Cada maestrillo tiene su librillo

11

En los juzgados en general, y más particularmente en las subastas judiciales, cada juez hace de su capa un sayo y cada maestrillo tiene su librillo.

Esto lo sabemos todos los que nos movemos en torno a este mundillo, de manera que no nos queda más remedio que adaptarnos a cada juzgado como si fuéramos camaleones. De lo contrario estaríamos todo el día discutiendo con los oficiales judiciales y con los secretarios. Como me decía un letrado hace tiempo: "la cruda realidad supera la legislación vigente". Es lo que hay.

En este sentido, Credissa, que hace unos días me contaba que un juez que llevaba un asunto suyo había tardado 10 meses en decidir respecto a una nulidad de actuaciones solicitada por el demandado en una subasta (ver entre los comentarios de este post), ahora me ha relatado cómo han llevado a cabo una cesión de remate en otro juzgado y es bastante alucinante.

A mí los bancos me han cedido pocos remates y todos hace algunos años, de manera que hace tiempo que no participo en una cesión, sobre todo porque las que intento últimamente se malogran porque a los bancos se les ha ido la pinza con los precios que ponen.

Veamos qué dice la Ley (art. 670.2):

Si fuera el ejecutante quien hiciese la mejor postura igual o superior al 70 % del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, aprobado el remate, se procederá por el Secretario Judicial a la liquidación de lo que se deba por principal, intereses y costas y, notificada esta liquidación, el ejecutante consignará la diferencia, si la hubiere.

Según mi opinión ese sería el momento de hacer la cesión de remate, en el periodo entre que les notifiquen si hay o no diferencia que ingresar y el momento de ingresarla.

Lo que yo nunca había visto es que se ceda el remate después de haber dictado el Decreto de Adjudicación.

Nos lo cuenta Credissa:

(...) hoy mismo he ido al Juzgado para hacer la cesión de remate. Te resumo, Subasta 3 de Febrero 2010, comparece un subastero, sube la puja, se la adjudica mi cliente (que es el demandante), el juez dicta ese mismo día auto de aprobación de remate al superar el 70% del valor de tasación, después de tasar las costas y liquidación de intereses, se hacen firmes, las paga un familiar del ejecutado, (también muy novedoso) y el Juzgado dicta Auto de adjudicación firme a favor de mi cliente junto con los mandamientos de cancelación, esto fue notificado el día 29 de Nov 2010, llego a un acuerdo con el familiar del ejecutado que es el mismo que ha pagado las costas y quiere el piso para su hijo, llegamos a un acuerdo en el precio (superior al del remate) y hoy mismo hemos hecho en el Juzgado la comparecencia  y cesión de remate, y como el dinero que nos han pagado es de una hipoteca que le haría Caja Madrid horas más tarde, en el mismo acto hablo con el Secretario y me dan, bueno a la apoderada de Caja Madrid que nos ha dado los cheques, del DECRETO DE CESIÓN DE REMATE, junto con mandamientos de cancelación para inscribir en el Registro de la Propiedad (...)

(...) lo más flipante de todo, nos entregaron los cheques en la comparecencia de la cesión de remate (antes de firmar la hipoteca, ni siquiera tenían inscrita la propiedad)  y acto seguido tenían cita en la Notaria para firmar el préstamo hipotecario. La suerte de todo es que hablé con el Juzgado/Secretario para que en el mismo acto de la comparecencia otorgaran el decreto de cesión de adjudicación y los mandamientos de cancelación, eso si tuvimos que esperar como casi 2h, pero vamos nos volvimos con los cheques en nuestros bolsillos (...)

A lo mejor me equivoco, pero juraría que este es un caso bastante inusual. Por favor, que los subasteros nos cuenten  sus experiencias en los siempre enriquecedores comentarios.

  1. en respuesta a Zitro
    #11
    18/12/10 23:11

    Un buen "remiendo" tendrían que dejar. A veces no vale ni la pena ir a las subastas. Los Bancos ya nos dan unos cuantos y sin estrenar.
    Saludos

  2. #10
    17/12/10 22:23

    Hola opino como nuestro gran TRISTAN cada maestrillo su librillo.

  3. #9
    17/12/10 14:16

    Pues ami lo que me ha dejado perplejo es el caso que cuenta credissa, me parece interesante y algo fuera de lo común.
    1º ¿para qué paga un familiar del ejecutado las costas?
    2º Nunca había visto una cesión de remate sin tener el dinero en mano. Es un caso este muy particular que abre la vía a los bancos para poder vender sus adjudicaciones más fácilmente. Financiando ellos mismos y respondiendo el propio bien. También hay que comentar que me parece arriesgadísimo, soltar los cheques sin haber firmado la hipoteca, creo que es un fallo gordo. Pero de ¿qué manera hacerlo? Me asaltan muchas dudas al respecto.
    Si entre medias aparece un tercero con una escritura y mete un ordinario. ¿Podrían tener pegas para registrarlo?

  4. #8
    17/12/10 10:58

    Por si alguien se lo perdio el miercoles, os recomiendo el reportaje de TVE de comando actualidad, tambien sale el hombre que le ayudaron a posponer el lanzamiento.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101215/comando-actualidad---grandes-facilidades/965776.shtml

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    #7
    17/12/10 02:29

    Amigo Tristan, con el estado de las autonomias y la trasferencia de la justicia en materia de recursos, está claro que hay autonomías que han dedicado mas dinero y con mas eficacia. Aunque ya te indico que incluso hay diferencias a nivel de partido judicial (que tienen potestad para realizar sus normas registro y reparto) o incluso entre juzgados. No es la primera vez que se retira una demanda al enterarte que ha caido en el lento, para volverlo a meter dias despues para que caiga en otro.
    A mi me gustan las autonomías, porque representan un 4 poder y hace que España sea mas democrática pero para la justicia ha sido un absoluto error.
    En los últimos años, cada autonomía ha reinventado la rueda en sus sistemas de SGP (sistema gestión procesal) y aplicando políticas diferentes, es verdad que el Pais vasco es un referente exitoso pero marcó un camino al resto de las autonomías que ha sido un desastre, información diseminada, cada autonomía reinventa la rueda a su manera.
    Pero con la entrada de la nueva oficina judicial esto va a ir peor, pues, tendrán la potestad de organizarse cada juzgado de manera diferente.
    Al menos, desde el 2008 el Ministerio de Justicia se ha puesto algo las pilas pero no nos engañemos, el presupuesto que tiene es insuficiente ante la falta de recursos que van a tener la autonomías.
    Por eso os animo, a través de la página de CGPJ a quejaros cuando el procedimiento se relentice, esas quejas salen en los número de la memoria anual del CGPJ y que luego el pueblo hable en las urnas ante los resultados. y como decia un profesor mio que ya falleció, primero justicia y luego democracia (en este orden), que si la justicia no funciona la democracia no tiene sentido. y por cierto, a los politicos que los juzgados funcione no le da tanta rentabilidad politica como otras consejerias y nadie tiene la conciencia que la justicia es un elemento fundamental en la competitividad de la economía y las empresas, y elemento facilitador en el seguridad juridica de la inversiones extranjeras.

  6. en respuesta a Fcalvo
    #6
    17/12/10 01:58

    olvidate de Murcia FCALVO, por las noticias que tengo la implantacion de la nueva oficina judicial ha sido un total fracaso y están los juzgados fuera de servicio

  7. en respuesta a Fcalvo
    #5
    16/12/10 23:48

    A mi me parece esencial la publicidad aunque para los que estéis en el negocio entiendo que es más comeptencia a mayores facilidades para enterarse.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    #4
    16/12/10 21:28

    Pues si no te gusta participar por internet lo haces de forma presencial.

    Lo que se consigue con este sistema es que todas las subastas van a ser publicitadas y ya no servirá para nada descolgar del tablón el edicto si es que queremos que nadie se entere y estar solos.

  9. en respuesta a Fcalvo
    #3
    16/12/10 20:37

    Yo no estoy muy convencido de las bondades de las subastas por internet pero si que sería un entusiasta defensor de que en todos los juzgados se siguieran las mismas normas. Y respecto a lo que mencionas de que todos respetasen los plazos, eso suena a música celestial en mis oídos.

    Hoy me he enterado de que en el País vasco hay juzgados que tardan menos de un mes en darte el Decreto de Adjudicación desde que rematas. En ese aspecto la diferencia con los juzgados de Madrid es estratosférica.

  10. #2
    16/12/10 19:44

    Como bien sabéis, en Murcia capital se celebran las subastas por internet. Para el cuatrimestre del año próximo se espera que ya todos los juzgados de la provincia estén adheridos a este novedoso sistema de subastas.

    Obviamente, para que todo funcione correctamente y coordinado hay que tener unas directrices marcadas que deben ser respetadas por todos los secretarios judiciales y conocidas por todos los intervinientes en la subasta (ejecutante, deudor y adjudicatario).

    Os puedo asegurar que son muy buenas y defienden a todos, incluidos a los adjudicatarios. Los plazos están perfectamente contemplados para que no haya dilación en los procedimientos y figuran concretamente los que deben respetarse en la cesión de remate.

    Una vez que estas condiciones generales y especiales de las subastas sean aprobadas por el Organismo competente os lo haré saber para que tengáis la oportunidad de conocerlas. Ojalá todos hicieran lo mismo.

    Es de suponer que para el próximo año se vayan sumando otras provincias en la celebración de subastas judiciales por internet.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-administrador
    www.subastasunicas.es

  11. #1
    16/12/10 15:47

    ¿Que gran suerte teneís tener ese librillo de los grandes Maestros?
    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar