Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sistema español de subastas no funciona, ¿por qué?


Hace mucho que no me quejo en estas páginas del lamentable funcionamiento de la in-Justicia española ni el de sus terribles servidores, probablemente los peores jueces y funcionarios de Justicia de Occidente.

Que sí, que seguramente todos estudiaron mucho en su momento e hicieron grandes esfuerzos muy meritorios para estar donde están. Pero que también es cierto que en ese lance se desfondaron y que, desde que consiguieron su sillón, decidieron no volver a dar palo al agua.

Y menos mal que esto no es aplicable a todos, o de lo contrario habría que viajar a Nigeria para encontrar algo de Justicia.

En fin, que se me han ocurrido estas y otras lindezas porque estos días ha llegado a mis ojos un artículo del diario Expansión en el que un Letrado de la Administración de Justicia (entre nosotros, el secretario de un juzgado) se queja de que más de la mitad de las subastas que se celebran quedan desiertas.

Creo que acierta al señalar la necesidad de descongestionar los inmovilizados judiciales facilitando el retorno de los bienes subastados al mercado privado, con garantías y de la forma más rápida posible. También acierta al mencionar que el sistema español no está enfocado hacia la enajenación de los activos.

Pero yerra cuando busca las causas en la “excesiva” carga de trabajo de los juzgados. Cualquier empresa privada produce más y mejor que el más productivo de los juzgados españoles. Una empresa que tuviera la productividad del juzgado medio, hace muchos años que habría quebrado.

Hoy hay el 25% más de población que en los años 80 del siglo pasado, pero más del doble de juzgados y el triple o cuádruple de funcionarios. Además, ahora trabajan con ordenadores y telemáticamente, cuando hace 40 años se trabajaba con máquinas de escribir y plumilla. Y sin embargo, los procesos judiciales ahora se eternizan bastante más que los de entonces.

¿Y esto por qué? Porque ahora son una pandilla de vagos. Punto.

Y he decidido explicar con un vídeo los 13 motivos por los que las subastas en España son un fracaso económico y de público.



El objetivo de las subastas es forzar al deudor a vender su propiedad para recaudar lo suficiente para pagar a sus acreedores. Y que la venta sea al mejor precio posible para que su pérdida patrimonial sea la menor posible.  

Parece obvio que esto en España no funciona.

¿Y tú ves alguna otra razón que se me haya escapado a mi?

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #17
    06/06/22 01:35
    Bueno en España según me han comentado compañeros de allá el problema es como indica, lentitud y desconocimiento de la población. Acá en Bolivia a lo que que llaman subastas nosotros le decimos 'remates' y el gran problema de ellos no es la falta de información.

    Gran parte de ellos ya vienen dados a dedo (o por muñeca como se dice acá) nosotros como abogados nos hemos quejado multitud de ocasiones pero todo cae en saco roto. Lamentablemente todo cae en manos de una camarilla corrupta que deja lo que no quieren para el resto.
  2. #16
    27/05/22 07:39
    Hola hermano.

    Antes que todo un abrazo enorme desde USA. Lo que dices es 100% asi 
  3. en respuesta a Jotaerre
    -
    #15
    20/05/22 12:56
    En carne viva tengo ahora mismo la espalda, la cabeza hirviendo, como todos los días, ¡¡Qué duro es esto de las subastas y los administradores de ellas!! con lo agustito que estoy con mis plantitas en el huerto.

    Saludos afectuosos de un pobre leguleyo que no da pá más.
  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #14
    20/05/22 12:48
    En todo caso, pasado el verano, por ejemplo, a ver si así los pillas más relajados...
    Porque lo de no saber que para recurrir (insisto: teniendo toda la razón en el fondo) hace falta abogado y procurador, ejem...

    Saludos,
  5. en respuesta a Jotaerre
    -
    #13
    20/05/22 12:39
    Estimado Letrado:
    Es la priemra vez que me sucede, nunca me hicieron distinción en las adjudicaciones por ser EH, ETJ/NJ,  así que hice el recurso, no conociendo que ahora SI era necesaria la asistencia de los profesionales. Me suelen atrasar y atrasar y .............................las posesines y lanzamientos, en este año es un caos, pero nunca me las denegaron, así que en el futuro "otra cosa más a tener en cuenta" como siga así y viva los 1.000 años seré sabio, que calvo ya lo soy.

    Y "po ya que estamos" y si nos presentamos ahoa como nuevos con asistencia letrada y pedimos posesión, no creas que son muy listos estos funcionarios.
    Siempre suyo mfmelo
  6. en respuesta a mfmelo
    -
    #12
    20/05/22 12:32
    Oiga, joven, y con permiso, por si alguien atara cabos:

    D.-Presento recurso SIN abogado ni Procurador, y me lo inadmiten por ese motivo (pese a tener toda la razón en el fondo). Ahí es donde la LAJ tiene razón, porque se limita a aplicar el art. 31 LEC.

    Saludos,
  7. #11
    20/05/22 12:09
     
    Tengo tantas historias antiguas y recientes con los juzgados que habría que enumerarlas y en esencias se puede decir que pocas son buenas y de buenos profesionales.
     Ampliaré en el futuro alguna de ellas si hay tiempo y si tengo ganas, que de lo último estoy falto.
     Por poner un título diría:
     JUZGADOS CAPÍTULO I.
     Tengo una adjudicación que se ha complicado tanto que hará +- 1 mes se ha enviado en casación al Tribunal Supremo.
     Resumen: 
     El procedimiento es del año 2.012. Juzgado 1ª instancia de un municipio de Cádiz. El juzgado pide la correspondiente certificación registral para conocer las limitaciones y que la EH esté "subsistente y sin cancelar". El RP y antiguo registrador se percata que la finca pertenece a una SL que ha entrado en concurso voluntario de acreedores, por lo que deniega la emisión de la certificación. Tal decisión se le comunica al registro mercantil pertinente y éste dice que adelante, que la finca no es necesaria para la actividad de la empresa y se puede subastar a través de EH en el juzgado de 1ª instancia.
     La finca sale a subasta en año 2.016, yo  participo  y me quedo con ella.
     Ésta finca había sido vandalizada y estaba con todos sus huecos, puertas, ventanas, rejas, etc tapiados, pero el bien merecía la pena, son de las que me gustan a mí.
     Sigue todo el trámite y el RP pertinente, con nueva registradora, me califica los documentos con 3 defectos subsanables. Me cuestan sudor y lágrimas el pode subsanarlos, ya que todos dependían de organismos oficiales o semioficiales y la registradora no estaba por la labor de facilitar la inscripción.
     Cuando termino de subsanar y presentar todos los documentos, la registradora me saca un nuevo defecto subsanable. Le decimos que no puede volver a calificar dentro de su misma calificación, pero es igual, ella a lo suyo, el defecto nuevo deriva de la declaración de concurso mercantil, ella considera que no debería haberse subastado en juzgado de primera instancia y que debería haberse hecho  a través del mercantil.
     Recurrimos al juzgado de la capital de provincia y nos dan la razón en todo. El ministerio fiscal también interviene y nos da la razón en todo. La registradora recurre y va a la AP de Cádiz y dicha AP no tiene en cuenta ninguno de nuestros argumentos, ni los lee y si considera los de la defensa de la registradora. Esto último lo sabemos por qué en el documento de calificación del RP primero viene con una falta de ortografía y la AP lo repite de forma reiterada, sin rectificar dicha falta ortográfica y me viene a la memoria el del chiste de Juanito has copiado el examen de Antoñito; que vá señorita, ¿porque dice usted eso?; pues porque en la respuesta número 10, Antoñito dice: no lo sé y en la respuesta tuya nº 10 dices: yo tampoco.
     Tengo la posesión judicial de la finca; contrato de alquiler con opción de compra; familia allí viviendo y vivienda acondicionada, si no fuera porque a los inquilinos les han de dar una hipoteca para su compra, esa finca no la inscribía, pero.............CONTINUARÁ.
     
     JUZGADOS CAPÍTULO II.-
     En el día de hoy he tenido una conversación larga a través de CCEE con nuestro abogado de cabecera en relación a la toma de posesión de una vivienda en Tarragona, según parece he metido las dos patas.
     Me adjudiqué en año 2.021 una vivienda en Tarragona.
     En el mes de febrero haciendo un repaso por las adjudicaciones y por las anotaciones registrales de las mismas para prevenir posibles caducidades de las inscripciones y detecto en varias adjudicaciones que están a punto de caducar, una de ellas era ésta.
     Llamo al juzgado y se lo digo, que han de renovar la inscripción o perderá su preferencia y se quedará la última y ésta finca tiene varias cargas posteriores. El juzgado me dice que ellos no van a hacer nada sin que se lo pida la parte actora. Llamo a la procuradora de la parte actora y me dice que ella no va a renovar nada, ya que la última vez que lo hizo le costó 400 €. Se lo comunico al juzgado y le digo a la funcionaria que es un grave problema, ya que si me adjudica voy a tener que asumir las cargas posteriores como preferentes y que el decreto no servirá de nada si no renuevan la vigencia de la carga.
     A los dos días me emiten decreto de adjudicación.
     Como no había tiempo y el susodicho embargo iba a caducar envío al RP el decreto de adjudicación sin más documentos, sabiendo de antemano que me lo iban a calificar deficiente y así fue, pero tenía 60 días más para la presentación de los documentos y que  la inscripción no caduque.
     A la semana les vuelvo a decir que hay que renovar el embargo, y me emiten el TT del decreto y el MMCC.
     Lo presento todo, con sus correspondientes ITP, comunicación al ayuntamiento, etc y por fin me inscriben la finca a mi nombre.
     Pido se me ponga en posesión de la finca adjudicada, diciéndoles el morador de ella y me contestan que
      A.- no soy parte en el procedimiento (ahora no, pero cuando era joven y guapo y te hice falta Si, Si, me llamabas e insistías y yo te aliviaba con mi lengua de leguleyo, dedicado a una funcionaria y su LAJ, desagradecidas)
     B.- Que no consta mi representación de la adjudicataria.
     C.- Que a los artículos a los que me referencio de la LECiv no son aplicables a una ETJ/NJ sólo a los EH.
     Diré que es la primera vez que me pasa.
     Se lo comunico todo a nuestro abogado de cabecera y me dice que la LAJ tiene razón................CONTINUARÁ.
     
     
     Por hoy creo es suficiente, pero, si tengo tiempo, el libro es largo, ya que tengo pedida 6 posesiones más, algunas de más de un año, con todo inscrito y los ayuntamientos y CCPP, como los gorriones, pidiendo comida.
     En otra ocasión hablaremos de la nueva forma que nos han impuesto para el cobro de tributos: la DEHÚ, antes DEH, que tomadura de pelo más grande, ahí si que los funcionarios son listos y andan espabilados.
     
     Hoy tengo el día..............................
     Saludos. 
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    19/05/22 13:29
    Participé en programas de digitalización de la justicia @fernan2... y ví de todo.  
    Lo peor la productividad, menor que cuando se escribía con pluma, pero también procesos numantinos y absurdos.

    Falla en mi opinión en todos los aspectos, y es un severo lastere para el país.

    Estuviste por Anabel, Arroyo?
  9. #9
    18/05/22 18:47
    Bueno Tristan, esto son los articulos que mas me gustan, por lo que leo, sigues con el lapiz afilado,  jajjajajaja.   

    Yo , funcionarios. no los toco mucho la verdad, ir a pagar o quejarme con algun escrito sobre algo al ayuntamiento y basta. Pero si les aprecio sus dias moscosos, un gran invento que espero algun dia llegue a lo privado.  
  10. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #8
    18/05/22 16:41
    Pufff, qué vergüenza. Que esto iba a pasar con los juicios rápidos ya me lo advirtió un policía amigo en cuanto salió la Ley. Su opinión era que al principio serían más o menos rápidos, pero que que en cuanto comenzaran a retrasarse y los funcionarios vieran que no pasaba nada, que cada vez se retrasarían más hasta que la Ley fuera papel mojado.

    Yo tengo el convencimiento de que todo lo que toca el sistema judicial lo fastidia. Por eso les han ido quitando cosas y se las han dado a los notarios. Y la solución vendrá cuando les echen a todos a patadas y se privatice un sistema de incentivos y penalizaciones como el que expliqué aquí: https://subastanomics.com/solucion-lamentable-estado-justicia-espanola/

  11. Top 10
    #7
    18/05/22 16:22
     
    Sin tener ninguna idea, es por mero sentido común: 

     

    Motivo 1 – Esto es nuevo, bueno tal vez  ”semi-nuevo”, yo lo situaría a partir de 2008, cuando los precios se dispararon, aquí no veo yo que la culpa sea de los juzgados, es de las “barbaridades financieras” realizadas. 

     

    Motivo 2 – No puedo opinar, es algo muy técnico. 

     

    Motivo 3 – clavado 

     

    Motivo 4 – Clarísimo, si no tienes idea, ni te metas, el riesgo de salir trasquilado es una posibilidad real. 

     

    Motivo 5 – El sistema de “colaboración” es parecido a las actuaciones de las inmobiliarias de los bancos o de fondos de inversión de los denominados fondos buitre, unos cuantos/as empleados/as tras una mesa y un ordenador, que no se van a levantar de la silla ni a patadas, salvo a menos cinco minutos de la hora de salir, con la pretensión de que tras un ordenador se puede conocer todo, sin visitar, sin ver …. Sin cuadrar metros o lindes …nada … el comprador que se las arregle, a mi no me sacan de aquí ni con ácido. Y si pides algo la Ley de Protección de Datos les va de coña, afecte o no al tema, es la excusa perfecta ….. 

     

    Motivos 6, 7, 8, 9 y 10  – Vale lo mismo que lo del motivo 4. 

     

    Motivo 11 – El trabajo es para el postor, que no puede fiarse de la documentación, debe comprobarla, el juzgado no lo hará. 

     

    Motivo 12 – Poco interés en su trabajo, que es fijo y para toda la vida, hagan lo que hagan. 

    Motivo 13 – La lentitud de la justicia, mira, el lunes tengo un juicio rápido … uno que se fue sin pagar, pero no fue que la tarjeta no tenia conformidad, o cosas del estilo, no, no … se va de noche, cuando el sereno está ronda en otro piso del establecimiento, se lleva la llave magnética que aunque vale dos duros tiene su relevancia … y nada denuncia al canto, pues bien …. No sé si en el juzgado tiene diccionario de la RAE o si es en català el Pompeu Fabra, pero lo de rápido o ràpid en català no se lo habrán leiodo o nadie se lo ha explicado, el juicio es para el 23 de mayo, sobre denuncia del 17 de marzo y este no es especialmente lento, “solo 3 meses”. 
  12. #6
    18/05/22 14:35
    La verdad es que en pleno Siglo XXI, con los medios que se manejan, si la Justicia no funciona eficazmente es en parte porque los políticos (esos que siempre se ponen rápido de acuerdo cuando se trata de subirse el sueldo y las dietas) no quieren que funcione.

    No creo que sea tanto culpa de los funcionarios, es más bien como apuntáis, que el propio sistema fomenta el conformismo de los funcionarios y la parálisis de los asuntos del juzgado. Cuando viene uno nuevo, "un motivado" a la plaza, rápidamente se tiene que adaptar o será marginado. Igual que pasa con los interventores o los técnicos en los Ayuntamientos... el que no hace nada es muy difícil que incurra en responsabilidad. Y muy pocos quieren hacerse el héroe, porque no sale a cuenta.
  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    18/05/22 14:06
    Es que el saber que eres intocable te hace ser Dios, y tomarte los temas con más calma, y si encima estas de mala leche ya ni te cuento.
  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    18/05/22 14:00
    Hola:

    Conozco bien el sistema porque formo parte de él desde hace décadas. He pasado por varios destinos y en general tu descripción, se ajusta bien a la realidad. Lo único que yo añadiría es que esos héroes a los que aludes no sólo tienen poco o ningún incentivo, es que además, tienen un gran desincentivo. Este consiste lo siguiente: si trabajas, te equivocas y ahí entonces te cae el peso de la ley corregido y aumentado. No hay misericordia. Y no hablo de corruptelas no, es simple y sencillamente salirte del procedimiento que a veces es realmente insufrible. Por contradicciones, por establecer requisitos imposibles o contrarios a toda lógica. Muchos piensan que detrás de toda esta maquinaria hay una mente que trata de que todo colapse para, al fin, liberarse del sistema. Bienvenido al liberalismo radical.

  15. #3
    18/05/22 13:54
    Completamente de acuerdo.

    Por un lado la incongruencia que salga a subasta y no te puedan decir por GDPR las deudas pebdientes de IBI,CP,… 
    O no se pueda visitar el bien subastado


    Pero sobretodo la gestion de los funcionaris judiciales. No ayudan. Se tiene que modificar algun decreto y no quieren hacerlo.
      Se lavan las manos diciendo que nadie les ha notificado , en vez de intentar buscar soluciones
  16. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #2
    18/05/22 13:48
    Muy de acuerdo contigo, Fernan2, el funcionariado español carece de incentivos para trabajar bien. Y es cierto, los que trabajan por responsabilidad tienen que hacer un esfuerzo casi heroico porque lo tienen todo en contra.
  17. Top 25
    #1
    18/05/22 13:00
    Estando en Indra, yo trabajé en las administraciones públicas como personal externo, y algo sé de cómo funcionan las administraciones públicas...

    ¿Hay vagos? Sí. Y más que en las empresas privadas, pero menos que lo que generalmente se cree.

    ¿Son los vagos el principal problema? No. El principal problema es la desalineación de incentivos. En un sistema comunista, todo se hunde porque nadie es recompensado cuando hace su trabajo mejor que otros. Aquí es aún peor: no sólo nadie es recompensado cuando hace su trabajo mejor que otros, sino que cuando hay una recompensa se la dan a quien ha estado haciendo cursos de valenciano mientras que otros sacaban la faena. El sistema desincentiva activamente trabajar bien, y sólo el casi heróico esfuerzo de algunos funcionarios evita que todo vaya aún peor.

    Si se quiere que lo público vaya mejor, lo primero y principal que hay que arreglar es el sistema de incentivos; sin eso, ninguna otra cosa va a funcionar.
Nueva Sección
Ventas Desesperadas