¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Aprendiendo del Oráculo de Omaha

Invertir desde una perspectiva empresarial.

Cataluña: haciendo números

Si miramos los números de las últimas elecciones atonómicas catalanas, las realmente legales y constitucionales, vemos que:

La suma de los votos obtenidos por JxSí y la Cup (suponiendo que el 100% de los votantes de las citadas formaciones políticas sea independentista) y el 20% de los votantes de CSQP que según las encuestas se consideran partidarios de la independencia suman un total de 2 millones 39 mil votos favorables a la independencia, que en porcentaje no llega ni al 40% del total del censo, y sobre el total de la participación se quedaría en el 49,3%, muy cerca de la mayoría pero insuficiente, y relativamente lejos del 55% que por ejemplo exigió la UE a Montenegro para reconocer su independencia, caso por cierto muy diferente al español.

Para mi este es el apoyo real de la ciudadanía de Cataluña a la independencia, por tanto con estos datos, que en estos dos años poco han variado según dicen las encuestas, la independencia no sería democrática ni legítimamente viable.   Leer más

Rational: viento en popa

Me acabo de dar cuenta que el artículo más leído de los que he escrito es uno de hace cinco años titulado Top 12 empresas alemanas (+Austria), con más de 33000 lecturas.

Y acabo de ver también que del podio que hice de las mejores empresas la que según mi criterio (basado en las enseñanzas de Buffett) la más interesante era Rational, líder del mercado de tecnología para equipos de cocción en cocinas tanto profesionales como comerciales.

En los cinco años que hace que escribí el citado artículo la acción ha ído viento en popa, subiendo desde los 190 euros a los más de 500 actuales, lo que no está nada mal.

 

 

 

 

Azkoyen ya ha descansado

Medio año después del último escrito sobre Azkoyen creía necesaria una consolidación de la acción después de una subida vertical durante el último mes de 2016, como así ha ocurrido.

Los buenos resultados han seguido acompañanando durante este primer semestre, incremento de ventas, ebitda y beneficios así como reducción de la deuda financiera, y creo que es momento de volver a la senda alcista que empezada en 2013.

Azkoyen ha sido una de las empresas que más he seguido y recomendado durante los últimos años.

 

 

 

Azkoyen...momento de descansar

Azkoyen ha sido una de las empresas que más he analizado, que más me han interesado desde un punto de vista empresarial y que más he recomendado.

http://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/2119570-azkoyen-ampliacion

http://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/2765266-azkoyen-actualizacion

 

Es una empresa industrial muy interesante que a mi entender se encontraba fuertemente infravalorada. Tras las fuertes subidas de la acción durante el útimo año y medio, en el que ha subido de los 2,8 hasta los 7 euros, va siendo hora de que se tome un descanso y digiera este fuerte subida, que como no podría ser de otra manera se ha producido gracias a la evolución favorable de los resultados y al fortalecimiento del balance.

 

 

 

Criterios de conver....qué??

Para poder adoptar el euro, los Estados miembros deben haber alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible. Ésta se mide en función del cumplimiento de los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht:

Uno de los criterios es el siguiente: 

  • La proporción entre la deuda pública y el PIB no rebase el 60%, a menos que la proporción disminuya lo suficiente y se aproxime a un ritmo satisfactorio al valor de referencia.

Si miramos las cifras actuales resulta que sólo pequeñas o minúsculas economías como Luxemburgo, las tres repúblicas bálticas y Eslovaquia cumplen este criterio de convergencia económico, que quizás sería más correcto definir como criterio de divergencia ya que desde la entrada del euro y la incorporación de nuevos países a la zona euro no ha parado de empeorar.   Leer más

¿Quién está más enfermo Mr.Trump?...

El candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en 2012 que España era un país enfermo y había que aprovecharlo.

 

Me pregunto, a la luz de una serie de datos que comentaré a continuación, si realmente España es un país más enfermo que los Estados Unidos:

1- En Estados Unidos han muerto por armas de fuego, desde 1970, un total de 1,45 millones de personas, una media de 92 personas al día, una persona cada 16 minutos, casi 30 personas por cada millón de ciudadanos, lejísimos de la media europea (no hay datos sobre España), pero con toda probabilidad no se debe alejar mucho de la citada media.

 

2- A nivel de homicidios en general: en Estados Unidos hay aproximadamente cinco por cada 100.000 habitantes mientras que en España uno.

    Leer más

G7 vs BRIC (4a parte)

Después de un viaje tres semanas a la India he llegado a una serie de conclusiones que amplían y reafirman ampliamente los tres artículos escritos hace más de un año titulados G7 vs BRIC: 300 a 0, Unión Europea vs BRIC y G7 vs BRIC (III parte).

 

Comparado con la India los españoles (y por extensión la mayoría de europeos) somos infinitamente más civilizados, más trabajadores, más organizados, más limpios, más tolerantes, más educados, más instruidos, más sensatos, más nobles, menos fanáticos religiosamente hablando, menos machistas, menos corruptos, menos estafadores, menos nacionalistas y menos belicistas.

 

Algunas de las muchas noticias que podems encontrr y que resumen lo descrito:

http://elpais.com/elpais/2016/01/27/planeta_futuro/1453897737_125785.html   Leer más

¿Telefónica?:...otra ruina para el accionista

Con noticias como las que pondré a continuación no hace falta leer ni los informes anuales de una empresa para descartar de inmediato la inversión en ella:

http://www.elmundo.es/espana/2016/07/19/578d3ca546163f2a228b460a.html

http://www.elespanol.com/espana/20160229/105989669_0.html

http://www.abc.es/economia/20151013/abci-sueldos-directivos-ibex-201510131410.html

http://www.eldiario.es/economia/Alierta-Telefonica-pensiones-historia-Espana_0_499751049.html

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2016/05/02/57272a77e5fdeae2568b45da.html

 

Desde que empezó a cotizar en bolsa Telefónica hace en febrero de 1997 la acción ha caído más de un 50% en términos absolutos, pasando de los 19,47 euros a los que empezó a cotizar la acción (3239 pesetas en esa época) hasta los 8,79 euros actuales, una verdadera ruina para el accionista, que contrasta con la buena evolución de otras empresas del sector como por ejemplo la británica Vodafone, que desde febrero de 1997 hasta el día de hoy ha subido un 170% en términos absolutos, la americana AT&T, con una subida superior al 40% en dicho periodo, o la también americana Verizon Communications, con una subida superior al 60%.   Leer más

"Financieros del Año"...

Resulta que los máximos responsables de tres de la entidades financieras españolas más importantes han sido elegidos Financieros del Año en tres ocasiones:

 

1- Isidre Fainé (Caixabank) en 2011

2- José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) en 2014

3- Ángel Ron (Banco Popular) en 2015

 

Si miramos la evolución de la acción de las respectivas empresas que han capitaneado resulta que han sido una ruina para el accionista:

En el caso de Caixabank, la tercera entidad financiera más grande de España por volumen de activos, la acción ha bajado desde los 5,35 euros/acción cuando salió a bolsa el 15 de octubre de 2007 hasta los 2,43 euros/acción actuales, lo que supone una caída de más del 50% en términos absolutos.

En el caso de Bankia, la cuarta entidad financiera más grande de España, desde el 9 de mayo de 2012, fecha desde la que Goirigolzarri es el máximo ejecutivo de la entidad, la acción ha caído desde los 26 euros hasta los 0,71 actuales, es decir, una caída del 97% en términos absolutos.   Leer más

Autor del blog



Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar