Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Espero que el Ibex cierre el año en los 11.000 puntos: Entrevista a muabdi

18 recomendaciones
entrevista muabdi
 
 
Hoy le toca el turno al forero de Rankia muabdi al que muchos conoceréis del foro de bolsa. Muabdi participa en Rankia desde julio del 2011, mucho tiempo compartiendo cono la comunidad sus opiniones e ideas de inversión; y hoy una vez más lo va a hacer a través de esta entrevista. 
 
 
 
 

Entrevista a muabdi

 

1. ¿Está tu profesión relacionada con el mundo del trading? ¿O simplemente es una afición?
Ahora mismo, desde hace ya unos cuantos años, vivo del trading, exactamente desde que el trabajo “convencional” falló. Como he puesto en algún hilo, tenía ya una larga experiencia en bolsa y ganaba ya más con la operativa bursátil que trabajando (bastante más de las 8 horas marcadas), así que, la pérdida del empleo, afortunadamente, no supuso un “inconveniente vital”. Mi trabajo anterior no tenía nada que ver con los mercados.
 
2. ¿Desde cuándo te interesan los mercados financieros?
Empecé a seguir cosas de bolsa cuando contaba 14 años, eran tiempos en los que la informática estaba en pañales (ni siquiera los PC eran compatibles), no existía Internet, ni los gráficos que ahora hay. Recuerdo escuchar un programa, de apenas diez minutos (de 21:50 a 22:00) en lo que era Antena 3 radio; luego, cuando la SER compró la red de emisoras, el programa siguió con su formato hasta que, más tarde lo ampliaron y pasó a llamarse “hora 25 de los negocios” (todos ellos, ya desaparecidos de emisión). Esos y un programa que hacía un empleado de una entidad bancaria e inversor en una emisora local de una cadena nacional los sábados o los domingos (lo estuvieron cambiando de día de emisión). Lo cierto es que ni la prensa escrita tenía la difusión que ahora tiene, así que, encontrar información sobre el asunto y seguir las cotizaciones (uno se hacía sus propios gráficos a lápiz y papel) era una tarea complicada.
 
Obviamente, mi primera operación no llegó hasta más tarde. Una persona a caballo entre 8o de EGB y 1o de Bachillerato, no tiene dinero, así que tuve que esperar a mi primer empleo y a reunir cierto capital para empezar “en serio” mi camino en el mercado.
 
 
3. ¿Cómo empezaste a operar en bolsa? ¿Recuerdas cuál fue el primer valor donde invertiste?
En aquel tiempo, mi primera referencia era la caja de ahorros “de siempre”. Con ellos, yendo personalmente a la sucursal y cumplimentando el impreso de “orden de compra” (un poco “a ciegas”, por lo que dije de la dificultad de conseguir las cotizaciones), fue la forma de iniciarme. Luego, cuando ya “era conocido” les llamaba por teléfono y pasaba luego a firmar el impreso.
 
Mi primera operación fue con Telefónica, puse en ella 330.378 pesetas, en una compra de 107 acciones. Mi primer paso “en real”. No había para mucho más.
 
4. ¿Puedes decirnos cuál ha sido tu mejor operación en bolsa? ¿Y la peor?
Si nos atenemos a duración/beneficio, sin duda, una operación de Iberdrola de 2008 fue la mejor, compre 6.000 acciones el 29 de enero de 2008 y las vendí el día 30 con un beneficio de 3.657,75 euros (básicamente fue suerte en gran parte). Otras, de más duración, como una con Banco Santander en la que dupliqué el dinero (compré por un importe de 809.799 pesetas y vendí con un ingreso de 1.653.398 pesetas) tampoco estuvieron mal.
 
Pero la operación que marcó quizá un poco mi futuro en el mercado fue una de Tabacalera en 1998 (2 de febrero a 26 de febrero) con un beneficio de 55.652 pesetas. Todo un logro si nos atenemos a que las órdenes iban por teléfono, con gráficos rudimentarios y en condiciones operativas que hoy en día, serían inconcebibles.
 
Sin duda, la peor operación, por coste, fue una de BBVA en la que tardé en cortar pérdidas y se saldó con una minusvalía (pérdida) de 12.704,30 euros.
 
5. ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados? ¿Te basas más en el análisis fundamental o en el técnico?
Sin duda, la operativa, al ser intradiaria, está basada en análisis técnico.
 
6. ¿Qué indicadores utilizas al operar en los mercados?
Los que “apoyan” la operativa son, sin duda, gráficos de velas en 3 minutos y, algo que no debe faltar: un estocástico. Hay algún apoyo más, pero tampoco es cuestión de definir el sistema, entiendo que, por experiencia y conocimientos del operador que lo crea, lo desarrolla y lo adapta a sí mismo, no puede ser operado en plenitud por otras personas.
 
7. ¿Puedes decirnos con qué broker operas actualmente? ¿Por qué lo elegiste?
Lo he puesto en otros hilos: la operativa de renta variable la canalizo a través de Bankinter. Funcionan aceptablemente bien y con un coste razonable (negociado), el broker no es importante, quien decide las entradas y salidas es el operador. Lo que sí es importante es su funcionamiento, su estabilidad (que no nos deje tirados en medio de una operación).
 
En los días en los que me pasé de la “caja de siempre” al sistema que me ofrecía el actual, había una diferencia abismal; tampoco estaba tan extendida la posibilidad de operar con brokers o agencias que tuvieran una presencia “local” (de hecho, hoy día no hay muchos con presencia física en la zona). Aparte de eso, el precio “de entrada” supuso una diferencia a mejor, con respecto a lo que tenía, la posibilidad de ver la ejecución de las órdenes, operativa intradía (antes tardabas días en recibir la carta de la compra o la venta)... Fue otro paso más hacia lo que quería hacer y estoy haciendo ahora mismo.
 
8. Además de en renta variable, ¿operas en otros mercados como Forex o índices?
No. Me he centrado en contado.
 
9. ¿Cómo crees que está afectando la política de tipos bajos del BCE a la renta variable europea?
Depende de a qué país miremos. Hace unos meses, el mercado alemán, tomado como refugio para preservar el dinero contra la crisis, tuvo un desempeño envidiable mientras aquí, en el mejor de los casos, estábamos estancados.
 
Otra de las consecuencias, como se puede ver en los foros, ha sido el trasvase de capital de depósitos a renta variable, no ha quedado mucha alternativa que correr riesgos a cambio de rentabilidad. No han dejado otros caminos. Posiblemente eso haga que el mercado tenga una buena revalorización durante uno o dos años (una buena parte del capital que ha salido buscando seguridad, también volverá a los mercados de origen).
 
El inconveniente mayor es que, por el momento, no se aprecia incremento de posiciones extranjeras en el mercado, aún no han vuelto en su mayoría. Todo ello sin tener en cuenta las entradas en empresas puntuales que todos hemos visto en la prensa salmón.
 
10. ¿Crees que el Ibex 35 nos dará alguna sorpresa en la última recta del año? ¿Hay algún valor en concreto que sea tu favorito?
Al cierre del año espero ver el mercado en el entorno de los 11.000/11.1xx, es la previsión que tengo y el escenario con el que me muevo en la recta final. El año está prácticamente hecho y no habrá mucho más que ver, a mi entender. Como he puesto por los hilos, suelo operar frecuentemente con SAN (no es una recomendación, la operativa es trading, no inversión a medio o largo), hay otros valores en los que opero igualmente y en los que, a final de año, muevo cantidades elevadas sumando todas las compras.
 
11. ¿Complementas tu cartera con algún fondo de inversión? ¿Puedes decirnos cuál?
No, no hay fondos de inversión en la estructura de capital que tengo ahora mismo.
 
12. ¿Crees que es fundamental tener una cartera diversificada?
Es una pregunta complicada. La diversificación no se refiere únicamente a tener más o menos sociedades en la cartera, sino a distintos tipos de activos, incluso distintos mercados y, si se es diestro, incluso en diferentes denominaciones monetarias.
 
Entiendo que es mejor “concentrar” la inversión en un máximo de 6 valores (salvo que entremos a mercados extranjeros) y luego ir añadiendo otras clases de activos que nos proporcionen retornos adecuados.
 
Hay que tener en cuenta que entre la rentabilidad de la “mejor” sociedad de la cartera y la de la “menor” rentabilidad, puede haber una horquilla impresionante (he puesto algún ejemplo en alguno de los hilos de bolsa donde esto se ve a la perfección). Todo ello sin contar incrementos de coste y comisiones.
 
13. ¿Sigues de cerca los comentarios e inversiones de las grandes fortunas como Buffet, Soros o Gates?
No. Si veo alguna noticia en algún medio, puedo llegar a leerla, pero no “las busco” como si fueran un faro. La operativa que realizo y las inversiones que puedan hacer ellos, no se van a parecer en nada (uno, por ejemplo, no piensa en ser accionista de referencia en FCC).
 
14. Participas en la comunidad desde el año 2011, ¿cómo conociste Rankia? ¿Qué es lo que crees que ha ido mejorando año tras año de la comunidad?
Recuerdo que entré por un comentario de una forera que comentaba que su marido se había quedado en paro, mi primer comentario, fue para intentar ayudar con esa circunstancia. Luego me he quedado por aquí y he abierto algunos hilos con la pretensión de ayudar a los que se iban incorporando, tanto al foro, como a la renta variable, lo cierto es que no recuerdo cómo llegué a la página, sí recuerdo que la seguía con anterioridad al primer comentario que hice.
 
Los foreros que se van incorporando preguntan con más interés, es bueno que, aquellos que puedan, ayuden a los que llegan. Algunos no tuvimos esa posibilidad.
 
15. Por último, ¿qué consejo le darías a los usuarios de Rankia?
A los que llegan, que pregunten. No hay peor pregunta que la que queda sin ser planteada. A su vez, a los que ingresan al mercado, solo hay una recomendación posible: formación, formación y formación, es lo único que va a evitar que el mercado los barra cuando vuelvan a pintar bastos.
 
Suerte a todos.
  1. en respuesta a Srv9177
    #76
    muabdi

    Si te contestase a eso, tendría que matarte, jajajajajaja... es broma, eh ;-)))

    Veamos. El viernes cerró a 5,89 € sin conocerse el precio de la colocación, el lunes se conocía la ecuación de canje y el precio del derecho (que, lógicamente, iba a estar en el entorno de los 0,15). No era muy extraño pensar que lo iban a llevar a un nivel superior -a Hedge le puse que el lunes recuperaría los 6 euros, en eso también lo "clavé" (viva el autobombo, jajajajaja)-, de hecho, te puse en la respuesta anterior que también descontarían el importe de compra de los derechos (0,14).

    En la sesión del martes, el valor se acercó "casi con miedo" a la cota de 6,18 aunque el cierre lo hizo, "curiosamente" en 6,15 clavados. Justo para que la cotización "ex dividendo" fuese de nuevo a los 6 euros.

    Hoy hemos estado a punto de testar el soporte inferior del rango que puse en 5,68 (la cotización por ahora ha marcado un mínimo en 5,78, dentro del rango). Ya veremos cómo acaba, que la cosa está complicada.

    Todo ello ha venido a suceder, nada menos, que en la semana de vencimiento de futuros (mañana).

    Son un buen montón de factores que hay que ir cuadrando, también el "peso" de SAN y BBVA es diferente, se han venido moviendo de forma diferente desde hace ya algunos meses, diferencias sensibles pero visibles. Es una visión global y de "instinto", tiene su parte racional y su parte "no material".

    De hecho, tan es así, que, si hacemos lo que el Ibex estaba dibujando ayer, es posible que después de vencimiento de futuros, nos demos un paseo hasta la zona de 10.2xx o su entorno, al igual que hoy en su parte inferior, ahí habrá que ver si se testea el rango o si se rompe definitivamente por arriba.

    Esa es la gracia del mercado. A veces los escenarios son lógicos y otras no tanto. Como una sesión en la que tienes "visibilidad" y haces cuatro operaciones y otra diferente en la que no consigues hacer ni la primera y eso que te las ponen en las mismísimas narices.

    No tiene una explicación "de sistema" que pueda ser usada y que sea infalible. Tu mismo lo dices: con SAN ha sido así y con BBVA, no. Hay circunstancias y momentos de mercado, factores varios que lo hacen cambiar, en bolsa cada momento es diferente al anterior y distinto al siguiente. Es seguir un hilo argumental, como una de aquellas antíguas teleseries con tramas múltiples.

    Abrazo.

    Suerte a todos.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Viene el vienés
    #75
    muabdi

    Como bien sabes, y como es público, uno mueve su dinero en formato trading en su mayor parte, lo cual no quita que lleve algunos valores "a largo". A estas alturas ya he puesto que tengo Iberdrolas, además de UBS y EZE (esto sigo sin recomendárselo ni a mi peor enemigo, van para largo como ya puse en otros lugares y como se está pudiendo ver desde que lo puse).

    Así que, las diferencias entre el tradeo y la cartera de largo están bien definidas. Todo el mundo debería tenerlo claro en principio.

    La formación de una cartera "estable" es un poco más compleja, hay factores varios a tener en cuenta dependiendo de otros muchos aspectos, incluidos los personales del inversor de quien se trate. Pero hay que tener clara siempre una cosa: en un momento de volatilidad como el que estamos viviendo, la cartera se puede ir al rojo por mucho que pensemos que estaba estabilizada en un nivel desde el cual en principio parecería que no había mayor riesgo. Si a eso añadimos que el dinero que se ha invertido en esa cartera está ahí porque es el mejor lugar para posicionarlo y que no vamos a usarlo en un tiempo prudencial, la pérdida puntual no debería causarnos insomnio.

    Dejemos morir ya la entrevista, es tiempo pasado, caramba.

    Suerte a todos.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a muabdi
    #74
    Srv9177

    Pues parece que de momento el techo en 6,18 lo has clavado ;-)

    Yo pensaba que con lo de las expectativas creadas con la QE tendríamos subidas durante toda la semana y SAN acompañaría. De momento no ha sido así y se ha dado la vuelta justo en la parte alta del rango que has puesto.

    Lo que no acabo de entender es en que te has basado para poner el techo en 6,18, puesto que hace poco BBVA hizo una ampliación como la del Santander marcando, si mal no recuerdo, el precio de la ampliación en 8,25 y se fue para arriba sin tener en considerar ese precio llegando a superar los 8,70. ¿Por qué con SAN sí es techo y con BBVA no?

    Saludos y gracias.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a muabdi
    #73
    Viene el vienés

    Se puede tener 30 años y estar hablando del Staf por tu padre, tu tío, tu abuelo... Alguien estuvo cerca de dos años buscando soluciones para su padre, y que yo sepa, todavía no he llegado a la tercera edad. El pillado era él, la que hablaba por aquí, yo...

    Un abrazo compartible

    ¡Sed muy felices!

    2 recomendaciones
  5. en respuesta a muabdi
    #72
    Viene el vienés

    Jajaa, debate desde luego no buscaba... XP

    Tocas un tema que considero de vital importancia a la hora de invertir. Diferenciar muy bien la política de inversión. No quiero decir con esto que quien "tradea", no pueda invertir con otra cartera (u otras acciones) para largo, pero sí me preocupa la gente que te pregunta con ánimo de estancar sus compras años, vivir de las rentas, divis, etc. y no se plantea que un trader, si hay que saltar, no le tiembla el pulso para teclear la "V". De ahí que sacase el tema del "pillaje" en el otro hilo.

    Porque en estos casos, un fallo de previsión no solo sí implica pérdida de dinero, sino también de tiempo y salud, lo que es todavía más importante. No es cuestión de ir echando parches y según voy leyendo ciertos posts, esa es la impresión que voy teniendo.

    Un abrazo afectuoso

    ¡Sed muy felices!

    2 recomendaciones
  6. en respuesta a Srv9177
    #71
    muabdi

    Como he puesto antes, depende de tu situación.

    Ahora mismo, hasta dentro de un tiempo, no veo al SAN alcanzando cotas superiores a los 6,18 € que ha sido el precio al que han colocado las acciones de la ampliación; más si tenemos en cuenta que empezarán un dividendo elección -o como lo llamen- que volverá a echar atrás la cotización por el efecto ex-dividendo.

    Si te fijas, por algún lugar he puesto una banda de cotización para el valor de entre 5,68 y 6,18 €. No es un cálculo "casual" ni "caprichoso".

    También ponía que, aquellos que hayan comprado los títulos a 5 euros y hayan vendido derechos tienen un margen suficiente como para no ponerse nerviosos. Si han vendido derechos, ese margen se ha ampliado. Y ahora, dime: si tuvieses los títulos a ese precio ¿venderías para recomprar más alto? Especialmente con el agotamiento de los script -aunque hagan uno al año- lo que solo te permitiría minorar precio a base de coger acciones en las ampliaciones.

    Te voy a poner un ejemplo propio: He puesto que tengo Iberdrolas compradas a 3,461 € hace ya meses. A lo largo de este tiempo, he ido vendiendo los derechos en los también dividendos elección -o como los llame cada uno que los hace-, con lo cual, "mi" precio (compra - venta de derechos) está en el entorno de 2,70 euros ¿venderías teniendo los títulos así? Yo creo que no. Aunque pudiese bajar el dividendo, tendría que ver la rentabilidad que obtengo de mi inversión (tanto en retorno como en plusvalía latente).

    De ahí que diga que, cada uno tenga que mirar cual es su situación sin tomar decisiones precipitadas. La inversión tiene mucho de manejo de calculadora y de "manchar" folios y folios a base de números y más números.

    Y sí, las acciones de SAN, como bien dices, se han dado un paseo al Sur, de hecho, el viernes bajaron un 14%, pero dudo que se haya podido reaccionar desde la suspensión del título el jueves. Así que, ahora mismo, ya te has "comido" la bajada completa y la pequeña recuperación de estas dos sesiones. Prima ahora no empeorar las cosas, ver, como digo, cómo estás y, caso de que corresponda, mirar una venta en el futuro (uno ha puesto que dejaría pasar las elecciones griegas) y la toma de posiciones en otros valores.

    Lo que no haría nunca, es vender sin mirar qué sale de ahí, si gano o si pierdo y sin saber lo que gano o lo que pierdo. Sin saber luego si la posición que voy a tomar va a ser a un precio superior al mío o sin estimación del retorno que voy a tener en el valor al posible nuevo precio de compra. Recordemos que estamos hablando de "meterlo en cartera" y no de hacer trading en el valor, son cosas muy diferentes.

    Abrazo.

    Suerte a todos.

  7. en respuesta a Karlicones
    #70
    muabdi

    Pues no se yo la edad media de los foreros que participan en el hilo por excelencia de estos momentos con temática coloradilla, a saber.

    Abrazo de esos de repartir.

    Suerte a todos.

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Karlicones
    #69
    muabdi

    Pues, no sé si la ha recibido o no, él sabrá. No me paré a mirar si había dado la cuenta de baja hasta días después de contestar.

    De todas formas, un fallo de previsión no implica pérdida de dinero. El trading no se hace a base de previsiones "a largo". Y, como bien le he puesto, cuando contesté a la entrevista estábamos ligeramente por encima de los niveles actuales y nos fuimos al 10.9xx, así que, en un escenario planteado de la forma en que lo hice, el error no hubiese sido tan de bulto.

    Estas cosas siempre sirven para ver el lado positivo: sigo siendo humano y no debo perder, en ningún momento, contacto con el suelo.

    Abrazo con afecto.

    Suerte a todos.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Amparo Sisternes
    #68
    muabdi

    Sí, todos estamos de acuerdo en que una cartera debería tener varios valores, incluso con eso, debería formarse no solo a partir de renta variable, sino de activos varios. Lo que prima en eso sería el retorno y no tanto el precio porque, al final, una cartera no deja de ser una forma de posicionar dinero que no es de uso "vital" y al que se procura sacar un "producto". De hecho, hay gente con carteras de acciones compradas hace ya quinquenios e incluso decenios.

    Tampoco soy partidario de diversificar en exceso una cartera que no suele ser "de importe elevado". En la entrevista he puesto que la cosa estaría en media docena de valores y, eso, para un capital de unos 50.000 euros, que sería una cartera mediana, ya me parecerían incluso demasiados títulos.

    A partir de ahí, lo que se mira es el retorno y no tanto el precio de cotización. Es un error tener una cartera y estar pendiente constantemente del precio de las acciones que la componen, no se ha creado para eso.

    Cuestión diferente es lo que ha pasado con SAN y a lo que se refiere el articulo de Enrique Roca. Una vez conocida la noticia de la rebaja del dividendo -que será efectiva en julio, porque hasta entonces lo van a ir manteniendo, se ha conocido que el que comienza mañana es en base a 1 x 44 y 0,146 €/derecho- lo que prima es hacérselo uno mismo. Lo explico. Lo ponía en un post anterior: sólo en base a eso no se debe entrar en pánico y vender. Tengamos la cabeza fría y no perjudiquemos nuestro ahorro y capital con decisiones precipitadas. Tenemos tiempo.

    En el caso de la amiga de Enrique Roca, mi posicionamiento sería que mirase precio medio de las acciones -pone literalmente que iba comprando acciones del banco como única inversión-, miraría qué ha venido haciendo en los script de estos años (si ha cobrado dividendo o ha vendido los derechos para minorar precio de compra). A partir de ese precio medio habría que mirar la rentabilidad del retorno de la cartera y ver la plusvalía o minusvalía latente.

    Desde ese momento, calculadora en mano, se estudiarían otras opciones de acciones, tanto si se decide realizar una venta parcial o total de las acciones de SAN que se tienen.

    Recordemos que tenemos un trimestre para decidir, con tiempo y paciencia, sin precipitación.

    Y sí, ciertamente, ahora mismo SAN es una entidad mejor, tiene 7.500 millones de euros más en su haber. Lo ponía un forero ayer en el hilo de esto por excelencia: Moody´s la consideraba buena. Lo normal con vistas a Basilea III. En cuanto pase la etapa de turbulencia en el mercado que vivimos a cuenta de Grecia, entiendo -lo he puesto- que volveremos a tomar camino Norte. Ya se irá viendo.

    Abrazo.

    Suerte a todos.

  10. en respuesta a muabdi
    #67
    Srv9177

    Pero muabdi... normalmente en las ampliaciones de capital las acciones se dan un paseo a la baja antes de recuperarse... vease DBK, BBVA, SAN en 2008, Commerzbank, etc.

    No sería mejor salir sobre los 6,30-6,50 y esperar a entrar por debajo de 6?

    Saludos.

    2 recomendaciones
  11. en respuesta a muabdi
    #66
    Karlicones

    ¿Cómo no va a interesar este valor si tienen a media tercera edad pillada?

    Un abrazo

    ¡Sed muy felices!

    1 recomendaciones
  12. en respuesta a muabdi
    #65
    Karlicones

    Me temo que no se puede dejar in albis a alguien que le interesa tanto una respuesta que se va sin recibirla. Tampoco te pases de diplomático, que de ahí al "quedabienismo" hay un pasito, muchacho, XDDD

    Un abrazo repartible

    ¡Sed muy felices!

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a Amparo Sisternes
    #64
    Karlicones

    ¡Qué gran consejo Amparo! Uno de los mejores que me han dado en Rankia. La diversificación salva de cada problema...!

    Un saludo cordial

    ¡Qué navideña te veo! ;-)

    2 recomendaciones
  14. en respuesta a muabdi
    #63
    Amparo Sisternes

    Como ha comentado Enrique Roca en uno de sus últimos artículo, La banca, mi amiga desamparada, y Santiago Lopez lo mejor en estos casos es tener una cartera diversificada que te permita soportar la bajada del precio. Saludos,

    2 recomendaciones
  15. en respuesta a Amparo Sisternes
    #62
    muabdi

    Buenos días, Amparo.

    Como se puede comprobar en el hilo abierto con motivo de la ampliación, al parecer es un valor que interesa. Ahí, aún antes de conocerse el precio de colocación, se han vertido consideraciones, opiniones, disgustos, cabreos varios... sin mayores datos.

    Como le ponía al compañero Hedge, hoy el valor recupera los 6 euros (aunque solo sea por acción de los cazadores de gangas, es lo normal), pero no solo eso, el Ibex está haciendo una figura que, de cumplirse, nos devolverá a los 10.000 puntos, a ello están.

    Entiendo que, entre estos momentos y el día 25 (elecciones griegas), el mercado se estabilizará en niveles que espero sean sensiblemente más altos que los que hemos visto (quizá en un rango entre 10.2xx y 10.5xx, ya se verá). Dependiendo del resultado griego y de la elección de gobierno, veremos si subimos de nuevo hasta donde deberíamos haber cerrado el año.

    Lo que es obvio, es que nadie debería "apretar el botón" de venta en una situación de desbandada, no hará otra cosa sino perjudicarse.

    Y, lo que es más importante, en una doble dirección: hoy conocemos que uno de los actores en la ampliación de SAN han sido varios fondos de Soros (al parecer el 7% de los 7.500 millones, que ya es una pasta) e, indirectamente de esto, se puede deducir que la bolsa española interesa, de hecho, ya es la segunda posición que toma Soros en valores cotizados de aquí. No perdamos de vista el detalle para los próximos meses.

    A partir de todas estas consideraciones y de los datos que vayan saliendo, cada uno debe hacer lo dicho: no dejarse llevar por el pánico ni por lo que haga todo el mundo, mantener la sangre fría, analizar su posicion y situación, reconsiderar para qué compró las acciones y a cuanto le salen y, con todo eso, obrar en consecuencia. Ya he puesto que, en su piel, yo aguantaría, hay casi un semestre hasta que el dividendo cambie, mucho tiempo para decidir y que la decisión, sino favorable, nos sea lo menos perjudicial posible.

    Saludo cordial

    Suerte a todos.

    2 recomendaciones
  16. en respuesta a Karlicones
    #61
    muabdi

    También hay que ser consecuente... si animo al personal a preguntar, luego no es cuestión de dejarlo "in albis" y ahí puesto.

    No me había fijado en que alguno ha posteado y luego ha dado de baja el usuario... una medida un tanto radical porque, si esperan poder ponerme en evidencia con eso... se lo van a tener que currar mucho, pero mucho más a fondo. Uno tiene ya años de vuelo y no se deja tan fácilmente.

    Abrazo grande de esos de repartir.

    Suerte a todos.

    1 recomendaciones
18 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar