¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Un paso más allá en el capital circulante

Antes de que partamos de viaje y podamos hacer una pequeña parada vacacional, me gustaría traeros un concepto de suma importancia para el análisis de una empresa: el capital circulante o working capital en inglés, a menudo se utiliza de un modo un tanto confuso.

Me gustaría diferenciar entre capital circulante y cambio en el capital circulante. La definición de capital circulante es muy sencilla; activo circulante – pasivo circulante, pero lo que realmente necesita saber acerca del capital circulante es cómo y por qué importa. Ahí es donde el "cambio" entra en juego.

Sin embargo, se necesita una visión diferente para los inversores cuando analizan y valoran las acciones. En lugar de una ecuación que simplemente le dice lo que es capital circulante, la clave real es entender lo que realmente significa la parte del cambio, cómo interpretar y utilizarlo al analizar y valorar las compañías.

Diferencia entre "capital circulante" y "cambio en el capital circulante"

Comencemos con la definición de capital circulante  nuevamente.

Capital circulante = Activo Corriente - Pasivo Corriente

El capital circulante es una definición de balance que sólo le da una idea sobre el total en ese momento específico en el tiempo.

Sin embargo, el verdadero propósito de cualquier negocio que necesita capital circulante es continuar con el negocio.

No ver si hay más activos corrientes que pasivos corrientes. Si usted es propietario de un negocio, no tiene sentido comprobar constantemente si tiene más activos que pasivos en el balance de su empresa.

Una frase que me gusta de la definición de Wikipedia sobre el capital circulante es la siguiente:

Las empresas se esfuerzan por reducir su ciclo de capital circulante mediante la recaudación de cuentas a cobrar más rápido o, a veces, alargando las cuentas a pagar.

Observe el énfasis en el ciclo de palabras. No se trata de un valor desde un solo punto en el tiempo. Se refiere a todo el ciclo que las empresas constantemente tratan de acortar.

Lo que esto también significa es que cuando se habla de necesidades de capital circulante, es necesario desglosar para considerar sólo los aspectos operativos.

Las partes operativas del activo del capital de trabajo incluyen: cuentas a cobrar, inventarios, gastos anticipados y otros activos.

El aumento de cualquiera de estos requiere el uso de dinero en efectivo.

Los pasivos corrientes también incluyen deuda que no es un factor operativo del negocio.

Los que se clasifican como operaciones en el lado del pasivo son: cuentas a pagar y gastos devengados, ingresos diferidos, impuestos a pagar y otros pasivos.

¿Qué es lo que realmente significa cambio?

En última instancia, el cambio no significa la diferencia. Ese es el problema . No debes simplemente coger estos elementos de la hoja de balance y calcular la diferencia.

Cambio en el capital circulante es un elemento de flujo de efectivo y siempre es mejor y más fácil usar los números de este.

El "cambio" se refiere a cómo el flujo de efectivo ha cambiado en función de los cambios en el capital circulante. Tienes que pensar y vincular lo que sucede con el flujo de efectivo cuando un activo o pasivo aumenta.

Si el activo circulante está aumentando, se está utilizando efectivo.

Si la parte de los pasivos corrientes está aumentando, se utiliza menos efectivo ya que la compañía está extendiendo los pagos o recibiendo dinero por adelantado antes de que se proporcione el servicio.

Para unir esto, el "cambio" consiste en determinar si los activos operativos corrientes o los pasivos operativos corrientes están aumentando.

Si el valor final de cambio de capital circulante es negativo, significa que el cambio en los activos operativos corrientes ha aumentado más que los pasivos operativos corrientes.

Si los cambios en el capital circulante son positivos, el cambio en los pasivos operativos corrientes ha aumentado más que la parte de activos corrientes.

Dicho de otra manera, si los cambios en el capital circulante son negativos, la empresa necesita más capital para crecer, y por lo tanto el capital circulante (no el "cambio") está aumentando.

Si el cambio en el capital circulante es positivo, la empresa puede crecer con menos capital porque está retrasando los pagos o recibiendo el dinero por adelantado. Por lo tanto, el capital circulante está disminuyendo. El clarísimo ejemplo de toda la vida de Mercadona y la razón principal de porque no necesita salir a cotizar al mercado de valores. Sucede por ejemplo en cadenas de distribución que suelen mejorar bastante el capital circulante llegando a un acuerdo con sus proveedores para pagar más tarde. Esto sucedió con la cadena de supermercados más grande de estados unidos como Wal-Mart, ten en cuenta que este tipo de negocios gastan más dinero en el inventario que en el propio pago a proveedores y mejorar en lo segundo les permite mejorar en la generación de caja.

Antes he dicho que no es buena idea coger los números del balance y calcularlo.

Pero si está buscando una empresa en la que no pueda encontrar los números en el estado de flujos de efectivo por la razón que sea, abajo puede ver como hacerlo:

Cambio en el capital circulante
= Capital circulante N – Capital circulante N +1

= (Activo corriente N – Pasivo corriente N)
– (Activo corriente N + 1 – Pasivo corriente N +1) 

= (Activo corriente N  – Activo corriente N+1)
+ (Pasivo corriente N – Pasivo corriente N+1)

Otro ejemplo interesante es Amazon. En los últimos años, Amazon está gastando aún más en inventario que Wal-Mart. Sus cuentas a pagar se mantienen, pero los ingresos diferidos es la mayor parte. La tasa a la que están recaudando dinero en efectivo antes de que un artículo o servicio sea entregado está creciendo exponencialmente.

Esta es una gran diferencia para el modelo de Wal-Mart donde el dinero entra al mismo tiempo que el bien o servicio. A medida que Wal-Mart continúa mejorando y enfocándose en su negocio de comercio electrónico, sus números deberían cambiar para verse más como Amazon en el futuro.

Amazon es capaz de cobrar el dinero en efectivo en primer lugar para posteriormente hacer crecer las operaciones, a continuación, después de un tiempo, proporcionar los bienes o servicios al cliente.

Utilizar el cambio en el capital circulante para calcular las ganancias. El punto de entender los cambios en el capital circulante es saber cómo aplicarlo a su cálculo de flujo de efectivo al hacer un DCF.

En concreto, ¿cómo se utilizan los cambios en el capital circulante para calcular los ingresos de la empresa?

La breve mención de Buffett sobre el capital circulante en su carta de 1986, cuando mencionó por primera vez la idea de los ingresos, honestamente hacía las cosas aún más confusas.

Si pensamos en estas preguntas, podemos obtener algunas ideas sobre lo que se puede llamar "ganancias de los propietarios". Estas representan (a) los ingresos reportados más (b) la depreciación, disminución, la amortización y ciertos otros cargos no monetarios como los de la Compañía N (C) el monto promedio anual de gastos capitalizados por planta y equipo, etc. que la empresa requiere para mantener completamente su posición competitiva a largo plazo y su volumen unitario. (Si la empresa requiere capital circulante adicional para mantener su posición competitiva y volumen unitario, el incremento también debe incluirse en el apartado c), pero las empresas que siguen el método de inventario de LIFO normalmente no requieren capital circulante adicional si la unidad de volumen no cambia.

En roman paladino: esto significa que en un año dado donde se requiere capital circulante adicional para mantener el negocio, debe incluirse en el gasto de capital. De lo contrario, el resto del capital circulante debe ser excluido de los ingresos de la compañía.

Buffet lo simplifica todo hablando de la importancia del capital circulante en la generación de efectivo y de si esto realmente afecta a los beneficios de la empresa.

Si el cambio en el capital circulante es negativo, significa que el capital circulante aumenta cuando la empresa necesita más capital para crecer. Esto reduce el flujo de caja y por lo tanto debe reducir los ingresos.

Si los cambios en el capital circulante son positivos, significa que el capital circulante disminuye, ya que la empresa tiene más dinero para que la empresa pueda crecer. Esto aumenta el flujo de caja y por lo tanto debe añadirse a los ingresos.

Puede suceder que te centres en los números demasiado sin mirar la imagen completa del flujo de caja, cuando miras y piensas en cada elemento que lo compone lo puedes entender de una forma más sencilla.

Flujo de caja =

     (a) Beneficio neto

     + (b) depreciación, amortización

     +/- (b) otros gastos no dinerarios

     – (c) Capex

    +/- cambio en capital circulante

El propósito fundamental es sobre todo entender las necesidades de flujo de efectivo de un negocio. No es el cálculo del balance.

Si un activo aumenta:

• El cambio en el capital circulante es negativo

• Aumento real del capital circulante

• Se reduce el flujo de caja

• Restar el cambio de los flujos de efectivo a la hora de calcular los ingresos del negocio

Es decir, aumento de activos = gasto en efectivo = reducción de efectivo = cambio negativo en el capital circulante

Si el pasivo aumenta:

• El cambio en el capital circulante es positivo

• Disminución del capital circulante real

• Aumenta el flujo de efectivo

• Agregar el cambio al flujo de efectivo para los ingresos de los propietarios

Es decir, aumento de pasivos = deuda = no gastar efectivo anticipadamente= aumento en efectivo = cambio positivo en el capital en el capital circulante

Espero poder haber aportado un poco de claridad a un concepto realmente importante dentro de la valoración de una compañía, ya que como podéis haber apreciado este hecho por si solo es capaz de generar valor para la empresa. Varios gestores con los que he charlado últimamente le dan gran importancia a la gestión del capital circulante.

Os deseo una felices vacaciones a todos y daros un millón de gracias a todos los que nos leéis. Seguiremos intentando aportar conocimiento que nos haga un poco mejores en el proceso inversión.

Javier Flórez

@FlorezJav

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar