Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas judiciales. Fraude en la VPO
Las Viviendas de Protección Oficial: Entre el chollo y el fraude
 

El chollo de las VPO ha calado tanto en el subconsciente colectivo de los españoles que la obtención de una es casi equiparado a aprobar la oposición a funcionario, siendo admirado por todos quien consiga ambas cosas.

Ya me he manifestado anteriormente contra las mismas, entre otras cosas porque el factor suerte me parece sumamente injusto. Solo las admitiría en el caso de pisos de alquiler sin opción a compra.

Pero lo que ya raya la locura es que las administraciones todavía a estas alturas no hayan tomado las medidas para que los listillos de siempre no se puedan lucrar con un bien que les hemos pagado entre todos.

Existen tres posibles fraudes con las VPO:

1- La simple existencia de las VPO es, en sí, un inmenso fraude que consagra la injusticia de que a quien le toca la tómbola se hace con una casa a un precio ridículo. Es como si cada año se sortease la posibilidad de que cien mil personas se ahorrasen la Declaración de la Renta.

2- El conocido fraude de comprarlas sobre plano a 80.000 euros y luego venderlas a la entrega de llaves a 80.000 en A y 250.000 en B (hechos reales ocurridos en Sanchinarro de Madrid y en tantos y tantos sitios durante los años dorados del burbujón) y volverse a Bolivia o a Marrakech con ese pastón en el bolsillo y contando a la familia lo tontos que somos los españoles.

Últimamente estoy visitando muchos de estos edificios porque las Subastas de VPO se están multiplicando y los vecinos me cuentan esta situación, la de los muchos que venden en cuanto pueden y se vuelven a sus países con el inmenso beneficio o se quedan aquí montando un negociete.

En algunos casos ni siquiera ha sido necesario vender en negro, porque por ejemplo la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid ha vendido casas cuya protección oficial solo duraba 10 años, de manera que si la habían comprado en el 97, la han podido vender en el 2007 a precio libre.

3- Finalmente está el fraude de su venta en subasta quedándose el propietario-beneficiario con el sobrante. Me explico, el piso se adquiere por ejemplo en el 2005 por 60.000 euros y no se pueden hacer segundas ventas que superen esa cantidad hasta el año 2.025, sin embargo si el propietario deja de pagar la hipoteca, el piso sale a subasta y allí alcanza el precio de 150.000 euros (precio habitual de las últimas subastas de VPO en sanchinarro a las que he asistido), produciéndose un sobrante de 90.000 euros muy ricos que van a parar al bolsillo del ex-propietario, legalmente y sin que se pueda decir ni pio.

Las Administraciones tienen el derecho de tanteo y el de retracto sobre estas VPO, pero el de tanteo rara vez lo utilizan, a pesar de que sería lo más natural y lo más barato. Por ejemplo hace unas semanas el ayuntamiento de Alcobendas lo ejerció sobre uno de estos pisos que iba a salir a subasta. Ni siquiera tuvo que adelantar el dinero, simplemente ofreció la vivienda al siguiente de la lista y el mismo banco acreedor se encargó de hacer los cambios necesarios. El piso cambió de titularidad y santas pascuas. Se evitó la subasta y, por tanto, el fraude.

Una vez celebrada la subasta judicial, el derecho de retracto no lo están ejerciendo las Administraciones porque no tienen ni un duro, no tienen ni para pagar a sus proveedores, mucho menos para pagar 150.000 euros por una VPO cuyo precio oficial es de 60.000.

Como diría Sanchez Dragó: "Vivimos en Vandalia"

Aquí relato de una subasta de VPT en pamplona
58
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • Hipotecas
  1. #40
    Anonimo
    23/01/10 00:18

    UN Piso procedente del IVIMA tiene 3 propietarios, tres hermanos. Dos de ellos viven en el piso y el tercero quiere venderme a mi su 1/3 por poco dinero. ¿Se lo compro?

  2. Top 100
    #39
    15/01/10 21:20

    Siguen siendo un marrón para los que compramos para vender inmediatamente, pero interesantes para quienes compran para vivir en el piso o para alquilar.

  3. #38
    Anonimo
    15/01/10 13:08

    Hola Tristán.
    Creo recordar que en alguno de tus primeros posts afirmabas que tú nunca participabas en subastas de VPO porque "siempre son un marron". ¿Has cambiado esa opinion?

  4. Top 100
    #37
    24/11/09 18:57

    No Moman, estás equivocado, el plazo no empieza a correr de nuevo sino que sigue corriendo y, en el ejemplo que pones, la protección acabaría en el 2.020. De todas formas en muchas de las viviendas de VPO en cuyas subastas estoy participando, la protección es solo de 10 años.

  5. #36
    Anonimo
    24/11/09 13:55

    Buenas Tristan, de todas maneras no puede ser que si un señor compra una vivienda de vpo en el año 2000, decide no pagar la hipoteca y se subasta por ejemplo en el 2010, la persona que la compre y al ser de vpo de 20 años, no podrá venderla libre en el 2020, sino en el 2030...o no? y con esto se me queda cara de tonto...por lo menos en el Pais Vasco creo que es así.

  6. Top 100
    #35
    26/10/09 09:33

    Hola MLG, aunque la compres en subasta, la vivienda continúa siendo de protección oficial hasta que finalice su periodo de protección, por lo que no la puedes vender y solo la puedes usar para vivir en ella o para alquilarla al precio que te marquen.
    Otra cosa, aunque sea de VPO, en la subasta debes tener en cuenta todas las precauciones habituales en el resto de subastas judiciales. Ya sabes: cargas, inquilinos, notificaciones, etc.

  7. #34
    Anonimo
    26/10/09 08:56

    Estoy interesado en una subasta VPO en Madrid, parece que esas viviendas las dieron en el año 1995, y me gustaria saber si al adquirirla pasa a Libre o sigue con VPO, si la puedes vender o tienes que quedartela o vivir en ella, o si pasado el tiempo pasa a Libre. No se que hacer, a ver si me puedes informar un poco, gracias.
    Mariano

  8. Top 100
    #33
    23/10/09 16:28

    No, los pisos a los que me he referido tenían sin ninguna duda un régimen de protección de 10 años

  9. #32
    Anonimo
    23/10/09 15:32

    Hola,

    solamente hacer una aclaración sobre lo de que la Empresa Municipal de Vivienda ha vendido pisos con un régimen de protección de 10 años. Lo que dura 10 años es el derecho de tanteo y retracto que tiene el Ayuntamiento. El régimen de protección lo marca la Comunidad de Madrid y creo que en la actualidad es de 20 años para todas las viviendas.

    Un saludo.

  10. #31
    22/10/09 00:47

    Por ir al caso concreto Javieron...

    https://www.rankia.com/blog/echevarri/2008/04/como-recurrir-al-fraude-de-ley-para.html

    ya digo que hay Jurisprudencia que no lo acepta, que entienden que si tu no puedes vender por encima del precio de VPO tampoco puede haber una venta forzosa por encima del mismo. Hay movida juridica. Pero si te consta cual es la linea que sigue la Audiencia Provincial te la peudes jugar...

    Dicho lo cual, estoy mascullando con otra derivada de ese glorioso invento de las VPO en el día a día, y que sin duda va a ser de lo más gracioso.

  11. #30
    Anonimo
    19/10/09 21:52

    Buenas tardes Tristan:

    Me he quedado flipado por esa "venta encubierta" que has comentado. No hay día que no se aprenda una cosa nueva.

    Gracias

  12. Top 100
    #29
    19/10/09 21:52

    Para empezar, yo me iría a vivir a mi piso y pondría la piedra de encontrar una solución en su tejado. Eso para empezar. Y si no hay otra solución más amistosa, lo que tienes que hacer es iniciar un procedimiento de disolución de proindiviso en el que, tras una par de años, el piso saldrá a subasta y ella o tú o cualquiera podréis comprarlo y el precio que se consiga se repartirá entre ambos.

  13. #28
    Anonimo
    19/10/09 21:38

    HOLA TRISTAN,
    TENGO UN PISO DE VPO (90M2 3 HABITACIONES, GARAJE, TRASTERO, PISCINA Y GIMNASIO) EN LAS TABLAS CON MI EXNOVIA, Y ELLA LLEVA YA VIVIENDO ALLÍ 4 AÑOS Y NO QUIERE NEGOCIAR NADA, YO CON 36 VIVIENDO CON MI MADRE, LE HE OFRECIDO MÁS DE 100000 EUROS POR SU MITAD Y DICE QUE NO QUIERE, NO SE QUE HACER. SI FUESE A UNA SUBASTA, PODRIA PRESENTARME A COMPRAR ESA MITAD, ¿ME PODRIAS AYUDAR CON ESTE TEMA?
    GRACIAS

  14. Top 100
    #27
    19/10/09 11:17

    Por supuesto que lo creo. Si yo mismo me hubiera lucrado con este sistema, ganando digamos unos cien mil euros, pensaría que los habría ganado por lo tontos que somos los españoles, que permitimos que la administración implemente sistemas fraudulentos que pagamos entre todos pero de los que se benefician solo unos pocos, españoles o no, que eso da igual.
    Si he mencionado lo de los extranjeros que se piran con la buchaca llena es por lo llamativo del caso, no porque sean los más y porque, de todos los que lo hacen, son los que menos deberían hacerlo aunque solo fuera por agradecimiento hacia quien les ha hecho tremendo regalo conociéndoles solo de antes de ayer.

  15. #26
    Anonimo
    18/10/09 16:36

    Lo primero: me parecen muy interesantes todos los temas tratados en esta página. Gracias.
    Estoy de acuerdo con lo injusto que es el sistema de VPO.
    No quisiera polimezar, pero creo que has olvidado mencionar que tambien hay muchos españoles que se benefician de este sisema y no son solo los extranjeros...
    Me parece que tu comentario es bastante subjetivo. Los casos que yo conozco (que no son pocos), en donde me han pedido dinero en B, o conocidos que terminaron "cediendo" estos inmuebles han sido todos españoles.
    Me pregunto si esos españoles creen que viven en una sociedad de tontos tal como afirmas que piensan algunos extanjeros...

  16. Top 100
    #25
    18/10/09 14:56

    Hola Javierón1, el problema no se limita a la imposiblilidad de vender una VPO, que está prohibido en todas partes, sino qué pasa cuando un propietario de VPO deja de pagar su hipoteca y la vivienda sale a subasta. Al subir el precio en la subasta, sobrepasando con creces el límite máximo establecido por la protección oficial, eso crea un sobrante (diferencia entre el precio de subasta y la deuda hipotecaria con el banco) que se lo lleva enterito el ex-propietario. O sea, una especie de venta encubierta. Esa es la cuestión.

  17. #24
    Anonimo
    18/10/09 03:18

    Javieron, en Madrid somos más listos. Las miles de plazas de propiedad municipal que se ceden a los vecinos por 50 años, no se abandonan y se pasan al siguiente de la lista, SE ALQUILAN por 100-300 eurillos según zonas y ¡¡a disfrutar!!

    Y nadie en el Ayuntamiento del "faraón" hace nada para acabar con esta vergüenza.

    Están más ocupados en manifestaciones de salvaalmas.

  18. #23
    Anonimo
    17/10/09 14:05

    Buenos días Tristan:

    Creo que en el Pais Vasco, desde hace años, la persona que quiere vender una vivienda VPO la tiene que vender obligatoriamente a la administración que posteriormente la adjudica según un listado.

    Yo hace un año consegui una plaza de garaje municipal para residentes (derecho de usufructo de 33 años que le quedan por 9000 euros total) despues de una solicitud echada 8 años antes. El ayuntamiento redactó el contrato y pactó el precio y asi se hizo (me demuestra seriedad).

    Entiendo que en esta España bananera haya diferencias entre unas administraciones y otras, asi nos va.

    Un saludo y felicidades por el blog

    Javier

  19. Top 100
    #22
    16/10/09 17:06

    La única estratagema que conozco para adjudicarte bienes en subasta es pujar pujar y pujar y si tú conoces otra cuéntanosla porque estoy muy interesado. Y repecto a los corrillos para que nadie entre en las subastas, espero que nos cuentes cómo se hace eso, porque no se me ocurre cómo se puede impedir, en un país libre, que los postores acudan libremente a las subastas. Y lo de reventarlas, es para nota.
    Me temo Sr. Anónimo que su comentario es demagógico, está desinformado y está muy manido. No te lo he querido borrar porque me gusta que todo el mundo de su opinión, pero te agradecería que en la próxima ocasión entres más en materia y denuncies lo que quieras con datos.

  20. #21
    Anonimo
    16/10/09 16:02

    Anonimo anterior, ¿y por que no las denuncias tu?, a mi me parece este blog sensacional, me da igual el pasado de este señor, pero desde luego me gusta este blog.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas