrellas conjuraban para que se cumplieran mis sueños? Supongo que las de las madrugadas que he pasado estudiando, perdiendo horas de esos sueños.

¿Psicología? Anda ya. Trabajo, amigo, trabajo y esfuerzo. 

La psicología, después. Cuando tengas clara la teoría, cuando sepas cómo funciona. Cuando entiendas por qué cometes los errores. Cuando tengas un proceso de inversión.

Todo lo demás, unicornios.

Por eso en este sector hay que ir con tanto cuidado de no pagar cursos milagro y de no comprar libros milagro, más que en otros sectores. Cursos y libros que te venden la independencia financiera a unos pipos de distancia...

Así que, en fin, finalmente me llevé un libro de Cuarto Milenio. Ya que voy a leer cosas de esoterismo, que por lo menos sea de profesionales.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Siames

    Gran post. Es por esto que en general no me disgusta la actitud de aversion del español medio a todo lo que tenga que ver con la bolsa. Es erronea si, pero quizas se evita un mal mayor.

  2. #2

    Enverto

    “Un poco de talento y un mucho de esfuerzo” me gusta esa frase
    Ya esta, solo eso, pero eso no vende además hay que enmascararlo todo en un lenguaje confuso, cuando las cosas son realmente sencillas
    Trading viene a ser sencillamente comercio de bolsa, comprar y vender y como toda actividad comercial o empresarial, hay que dedicarle tiempo, al principio 25 horas diarias, al después la cosa se relaja y con unas horitas al día sobra
    Antes de un comerciante, ahora también pero como sinónimo de estafador, se decía ese tío es un espabilado, ese seria el apartado de la sicología, pero sintiéndolo mucho eso se tiene o no se tiene, no se aprende, por eso de vez en cuando aparece un Mercadona
    En resumen con trabajo, con mucho trabajo, se puede sobrevivir si además le añadimos un poco de talento mucho mejor, en la empresa y en la venta del top manta y por supuesto en la bolsa
    Lo demas...

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar