Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Ya están aquí las subastas judiciales electrónicas

Video de las jornadas sobre aspectos prácticos en los procesos civiles en juzgados y tribunales:

 

 

 

Al final todo llega y las subastas judiciales electrónicas ya han llegado.

A partir de ahora todas las subastas que se publiquen por los juzgados españoles se celebrarán de forma telemática y los postores dejaremos de ser señores elegantes con traje y corbata para convertirnos en el típico guarrete trasnochador que no se afeita y trabaja en pantuflas sin salir de su casa.

Algunos ya eran así. 

Y menciono lo de trasnochador porque a menos que el legislador lo remedie, a partir de ahora el tomate subastero se va a ventilar a altas horas de la madrugada. Quien quiera comprar no va a poder irse a la cama el último día de cada subasta en la que participe porque...

Por ahora, según la última redacción de la Ley (y su última reforma de este mismo mes), "la subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, siempre que ésta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días a que se refiere este artículo por un máximo de 24 horas".

Lo que quiere decir que si a las 23:55h alguien hace una puja, el sistema prorrogará la subasta durante una hora y así sucesivamente hasta las 24:00 horas del día siguiente.

Lo que evidentemente nos obligará a estar despiertos toda la noche si queremos evitar que algún listillo se nos coma la merienda con nocturnidad y alevosía.

Este siempre ha sido un país de pícaros.

Esto y muchas cosas más nos cuentan en este video de casi cuatro horas que se os pasarán volando a quienes estéis realmente interesados en estas novedades. 

Y para los que quieran ir al grano:

La secretaria judicial (a partir de mañana letrada de la Administración de Justicia) Rosa Mariscal de Gante entra en materia de las subastas electrónicas a partir del minuto 2:12 y concretamente sobre las subastas voluntarias a partir del minuto 2:16.

Y Don Ramiro Navarro, decano del Colegio de Procuradores de Huesca diserta sobre las subastas judiciales electrónicas desde el minuto 2:43, comenzando luego el turno de preguntas.

Todo muy interesante y digno de que le dediquéis un buen rato.

Y para terminar, este es el enlace del sitio en el que participaremos en las subastas a partir de muy pronto:

http://subastas.boe.es/

Y aquí lo explican bastante bien:  Folleto Subastas Electrónicas

 

  1. #1

    Jotaerre

    Gracias, Tristán, me gustó más el libro ;)

    He estado dando un garbeo por el portal y, de momento, parece que han volcado allí las subastas de Murcia sólo, con el agravante de que las condiciones para participar no son las actuales sino las vigentes en el momento de publicarse los correspondientes edictos...

    He buscado de otras zonas, pero diría que todas son subastas anteriores.

    Saludos,

  2. #2

    mfmelo

    Para mí, mucho hablar y poco comunicar. Sean más prácticos, no den tantas vueltas, no enrollen. En cuanto al primero en que presenta el vídeo al pobre le podían haber dicho que se limpiara la boca, ya que este vídeo, si Trstán no lo remedia, estará en su portal por bastante tiempo y este hombre es muy joven para tanta baba.
    Saludos.

  3. #3

    Anónimo 162119

    Tristán, te veo contratando a "picadores", que por un dinerillo se queden despiertos toda la noche para seguir pujando a golpe de ratón hasta tu límite, mientras sueñas con tu futura vida en Miami. Ve buscando algún sobrino o nieto que quiera ganarse un dinerillo, y así le vas formando para seguir el negocio familiar :)

  4. #4

    peppa

    Hola Tristán. Hablo de memoria sin haber comprobado ahora lo que voy a escribir pero creo recordar haber leido en algún sitio (creo que en el portal de Murcia) que es posible hacer pujas automáticas hasta el máximo que tu fijes. Si tu puja inicial es superada, entonces automáticamente sube la puja hasta el tramo próximo y cuando llega al tope que has marcado se para. Así evitarías tener que estar pendiente en todo momento de si te superan tu puja. Ya veremos que tal funciona este sistema!

  5. #5

    mfmelo

    El artículo problemático va a ser el 649.1
    A ver como lo interpretan.
    En cuanto a lo que dice el letrado ponente de que no se ha tocado lo referente a la presentación a la subasta en sobre cerrado. Pues sí que se ha tocado, ya que una vez que esta comience no se podrán hacer posturas por ningún otro medio y, como ocurre ahora, lo primera postura que se haga será la del posible sobre cerrado.
    Como a última hora, en el último día y faltando 5 minutos para terminar la subasta se me apague el ordenador, me de un pantallazo azul, haya un corte de electricidad en el barrio.....
    Todavía no ha pasado nada de esto y ya estoy nervioso, vaya mierda de subasta electrónica.
    Saludos.

  6. #6

    mfmelo

    En lo referente a las reservas de postura, ya que un día tuvimos esa problemática, el artículo 648.6 lo pone bien claro, se podrán hacer ofertas iguales, superiores o inferiores.
    Saludos.

  7. #7

    Jotaerre

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    ¿Insinúas que es buena oportunidad para una empresa de SAIs, o para bares after con wi-fi?

  8. #8

    Tristán el subastero

    en respuesta a peppa
    Ver mensaje de peppa

    Hola peppa, lo que dices es cierto... en Murcia, pero la reforma de julio no menciona para nada esa posibilidad, así que por ahora eso no se va a poder hacer.

  9. #9

    hinka

    ¿Podrían decirme cual es el nuevo portal?
    Pues yo los que veo son los que ya existiam... Muy malos por cierto.
    Gracias

  10. #10

    ppeleon

    ¿Todas las subastas se celebrarán de forma telemática? Alguna excepción habrá, como ésta del día 15 de noviembre en Valladolid.

    OCTAVO.- Publíquese el presente Edicto en el tablón de
    anuncios de este Juzgado y en el Portal de Subastas Judiciales
    y Electrónicas del Ministerio de Justicia:
    https://www.administracióndejusticia.gob.es a los efectos
    únicamente de notificación al no disponer de medios para su
    desarrollo electrónico, por cuya razón la subasta se celebrará
    exclusivamente de forma presencial, sirviendo el presente edicto de
    notificación en legal forma al ejecutado no personado para el
    caso de que no fuera posible su notificación personal.
    Dado en VALLADOLID a diez de septiembre de dos mil quince.
    LA SECRETARIA JUDICIAL.

  11. #11

    delicateshot

    en respuesta a hinka
    Ver mensaje de hinka

    A mi me pasa lo mismo, se suponia que el nuevo portal iba a estar en boe.es y a mi no me aparece nada...

  12. #14

    alopezcalle

    Hoy estuve en el Juzgado y pregunté a una funcionaria sobre el particular y me ha comentado en confianza que no tienen "ni papa" sobre el tema, que ni han recibido formación ni saben como se va a hacer si es que se hace. Yo me quiero creer que en el período transitorio se escuden en falta de medios o problemas técnicos y sigan por lo menos durante algún tiempo con el sistema tradicional y mas adelante coexistan los dos. Por dos ocasiones se ha querido en la administración de justicia implementar los "juicios rápidos" y a la primera fue un fracaso absoluto y a la segunda ha tenido una eficacia muy limitada, quizás a menos de 10% de lo que se podría hacer. El sistema es tan grande que cualquier cambio de rumbo requiere vencer una inercia terrible.
    saludos a todos los habituales

  13. #15

    mfmelo

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    los SAIS también se estropean, yo confiando en el que tengo puesto y un día, tenía hecho un escrito de estos largos y se va la corriente eléctrica, digo bueno está el SAI, no la batería se le había ido.
    SAI: SISTEMA ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA.
    Y a la subasta electrónica le quedan 5 minutos.
    Saludos.

  14. #16

    Tristán el subastero

    en respuesta a ppeleon
    Ver mensaje de ppeleon

    Hola Ppeleon. Todas las subastas ya publicadas se van a continuar celebrando de forma presencial como hasta ahora.

    Solo se celebrarán telemáticamente las que se publiquen a partir de ahora, pero que nadie cuente con que la cosa empiece ya porque esta mañana le he oído a una secretaria judicial, perdón, quise decir que le escuché a una Letrada de la Administración de Justicia decir que iban a señalar todas para el año próximo para así tener tiempo de ver y aprender. Y se trataba de uno de los juzgados que más subastas celebra de toda España.

  15. #17

    delicateshot

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Pero para celebrarse, ¿no debería estar accesible el portal? ¿Donde está en boe.es? Porque yo sólo veo el de siempre...

  16. #18

    Tristán el subastero

    en respuesta a alopezcalle
    Ver mensaje de alopezcalle

    No creas, Antonio, porque los funcionarios de justicia apenas tienen que aprender nada de este nuevo sistema.

    Solo el Secretario judicial (perdón de nuevo, quise decir el Letrado de la Administración de Justicia), que tendrá que colgar la subasta en la plataforma y luego olvidarse y desentenderse del asunto hasta que la plataforma le indique el nombre del adjudicatario y el precio de adjudicación.

    Por lo tanto, quienes van a llevar el asunto son los de la plataforma del BOE y son ellos quienes deben conocer su trabajo y han de saber cómo llevarlo a cabo. Los del juzgado, a partir de ahora, a descansar...

  17. #19

    mfmelo

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Antes: SJ
    Ahora: LAJ
    Los funcionarios ahora se van a dedicar más a lo suyo....... no a descansar.
    Saludos

  18. #20

    Tristán el subastero

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Bueno... yo me conozco un par de juzgados de Madrid en los que eso no va a ser exactamente así.

    En el resto sí, por supuesto.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar