15

O cómo una feliz compra se puede convertir en un drama

El relato de esta mujer merece que le dé inmediatamente la palabra:

 

 

UNA MUJER DESESPERADA

Hola Tristan, acabo de descubrir tu blog recomendado por una amiga que conoce mi problema, me ha resultado muy interesante y muy didáctico, ojalá hubiera existido hace unos años, cuando se me ocurrió comprarme una casa en subasta por mi cuenta y riesgo. ¡No sabía en la que me estaba metiendo!

Voy a tratar de contártelo lo más resumido posible. Hace cuatro años me enteré de que una casa que me interesaba salía a subasta, fui al juzgado y pregunté lo que tenía que hacer para participar y para que me informaran de los pormenores de la subasta, me dieron un mamotreto de un palmo de grosor y me dijeron que allí estaba toda la información, que los oficiales de los juzgados no informan de nada, que tenía que revisar yo el expediente.

Empecé a pasar las páginas y la verdad es que la mitad de los documentos que había allí no los entendía muy bien, pero encontré una certificación registral en la que se veía que el piso solo tenía una pequeña hipoteca anterior a la deuda por la que salía a subasta y encontré también una tasación en la que el tasador daba algunos detalles de la vivienda y hacía una valoración de la misma y confirmé que era interesante, así que me decidí, asistí a la subasta y fui la feliz y radiante adjudicataria.

Tras la adjudicación el demandado solicitó la suspensión de la subasta alegando que estaba mal notificado, el juez no le dio la razón y en unos tres meses me entregaron el Auto de adjudicación, pagué los impuestos, pagué lo que quedaba de la hipoteca anterior y lo inscribí en el registro de la Propiedad.

 

Mientras tanto como el demandado no se quería marchar de la casa solicité al juzgado que le echaran y unos meses después el juzgado acabó echando al demandado. Como a mí medaba mucho corte, contraté a un abogado para que asistiera en mi nombre. Tras el mal trago del lanzamiento por fin estaba en posesión de mi piso y como estaba en un estado bastante regular me puse a reformarlo y una vez finalizada la reforma me quedó un piso estupendo. Y en total me había salido bastante barato.

 

 

Pero desde hace unos meses mi vida se ha convertido en una pesadilla, resulta que el anterior propietario presentó recurso en una instancia superior, alegando de nuevo que le habían notificado mal, efectivamente parece ser que las notificaciones las habían estado haciendo varios portales más allá a una empleada del hogar, con lo que

la Audiencia provincial dio por nula la subasta y ordenó que todo volviera a su estado anterior. De modo que me encuentro en la terrible situación de haber tenido que devolverle la casa al anterior dueño, o al auténtico dueño no sé como decirlo, además le he tenido que poner una demanda para recuperar el dinero del pago de la hipoteca anterior. El dinero de la reforma, no solo no lo voy a recuperar, sino que además este señor me ha demandado por transformarle toda la casa y quizás hasta me obliguen a pagarle yo a él el que se la vuelva a dejar como estaba.

Y lo que más me indigna de todo es que el juez que subastó la vivienda y no escuchó al demandado cuando decía que estaban mal hechas las notificaciones, ahora a mí me dice que vaya a reclamarle al maestro armero, que yo había tenido acceso a los Autos para verificar que todo estaba en orden. Total que la culpa es mía por no haber sabido mirar bien el expediente judicial, que se supone que han hecho unos profesionales.

En fin puedes comprender lo desesperada que estoy. No sé si puedes darme algún consejo.

Una mujer desesperada.



Me voy a dar el fin de semana antes de hacer comentarios a este relato

Entradas relacionadas:
1- lecciones para subastas judiciales: el expediente judicial
2- El expediente judicial, segunda lección
3-El expediente judicial, tercera lección
4- Alerta, novatos en subastas judiciales


 

  1. en respuesta a Tristán el subastero
    #15
    10/06/19 15:45

    Aunque lo de verdad importante en la vida son dos cositas.... vaya drama éste! desesperada es poco.... desesperanzada, másss que eso; es cierto que existe este incidente excepcional de nulidad de actuaciones y retrotrae todo al punto en donde se hubiera generado indefensión a este anterior propietario o persona con derecho preferente; pero, a lo que tiene derecho es a la vivienda tal cual estaba; es decir, que si tiene el presupuesto y facturas del pago de la reforma, debería formular UNA DEMANDA POR ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, para que le COMPENSE POR EL IMPORTE DE ESAS OBRAS DE MEJORA/ si tiene pruebas, es un caso claro // Yo también estoy en pleno barullo por causa de una herencia y unas hermanas que nunca aparecen, viéndome obligada a pleitear y seguramente, de cabeza a la subasta judicial.... que triste! maldito dinero.... // LE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO

  2. en respuesta a Pillastron
    #14
    22/08/10 15:08

    Me has pillado fuera de Madrid y lejos de redes wi-fi, por eso he tardado en contestarte. En el caso mencionado el procedimiento volvería a empezar, a instancias exclusivamente de la parte actora (el acreedor) desde donde estuviera cuando se hizo la notificación errónea, en este caso desde el anuncio de subasta. Simplemente habría que señalar una nueva fecha de subasta.

    Pero el lío es mucho más tremendo porque la parte actora puede que no se resigne fácilmente a devolver el dinero del remate al ex-adjudicatario, recurriendo y jodiendo la marrana. Los posibles finales de la historia son varios.

  3. en respuesta a Anonimo
    #13
    06/08/10 19:11

    Hola a todos. Felices vacaciones!! Estaba releyendo alguno de estos jugosos post, y al encontrarme con éste me ha surgido una duda... En el caso de una nulidad, donde se retrotraen las actuaciones, ¿no es el propio juzgado, una vez reiniciado el procedimiento (de oficio o a petición del propio adjudicatario) el que insta la devolución del remate? En este caso, ¿cómo es posible que se demande al ejecutado para recuperar el dinero de la compra si la que lo ha recibido es la ejecutante? Quiero decir que si se volviera a subastar el piso, el ejecutante recibiría nuevamente el pago de la deuda, y creo que eso no tiene mucho sentido... Pues eso. Gracias a todos!!

  4. #12
    Anonimo
    02/02/10 22:04

    Claro, por eso dije que barría para casa: ya que contratas un abogado para el lanzamiento, encárgale también que se informe a fondo sobre el estado del proceso y los riesgos, aunque para ello te cobre más...

  5. #11
    02/02/10 20:33

    Según mi interpretación, ella sabría que el demandado había recurrido, era imposible que no lo supiera, tanto teniendo abogado como sin tenerlo. Ahora bien, si ella -desconocedora del procedimiento- confiaba plenamente en el criterio del Juzgado de Primera Instancia rechazando la suspensión por motivos de mala notificación, se despreocupó del resultado del recurso por considerarlo temerario. Es bastante natural, aunque evidentemente yo o cualquier otro profesional jamás hubiéramos gastado ni un euro hasta tener ese fleco solucionado.
    Por otra parte ella solo menciona que envió a un abogado al lanzamiento por el corte que a ella le daba ir personalmente, no dice que le contratara para resolver nada del juzgado. Yo, cuando tengo lanzamientos en ciudades lejanas de Madrid, a veces contrato los servicios de un procurador y evito tener que trasladarme.

  6. #10
    Anonimo
    02/02/10 18:22

    Lo siento, pero releyendo el mensaje original, y perdón por barrer para casa, hay algo que no me cuadra, y que minimiza la gravedad del relato: si incluso contrató un abogado para el lanzamiento, ¿cómo pudo no enterarse de que aún estaba pendiente un recurso sobre la posible nulidad?

  7. #9
    01/02/10 11:04

    Se lo puedes pedir al adjudicatario como un favor personal, pero lo más probable es que todo esté ya en la basura.

  8. #8
    Anonimo
    30/01/10 19:03

    ¿Se tiene derecho pedir que te dejen entrar en la vivienda en la cual se ha producido un desahucio por lanzamiento judicial si en su interior se te ha quededo objetos personales necesarios como documentos o algo necesrio para un menor que residia en dicho domicilio?

  9. #7
    10/03/09 20:50

    Hola Draco, ¿has visto que lío más monumentañ? la verdad es que no es la primera vez que veo algo así, les pasa incluso a subasteros con años de profesión.
    Imagino que cuando le dieron el Auto de Adjudicación, por lado solicitaría la Posesión y el Lanzamiento del propietario y por otro pagaría el ITP y llevaría el Auto al Registro de la Propiedad. Seguramente, tal como están los plazos debió tenerlo registrado antes de tener las llaves del piso, así que yo creo que debió de reformar el piso cuando ya estaba registrado a su nombre.
    En anterior propietario sí tiene una deuda con ella, pero es por haber ella pagado la deuda anterior que le correspondía a él y que ahora ella le reclama, pero el tío es listo y , por su parte le reclama a ella el haberle cambiado su casa sin su consentimiento. Imagino que la casa le ha quedado nueva y estupenda, pero el tío la demanda para asustarla y obligarla a negociar la deuda que él tiene ahora con ella.
    Respecto a tu idea de meter un inquilino, no es válida porque al sentenciar "Nulidad de actuaciones", la Audiencia Provincial se ha cargado todo el procedimiento y ya no sólo no es válida la propiedad de la mujer, sino tampoco los contratos de alquiler que haya podido firmar.
    Un lío, vaya

  10. #6
    Anonimo
    10/03/09 19:48

    Estamos ante un caso complicadisimo. Todo lo que puede salir mal ha salido mal. Tengo alguna cuestión para la mujer desesperada: ¿reformaste la vivienda antes de registrarla en el registro de la propiedad?
    En este caso entiendo que los propietarios de la vivienda siguen teniendo una deuda con los ejecutantes y que a esta señora le han devuelto el importe por el que se la adjudicó. Lo cual implica que volverá a salir a subasta. Yo aprovecharía en ese supuesto para volver a recuperarla.
    Yo no me hubiese ido tan facilmente de la casa. La hubiese alquilado a un tercero ( un amigo o un familiar) por ejemplo. Un tercero de buena fe.
    Espero que ante tanta incompetencia judicial, se pueda enderazar la situación y se haga justicia. Un saludo

  11. #5
    Anonimo
    10/03/09 03:04

    Coincido con el comentario de anónimo, es decir eso de que lo pierda todo lo dudo mucho, en todo caso tendrá derecho a un resarcimiento por un anormal funcionamiento de la administración donde como mínimo le cubran los gastos realizados y algo más.
    En cualquier caso y con perdón es una jodienda, y como dicen por ahí juicios tengas y los ganes, pero de estas cosas no está libre nadie.

  12. #4
    09/03/09 23:12

    Bueno Dalamar, quizá en Inglaterra ya estén en una fase más avanzada y subasten las casas limpias de polvo y paja. Desde luego en España no es así.
    Respecto a USA, recuerdo una peli en la que un iraní compraba una vivienda en una subasta y al final acababan todos muertos.

  13. #3
    08/03/09 19:47

    Leyendo este tipo de cosas pienso que si quiero comprar en subasta en UK, mas vale que contrate a un entendido!

  14. #2
    Anonimo
    07/03/09 22:08

    Si finalmente el demandado tiene razón y se ha producido un error en la notificación judicial, siempre te quedará pedir una indemnización por el anormal funcionamiento de la justicia en la que deberán resarcirte por todos los gastos, daños y perjuicios ocasionados. Consúltalo con un abogado.

  15. #1
    06/03/09 23:06

    Madre mía, que desastre!! No me extraña que esté desesperada... en la vida se me hubiera ocurrido a mí pensar en nada parecido.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar