Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conversación en la barra de un bar

- Buenos días Don Pablo, muchas gracias por venir. Estoy que no me llega la camisa al cuerpo.

- Al grano Juanito. He venido solo porque conocí y aprecié a tus padres desde niños pero quiero que sepas desde ya que el crédito se ha agotado y que la subasta de la semana que viene no se va a suspender.

- Pues de eso quería hablarle. Conociéndome desde siempre y conociendo a mis padres, no me parece justo cómo me ha tratado. El viernes pasado vino a casa un subastero llamado Tristán que me dijo que había sido un gran error pedirle el primer préstamo, que debería haber dejado que la casa se subastase la primera vez, que ahora la pesadilla habría acabado y que con el dinero que me hubiera sobrado habría podido comprar un pisazo en cualquier sitio. Ahora no va a sobrar nada para mí.

-¿Y te das cuenta ahora, majadero? ¿Y por qué no lo pensaste el día que viniste llorando a mi despacho? Eres un desagradecido y el Tristán ese no es más que un gilipollas que se anda metiendo donde no le llaman y más le valdría ocuparse de sus subastas y dejarnos a los demás en paz.

- Por favor, Don Pablo, sin faltar, que yo a usted siempre le he tenido muchísimo respeto y yo lo único que quiero es estudiar la posibilidad de dar marcha atrás y que todo vuelva al momento en que le visité por primera vez en su despacho.

- ¿Eso te ha dicho el gilipollas ese, que cogiera la goma de borrar y que olvidara los cuatrocientos mil euros que me debes? ¿Que le pague a mi abogado con mi propio dinero y que dé por perdidos los intereses de los últimos cinco años?

- No, no, Don Pablo. El subastero ya me dijo que eso no podía ser y que usted no podría aceptar esa solución ni de coña, que era una barbaridad. Pero es que Tristán no conoce la relación de amistad familiar que hay entre nosotros, ni que somos del mismo pueblo.

- ¿Y eso qué significa hoy en día? Nada en absoluto. Mira Juanito, tú viniste lloriqueando porque iban a subastar la casa de tus padres y yo te libré de aquello y te advertí muy claramente que un año después me tendrías que devolver los ochenta mil junto a sus intereses y que no lo hicieras si no estabas seguro de conseguirlos porque si fallabas sería yo mismo quien subastara la casa. Y en esas estamos.

- Ya, pero lo que no me dijo fue que usted ni siquiera iba a desembolsar los primeros ochenta mil euros. Porque ahora me he enterado  -me lo ha contado el subastero ese que le digo-  que usted se limitó a regularizar aquella primera hipoteca, la que yo había pedido para pagar el Impuesto de Sucesiones, y que se ha limitado a ir pagando las cuotas para que no la volviesen a ejecutar. Por eso ni siquiera se ha borrado la inscripción y por eso ahora los subasteros no van a pujar mucho por mi casa, porque quien la compre tendrá que pagar esa hipoteca que se supone que ya debería estar pagada con el primero de los créditos que me usted me dio.

- Dices bien. Porque hubo otros créditos ¿Verdad? Y encima me acusas de estafador. No si ya sabía yo que no debía mezclar amistad con negocios. Al final el malo voy a ser yo.

- Yo no digo eso, Don Pablo, pero es que para pagar ese crédito (que resulta que usted realmente no  pagó) hacían falta ochenta mil euros pero yo tuve que firmar como si me hubiera prestado cien mil. Ya se, ya se que la diferencia eran los intereses del primer año, pero el caso es que cuando usted me demandó tres años después yo ya le debía ciento cincuenta mil y cuando aceptó renovarme la letra hipotecaria por otro año, resulta que ya le debía doscientos mil y tuve que firmar como si fueran doscientos cincuenta. ¿Se le hace eso a un medio pariente, se le cobra un 25% de intereses? Y tampoco canceló registralmente la primera hipoteca que me dió, por lo que ahora en la nota simple aparecen tres hipotecas, la que hice con la caja de ahorros y las dos que he firmado con usted. Vamos que la subasta se va a quedar desierta y se va a quedar usted con una casa de un millón de euros y encima le voy a seguir debiendo un pastizal.

- Me estás ofendiendo Juanito, y muy gravemente. Yo a ti te aprecio mucho, pero una cosa son los negocios y otra muy distinta el cariño. Van por distintos caminos, por decirlo de alguna manera. En cualquier caso, hoy me debes unos cuatrocientos mil y no hay manera de que te renueve la letra porque la casa está vieja y le hace falta mucha obra. Hoy no vale más de seiscientos mil y tendré suerte si a algún subastero le interesa. Me temo que voy a tener que quedármela yo, con lo mal que está el mercado. Ahora bien, Juanito, hablando se entiende la gente. ¿No heredaste tú también las tierras aquellas que lindan con el molino? Eso sería otra cosa.

- Puff, no se qué hacer Don Pablo. Porque además está lo otro. Niñooooo, sírveme un trago... ¿Sabe usted, Don Pablo, que encima de todo esto mi mujer me ha dejado por un negro que la tiene tal que así?

- Jooodeeer, Juanito. Eso sí que es grave. Y tú preocupándote por tonterías. Si ya decía yo que a esa real hembra la tenías mal follada.

 

48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Empty
    -
    Top 100
    #40
    28/10/10 21:02

    sí, casualmente mis comentarios off topic van siempre en la dirección de exigir a la vil gentuza (de ambos partidos )que nos gobierna y envenena que dejen de azuzarnos a unos contra otros por chorradas

  2. #39
    El sujeto pasivo
    28/10/10 20:49

    JAJAJAJAJA.

    No sabía que Don Pablo el de CUÉNTAME se había hecho prestamista. Si es así la temporada se presenta muy interesante. De no serlo deberían ficharte como guionista y arreglarlo rápidamente.

    Al mismo tiempo me pregunto si cabe la posibilidad de que de repente hayas adquirido doble personalidad "virtual" y seas al mismo tiempo subastero y prestamisto. Eso casi cerraría el círculo. Sería como tirar el corner y subir a rematar al mismo tiempo.

    Respecto a la Pajín, lo siento, hasta ahora no he visto nada que me ponga cachondo, el Sr. Alcalde un memo con pobres argumentos y Reverte como siempre un bocamierda.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #38
    28/10/10 20:27

    Tristán normalmente estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en el caso del comentario sobre Pajín, el alcalde y Moratinos - Dios parece el titulo de una mala pelicula -, estoy en desacuerdo, a mi personalmente Pajín ni con morritos ni sin ellos no me pone nada, pero el problema es cuando esos comentarios se hacen públicamente para ridiculizar al adversario político y además por un cargo público elegido en las urnas, parte del sueldo de ese alcalde incluye el saberse comportar como representante que es de su ciudad, si realmente le pone la Pajín, que lo sea en su imaginación.
    En cuanto a Moratinos personalmente me da lo mismo que llore, en cualquier caso es una expresión de sentimiento como cualquier otra y que nos honran, porque cuando son sinceras nos hacen sentirnos más humanos. En este caso por el contrario y desde hace ya algún tiempo por sus comentarios retrógrados, al que si he dejado de admirar es a Arturo Pérez Reverte, y por supuesto de comprar sus libros.

    Saludos

  4. #37
    Empty
    28/10/10 20:23

    Como siempre esto es confundir el culo con las témporas. Primero tratamos el tema x relacionado con el tema de las subastas y al final firmamos con un exabrupto que no viene a cuento y que casualmente siempre va en la misma dirección, con la guinda después del primer comentario.
    Ah!, y que conste que los morritos de la señora Pajín y los lloriqueos del señor Moratinos me dejan totalmente frío.
    Saludos.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #36
    28/10/10 18:58

    Claro que no es la Jolie, pero a lo mejor a él se lo parece. En cualquier caso estamos de acuerdo en que utilizar rasgos físicos para criticar a un rival político no es precisamente un síntoma de inteligencia.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #35
    28/10/10 18:53

    Hombre....

    yo al de valladolid no le quemo por pensar esto... simplemente da un poco de pena... y punto... Pero por ser tan tonto de soltar eso.... ¡no tiene perdon de dios!.

    a Perez Reverte no le quemo... de hecho le aplaudo, el no tiene que comportarse....

    y leire pajín no es la Jolie.....(o estoy muy desactualizado...)

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #34
    28/10/10 18:47

    A mí también me pareció fuera de lugar lo que dijo el alcalde y una forma muy grosera de juzgar a una rival política, pero de ahí a quemarle en la pira, ... como que no. Y menos yo, que cuando veo a Angelina Jolie, lo último que pienso es qué bonitos ojos tiene.

    Respecto a Perez Reverte, por vaya chorrada le quieren quemar. A este paso no se va a poder decir ni culo caca pedo pis.

    No se trata de si les pagamos el sueldo con nuestros impuestos ni nada de eso. Es simplemente que la miserable condición humana es tan inquisitorial ahora como hace quinientos años. Y más en España, faro ético de Occidente donde toda gilipollez tiene su asiento y donde la ONG que más recauda es "Soplapollas sin fronteras".

  8. #33
    28/10/10 18:20

    Hombre, es a título informativo, pero muy importante para los interesados, según el caso: si ves que hay una carga anterior muy alta, pero el banco certifica que está casi cancelada, no es lo mismo...

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #32
    28/10/10 17:54

    Es que en una ejecución hipotecaria no puede variar el valor de subasta porque está aceptado en la escritura de constitución.

    El hecho de que se pida de oficio la situación de las cargas anteriores es solo a efectos informativos. Pero, claro si no contestan pues al secretario le queda averiguar la situación de los mismos, dándolos como que están al día si no contestan en el plazo de 20 días.

    Pero como no se obliga a nadie a contestar ni se van a tomar ningún tipo de represalias, pues el que quiere contesta y el que no, pues eso.....

    Este es un problema que yo ya comentaba cuando hice las observaciones sobre la reforma de la Lec en cuanto a que iba a ser un punto conflictivo. De todas formas, la situación está mejor que antes porque antes ni se pedía la información si no lo solicitaba la actora.

    Saludos

  10. en respuesta a Lacaseton
    -
    #31
    28/10/10 17:49

    Lacaseton, todo lo que hago es legal, ¿No crees que estaría en la cárcel si me dedicara a negocios turbios o ilegales? No hago nada que no hagan los bancos. Soy como un banco más, solo que estoy en la escala más baja de las finanzas. Ya me gustaría a mí poder prestar el dinero al 10% pero sin correr ningún riesgo, como hacen ellos.

  11. en respuesta a Draco
    -
    #30
    28/10/10 17:46

    Te conozco bien Draco. Tú eres de la misma camarilla que el mamarracho este de Tristán. Pues agarraros a los machos porque estoy a punto de enterarme de la verdadera identidad del tal Tristán, y cuando lo haga le agarraré por los huevos y como no me de la oportunidad de explicarme a mi entera satisfación, con un post escrito por mí solito, le voy a hacer pasar las de Caín.

    Los subasteros os creéis que no os mancháis con el barro del camino, pero no es así. En este negocio hay muchos actores y al final el resultado es siempre el mismo, un pringado que se va a la calle. Y según la ley de Mahoma tan maricón es el que da como el que toma. Digo esto último para que a Tristán le quede claro que a mí no me gana a socialmente correcto. A ver si al final resulta que se ha topado con la horma de su zapato.

  12. en respuesta a Don pablo
    -
    #29
    28/10/10 17:29

    Jeje ¿honradamente el dinero? ¿Le has asesorado bien para que no se arruine? O te ¿has aprovechado de su ruina? Las financieras, tienen la fama ganada a pulso por gente como tú. Éste porque era un pardillo pero algún día pillarás con uno que te parta la crisma. O no a esos mejor no les prestamos que valoramos nuestra integridad física ;)
    Está claro que hay que ganar porque son créditos altamente arriesgados, yo lo llamaría más bien créditos puente para ganar tiempo y poder vender la vivienda. Supongo que será un sueño algún día decir que tienes una financiera y que no te miren como Alcapone...

    Saludos

  13. en respuesta a Don pablo
    -
    #28
    28/10/10 17:24

    Que si hombre, entendido incluso antes de que hubieras escrito el mensaje...pero de ahí a que lo que ha hecho Don Pablo sea legal (ni entregar el dinero, ni cancelar)... es lo que no entiendo.

    Saludos

  14. en respuesta a Don pablo
    -
    Top 100
    #27
    28/10/10 15:12

    Don Pablo, no se me enfade, que yo nunca he malmetido a sus morosos con usted, aunque llamarles clientes, como usted hace, me parece un poco fuerte. Me limito a decirles que no lo han hecho bien. Y ya está, nada más.

  15. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #26
    28/10/10 15:08

    Lo que comentas sobre la Tasación de Cargas es verdad, pero solo en algunos juzgados se aplica también en los procedimientos hipotecarios. Concretamente en los juzgados nº31 y 32 de Madrid, que son los que llevan todas las ejecuciones hipotecarias de la ciudad, no se realiza como dices y el tipo de subasta coincide exactamente con la tasación que consta en la escritura de hipoteca. Si no van a hacer Tasación de Cargas se ahorran pedir informes a los bancos titulares de cargas anteriores.

  16. #25
    28/10/10 15:02

    Lo de que no conste si las cargas anteriores están o no canceladas, debería pasar a la historia, porque la reforma del art. 657 LECivil obliga a que sea el Juzgado quien pida de oficio (antes era sólo a instancia del ejecutante) el estado actual de las cargas, tanto al titular de la carga como al ejecutado. Y ese saldo actual deberá aparecer luego en el edicto de la subasta, lógicamente.
    Por otra parte, si el banco contesta que está cancelada, el ejecutante puede pedir su cancelación registral.

    Lo gracioso del caso es que, si no contestan en 20 días, se entenderá que la carga está al día según la inscripción. Es decir, que si consta una hipoteca por 20 años y el banco no contesta, se entenderá que pasados esos 20 años está cancelada; pero, ojo, sólo "a efectos de la ejecución". La cuestión sería: si un banco desobedece a la autoridad al no contestar el oficio del Juzgado y se tiene por cancelada la hipoteca a efectos de la ejecución, pero luego resulta que no está pagada del todo y se ejecuta contra el adjudicatario (para quien esa carga era 0), ¿con qué legitimidad podría ejecutarla?

  17. en respuesta a Lacaseton
    -
    #23
    28/10/10 15:00

    Claro que no la pagué completamente en el banco. Pero ese no es el problema, a ver si nos enteramos. El problema es que si él hubiera cumplido con sus obligaciones crediticias ahora no estaríamos hablando de esto.

    Juan firma un crédito por el que yo le presto 100.000 euros para liquidar una hipoteca ejecutada que estaba en subasta inminente. En realidad yo le había prestado 80.000 al 25% por un año, con un interés de demora del 25% si no lo devolvía al terminar el año. ¿Por qué le hice firmar cien mil si solo le prestaba ochenta mil? Muy sencillo, porque no le puedo cobrar interés ordinario por el préstamo, así que el interés se lo incluyo dentro del préstamo. Los bancos también lo hacen así. Si al cabo del año no me paga el capital inicial más sus intereses, lo que me deberá serán cien mil y no ochenta mil.

    Respecto a lo otro, ¿por qué no le doy los ochenta mil a él o por qué no los empleo enteritos en liquidar completamente la hipoteca anterior? Pues porque no soy tonto. Está claro que si al final me quedo con la casa lo voy a tener que pagar, pero cualquiera puede entender que no es la misma rentabilidad si he adelantado ese dinero que si lo dejo para el final. ¿capisci?

  18. en respuesta a Credissa
    -
    #22
    28/10/10 14:30

    Entiendo lo que dices pero en el relato se dice:

    "que usted se limitó a regularizar aquella primera hipoteca, la que yo había pedido para pagar el Impuesto de Sucesiones, y que se ha limitado a ir pagando las cuotas para que no la volviesen a ejecutar..."

    Yo había interpretado que el pájaro no solo no había cancelado registralmente la hipoteca, sino que tampoco la había cancelado en el banco.

    Saludos

  19. en respuesta a Lacaseton
    -
    #21
    28/10/10 14:25

    Eso mismo no me cuadra a mí. Si firma un préstamo por 80000, ¿no debería recibir 80 mil? Si nunca los ha recibido, pues no hay préstamo, no?? Lo que está claro es que muchas luces no tiene, en su caso, con máximo apuro, yo reclamo que me den los 80 mil y cancelo lo que haya que cancelar...

    Saludos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas