Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Charlie Munger: Daily Journal Annual Meeting 2022

Como todos los años Charlie Munger asiste a la Junta Anual de Daily Journal donde es presidente. 

 

 

Os hacemos un resumen de sus respuestas a las preguntas de sus accionistas y Yahoo Finance. Es un resumen y no una traducción literal de las palabras de Munger que podéis encontrar al final del artículo. 

 

 

Charlie Munger y Daily Journal

Charlie Munger ha hablado y cómo siempre no ha dejado indiferente a nadie. Quieres saber su opinión sobre BABA, Bitcoin, Criptomonedas y hasta las protestas en Canadá, acompañanos hasta el final y te contamos todo lo que ha dicho de sus acciones en cartera la mano derecha de Warren Buffett.


Si no lo sabías Charlie Munger además de ser consejero de Berkshire Hathaway es el presidente de Daily Journal Corporation una empresa cotizada en bolsa y dueña de varios medios de referencia.

Anualmente en la Junta General de Accionistas de la compañía suele haber una serie de preguntas y respuestas donde Munger sin filtros da su opinión sobre casi cualquier tema de actualidad.



¿Es hora de invertir en cíclicas?



Hemos comprado Chevron. Nos encanta el CEO, su equipo. Creo que debemos mantener la inversión en petróleo y aprovechar las nuevas fuentes de energía. Soy escéptico en cuanto al impacto del calentamiento global. 


¿Qué opinas del impuesto a los super ricos?



Que se haya disparado la brecha entre los super ricos y los pobres es algo que crea y creará tensión. Genera envidia y la envidia siempre en la historia ha traído problemas desde los tiempos de Moisés

 

¿Deberíamos estar preocupados por la inflación?



Una premisa segura para los inversores es plantearse que en los próximos 100 años las monedas valdrán cero. Esa es mi hipótesis de trabajo.

La inflación es un asunto muy preocupante. La muerte de las democracias en Latinoamérica viene muy influenciada por el aumento imparable de la inflación. Es uno de los problemas más importantes para la humanidad quizás solo superado por una guerra nuclear.

Es un golpe doble, primero la inflación destruye los ahorros de la clase media y luego caen en manos del populismo que destruye las democracias.



¿Está actuando bien la Reserva Federal?



En nuestra historia desde los tiempos de Keynes, siempre ha habido reacciones a shocks como el que hemos tenido. Esta vez hemos sobrereaccionado, hemos enviado dinero al problema. Quizás fue lo acertado en su momento para detener el miedo pero quizás fue demasiado.

No los criticó, tomar decisiones cómo estas en momentos de tanta presión, no es sencillo.

Estamos en un terreno poco explorado. Cuando riegas dinero puede pasar como Japónn que llevan 25 años sin crecimiento. Lo admirable de Japón es que han sabido mantener la paz social ante un escenario como ese, no estoy seguro de que eso sea posible en Estados Unidos.



¿Cuán de preocupado estás por la crisis de Rusia y Ucrania?

A nadie le gusta y no creo que a Rusia le guste. No es bueno para nadie

 

¿Por qué compraron Activision Blizzard? ¿Te gusta la compañía?

 


No le he prestado mucha atención a la compañía. Las compañías de videojuegos están aquí para quedarse. Me gusta Bobby y es una de las personas más razonables que conozco en inversión. No creo que hubiese ningún comportamiento inapropiado por su parte

 

¿Ha cambiado el círculo de competencia de Berkshire Hathaway?



Al final la tecnología ha llegado a nosotros. Está para quedarse y es una realidad en Estados Unidos. Apple es una de las compañías más poderosas del mundo y una de las mejores gestionadas. Su poder de marca es impresionante.

 

¿Temen por una regulación antimonopolio que afecte a las compañías tecnológicas?


Creo que tenemos grandes compañías en Estados Unidos y debemos estar orgullosos de ellas. No creo que prefiramos que el control de nuestro Internet esté en manos de empresas extranjeras, por eso no estoy preocupado.


¿Relaciones China-Estados Unidos?


Deberíamos ser amigos de China. Si fuese así nadie nos molestaría. Tenemos sistemas políticos distintos y problemas distintos. No deberíamos juzgar las decisiones de China ya que no nos enfrentamos a las mismas problemáticas.

No entiendo a las personas que fomentan la tensión entre ambos países


¿Qué opinión tienes sobre la crisis sanitaria?



Nuestra generación nunca había vivido nada igual. Nadie estaba preparado. Las vacunas han sido una salvación, me preocupa que un 30% de la población americana vea en ellas el diablo o alguna conspiración. Para mí los riesgos de no estar vacunados son mucho mayores a los de vacunarnos.  Si estuviese al mando del mundo las haría obligatoria.


Desde qué anunciaste que las criptomonedas eran veneno para ratas se hacen convertido más en mainstream ¿Qué opinión te genera?


 
¿Por qué los gobiernos deberían permitir un sistema de pagos con tecnologías que dificulted el rastreo dirigidas por un grupo de personas que buscan hacerse ricas de forma rápida. Por supuesto que lo odio.

Hemos dejado salir al genio malo de la botella y creo que es un gran error y que costará mucho al gobierno y a los reguladores tomar una decisión sabia sobre el bitcoin.

Admiro al gobierno Chino por banear este tipo de activo, si fuera por mi las eliminaría inmediatamente.   



¿Qué opinas de las protestas en Canadá?


No me gusta ver las calles y los puentes cortados. Nuestra relación en la frontera ha sido pacífica durante casi 200 años y me parece ridíiculo tener cortado ese acceso internacional. Es algo que esperaría en Francia donde las huelgas afectan a infraestructuras sensibles como las plantas nucleares, pero nunca de Estados Unidos o Canadá

 

¿Costco está en precio?

Todo tiene un precio y si las acciones suben eternamente será momento de vender. Pero si me preguntas ahora qué haría, no vendería ninguna acción de Costco ahora mismo. 
 

¿Os veremos juntos en Omaha?


Si estaremos juntos y con nosotros estará Greg Abel que es una de las joyas de Berkshire y es buen momento para añadir a alguien joven. El equipo de Berkshire nos vemos personalmente dos veces al año y hablamos continuamente por teléfono. Es más eficiente y más barato. 

 

Os dejamos la lista de reproducción de todas las respuestas de Munger: https://www.youtube.com/watch?v=8RxLj9OVqLo&list=PLx28zU8ctIRpnsike3uYw7m53fnhjeumr&index=1

 

2
  1. #2
    18/02/22 19:08
    Gracias Luis Ángel, ando muy liado últimamente hasta el punto de que no me había enterado de este evento importante e instructivo. saludos
  2. #1
    Nega16
    10/05/18 15:24

    Asi que ahora lo que justifica el cambio de mantalidad sobre las punto.com son es que ha entrado gente joven en Berckshire y que les convence y esto de
    "Tienes que recordar que a nuestro modo de pensar, una inversión inteligente es la inversión en valor. ¿por qué querrías comprar algo que no vale tanto como lo que estás pagando por ello?

    Porque, ? Por la sencilla razon que Apple vale unas 7 veces mas que el valor de Apple en el hace unos diez años y nadie en su sano juicio se va creer que el valor de Apple hace diez años proyectado al futuro era mas que 7 veces menos que ahora. Tus inversiones en valor solo han crecido el doble . Y es dificil de creer que Apple este haciendo otra cosa que lo que ha estado haciendo siempre, crear valor desde hace mas de veinte años, Muchisimo mas que tus elecciones de valor. El problema es que no te has enterado hasta hoy de como valorar Apple. Valia tanto antes, y valia tanto hace veinte años cuando tu compañero Buffet decian que eran un bluff las punto. com. Ahora has pagado muchisimo mas que los otros, reconociendo su valor, o es que nos vas a hacer creer que ahora si vale y tu eres el que se ha enterado, y por eso has pagado ese precio?

    Bueno hemos pasado del mataratas a que el bitcoin es inmoral, algo se va avanzado, y claro el dolar y el oro, son unos angelitos. Los que compran dolares y oro no esperan que vengan otros y se los compran mas caro. Los compran para ser morales y buenas personas.

    La historia del oro, de los adquisidores del oro es de buenas personas haciendo actos ejemplares, entre los que nos encontramos los españoles.

    La implantación del dolar como moneda mundial, se ha hecho a base de poemas y canciones.

    Es en el Bitcoin y no en lo otro donde se cobija la maldad y lo inmoral y lo indecente y las ratas. Gente que compra algo esperando que valga mas en el futuro y que alguien se lo compre mas caro.

    Nosotros no hacemos eso no, nosotros hacemos valor. Defendemos al dolar y al oro, porque eso es crear valor y valores morales. Y condenamos al Bitcoin por que es lo contrario de esto