Acceder

Países Bajos: el segundo mayor exportador per cápita del mundo

Siempre son interesantes las estadísticas comerciales de la WTO (Organización Mundial del Comercio).
En su último World Trade Statiscal Review podemos comprobar algunos datos interesantes: en los últimos 50 años la cuota exportadora del conjunto de Europa ha pasado del 50,9% de 1973 al 35,8% actual, siendo la caída generalizada en todos los países pero especialmente acentuada en Francia, que ha pasado del 6,3% al 2,5% actual.
Reino Unido también ha caído de forma notable: del 5,1% al 2,2% actual, y si retrocedemos más en el tiempo la caída en la cuota exportadora de este país es realmente espectacular, pasando del 11,3% en 1948 al citado 2,2%.
A su vez, países como Alemania y sobretodo los Países Bajos han resistido razonablemente bien: su cuota exportadora es mayor que la que tenían hace 70 años y la caída en las cinco últimas décadas no ha sido tan brusca, pasando los Países Bajos del 4,7% al 4% actual y Alemania del 11,7% al 6,8%.
A su vez, el ascenso de Asia ha sido brutal: de tener una cuota exportadora del 14,9% en 1973 a tener un 35,1% a día de hoy, liderando China claramente este continente, pasando del 1% hace cinco décadas al 14,8% actual, y convirtiéndose en el país con mayor volumen exportador del mundo en cifras absolutas, si bien no en términos per cápita.
Si calculamos las exportaciones per cápita el primer país del mundo es Singapur, el segundo sería Hong Kong pero no es un Estado independiente por muy singular que sea su estatus dentro de China, y luego ya vendrían los Países Bajos, que a su vez son en cifras absolutas el cuarto mayor exportador del mundo, por delante de países muchísimo más poblados.
En este gráfico del Banco Mundial podemos apreciar la importante apertura comercial del país en comparación con otros. En lo relativo a España, en términos absolutos se sitúa en la decimonovena posición del ranking. Ha sido de los países europeos que más cuota exportadora ha conservado a lo largo de las décadas pero puede mejorar en cuanto a apertura comercial se refiere.
En este interesante gráfico dinámico de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) podemos ver que la cuota exportadora española entre 1978 y 2020 ha tenido un comportamiento más que satisfactorio, pasando la cuota exportadora del país del 1,1% en 1978 al 1,7% en 2020. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • China
  • Alemania
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!