Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conversación en la barra de un bar

- Buenos días Don Pablo, muchas gracias por venir. Estoy que no me llega la camisa al cuerpo.

- Al grano Juanito. He venido solo porque conocí y aprecié a tus padres desde niños pero quiero que sepas desde ya que el crédito se ha agotado y que la subasta de la semana que viene no se va a suspender.

- Pues de eso quería hablarle. Conociéndome desde siempre y conociendo a mis padres, no me parece justo cómo me ha tratado. El viernes pasado vino a casa un subastero llamado Tristán que me dijo que había sido un gran error pedirle el primer préstamo, que debería haber dejado que la casa se subastase la primera vez, que ahora la pesadilla habría acabado y que con el dinero que me hubiera sobrado habría podido comprar un pisazo en cualquier sitio. Ahora no va a sobrar nada para mí.

-¿Y te das cuenta ahora, majadero? ¿Y por qué no lo pensaste el día que viniste llorando a mi despacho? Eres un desagradecido y el Tristán ese no es más que un gilipollas que se anda metiendo donde no le llaman y más le valdría ocuparse de sus subastas y dejarnos a los demás en paz.

- Por favor, Don Pablo, sin faltar, que yo a usted siempre le he tenido muchísimo respeto y yo lo único que quiero es estudiar la posibilidad de dar marcha atrás y que todo vuelva al momento en que le visité por primera vez en su despacho.

- ¿Eso te ha dicho el gilipollas ese, que cogiera la goma de borrar y que olvidara los cuatrocientos mil euros que me debes? ¿Que le pague a mi abogado con mi propio dinero y que dé por perdidos los intereses de los últimos cinco años?

- No, no, Don Pablo. El subastero ya me dijo que eso no podía ser y que usted no podría aceptar esa solución ni de coña, que era una barbaridad. Pero es que Tristán no conoce la relación de amistad familiar que hay entre nosotros, ni que somos del mismo pueblo.

- ¿Y eso qué significa hoy en día? Nada en absoluto. Mira Juanito, tú viniste lloriqueando porque iban a subastar la casa de tus padres y yo te libré de aquello y te advertí muy claramente que un año después me tendrías que devolver los ochenta mil junto a sus intereses y que no lo hicieras si no estabas seguro de conseguirlos porque si fallabas sería yo mismo quien subastara la casa. Y en esas estamos.

- Ya, pero lo que no me dijo fue que usted ni siquiera iba a desembolsar los primeros ochenta mil euros. Porque ahora me he enterado  -me lo ha contado el subastero ese que le digo-  que usted se limitó a regularizar aquella primera hipoteca, la que yo había pedido para pagar el Impuesto de Sucesiones, y que se ha limitado a ir pagando las cuotas para que no la volviesen a ejecutar. Por eso ni siquiera se ha borrado la inscripción y por eso ahora los subasteros no van a pujar mucho por mi casa, porque quien la compre tendrá que pagar esa hipoteca que se supone que ya debería estar pagada con el primero de los créditos que me usted me dio.

- Dices bien. Porque hubo otros créditos ¿Verdad? Y encima me acusas de estafador. No si ya sabía yo que no debía mezclar amistad con negocios. Al final el malo voy a ser yo.

- Yo no digo eso, Don Pablo, pero es que para pagar ese crédito (que resulta que usted realmente no  pagó) hacían falta ochenta mil euros pero yo tuve que firmar como si me hubiera prestado cien mil. Ya se, ya se que la diferencia eran los intereses del primer año, pero el caso es que cuando usted me demandó tres años después yo ya le debía ciento cincuenta mil y cuando aceptó renovarme la letra hipotecaria por otro año, resulta que ya le debía doscientos mil y tuve que firmar como si fueran doscientos cincuenta. ¿Se le hace eso a un medio pariente, se le cobra un 25% de intereses? Y tampoco canceló registralmente la primera hipoteca que me dió, por lo que ahora en la nota simple aparecen tres hipotecas, la que hice con la caja de ahorros y las dos que he firmado con usted. Vamos que la subasta se va a quedar desierta y se va a quedar usted con una casa de un millón de euros y encima le voy a seguir debiendo un pastizal.

- Me estás ofendiendo Juanito, y muy gravemente. Yo a ti te aprecio mucho, pero una cosa son los negocios y otra muy distinta el cariño. Van por distintos caminos, por decirlo de alguna manera. En cualquier caso, hoy me debes unos cuatrocientos mil y no hay manera de que te renueve la letra porque la casa está vieja y le hace falta mucha obra. Hoy no vale más de seiscientos mil y tendré suerte si a algún subastero le interesa. Me temo que voy a tener que quedármela yo, con lo mal que está el mercado. Ahora bien, Juanito, hablando se entiende la gente. ¿No heredaste tú también las tierras aquellas que lindan con el molino? Eso sería otra cosa.

- Puff, no se qué hacer Don Pablo. Porque además está lo otro. Niñooooo, sírveme un trago... ¿Sabe usted, Don Pablo, que encima de todo esto mi mujer me ha dejado por un negro que la tiene tal que así?

- Jooodeeer, Juanito. Eso sí que es grave. Y tú preocupándote por tonterías. Si ya decía yo que a esa real hembra la tenías mal follada.

 

48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Diavia
    -
    #58
    01/11/10 14:24

    Perez Reverte en su libro "No me cogereis vivo" recopilatorio de articulos, dice que sus padres le han criado para ser un caballero, no que lo sea.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #57
    29/10/10 16:12

    A fin de cuentas es sólo un vendedor de cuerdas para suicidas.... Espero con curiosidad ese post.

  3. en respuesta a Ninot
    -
    Top 100
    #56
    29/10/10 15:35

    Me temo que ese debate sobre los pros y contras de los prestamistas se va a producir antes de lo que esperaba porque Don Pablo, empleando métodos inconfesables, me ha forzado a darle vía libre para escribir él solito un post de réplica en el que tiene la intención, dice él, de limpiar el nombre de su profesión.

  4. #55
    Ninot
    29/10/10 15:16

    A ver señores, el tal D. Pablo es un "troll" de libro (es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia ...)

    Yo me uno a la propuesta de que Tristán se centre en los prestamistas y hagamos un debate desenmarañando sus prácticas, puede ser algo muy interesante a nivel jurídico y didáctico. Argumentar en el plano jurídico-económico como suelen funcionar ... aunque aquí ya se han dado bastantes pinceladas.

    Saludos.

  5. #54
    29/10/10 01:38

    Perez Reverte es un sabio.

    Don Pablo un delincuente, que puede ir a la carcel si Juanito le hace juicio.

    Juanito es un pajillero.

    Pajín una sanguijuela del sistema

    El alcalde de Valladolid también, pero mas divertido.

    Tristán un liante de mucho cuidado.

  6. #53
    29/10/10 01:18

    Tristán , eres un bribón . Con esa foto de D.Pablo (Sr.Burns)canta por bulerias . La verda seria un show algo así. Ya lo de dejar la letra criando como comentas en varios post....delata.

    Por cierto , sueltate los huevos que con los morritos terminaras "pajín".

    De lo demás , pues... lo de Perez Reverte , así es él . Después de buscar el video de Moratín y verlo quizas es demasiado duro el segundo comentario . Lo de ir llorado de casa y los huevos , vale. Lo de es un perfecto mierda y tenia que haberlo insultado antes ya lo veo hacer sangre por hacer sangre , quizas no propio de un caballero. Yo lo espero con impaciencia cada sabado y , por dios , que algunos hace que "eleve al cielo".Ya hay mucha gente que lo odia y creo que no le importa mucho (a alguno le he leido que se prepara para hacer de ministro de cultura con el PP , surrealista me parece)

    AL alcalde de Valladolid no lo he podido escuchar , solo sé "cuando veo esos morritos , bueno , me voy a guardar el comentario para mi" por lo que me ha contado un amigo. Si solo es eso , pues no le veo tanta chicha. Yo personalmente , me entran ganas de ponerla a currar acorde a sus meritos , por ejemplo de cajera en el dia (sin desmerecer a éstas)porque la escucho y me irrita de forma que a esos morritos le daba con el canto de un libro. Tiene que tener la tarjeta platino de ¿Gilipollas sin fronteras? Yo , por decreto, pedia al menos una licenciatura y 10 años cotizados para desempeñar un cargo.

    Saludos.

  7. #52
    29/10/10 01:01

    Pues sí, Tristán, te lo has hecho bastante bien: ¿qué mejor manera de olvidar una polémica que con otra nueva, y más agria a poder ser? :-)
    Eso es más viejo que tu y que yo juntos (je, je, je).
    Saludos.

    P.D.: que nadie se preocupe por las amenazas de Don Pablo.

  8. #51
    29/10/10 00:18

    Yo estaría encantado si Tristán le cediera puntualmente a este prestamista un espacio en este foro para que nos ilustrase con sus conocimientos.
    Como él mismo dice, los prestamistas (empezando por los bancos)forman parte instrinseca del negocio de las subastas.
    Ahora bién, creo que previamente debería, como mínimo, disculparse. Venir amenazando anónimamente a la casa de Tristán es muy mala credencial para que le tomemos en serio o le respetemos.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #50
    29/10/10 00:03

    No es que se le parece, es que ve muchas pelis porno y por eso, se acuerda de esos morritos que le ponen.

    Solo por aclarar los comentaios

    un saludo

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #49
    28/10/10 23:47

    Si pero como Arturo Pérez Reverte está vivo, yo considero que no debo llenar los bolsillos de alguien cuyos comentarios chirrían en mis oídos, es una de las ventajas que tenemos los consumidores el poder elegir. Esto es un poco como lo del alcalde de Valladolid, si Arturo no fuese alguien conocido y sus palabras no creasen opinión, no hubiese pasado nada, pero como el vive de sus lectores debería ser más cuidadoso con lo que dice. Y cuidado que el problema tal vez no es lo que ha expresado, sino como lo ha expresado, nuevamente con la idea de humillar y vejar; considero que un escritor podría haber usado otro tipo de expresiones menos hirientes para expresar lo mismo, sobre todo para referirse a un miembro de un gobierno que se merecerá como mínimo el mismo respeto que él.

    Saludos

  11. en respuesta a Fcalvo
    -
    #48
    28/10/10 23:02

    Muy sencillo y con la Ley por delante.

    Ya he explicado cómo es que en el primer préstamo firmamos 100.000 aunque solo le presté 80.000. La diferencia fueron los intereses (al 25%) del periodo de la hipoteca que era de un año. Al terminar el primer año Juanito me debía 100.000 euros.

    Naturalmente hubiera podido ejecutar la hipoteca inmediatamente, pero eso hubiera sido una estupidez pues con un interés de demora del 25% lo que me interesaba era dejar la letra "criando" tranquilamente intereses. La ejecuté a los dos años (ya habían pasado tres desde el principio) y el procedimiento judicial hipotecario duró otro año.

    Al final, para que no le subastara la casa, Juanito pagó aquella primera letra hipotecaria con un nuevo crédito de 200.000 euros, es decir 100.000 + intereses de 3 años al 25% + 25.000 de costas judiciales. Pero como volvimos a incluir los intereses del primer año al 25%, esta segunda letra hipotecaria fue de 250.000 euros.

    Como al cabo de un año no me había pagado la letra, la ejecuté y como ahora ha pasado otro año (y van 6 años desde el principio) en estos momentos me debe 250.000 + intereses de dos años al 25% + 25.000 de costas judiciales, total cuatrocientos mil euros que me tenía que pagar antes de mañana 29 de octubre. Como ves todo es muy legal y de acuerdo a la Ley.

    Para los que os preocupáis por Juan os diré que he suspendido la subasta porque me ha firmado dos nuevas letras, una de 250.000 euros sobre la casa y otra de otros 250.000 euros sobre la finca de 50 hectáreas de magnífica tierra castellana de labor. Lo que sinceramente me gustaría es que dentro de un año pueda pagármelo todo y podamos reirnos juntos de esta aventura.

    Lo que no tiene remedio es lo otro.

  12. en respuesta a Don pablo
    -
    #47
    28/10/10 22:41

    Ya que veo que eres tan valiente y te atreves a amenazar a las personas que contamos lo que sabemos y conocemos sin ningún ánimo de lucro y sabiendo que las operaciones que haces son tan rentables, ya que nadie te conoce y no sabemos de tu identidad porqué no haces un alarde de caballerosidad y nos cuentas cómo COÑO haces que una deuda de 100.000 euros se convierta por arte de birlibirloque en una deuda de 400.000 euros.

    Si eres tan valiente para amenazar, sé valiente para enseñar que no te vamos a hacer la competencia, seguro

  13. Top 100
    #46
    28/10/10 22:12

    Parece que algunos de vosotros le habéis caído bien a Don Pablo, ya que está recomendando algunos de vuestros comentarios. Este tío me escama.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #45
    28/10/10 21:53

    Yo no sé si el tío este que ha entrado como "D.Pablo" es en realidad el personaje de tu relato o es algún tarao que ha aparecido por el blog.

    No sé si lo que dice es cierto, en cuanto a las amenazas. Pero si fuera cierto, lo que tienes que hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades; que investiguen las notarias donde este tío firma y que le pregunten a sus prestatarios el dinero que han cogido en todas sus operaciones financieras. A ver si lo trincan.

    La Agencia Tributaria también está deseando trincar a estos personajes.

  15. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #44
    28/10/10 21:49

    Joder, Sujeto Pasivo, me has leído el pensamiento.

    A mí me ha recordado totalmente a D. Pablo de CUÉNTAME; de hecho me da un poco de miedo este tipo de personajes avasalladores, mafiosos y sin ningún tipo de escrúpulos. Un verdadero tiburón. (Y si me está escuchando QUE SE JODA, para no ser políticamente correcto).

    Y, en segundo lugar, también he pensado en la doble personalidad de Tristán, como recurso para explicarnos el asunto desde el punto de vista de D. Pablo. ¿O tal vez estamos hablando del Dr. Jeckill y Mr. Hide?. Que miedo.

    Por si os interesa mi opinión sobre el Alcalde de Valladolid, es que hay que ser tonto, ostentando un cargo público, para tener un patinazo tan escandaloso y en público (si acaso, se dice en el bar), salvo que esté totalmente calculado, que no lo parece. Aunque ya se ha dicho en los medios, creo que su catadura es más o menos como la del alcalde de Getafe; siendo de partidos opuestos tienen más o menos la misma educación.
    Ahora bien, de ahí (un pensamiento mas o menos calenturiento expresado desafortunadamente) a lapidarlo en vía pública yo creo que va mucho.

    Y a mí la Pajín tampoco me pone. Antes me la machaco con dos piedras. Más bien me parece borde, cada vez que habla parece que está cabreada; o tal vez como diría Forrest Gump "tiene que demostrar demasiado".

    Y si hablamos del amigo Pérez Reverte, pues hombre, podría haber tenido un poco más de clemencia, si supusieramos que es cristiano (aquí si que no seré yo quien tire la primera piedra). Chirría el tema de que Moratinos no supiera nada, pero....igual ZP también le tenía que ajustar cuentas.... Puede que sus declaraciones también estén calculadas, puesto que es un escritor y gracias a ellas está en la picota con miles de mensajes en twiter. Ya sabeis: "Señor: ladran","Eso es que cabalgamos, amigo Sancho".

    Pero, en todo caso, tengo que decir que he leído también algún escrito más exponiendo opiniones suyas sobre los individuos que salen de las Cortes, y la verdad, te hace sentirte orgulloso de ser español, muy al contrario de nuestros actuales políticos. Expresa muy bien la NAUSEA que provocan actualmente. Por eso me gusta.

    Un saludo a todos.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #43
    28/10/10 21:19

    Tristán, déjate de gilipollezes y aporta argumentos.

    Que sepas que ya se quien eres. Tu identidad no tiene secretos para mí y ahora mismo acabo de enviarte a tu mail un correo en el que explico las condiciones que tienes que cumplir para darme satisfación y las consecuencias, enumeradas del uno al diez, que tendría no obedecerme.

    Te tengo agarrado por los huevos.

  17. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #42
    28/10/10 21:16

    Tranqui que aunque la crisis aprieta todavía no he caído en esas prácticas. Lo que pasa es que me ha sucedido como a Paul Auster en "Viajes por el Scriptorium", novela en la que sus personajes de novelas anteriores se le rebelan. Si ha sido así espero con ansia que se me aparezca Pamela

  18. en respuesta a Furioso
    -
    Top 100
    #41
    28/10/10 21:08

    No encuentro en tu primer párrafo nada que no pudiera haber dicho yo mismo. Ya he mencionado que utilizar rasgos físicos para criticar a un rival político es una zafia subnormalidad. Pero convertir esa tontería en un casus belli es propio de talibanes.

    De tu segundo párrafo señalo con estupor que has dejado de comprar los libros de un escritor simplemente porque no te gusta como ve la vida. Si yo hiciera eso tendría que renunciar a la mitad de mi biblioteca.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas