Acceder

¿Es usted subastero? Adelante, puede pasar

Si el subastero llama a su puerta, déjele pasar. Es por su interés.

Si cuando queremos vender una vivienda le ponemos alfombra roja a los posibles compradores, ¿por qué, cuando la venta es forzosa, les impedimos la entrada? me resulta incomprensible, máxime en el caso de una subasta, siendo el precio tan susceptible de estancarse o subir. A veces depende de un par de pequeños detalles.

En una venta normal el precio lo marca el vendedor y a los compradores solo les queda aceptarlo o no. Si no lo aceptan no hay venta.

Sin embargo en una subasta la venta se va a realizar lo quiera el vendedor o no lo quiera y solo falta por decidir a qué precio. El precio de partida es un euro y, a partir de ahí puede subir más o menos, dependiendo de la información de que dispongan los postores.

Por otra parte hay que tener en cuenta que, tal como comentábamos hace unas semanas sobre las diferencias entre las "Hipotecas en USA y en España", aquí en España si el banco acreedor no recauda en la subasta el dinero suficiente para saldar la deuda, la misma persiste y al deudor moroso le siguen reclamando dinero a pesar de haber perdido sus bienes. Razón de más para tratar a cuerpo de rey a los pocos subasteros que se interesen en su piso, abrirles la puerta y enseñarles toda la casa magnificando sus virtudes y camuflando sus defectos. En fin, como en cualquier venta normal.

Y por supuesto y muy importante, nada de amenazas del tipo  "de aquí me van a sacar con los pies por delante" o "antes de irme le pego fuego", etc.  No, nada de eso si se pretende recuperar una vida normal tras la subasta, sin deudas ni marrones de por vida. Dejemos el far west  para las pelis de Clint Eastwood, que lo hace muy bien.

Por el contrario, lo que recomiendo es que los mismos demandados promocionen la asistencia de postores a la subasta, que pongan carteles en el portal por si le interesa a algún vecino, que pongan anuncios en prensa especializada, que contacten con tiempo con las inmobiliarias de la zona y que hagan todo lo posible para que acuda cuanta más gente mejor. Solo si consiguen salir de este mal trago sin restos de la deuda, podrán encarar una nueva vida desde cero.

Por la cuenta que les tiene.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    16/04/10 12:34

    Los abogados también tenemos mala fama, muy merecida en ocasiones, y no hay que olvidar que detrás de los embargos suele estar uno de nuestro colectivo... en unos trabajos que tampoco son ciertamente muy gratos.

    Y también tenemos ejemplos de chulería y de falta de ética entre nosotros mismos, por eso me alivia poder decirle a algún compañero, como me pasó hace poco, que fue un placer haberlo tenido de contrario.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    16/04/10 10:15

    Tristán y resto de compañeros; mi intención era abrir un poco el debate. No es el subastero lo que está mal, es el sistema, que en ocasiones es muy injusto.
    Perdonad mi forma de expresarme, a veces soy demasiado brusco.
    Ingrato se refiere al tipo de situaciones con el que os encontrais, no a vosotros. Los malos subasteros, los aprovechados, como en cualquier otra profesión, sobran en el colectivo. Pero los profesionales y éticos sois muy necesarios.
    Enhorabuena por el blog y por los comentaristas, que dais luz a un sector muy desconocido.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    16/04/10 00:27

    Y el gusanillo de antes de entrar en la subasta, ese engancha de por vida.

  4. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #17
    16/04/10 00:17

    Yo creo que sí había intervenido antes, lo que pasa es que quizá con el antiguo formato usaba un nic distinto. desde luego su web yo ya la conocía hace tiempo.
    En una cosa tiene razón, a veces esto es muy ingrato. Pero solo a veces, porque cuando las cosas salen, no hay nada mejor, al menos para mí. A mí este negocio me da una libertad que es la envídia de todos mis amigos.

  5. en respuesta a Atreides
    -
    #16
    16/04/10 00:06

    Una cosa es que uno tengo un trabajo ingrato y otra que taches a los subasteros de sepultureros y menos viniendo ese calificativo de una persona culta y formada como tú.

    Como dice Draco, no todos somos almas benditas, pero como en cualquier profesión, o no?

    De todas formas, como no he visto, o no recuerdo, que hayas intervenido mucho en este blog, en nombre de Tristán y en el de todos los que intervenimos te damos la bienvenida al coloquio.

    Saludos cordiales.

  6. #15
    15/04/10 23:49

    La mayoría de los subasteros que conozco detesta hacer leña del árbol caído. Es más suelen asesorar a la gente que consideran que merece la pena y ganar a cualquier precio no vale.
    Lo único que se hace es buscar oportunidades. No olvidemos que los beneficios de unos suelen ser las perdidas de otros, es lo que hay, aquí está todo inventado. Atreides el símil me parece muy desafortunado simplemente no he visto a ninguno con una pala. Pero tampoco soy un defensor de todos mis compañeros, en el gremio hay gente muy "especial" como en muchos otros lados.
    Un saludo

  7. en respuesta a Fcalvo
    -
    #14
    15/04/10 23:43

    Fcalvo, no voy a entrar en descalificaciones. Creeme si te digo que tengo suficiente formación para entender el sistema. Y sepultureros, administradores concursales, subasteros tenéis un trabajo ingrato (y eso no es malo).
    Pau A. Monserrat (no me va el anonimato)
    http://futurfinances.blogspot.com

  8. en respuesta a Atreides
    -
    #13
    15/04/10 23:21

    Me parece que sigues sin enterarte de lo que es una subasta y por qué se produce, cuando calificas a los subasteros de sepultureros (con todo el respeto que me merecen)en tono peyorativo.

    Mira Atreides, aquí lo que hacemos es comprar y precisamente el que haya muchos produce que los precios suban y no se manipulen las subastas. Porque al final, el deudor pierde la propiedad y si no hay subasteros se lo queda el ejecutante por la deuda o por el 50% de su valor, según le convenga. ¡¡HABRÁ MAYOR INJUSTICIA QUE ESA!!

    A ver si os enteráis los que vais por ahí de SALVAVIDAS.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    15/04/10 22:17

    Malo nada. Pero no se vanaglorian de su trabajo. Y no lo digo por ti sino por otros.

  10. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #11
    15/04/10 22:11

    Claro, Atreides, son necesarios los sepultureros y los médicos y los abogados y los políticos y los economistas. Cualquier trabajo o negocio que se ejerza con profesionalidad y honradez es necesario. ¿Qué tiene de malo ser sepulturero si proporciona el sustento necesario a una familia? Al fin y al cabo todos, en un momento un otro (yo dentro de muchísimos años) vamos a necesitar sus servicios.

  11. #10
    15/04/10 22:10

    La mejor receta es la que se ha comentado aquí muchas veces, si las cosas se ponen mal .... vender antes de se pongan peor.
    Haciendo un buen precio y publicidad hay siempre alguien que te dará más que la mejor subasta.
    Con respecto a los subasteros, son unos inversores más. No siempre tienen garantizados los beneficios, si no ¿Por qué no vamos todos alegremente a las subastas?.
    Es como en bolsa, los novatos al final suelen perder aunque a veces ganen (no hay peor cosa que ganar mucho al principio). Los expertos perderán en algunas inversiones, pero recuperan con creces en otras, porque saben valorar más los riesgos y tienen la mente más fría.
    S2.

  12. Top 100
    #9
    15/04/10 21:48

    El interés personal es precisamente lo que mueve el mundo y hace avanzar a la sociedad.

  13. en respuesta a Fcalvo
    -
    #8
    15/04/10 21:46

    CIERTAMENTE los subasteros son necesarios. Pero también lo son los sepultureros, no lo olvidemos nunca.

  14. #7
    15/04/10 20:32

    En la experiencia del subastero se encuentra de todo. Desde deudores que no han tenido suerte a otros que son morosos recalcitrantes y otros que se piensan que por deber poco dinero no van a perder la propiedad y otros que se piensan que por no recoger las notificaciones no pasa nada, etc. etc.; pero yo no estoy para descubrir ni valorar los actos y los sentimientos de los demás y si han tenido suerte o no en la vida. Miro mis propios intereses, y mis sentimientos solo me dicen, PIENSA EN TI, PACO, PORQUE NADIE MAS LO HARÁ. Y esto es lo único que me mueve, MI PROPIO INTERÉS PERSONAL.

    Siento que uno tenga que perder su propiedad; pero al mismo tiempo me alegro si yo obtengo beneficio de ello. Por muy crudo que parezca, esta es la realidad de todo aquél que participa en una subasta, sea profesional o novato.

    Muchos pensaréis y calificaréis negativamente mi comportamiento; pero es lo que hay. Cada uno es responsable de sus actos y una vez que estos han sido equivocados, por mala suerte o mala cabeza,no hay, en la mayoría de los casos, vuelta atrás.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  15. en respuesta a rbdn
    -
    Top 100
    #6
    15/04/10 19:08

    Rbdn, me quito el sombrero y he recomendado tu comentario. de entre todo lo que has dicho, lo que más me mola ha sido esto: "y si te vas a meter en abogados hacerlo antes de que lleguen los embargos, antes incluso de provocar los impagos, porque hay bastante maneras de evitarlos, pero en este pais tenemos la costumbre de acordarnos de Santa Bárbara cuando truena"

  16. #5
    15/04/10 18:01

    Yo creo que es normal la reacción de la gente, cuesta mucho trabajo y mucho tiempo conseguir tener tu casa, tu coche o un bien y cuesta muy poco perderlo, cualquier negocio que te vaya mal y lo conseguido en 15 o 20 años se te va al garete en pocos meses, así que entiendo perfectamente la reacción de la gente, la impotencia que se siente, el desgaste de ir un día y otro al banco intentando buscar soluciones, el clavo ardiendo, es muy complicado en ese estado tener la cabeza fría para pensar con ella y no con el corazón, pero evidentemente Tristán lleva razón. Yo en su día, por un mal negocio ya perdí una vivienda, un bajo comercial y una casa en la playa, que se lo repartieron entre hacienda, seguridad social y la financiera de los camiones, al menos no fueron ejecuciones hipotecarias y se consiguió saldar casi todo con las subastas, y tuve también la suerte de que esas subastas fueron en el 2005, cuando todo estaba por las nubes y los subasteros pujando aun sabiendo la hipoteca que tenía la casa de la playa, de 20 millones de pesetas.

    Pero haciendo hincapié en las hipotecas, desde luego que si yo no pudiese pagarla y me fuesen a subastar la casa me faltaría tiempo para poner mil y un anuncios y contactar yo personalmente con cualquier subastero, inmobiliaria y lo que fuese, que hayan tropecientas personas interesadas, que una ejecución hipotecaria de esas te puede marcar de por vida, que te subasten la casa y todavía le debas al banco prácticamente la misma cantidad que tenías de préstamo hipotecario, y si te vas a meter en abogados hacerlo antes de que lleguen los embargos, antes incluso de provocar los impagos, porque hay bastante maneras de evitarlos, pero en este pais tenemos la costumbre de acordarnos de Santa Bárbara cuando truena. Es un fastidio perder en un plis plas lo que has conseguido en años, los subasteros nos caerán antipáticos y los bancos serán muy "coloque aqui su descalificativo", pero peor es quedarte con una mano delante y otra detrás y además seguir debiendo un pastón, luego te metes a trabajar por ahí y te embargan nóminas, adiós a tener cuentas corrientes a tu nombre, adiós a solicitar subvenciones, a vivir en negro y olvidarte de jubilaciones.

    Lo dicho, es muy muy difícil mantener la mente fría cuando algo así te pasa, pero si quieres seguir teniendo una vida normal es lo que hay, en estos asuntos no hay "enemigo" que valga, y si tan mal caen los bancos, lo primero que hay que hacer es no pisar ninguno para NADA.

  17. #4
    15/04/10 16:05

    HAY QUE PONERLE LAS COSAS FÁCILES AL QUERIDO SUBASTERO... al menos hasta que se adjudique la vivienda ;)

  18. en respuesta a Rulra
    -
    #3
    15/04/10 11:36

    Yo personalmente no veo que los subasteros se beneficien de las desgracias ajenas de forma que siempre estén buscando esto, simplemente aprovechan una oportunidad que les brinda sus conocimientos más amplios en ese campo con el objetivo de ganar dinero y, de paso, favorecen la limpieza de la carroña del sistema financiero, algo evidentemente positivo para la sociedad en general y para los bancos en particular porque, seamos sinceros, mucho contra los bancos, pero luego es a los primeros que llamamos para obtener financiación ya que nadie más (exceptuando usueros) se molesta en dar y ya veis los "buenísimos" resultados que dan las comunidades on-line de préstamos... Y con esto no quiero decir que no sean unos aprovechados, pero eso ya se sabe que es condición del ser humano, que es egoísta por naturaleza.
    El problema es que los españoles, al contratrio que otros, tenemos el sentido de la propiedad muy arraigado (supongo que conocereis el chiste de sistemas económicos y vacas: Español: Tienes dos vacas y te sientes orgulloso de tener dos vacas) y claro, que te vengan diciendo que te quitan una cosa, y que encima es tu casa, sienta muy mal y como tus vecinos saben que por la ideosincrasia española lo último que se quiere perder son los bienes inmuebles, indica que si te quitan uno es que las cosas te van muy muy muy mal, y eso no gusta que se sepa cuando afecta a uno...

  19. #2
    15/04/10 00:54

    Yo no se lo que pasa fuera pero España es un pais de costunbres y para nadie es plato de buen gusto ni esta bien visto "vecinalmente" que le embragen un bien y mucho menos cuando es la primera vivienda.La figura del subastero no tiene muy buena fama y vuestro trabajo se beneficia de las desgracias ajenas.
    -Saludos.

  20. #1
    14/04/10 23:28

    Efectivamente, como señalas la finalidad de una venta forzosa es maximizar el precio de venta y entre las actuaciones que sirven para preparar la subasta y garantizar los buenos resultados de la misma se encuentran en determinar la situación jurídica en que se encuentra el bien inmueble, la publicidad de la celebración de la subasta y la permisibilidad del deudor en mostrar el estado físico del aquél, pues a fin de cuentas redunda en su propio beneficio. En cuanto a la publicidad las nuevas tecnologías se antojan un buen aliado en la difusión de los señalamientos, bien por el Secretario Judicial, bien por el propio deudor. A mi juicio, el problema en la venta forzosa de bienes inmuebles – al margen de consideraciones jurídico-procesales -, viene dado por la falta de información del deudor en cuanto a la utilización de las diversas posibilidades que le asisten – como ejemplo el apuntado en el post - y en la creencia o percepción de los ciudadanos de un cierto uso perverso de las subastas como instrumento de negocio. De todas formas, no resulta extremadamente difícil utilizar las nuevas tecnologías – como los blogs– para mostrar el estado de una finca objeto de una subasta, colgando fotos o videos de su estado exterior e interior, de forma análoga como sucede con los portales inmobiliarios o las redes sociales para difundir la información relativa al señalamiento de una subasta. Al fin y al cabo, como señalas en la venta forzosa como en cualquier otra venta se trata de obtener el máximo precio. Un saludo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas