¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Prestamistas, modus operandi

Los prestamistas y sus maniobras

Ser subastero no siempre es fácil, en ocasiones nos encontramos con situaciones realmente desagradables, tan reales como la vida misma. Draco, asiduo lector del blog y subastero en Vizcaya, nos trae hoy una historia real, como tantas...

Ayer me toco experimentar el peor lado de las subastas. Acudimos a visitar un caserío que próximamente se subastará. Después de dar muchas vueltas por el monte, y preguntar mucho, fuimos a parar a una vieja casa, preguntamos a un anciano que estaba sentado fuera (...) Tenía 4 perros juguetones que no paraban de corretear y saludarnos. Nos presentamos y le dijimos que veníamos a ver el caserío, porque estaba próxima la subasta. El hombre negaba con la cabeza, no sabía nada de ninguna subasta. Le pregunté si conocía a los prestamistas que le embargaban. Seguía negando. Bueno nos explicó que vivía allí como un "perro", que estaba casado y que su mujer no le dirigía la palabra. Nos invitó a pasar a las cuadras y allí entre varias vacas apareció una señora de unos 65 años, atareada en su labor. Tras presentarnos, vimos en su rostro una cara de furia seguido de un rotundo no. Le preguntamos que si conocía a los prestamistas, dijo que si, pero que no se subastaba nada. Bueno, pues "buenas tardes", y salimos fuera con el anciano.

Empezamos a conversar con él, y le advertimos que fuese al juzgado a enterarse bien de lo que pasaba. Empezó a sincerarse con nosotros, dijo que había ido a firmar a la notaría en Bilbao con unos señores, que el dinero era para reformar la casa, y que su mujer lo había cogido todo y ni reformar el caserío ni nada. El decía que no creía que nadie les echaría de allí y que no pasaba nada. Le advertimos que estos señores (los prestamistas), no dudarían en quedarse con la casa y desahuciarles, que nosotros ni ningún inversor nuestro iría a la subasta, pero que la cosa pintaba muy mal. Que intentase vender alguna tierra rápido para pagar la deuda. Bueno cabizbajos nos fuimos de allí.

Los números son los siguientes:

2006 hipoteca de la inversora del prestamista

135.000 de principal

29% demora

30% costas y gastos

 

2006 hipoteca del propio prestamista

29.000 de principal

29% demora 5 años

30% costas y gastos.

 

Los terrenos contiguos al caserío son tres fincas registrales y en las tres ha metido el prestamista otra hipoteca, también en el 2006

29.000 principal

29% durante 5 años demora

30% costas y gastos

 

Echando cuentas, la deuda del caserío se ha puesto por las nubes, casi durante 3 años al 29% del principal. Implica el doble de la deuda. El que ejecuta es el prestamista, que no ha puesto el realmente ni un duro.

La cuestión es que estos señores recibieron 90.000 euros y firmaron 135.000 a 6 meses. La inversora puso 112.500 y los 22.500 que recibió el prestamista como comisión se los volvió a prestar, pero hipotecando los terrenos. Al final él no pone dinero y se queda con los terrenos. Hipoteca el caserío que tiene como carga anterior a la inversora, a la que no va a pagar hasta que vendan el caserío.

Al anciano su querida mujer le ha engañado pero bien, puede que sea ludópata o vete a saber, igual enferma mental. De todos modos son conjeturas, lo que si está claro es que los financieros que han hecho esta operación, no tienen sangre en las venas.

Un saludo. DRACO

En mi experiencia cotidiana me he encontrado muchos casos similares a éste, algunos incluso peores, por lo que he desarrollado una inquina sin concesiones hacia el negocio de los "prestamistas". Así de sencillo, inquina sin concesiones.

Como se desprende del relato de Draco (muchas gracias por tu colaboración), este prestamista se va a quedar con el caserío sin haber gastado ni un euro, porque el dinero que ha prestado lo ha sacado de la comisión que su inversor le pagó por conseguirle la primera hipoteca del caserío, y con solo ese dinero ha hecho un préstamo hipotecario que afecta a los terrenos y al propio caserío. Ningún subastero querrá participar en la subasta por tener una carga anterior de 135.000€ + 3 años al 29% + costas, carga de la que solo él tiene información. Y cuando se haya adjudicado el caserío y los terrenos en esa subasta, lo venderá todo, liquidará la hipoteca de su amigo el inversor inicial y se habrá embolsado una pasta gansa, gracias a su falta de escrúpulos y a las rencillas de una vieja rencorosa y majadera.

Para aquellos que me acusan de generalizar demasiado diré que no todos los prestamistas actúan así, algunos otros... dejémoslo ahí.

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Anonimo

    Esto me recuerda la historia de un amiguete que se fue con su socio en plena época de las puntocom a ver a un "inversor" que les financiaba el proyecto que tenían entre manos...

    ... a cambio de que firmasen unos papelitos de nada entre los que se encontraba una hipoteca de la vivienda que tenía cada uno; aunque de eso se enteraron cuando el tío les habia puesto varios whiskys delante y andaban medio pedo.

    Menos mal que mi amigo no firma nada si no lo examina antes con su abogado (y no te imaginas la pasta que se ahorra con esa manía insignificante).

    Pero vamos, este "inversor" estaba más que forrado por ese procedimiento: prestar y emborrachar al primo que necesita dinero y cree que el banco no se lo va a dar.

  2. #2

    Echevarri

    Debi tener el corazón de piedra, pero no siento mucha animadversión contra el prestamista. Es la señora en cuestión la que me deja de muy mala leche.

  3. #3

    Tristán el subastero

    Sin embargo yo no les puedo ver, y conozco a muchísimos, la mayoría de los subasteros tienen esa segunda faceta. Les he visto arruinar a demasiada gente, gente necia que no veía más allá de sus narices, es cierto, pero si todos los necios merecieran la ruina...

  4. #4

    Anonimo

    A mi lo que me da rabia de esto, es que conozco a ese prestamista y ha hecho muchas como esta. El capital privado es un mundo complejo, en el que la mayoría de las veces lo único que se busca es la ganancia máxima. Un buen prestamista explica bien a sus clientes qué es el capital privado, y si no ve garantías de devolución no hace la operación. Muchos atraen a la trampa a sus víctimas (en muchos casos gente analfabeta, enfermos, ludópatas o con adicciones) y cuando caen en la telaraña es imposible salir.

  5. #5

    Anonimo

    Aunque parezca mentira, ya han salido varias sentencias contra "ese tipo de hipotecas", al calificarlas de usuraria, aplicarles La Ley de 1.903, contra la Usura, y CANCELAR LA HIPOTECA mediante sentencia judicial, una de las cuales he tenido en mis manos, eso sí, se les reconoce al prestamista su préstamo, en el caso que caso que conozco de primera mano, todo lo el prestamista pudo probar, pero la hipoteca se cancela, es decir la garantia que éste tiene sobre el bien imueble la pierde....., por lo que apra reclamar la deuda tiene que ir a un juicio ordinario, y ya sabemos lo "bien" que funciona la justicia en este pais.......

  6. #6

    Tristán el subastero

    Hola Empleado, recuerdo que ya comentaste algo en ese sentido, sin embargo yo veo que estos siguen actuando todos los días. Sus víctimas preferidas son los demandados a quienes van a subastar en breve sus viviendas. están tan acojonados que firman lo que sea, pues lo último que pierde el ser humano es la esperanza.
    Ójala lo que cuentas se materialice de una vez.

  7. #7

    Tristán el subastero

    Hola Draco, gracias por enviarme esta anécdota, que ha resultado tan interesante. Cuando me encuentro casos así me dan ganas de apearme del planeta.
    Como sabes, hay muchos subasteros que también se dedicam al negocio de los préstamos, porque ellos son los primeros en toparse con la gente que los necesitan. Pero hay formas de ejercer ese negocio que no tienen por qué caer en la usura o en la conspiración para apropiarse de los bienes ajenos. Yo entiendo perfectamente que no somos bancos y que si alguien necesita un préstamo, no es negocio prestarle al mismo interés al que lo haría un banco, porque el riesgo es altísimo y está claro que ni los bancos quieren prestarle. Pero una cosa es prestar dinero a un alto interés, que sí es legítimo y otra, muy distinta, es maquinar para apoderarse de la propiedad de prójimo. Esto último es un robo escandaloso y creo que debería perseguirse.
    Conozco subasteros de Madrid que realizan esta actividad complementaria con mucha honradez y otros que merecerían la cárcel.

  8. #8

    Anonimo

    Hola Tristan! de nada por la anécdota, creo que la gente debería saber que pasan estas cosas. De todos modos, que sepan los usuarios del blog que yo tengo una financiera y que en mi empresa se presta dinero también. Pero se presta a quien considero oportuno. Por mi oficina pasa todos los días mucha gente, algunos con intenciones nada buenas, con nominas "retocadas", y con la intención de que se les preste dinero y desaparecer. De hecho ahora hay muchísimos impagados que no dan la cara. Creo que lo importante del negocio es ser claro, y no engañar, ni maquinar para quedarse con las casas de la gente. Considero que el capital privado profesional está más bien dirigido a empresarios, que no tienen liquidez momentánea, pero que tienen posibilidades (papel) para poder afrontar los préstamos. Hoy en día el particular que acude al capital privado (si es un importe pequeño no), las posibilidades de devolución son mínimas. Y en esas condiciones es irresponsable hacer un préstamo. Un saludo

  9. #9

    auberge

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Hola amigos llego aqui por poner en el google el nombre de Jesus Goiti Infante.
    vereis es una historia extraña, mi mujer y yo hemos tenido crisis a causa de las cuales ella me ha estado engañando economicamente, yo veia cosas raras con el dinero hasta que esto ya a llegado a un punto insostenible pero ella no me quiere decir que pasa y se niega totalmente a cualquier ayuda o investigacion por mi parte. En mi ansiedad de saber la he localizado 2 telefonos me entero que tengo con citibank una deuda de casi 10000 euros y mas cosas que no se bien, por ej una nota simple de mi propiedad en la que veo que ha firmado una hipoteca en favor de Jesus Goiti Infante por valos de 19900 euros mas responsabilidades accesorias(??) claro al poner su nombre en el google me estoy acojonando mucho y me voy a volver loco se que mi mujer no esta bien psicologicamente, y no puedo hacer nada pero querria saber que me podria hacer el tipo este si mi mujer no paga eso, yo tengo el 50 porciento de la propiedad. Gracias de antemano a todo aquel que me pueda dar algo de luz sobre este grave problema ,aunque solo sea por leerse este parrafo.

  10. #10

    Jotaerre

    en respuesta a auberge
    Ver mensaje de auberge

    Hola, auberge, ¿te refieres a que tenéis la propiedad proindiviso (es decir, no a nombre de la sociedad de gananciales, por ejemplo) al 50 %, y que la hipoteca es sobre la parte de ella? En ése caso, ¿quién vive en la casa?

  11. #11

    auberge

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    Tenemos un 50% cada uno en la hipoteca, vivimos los dos. Por que la pregunta?

  12. #12

    auberge

    en respuesta a auberge
    Ver mensaje de auberge

    y la hipoteca que firmo a favor del personaje ese entiendo es sobre una de las partes

  13. #13

    Jotaerre

    en respuesta a auberge
    Ver mensaje de auberge

    Si tienes la nota simple, no deberías tener dudas: ella sólo puede haber hipotecado su parte (salvo que tuviera poderes tuyos, claro), y sería entonces su parte la que saldría a subasta en caso de impago, conservando tú el derecho de retracto. Pero si, además, vives allí, poco interés suscitará la subasta, porque, aunque no ejercieras el retracto o te adjudicaras el otro 50 %, se haría necesario un nuevo proceso de división de la cosa común y una nueva subasta.

  14. #14

    auberge

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    Amigo esto me supera ahora mismo no se por donde salir, me lo puedes aclarar un poco?
    si este prestamista tiene a su favor parte de la hipoteca y mi mujer no paga que pasa. Explicamelo como si fuera a un niño ahora mismo tengo nublado todo razocinio.

  15. #15

    Jotaerre

    en respuesta a auberge
    Ver mensaje de auberge

    Lo intentaré, faltaría más: con independencia de la relación que haya, dos o más personas pueden compartir una propiedad y, en consecuencia, hipotecar su parte de la misma.
    Si se ejecuta esa hipoteca, es sólo sobre esa parte del copropietario. El otro, o los demás copropietarios, podrán adquirirla en subasta o tras ella, pagando lo mismo que haya ofertado el mejor postor (éso es el derecho de retracto).
    Si no se da el caso, entonces el adjudicatario pasará a ser copropietario contigo, pero no podrá pedir la posesión porque, al ser indivisible físicamente la vivienda, no puede habitar cada uno el 50 %, por ejemplo.
    Lo que necesitará el nuevo copropietario es iniciar otro proceso judicial (el de "división de la cosa común") para que, ahora sí, salga a subasta el 100 % de la vivienda, y se reparta el precio obtenido entre todos.
    Por eso digo que la subasta de un 50 % suele ser un mal negocio con muy pocos interesados, ni siquiera el propio ejecutante, ya que ahora no puede adjudicarse la vivienda por la deuda.
    Pero, vaya, el resultado en este caso es como si fueras el avalista de tu esposa, pues, si quieres quitarte de enmedio el problema (y quedarte entonces con la casa al 100 %) sin arriesgarte a tener un copropietario desconocido, tendrás que acabar pagando su deuda

  16. #16

    Tristán el subastero

    en respuesta a auberge
    Ver mensaje de auberge

    Lo que pasa es que si tu mujer no paga esa hipoteca el Sr. Goiti Infante (muy conocido en el país Vasco por sus desmanes) la ejecutará y el juzgado sacará a subasta la mitad que pertenece a tu mujer. De esa manera ya no tendrás tú la mitad y tu mujer la otra mitad sino que la mitad de tu mujer le pertenecerá a otra persona, seguramente un inversor especializado en estas maniobras.

    Pero ojo, que lo primero que hará ese inversor será intentar venderte su mitad con un buen beneficio y, si no llega a un acuerdo contigo entonces presentará una demanda de disolución de proindiviso y solicitará que el juzgado saque a subasta la vivienda, esta vez la vivienda completa, el 100% de la propiedad, para que luego el juez reparta lo recaudado entre ambos propietarios, el inversor y tú.

    Por eso es muy importante que pagues la hipoteca a pesar de los increíbles intereses que el tal Goiti Infante os haya metido o, al menos, que seas tú quien compre la casa en la subasta.

  17. #17

    Tristán el subastero

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    No te creas que es ningún mal negocio, porque seguramente el prestamista solo le habrá dado unos diez mil euros a la esposa de este señor y habrá tasado la mitad indivisa en una miseria para que la adjudicación siempre quede firme al precio que sea.

  18. #18

    auberge

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Osea que estoy jodido
    Mirad mi mujer se ha debido de meter hasta el eje en algo muy complicado, entonces no me quiere contar nada, ya se que parece increible pero no me lo quiere contar, bueno pues yo he pedido una nota simple de la propiedad y hay me salen unas cifras. Que no entiendo muy bien. lo que pasa que ponerlas por aqui no me parece muy ortodoxo, me podriais ayudar por privado o algo asi?

  19. #19

    auberge

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    Podria hablar con alguien en privado de los datos que me he encontrado en la nota simple?

  20. #20

    Jotaerre

    en respuesta a auberge
    Ver mensaje de auberge

    Por supuesto, pero es a Tristán a quien debes dirigirte primero, que para éso es el responsable de este blog. Puedes enviarle un mail directo haciendo click en su nombre.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar