¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Aprendiendo del Oráculo de Omaha

Invertir desde una perspectiva empresarial.

El ascenso de VOX

Creo que las claves del ascenso de VOX son las siguientes:

1- Independentismo catalán

2- Inmigración descontrolada

3- Corrupción (ERES) y desgaste (36 años gobernando) del PSOE andaluz

4- Corrupción generalizada en el PP

 

VOX ha sumado 12 diputados, de los cuales siete vienen enteramente de la caída del PP y otros cinco entre PSOE y Podemos/IU, que han caído 14 y 3 diputados respectivamente.

El resto de escaños perdidos por el PSOE habrían ído a Ciudadanos (+12). No creo que Ciudadanos haya aumentado ningún diputado gracias al voto de anteriores votantes de Podemos/IU.

 

En momentos de crisis de identidad, social, de valores, económica y política la derecha acostumbra a sacar mejores resultados.

En los temas de la inmigración, la seguridad y la identidad nacional el mensaje de la derecha es más claro y contundente.   Leer más

Economía del arte y perfil artístico

Dos de los mercados que todo el mundo ve como excesivos en relación al precio que se pagan por sus activos son los del arte y los del fútbol.

Compra-ventas millonarias de futbolistas y de obras de arte acaparan regularmente las portadas de los diarios y son comentadas en todos los telediarios.

En el caso del arte las dos pinturas más caras jamás vendidas siguen siendo superiores al traspaso más caro en la historia del fútbol.

El cuadro Salvator Mundi, de 45x66 cms, del genio renacentista italiano Leonardo da Vinci, ostenta el récord con un valor de venta de 382,1 millones de euros. Fue adquirido por un comprado anónimo en noviembre de 2017 en una subasta de la prestigiosa Christie's.

El segundo lugar lo ocupa un cuadro de uno de los mayores exponentes del Expresionismo abstracto, el holandés Willem de Kooning, con la obra Interchange, realizada en 1955 y comprada en 2015 por el inversor Kenneth Griffin por valor de 264,8 millones de euros.   Leer más

Abengoa: 4 años después...

Hace casi 4 años, cuando la acción cotizaba sobre los 4 euros, escribí el primer post sobre esta empresa titulado "Abengoa: doble descarte" diciendo que no me gustaba nada esta compañía ni des del punto de vista económico ni desde el punto de vista de la transparencia y la manera de actuar.

Pues bien, hoy en día la empresa está quebrada y la acción ha bajado hasta niveles irrisorios (0,028 euros), o lo que es lo mismo, ha sido una ruina para los accionistas.

Lo que ha pasado estos últimos cuatro años no es dificil de imaginar: pérdidas multimillonarias, endeudamiento muy elevado, descapitalización progresiva, notables problemas liquidez, necesidad de ampliar capital, capitalización y refinanciación de deuda, importantes desinversiones, ajustes de plantilla, cambios en la dirección y en el accionariado, preconcurso de acreedores, etc, etc.   Leer más

¿Mejor que en 2011?

En su despedida Mariano Rajoy dijo que dejaba una España mejor que la que se encontró. Sin embargo, si examinamos algunos de los indicadores socio-económicos más importantes que proporcionan periódicamente el INE, el Banco de España, el CIS, el Banco Mundial, el FMI, entre otros, podemos cuestionar seriamente tal afirmación.

 

En concreto he encontrado hasta 20 indicadores que demostrarían lo contrario:

 

1- Deuda pública per cápita en el cuarto trimestre de 2011: 15.881 euros

Deuda pública per cápita en el primer trimestre de 2018: 24.958 euros

 

2- Deuda pública en % del PIB en el cuarto trimestre de 2011: 69,5%

Deuda pública en % del PIB en el primer trimestre de 2018: 99%

 

3- Fondo de reserva de la Seguridad Social a finales de 2011: 66.815 millones de euros   Leer más

¿Bancos?...No, gracias

Otro sector fundamental para el buen funcionamiento económico de un país es el sistema bancario, pero ello no quita que sea un sector que, al igual que el de las infraestructuras, está constantemente teñido de polémicas: multas de los reguladores, pleitos, estafas, relación con clientes mafiosos, intrigas políticas, relación con políticos corruptos, opacidad, irregularidades diversas, sueldos desorbitados no justificados para los altos directivos, excesiva dependencia de los bancos centrales, conflictividad laboral y social, crisis bancarias recurrentes, etc, etc.

 

Todo ello evidentemente desincentiva la inversión en este sector si necesidad de analizar con mucha profundidad los estados financieros de los bancos que forman parte del mismo. De todos las entidades financieras españolas quizás sólo salvaría a Bankinter.   Leer más

¿Constructoras?...No, gracias

Cumplen un papel fundamental en el desarrollo económico de los países con sus infraestructuras pero es un sector en el que existen demasiados contras que no aconsejarían invertir: pleitos, multas, sobrecostes, contabilidad creativa, artimañas contables, opacidad, corrupción, escándalos mediáticos, complejidad operativa, dependencia y arbitrariedad del poder político, ciclicidad del sector, elevada conflictividad laboral, etc.

 

La lista de noticias reacionadas con todo esto es extensísima y bajo mi punta de vista desincentiva enormemente la inversión en las empresas del sector.

 

Si me viera obligado a invertir en una dejando de lado todo lo demás y examinando solamente las cuentas anuales me decantaría por la francesa Vinci.

 

 

  Leer más

El alma de "la Caixa"...

"La Caixa" (actual Caixabank) siempre ha presumido de ser una entidad con valores, con obra social, su verdadera alma, una empresa comprometida con la sociedad y con directivos ejemplares que tienen la vocación de servicio como una de sus principales divisas....

Aquí tenemos una pequeña muestra de sus valores:

Estafa con las preferentes:  http://boe.es/boe/dias/2015/11/28/pdfs/BOE-A-2015-12925.pdf#BOEn   

Relación con la mafia china: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/CaixaBank-cruzo-18000-operaciones-mafia-china-traves-oficinas_0_1128188646.html

Condonación de deuda a poderosos partidos políticos: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html

Cinismo sobre los desahucios: https://www.eldiario.es/economia/Alcaraz-CaixaBank-desahucios-leyenda-urbana_0_733177527.html   Leer más

Bulgaria-Rumanía...estaban preparados para entrar en la UE?

Acabo de volver de un viaje de dos semanas por los citados países, ambos muy interesantes desde un punto de vista histórico-cultural-gastronómico, pero económicamente países bastante birria.

Cincuenta años de comunismo pesan mucho, sobretodo en Bulgaria, país históricamente muy pro ruso y donde la herencia comunista sigue pesando mucho en la mentalidad de la gente.

Rumanía sí ha pasado página del comunismo, se ve un país más dinámico, más abierto, pero todavía sigue estando muy lejos económica y socialmente de la Europa occidental.

Ambos países son también profundamente corruptos y no parece que hagan demasiado para solucionar el problema.

Si tienes un mínimo de olfato no hace falta documentarse mucho para sorprenderte que estos dos países hayan entrado en la UE, y me extrañaría muchísimo que a 20 años vista adoptaran el euro.   Leer más

Rational: viento en popa

Me acabo de dar cuenta que el artículo más leído de los que he escrito es uno de hace cinco años titulado Top 12 empresas alemanas (+Austria), con más de 33000 lecturas.

Y acabo de ver también que del podio que hice de las mejores empresas la que según mi criterio (basado en las enseñanzas de Buffett) la más interesante era Rational, líder del mercado de tecnología para equipos de cocción en cocinas tanto profesionales como comerciales.

En los cinco años que hace que escribí el citado artículo la acción ha ído viento en popa, subiendo desde los 190 euros a los más de 500 actuales, lo que no está nada mal.

 

 

 

  Leer más

Azkoyen ya ha descansado

Medio año después del último escrito sobre Azkoyen creía necesaria una consolidación de la acción después de una subida vertical durante el último mes de 2016, como así ha ocurrido.

Los buenos resultados han seguido acompañanando durante este primer semestre, incremento de ventas, ebitda y beneficios así como reducción de la deuda financiera, y creo que es momento de volver a la senda alcista que empezada en 2013.

Azkoyen ha sido una de las empresas que más he seguido y recomendado durante los últimos años.

 

 

  Leer más

Autor del blog

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar