Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El lado oscuro de la judicatura pierde adeptos

Menudo alegrón me ha dado Taichi al enviarme este mail:

A veces la vida nos da sorpresas. Ayer conseguí que un Juez me autorizara a ver todos los expedientes y no solo la "Certificación de cargas". En este juzgado tuve hace meses una agarrada con una funcionaria y con la secretaria, quien perdió los papeles cediendo su autoridad ante la funcionaria.
La secretaria me autorizó a ver los expedientes y cuando se lo dije a la funcionaria, se fue a ver a la secretaria, la llevó el libro de la LEC y el resultado fue, que no, que sólo podría ver la certificación de cargas. Seguí insistiendo y logré que también me dejara ver la escritura hipotecaria, insistí un poco más para lograr ver los importes de reclamación del ejecutante y casi me impiden ver los otros documentos.
Ahora, ya no están ni esa funcionaria ni la secretaria ni  la Juez, pero el nuevo funcionario se aprendió el sólo cargas. Cuando le hablé de que la LEC sólo decía lo que estaba de manifiesto, que no decía nada de impedir ver el resto. Le pedí hablar con la secretaria, pero estaba de viaje. Por lo que me dijo de hablarlo con el Juez.
Así que apenas llegó el Juez, se lo explicó él mismo y el Juez le dijo que yo podía ver todo el expediente.
Uno menos en el lado oscuro.

Esta anécdota es un reflejo exacto de la diferencia de criterios que, tanto en este asunto como en otros, hay entre unos profesionales y otros. Es hora de volver con la matraca de que cuando compramos en subasta no estamos comprando una vivienda tal como lo haríamos en una notaría, que es lo que mucha gente cree,  sino que estamos comprando el resultado de un procedimiento judicial complejísimo en el que muchas personas diferentes pueden haber cometido errores en los que luego un abogado espabilado puede basar su argumentación para suspender la subasta y solicitar la nulidad de actuaciones hasta el momento previo al error. Esto puede ocurrir incluso meses después de haberse celebrado la subasta, como le pasó a la mujer desesperada de Esta subasta es una ruina.


Por tanto no me parece descabellado que los secretarios judiciales lo tengan en cuenta y nos permitan asegurarnos de que todos los implicados han hecho adecuadamente su trabajo. Eso solo puede ser si nos permiten estudiar el expediente. Pero algunos, sin duda adeptos del lado oscuro de la fuerza, persisten erre que erre en que no lo veamos, aumentando el secretismo y el peligro en las subastas. Y lo hacen gratuitamente. Por que sí.

Y finalmente, no creáis que solo la judicatura tiene un Lado Oscuro, los subasteros también tienen el suyo.

 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    13/04/10 18:48

    Interesante el primer caso, Francisco.

    ¿Había reparado el tasador en que no existía ya usufructo, debió haberlo averiguado, con lo que el valor hubiera sido otro, o es que falleció (no el tasador, sino el usufructuario) en el interín?

  2. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #19
    13/04/10 18:26

    Fcalvo, con ese último pelotazo ya te podrías ir a vivir a una isla.

  3. en respuesta a Sistoe
    -
    #18
    13/04/10 18:16

    Tendría que mirar los archivos, pero así de memoria te puedo decir que salía a subasta una nuda propiedad de un chalet; sin embargo tras mis averiguaciones, el usufructuario había fallecido y por tanto lo que compraba era la plena propiedad. Esto me permitió estar solo en la subasta y por tanto comprar por el precio que quise comprar (la deuda del ejecutante)

    Otro caso fue una finca rústica que nadie pudo encontrar,ni siquiera el tasador, pero yo sí. Al final compré 3.300 metros cuadrados de solares urbanos.

    Etc. etc.

  4. en respuesta a Joaquín73
    -
    #17
    13/04/10 18:08

    Claro que está sin actualizar, desde que existe la web del Ministerio de Justicia

    https://subastas.mjusticia.es/subastas/home.do

  5. en respuesta a Fcalvo
    -
    #16
    13/04/10 12:06

    Pues su web no se actualiza desde 2006: http://secretariojudicial-banon-010.blogspot.com/

  6. en respuesta a Fcalvo
    -
    #15
    13/04/10 10:36

    Hola Fcalvo, me gustaria que nos mostráras algun ejemplo o dos de subastas "no facilonas" donde has comprado.
    Un saludo

  7. en respuesta a Taichi
    -
    #14
    12/04/10 22:04

    D. Juan Luis Bañón, persona a la que le tengo un gran respeto, es el secretario judicial de la Unidad de Subastas de Murcia. Dejó el juzgado núm. 11 para incorporarse a dirigir esta unidad.

    Desde luego coincido en que es lo mejor que tenemos; pero no hay que olvidar que quien tramita el procedimiento es un juzgado, no la unidad de subastas, y te puedo asegurar que estos juzgados, como tantos, cometen multitud de errores. El Sr. Bañón intenta, en la medida de lo posible, y para no herir susceptibilidades, aclarar algunos aspectos para que el interesado en participar esté lo más informado posible; pero algunas veces no le es posible.

    El hecho de que las subastas estén informatizadas y se pueda participar a través de internet; no es un obstáculo principal para el profesional. En más de una ocasión he dicho que a las subastas facilonas ni me arrimo. Es cuestión de estar muy especializado y conocer lo que pocos sepan. De esta manera consigues tener información de privilegio, no por obtenerla de manera fraudulenta, sino por tus conocimientos.

    No tenéis que olvidar que las subastas por internet están desde hace mucho tiempo en la AEAT y las de la Seguridad Social, se hacen, en su mayoría, las ofertas en sobre cerrado. Y os puedo asegurar que los profesionales seguimos comprando o asesorando la compra.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  8. en respuesta a Tebar
    -
    #13
    12/04/10 21:12

    Hola Tebar. A mí me encanta la página de su Señoría Juan Luis Bañón González, creo que, Secretario del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Murcia.
    Así es como tendrían que funcionar todos los juzgados.
    No sé si será bueno para los licitadores de allí, pero, a mi me parece que la información que vuelca en su página es genial.
    Además, hace mención en que se puede pasar a ver cuanto se precise directamente por el Juzgado.
    Saludos,
    TaiChi

  9. #12
    12/04/10 20:44

    Hay una forma eficaz y ágil para informar y que yo mismo utilizo a menudo: Escanear la información que puede ser vista por los interesados.
    Con una fotocopiadora actual se escanean, en pdf, multitud de documentos en poquísimo tiempo.
    Dicha información se puede mostrar a su vez en una página web o remitirla al e-mail de quien la solicite (Con lo que no dejas de saber quienes están imteresados). Dicho archivo se actualiza si la importancia o relevancia de algún documento nuevo así lo requiere.
    Con ello también se evita que algún documento "se extravie".
    Saludos.

  10. en respuesta a Manuel alicante
    -
    Top 100
    #11
    12/04/10 19:13

    La última noticia es que la han retrasado hasta el 15 de mayo, en el programa llamado "Crónica 7" que se emite los sábados a las 21,30. Unos días antes de la emisión lo anunciaré en el blog con un post especial que sirva de base para posteriores comentarios.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    12/04/10 18:58

    Yo, a veces, me pregunto de donde sacas Tristán esos dibujos tan interesantes.
    Por cierto, ¿alguien me podría recordar cuando es la entrevista de FC en Intereconomia?

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    12/04/10 18:48

    Muy sexy su señoría sin duda. Aun así echo en falta el fotochop: un LV en el bolso va muy acorde con la realidad ;)

  13. Top 100
    #8
    12/04/10 18:07

    Estáis charlando sobre el tema secundario del post y hasta ahora nadie ha mencionado nada sobre el tema principal, que no es otro que la pedazo de juez cuya foto adorna la entrada. No me importa que su señoría pertenezca al lado oscuro, con ella bajaría a los mismísimos infiernos.

  14. en respuesta a Draco
    -
    #7
    12/04/10 17:31

    Draco, ya te contestaré cuando den respuesta a mi escrito presentado en Decanato sobre otro Juzgado.
    Aunque, ya sabes, cuando la corriente empuja has de dejarte llevar, pero, al mismo tiempo hay que avisar, hay que gritar para que todos vean donde te lleva.
    El que permite, por colaboración u omisión, una injusticia, es tan responsable como el que la crea.
    Por supuesto que es muy complicado y te sientes fatal cuando tratando de explicar tus argumentos, sólo recibes, "en mi casa jugamos así".
    Pero hay que quejarse, hay que insistir en que no pedimos más que lo que va en consonancia con los asuntos que tratamos. A mi no me interesa del deudor, su color, su religión, su carácter político, su sexualidad, su familia o cualquier otro dato que no tenga que ver con la propiedad que se está subastando, pero, sí quiero TODO lo que tiene que ver con ella.
    Saludo,
    TaiChi

  15. en respuesta a Taichi
    -
    #6
    12/04/10 15:36

    Completamente de acuerdo con ese planteamiento TaiChi. Pero ¿qué hacer cuando la corriente del rio parece que va en dirección opuesta?
    Saludos

  16. en respuesta a Taichi
    -
    #5
    12/04/10 12:25

    Ah, respecto de la posible saturación de la justicia por permitir ver expedientes, ya sabes, se trata de una subasta pública, a la que se tiene que dar la mayor publicidad y dar a conocer los datos que sean relevantes.
    Esos datos relevantes no pueden ser exclusivamente decididos por una parte en perjuicio de quienes realmente son los que han de poner su dinero.
    Como dice Tristán, si cuando compras directamente, miras y remiras todo, cómo no lo vas a poder hacer en una subasta con la complejidad que tiene.
    La saturación no es mi problema. Yo quiero conocer todo lo que implica la adjudicación de un inmueble y, para ello, quiero ver todo lo que un Secretario necesita ver para llevar a cabo la subasta.
    La justicia no le puede decir a los contribuyentes que por la saturación sólo pueden acceder a la subasta los ejecutantes y los ejecutados, porque nos estaría quitando, los derechos, que precisamente, se suele reclamar en los juzgados cuando otros quieren quitarlos.
    Saludos,
    TaiChi

  17. en respuesta a Itrade
    -
    #4
    12/04/10 12:25

    Nadie en su sano juicio roba papeles de los expedientes...No hay motivo alguno para hacerlo. Además en los juzgados como todo el mundo sabe hay cámaras. Y si te pillan llevándote un edicto del tablón ¡prepárate! Yo he tenido varias enganchadas con los funcionarios por el tema de ver solo la certificación, no me parece suficiente. Hablando de inversiones hay que tenerlo claro, no se pueden dejar cosas al azar. Saber las cuantías reclamadas también es muy interesante, para saber por donde va a estar la pelea en las pujas. Lo que está claro es que las enganchadas con los funcionarios no son buenas. Si luego resultas el adjudicatario y los papeles se mueven sospechosamente despacio no te extrañes.
    De momento el criterio que parece que van adoptando es centralizar en un solo punto las certificaciones y arreglaroslas. Si hiciesen descuento en registradores.org dentro de poco ni me muevo de mi oficina.
    Saludos

  18. en respuesta a Itrade
    -
    #3
    12/04/10 12:17

    Buenos días, Itrade.
    Estás hablando de "desaparecer" o de "hacer desaparecer" = (hurtar)Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.
    Quiero entender que la búsqueda de la información que realizan todos aquellos que acceden a un expediente es para ello, para buscar información, esa es la que permite, en función de los conocimientos una valoración más exacta del procedimiento. Por lo menos a mí, no se me pasa por la cabeza que a nadie se le ocurra "hurtar" documentación de un expediente, con la que le puede caer encima.
    En fin, aquí, como he dicho, se trata de que tengas la misma información que ejecutantes y ejecutados. Ya luego verás en función de ella lo que decides respecto de la subasta.
    Saludos
    TaiChi

  19. #2
    12/04/10 03:05

    Buenas noches Tristan.

    Y no puede ser que hayan razones de peso para impedir ver todo el expendiente?

    Por ejemplo, estoy malpensando, y me digo.... si yo soy el primero en ver todo el expediente y "desaparecen" algunos papeles importantes me aseguro cierta ventaja. O, por ejemplo, quien controla a el que recibe el expendiente y se asegura de que todo lo que sale entra de nuevo. Y que pasa si hay 36 que quieren ver el expendiente y no dejan avanzar al juzgado en otros asuntos.

    Lo que quiero decir es que pueden haber otras razones que no se exponen aqui para que se imponga cierto control al examen de todo el expendiente.

    Saludos

  20. #1
    11/04/10 11:20

    La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su desarrollo reglamentario aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley Orgánica se constituye en las norma de referencia para garantizar y proteger los datos personales de los ficheros automatizados que se encuentren bajo la responsabilidad de los órganos judiciales que debe ser cohonestado con el principio de publicidad de las actuaciones judiciales proclamado en el artículo 120 de la Constitución Española y con la normativa de carácter procesal (vid. artículo 141-bis de la Lec).

    El Artículo 140 de la Lec dice que : 1. Los Secretarios Judiciales y personal competente al servicio de los tribunales facilitaren a cualesquiera personas que acrediten un interés legítimo cuanta información soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer. También podrán pedir aquéllas, a su costa, la obtención de copias simples de escritos y documentos que consten en los autos.

    2. A petición de las personas a que se refiere el apartado anterior, y a su costa, se expedirán por el Secretario Judicial los testimonios que soliciten, con expresión de su destinatario.

    3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, los tribunales por medio de auto podrán atribuir carácter reservado a la totalidad o a parte de los autos cuando tal medida resulte justificada en atención a las circunstancias expresadas por el apartado 2 del artículo 138.

    Las actuaciones de carácter reservado sólo podrán ser conocidas por las partes y por sus representantes y defensores, sin perjuicio de lo previsto respecto de hechos y datos con relevancia penal, tributaria o de otra índole.

    Y el artículo 138 que: 1. Las actuaciones de prueba, las vistas y las comparecencias cuyo objeto sea oír a las partes antes de dictar una resolución se practicarán en audiencia pública.

    2. Las actuaciones a que se refiere el apartado anterior podrán, no obstante, celebrarse a puerta cerrada cuando ello sea necesario para la protección del orden público o de la seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes y de otros derechos y libertades lo exijan o, en fin, en la medida en la que el tribunal lo considere estrictamente necesario, cuando por la concurrencia de circunstancias especiales la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia.

    3. Antes de acordar la celebración a puerta cerrada de cualquier actuación, el tribunal oirá a las partes que estuvieran presentes en el acto. La resolución adoptará la forma de auto y contra ella no se admitirá recurso alguno, sin perjuicio de formular protesta y suscitar la cuestión, si fuere admisible, en el recurso procedente contra la sentencia definitiva.

    Y el artículo 141 : Las personas que acrediten un interés legítimo podrán acceder a los libros, archivos y registros judiciales que no tengan carácter reservado y obtener, a su costa, testimonio o certificación de los extremos que indiquen.

    Por tanto, parece necesario la adopción de un criterio uniforme por los Secretarios Judiciales, al margen de otras consideraciones. Un saludo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas