Rankia España
blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Luke Skywalker y la independencia de ideas

Durante su entrenamiento en el planeta Dagobah, Luke Skywalker es atormentado por pesadillas en las que aparecen sus amigos Han y Leia en peligro. Estas visiones le perturban hasta tal punto que decide abandonar su entrenamiento jedi por ir a salvarles. Así, en contra del consejo de Yoda y de Obi Wan, presa de su intuición, prepara a R2D2 y monta en su ALA-X en búsqueda de sus amigos. Es decir, toma una decisión fuera de consenso (el "100%" de los jedis opinaba que no debía partir, entre ellos su "jefe").

 

 
Todos sabemos lo que ocurre después: que su presencia no sólo no sirve para nada sino que es un estorbo. A Han Solo lo congelan igualmente y lo entregan a Boba Fett para que se lo lleve a Jabba, Leia escapa finalmente con la ayuda de Lando y a Luke casi lo matan. De hecho es Leia quien finalmente tiene que arriesgarse para salvarle a él.
 
Pero, en todo caso, Luke consigue hacer algo realmente complicado. Algo que es imprescindible para tener éxito en los mercados financieros, ya sea como inversor retail o profesional. Ir contra el consenso y fiarse sólo de sí mismo y de sus intuiciones y análisis.
Este verano, una encuesta del CFA Institute respecto a qué errores mentales eran los que más afectaban a los inversores mostraba que más de un tercio de los encuestados señalaba la influencia de otros colegas como principal fallo. 
 
Este error es relevante porque, evidentemente, no se puede estar sobre la media haciendo lo mismo que hace la media.
Ken Fisher, en su imprescindible "The only three questions than count" lo define como: ¿Qué es lo que yo sé que los demás no saben? Porque lo que en bolsa saben todos, en realidad no sirve de nada en mercados financieros.
 
Pero ir en contra de la corriente es muy complicado. Y no es sólo una percepción, es un hecho demostrado en diferentes experimentos. El más conocido es el de Solomon Asch.
 
En la misma línea que los experimentos de Sherif, Asch realiza un estudio social en el que se mostraban dos cartas a grupos entre 7 y 9 personas, una con una línea y otra con tres de diferentes medidas cada una. En estos grupos estaban todos compinchados salvo una persona, que era el sujeto del experimento. Se pedía a los sujetos que señalaran, uno a uno, qué líneas tenían la misma altura. 
 

 
Se mostraban 18 rondas tarjetas y todos los cómplices debían dar una respuesta incorrecta el 66% del tiempo (en concreto, erraban en 12 tarjetas). Respondían correctamente a las dos primeras rondas y después comenzaban a equivocarse. Sin cómplices, los participantes daban una respuesta correcta  prácticamente todas las veces. Con cómplices, casi el 40% se añadía a la opinión de la mayoría dando una respuesta incorrecta. Los que mantenían su independencia señalaron una sensación de malestar.
 
Entre los experimentos modernos de conformidad cabe destacar los de G. Berns et al (2005) o S. A. Trautmann-Lengsfeld y C. S. Hermann (2013).  En ellos se somete a los sujetos a una tarea de características similares a las anteriores y se mide la actividad cerebral con instrumental moderno (no disponible en los 40, cuando Asch realiza sus experimentos). Se muestra que aumenta la actividad en la amígdala, parte relacionada con las respuestas emocionales, especialmente el miedo. 
 
Ser independiente, por tanto, conlleva una alta carga emocional, relacionada con el miedo.
 
Una vez más, por lo tanto, el éxito depende de nuestro dominio del miedo. El miedo que es el camino hacia el lado oscuro.
 
 

 

 
Efectivamente, el éxito en los mercados se consigue siendo, al menos en parte, contrarian. Digo "en parte" porque yo creo, como decía Seth Klarman, que para batir al mercado se debe ser un 50% contrarian y un 50% una calculadora. Esto es porque, al menos en mi opinión, el mercado es a la vez eficiente e ineficiente. Por eso me pareció tan bien que en el mismo año se diese el noble a E. Fama y a R. Shiller, aunque defiendan teorías aparentemente contradictorias. Porque ambas son correctas.
 
Mantener independencia de ideas es complicado, como hemos visto. Y si cabe lo es más durante estos meses de noviembre/diciembre, cuando conocemos los informes de los brókers y gestoras, y las perspectivas de los mercados, con los diferentes trades de consenso.
Algunos funcionarán y otros no. No está de más conocerlos, de cara a saber qué piensa el mercado y buscar ideas para nuestro propio análisis. 
 
Pero si los seguimos, o apoyan nuestra propia visión, es últimamente nuestro problema. Porque al mercado vamos sólos y tomamos decisiones sólos, sin que nadie disfrute después de nuestro éxito. Por lo tanto no hagamos a nadie cómplices de nuestro fracaso.
En fin, que me gusta mucho tener ideas contradictorias, porque así aunque siempre me equivoco siempre tengo la razón, como diría "El Robe" de Extremoduro. Y además porque siendo un cínico es la única forma de ganar dinero sobre la media en los mercados financieros.
 
Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    Comstar

    Igual sirve ser contrarian para muchas cosas.
    Vas de vacaciones al hotel cuando nadie va, y así tienes todo el hotel para tí, además de que ayudas al hotel en su época baja.
    Compras en la tienda en época baja cuando nadie va, te sacas un descuento de época baja y además ayudas a la tienda a salir del apuro.
    Transitas por la calle que nadie transita, y así no vas a agrandar el atascamiento y llegas feliz y sin estrés a tu destino.

    La ironía es que la gente quiere sentirse especial, pero trata de ser "normal" como todos los demás. Es una extraña gana de colectivizarse por propia voluntad. te dicen que no salgas de la caja de colectivo, porque si estar afuera fuera bueno, ya todo el mundo estaría afuera.

    También disfruto siendo paria. Antes ser paria era razón de preocupación, hasta que descubrí que sólo los parias no pertenecen a un colectivo colectivizador. El verdadero paria es excéntrico o loco a los ojos de los demás, aunque no le hace daño a nadie. Pero igual le juzgan.

    1 recomendaciones
Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Profesional con más de 8 años en el mundo financiero desarrollando su carrera en entidades como BMW Irlanda y BNP Paribas.Dentro del grupo francés,en primer lugar como analista macro y posteriormente en diferentes puestos de la parte europea de Corporate and Investment Banking. Actualmente gestiona proyectos y actividades en Material services dentro del grupo AIRBUS. Javier ha sido futbolista profesional en clubes tales como: Racing de Santander, Cádiz o Cultural Leonesa.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar