Acceder

Comparativa económica entre Comunidades Autónomas del PP, PSOE y nacionalidades históricas

En este intenso año electoral tenía curiosidad en ver la evolución económica del último cuarto de siglo de varias Comunidades Autónomas que son feudos tradicionales de un partido u otro.

Hay muchas variables a tener en cuenta en un análisis económico riguroso pero para no extenderme demasiado me basaré en dos de las más comunes: el PIB nominal y el PIB nominal per cápita.

Para el caso del PP he elegido la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia y la Región de Murcia.
Para el caso del PSOE Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias.
En el caso de las comunidades nacionalistas Euskadi y Cataluña.

En el caso de la Comunidad de Madrid en los últimos 26 años el PIB se ha multiplicado por 3,07 veces y el PIB per cápita por 2,3 veces.
En la Región de Murcia el PIB se ha multiplicado por la misma cifra que en la Comunidad de Madrid: x3,07 veces, y el PIB per cápita por 2,2 veces.
En Galicia el PIB se ha multiplicado por 2,46 veces y el PIB per cápita por 2,5 veces.
En esta comunidad hubo un paréntesis de gobierno socialista entre 2005 y 2009.
Y finalmente en Castilla y León el PIB se ha multiplicado por 2,08 veces y el PIB per cápita por 2,2 veces.

En las Comunidades Autónomas tradicionalmente gobernadas por los socialistas:
En Andalucía, feudo socialista tradicional hasta 2019, el resultado es el siguiente: el PIB se ha multiplicado por x2,68 veces y el PIB per cápita se ha incrementado 2,27 veces.
En Castilla-La Mancha el PIB se ha multiplicado por 2,62 veces y el PIB per cápita por 2,17 veces. En esta comunidad autónoma hubo un paréntesis de gobierno del PP entre 2011 y 2015.
En el caso de Extremadura, otro feudo tradicional socialista a pesar del paréntesis entre 2011 y 2015 y de la pérdida del gobierno autonómico hace apenas unos días, el PIB en términos absolutos se ha multiplicado x2,54 veces y el PIB per cápita se ha multiplicado por 2,57 veces.
Y en el Pincipado de Asturias el PIB se ha multiplicado por 2,12 veces y el PIB per capita por 2,27. Entre 1995 y 1999 gobernó el PP y durante 10 meses (julio 2011-mayo 2012) el Foro Asturias.

Resumiendo:
PIB comunidades del PP: x3,07, x3,07, x2,46 y x2,08, lo que da una media de x2,67 veces.
PIB per cápita comunidades del PP: x2,5, x2,3, x2,2 y x2,2, lo que da una media de x2,3 veces.

PIB comunidades del PSOE: x2,68, x2,62, x2,54 y x2,12, lo que da una media de x2,49 veces.
PiB per cápita comunidades del PSOE: x2,62, x2,57, x2,27 y x2,17, lo que da una media de x2,4 veces.

Y la evolución del PIB en las comunidades de mayoría nacionalista:
En el caso de Cataluña el PIB en términos absolutos se ha multiplicado x2,66 veces y el PIB per cápita x2,12 veces. Hubo un paréntesis de 7 años de gobierno tripartito liderado por el PSC entre 2003 y 2010.
En el caso de Euskadi el PIB se ha multiplicado x2,5 veces y el PIB per cápita x2,38 veces.
Hubo un paréntesis de tres años y medio de gobierno socialista (2009-2012).

Conclusión:
Mayores tasas de crecimiento medio del PIB en términos absolutos para los feudos del PP y para Cataluña (x2,67 y x2,66). Destaca de manera especialmente positiva la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, consiguiendo ésta superar a Cataluña, la principal economía regional  de España durante décadas.
Destaca también el buen aguante de Cataluña a pesar de haber tenido seis presidentes en las dos últimas décadas, de estatuts y pactos fiscales fallidos,  procés, referéndums, consultas, fugas de empresas, aplicación del 155, tripartitos de casi todos los colores, y en definitiva, inestabilidad política casi permanente.
A poca distancia están Euskadi y las comunidades tradicionalmente socialistas, con crecimientos absolutos del PIB entre un 6 y un 7% inferior.

En el crecimiento del PIB per cápita destaca la primera posición de los feudos socialistas, con un crecimiento de 2,4 veces durante el último cuarto de siglo, casi empatadas con Euskadi (x2,38) y seguidas muy de cerca por el crecimiento de los feudos populares (x2,3).
Aquí sí queda más descolgada Cataluña, con un crecimiento medio un 13% inferior a los feudos socialistas y un 8% inferior a los feudos populares.

Para finalizar añado dos Comunidades Autónomas: la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
La primera, gobernada durante 18 de los últimos 26 años por el PP, ha experimentado un crecimiento del PIB en términos absolutos de x2,61 veces y sin embargo el PIB per cápita ha crecido bastante menos: x2,02 veces.
Y en el caso de las Baleares, comunidad que se puede calificar como mixta ya que ha sido gobernada aproximadamente la mitad de años por el PSOE y la otra mitad por PP, el PIB se ha multiplicado x2,88 veces en estos últimos 26 años y el PIB per cápita por apenas 1,77 veces, siendo de lejos la comunidad con un mayor contraste entre crecimiento del PIB en términos absolutos y crecimiento del PIB per cápita.

**Sería más preciso hacer toda esta comparativa con el PIB a precios constantes, es decir, eliminando las variaciones en los precios, las decir, aislando los cambios ocasionados en los precios, reflejando perfectamente el poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo. El problema es que el INE sólo proporciona esta información a nivel autonómico hasta 1995. Otros organismos sólo proporcionan esta información a nivel nacional.
Es cierto que al PIB en precios corrientes le afectan los cambios en los precios y en los tipos de cambio, especialmente en países con situaciones de elevada inflación y monedas débiles, algo que afortunadamente no ocurre actualmente en España. A su vez, el PIB a precios corrientes es más fácil de calcular, da lugar a menos errores de cálculo y se sigue usando más que el PIB a precios constantes.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!