Acceder
10 lecciones de Warren Buffett y Charlie Munger

10 lecciones de Warren Buffett y Charlie Munger

EDITOR's CHOICE
Sabías que Warren Buffett y Charlie Munger nacieron a menos de una milla pero que no se conocerían hasta ser adultos, gracias a una casualidad.

En el artículo de hoy os traemos un recopilatorio de las 10 reflexiones de Charlie Munger y Warren Buffett en su última entrevista en la CNBC.



Historia de la amistad de Warren Buffett y Charlie Munger


Amigos durante más de seis décadas, socios de negocios durante más de cinco y  creadores de las mayores empresas del mundo, Berkshire Hathaway.



¿Pero cómo se conocieron estas dos leyendas del mundo de la inversión?

Buffett escucharía por primera vez de Munger en la década del 50 cuando visitaba a una pareja de médicos de Omaha.

Allí quedaría sorprendido de que la pareja estuviese dispuesto a darle casi 100K dólares (Cuando Buffett gestionaba menos de 500.000) ya que les recordaba a un chico llamado Charlie Munger.  Buffett pensó : Bueno, no sé quién es Charlie Munger, pero me gusta

La pareja de médicos se encargaría de juntarlos cuando  en 1959, el padre de Charile fallecería y volvería a Omaha. Su madre vivía allí y los Davis los reunieron. Organizaron una cena y a los cinco minutos, Charlie estaba rodando por el suelo riéndose de sus propios chistes. Buffett pensó: no voy a encontrar otro tipo como este". Y simplemente congeniaron

Desde 1.500 millas de distancia, el dúo construyó Berkshire Hathaway desde una única fábrica textil hasta un gigante de 650.000 millones de dólares, dirigiendo empresas desde el operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe y la compañía de seguros Geico hasta Fruit of the Loom, Dairy Queen y Clayton Homes y gestionando una cartera de 300.000 millones de dólares en acciones de empresas como Apple, Bank of America y Coca Cola.

Buffett, de 90 años, es un hombre de muchas palabras, y Munger, de 97 años, es un hombre de menos, pero las suyas son más agudas.

Veamos cuales han sido las principales reflexiones que han dejado en quizás una de las últimas entrevistas en profundidad que han ofrecido de forma conjunta estos grandes inversores.


Reflexiones de Buffett y Munger


1- ¿Qué opinan del caso Archegos Capital?


Hace unos meses os contamos el caso de Bill Hwang y la caída de su family office que operaba apalancado en acciones tecnológicas y chinas, generando miles de millones en pérdidas a los grandes bancos de inversión, lo cual ha generado un tenso debate dentro de la industria. 

Munger comenta lo siguiente: 

Pienso en lo masivamente estúpido que fue. Y por supuesto el principal problema, fue el atractivo del dinero realmente fácil que el idiota le estaba pagando, siendo el "Prime broker" de un idiota. 

Pero él, era un trader condenado con información privilegiada, que salió de la parte más loca de la industria de los hedge funds. Y estaban obteniendo ganancias inusuales al extender créditos inusuales.

Todo el mundo les estaba gritando a ellos, "Crook. Tonto". Y ellos no escucharon. Ellos pensaron, "Aquí es donde está el dinero fácil, ladrones y tontos."

Lo que aprendimos hace mucho tiempo es que no se puede hacer un buen negocio con una mala persona. Olvídalo. Ahora, si usted piensa que puede elaborar un contrato que va a trabajar en contra de una mala persona, ganará. Sin embargo, ellos probablemente disfruten de los litigios, pero Berkshire Hathaway como una entidad, o yo personalmente, no queremos pasar nuestra vida haciendo ese tipo de cosas. Además, los malos ganan. Ellos saben más juegos. Puede que al final pierdan, pero no es forma de pasar tu vida.

También se muestra muy crítico con Credit Suisse

Sí. Sí. Todos fueron tontos. Pero Credit Suisse ha logrado ser el mayor tonto de todos.

2- ¿Deben los reguladores limitar el apalancamiento?


Casi 13 años después de la gran crisis financiera vuelve el debate si la regulación financiera es suficiente para controlar el riesgo sistemico que crea entidades con grandes niveles de apalancamiento de sus clientes y millones de minoristas operando en productos especulativos.

Buffett reflexiona:


Bueno, hay una vieja historia acerca de todos estos bancos que piensan que lo han hecho tan bien. Son dos tipos peleando con navajas. Uno da un gran golpe y el otro dice: "No me has dado". Y el tipo dice: "Tú espera a intentar moverte".

Tienen que cambiar las leyes ahora. Pero, por supuesto, si diriges un salón de juego quieres que los grandes jugadores apuesten con más furia. Y eso es lo que el negocio del trading permitió hacer a la gente. Fue un gran error. 

Se creó un montón de miseria. 

La gente que está ganando dinero con esta extensión irracional del crédito argumenta a favor, y nadie habla en contra. 

La última vez, hizo falta la peor depresión del mundo angloparlante de toda la historia. Eso es lo que hizo falta para conseguir la última corrección. Ciertamente no quiero eso.


3- ¿Qué opinan de la disputa Jack Ma y el partido comunista Chino?


Munger sorprendía hace unos meses por desvelar una gran inversión y exposición a Alibaba, el gigante del e-commerce chino. En los últimos meses esta compañía ha sido noticia por la cancelación de su división financiera Ant Group por parte de los reguladores chinos y la disputa entre Jack Ma y el Partido Comunista.

Munger sorprende a todos defendiendo al gobierno chino y acusando a Jack Ma de fomentar el shadow banking y mala praxis con la salida de la compañía.

Jack Ma es uno de los que se columpian. Así que el regulador simplemente dijo, "Al diablo contigo". 

Básicamente Jack Ma dio un discurso cuando dijo a un estado de partido único, 
"Ustedes son un montón de idiotas. No saben lo que están haciendo. Y yo sé lo que estoy haciendo, y lo voy a hacer mejor". Él iba a meterse en la banca sin reglas y hacer lo que quisiera.
Los comunistas hicieron lo correcto. Llamaron a Jack Ma y le dijeron: "No lo harás". 

Lo sé, pero no quieres que alguien se columpie. Los bancos tienen la garantía implícita del gobierno, y no se quiere dejar que alguien así dirija un banco. Que se dediquen a otra cosa. 
 
Ambos grupos quieren más poder, los ricos quieren más poder. 

Estoy de acuerdo con Jaime Dimon, hay que tener cuidado con las fintech que actúan como bancos sin serlos. 


4-¿Qué opinan del modelo de Robinhood?


El fenómeno de Robinhood y sus millones de clientes operando "sin comisiones" y calentando varias acciones a valoraciones especulativas ha sido algo contra los que varios pesos pesados de la industria se habían pronunciado.

Munger con su lenguaje muy directo afirma lo siguiente:

Munger
Robinhood es despreciable, es un salón de juegos de azar que se hace pasar por un negocio respetable.
Y le dicen a la gente que no está pagando comisiones cuando las comisiones están simplemente disfrazadas en el trading. Es básicamente una operación sórdida y de mala reputación. Y lo interesante del asunto es que algunas buenas personas con las que te alegrarías de tener en tu familia la han respaldado.
 Buffett: 
 En vez de animar a la gente a comprar un fondo de índice de muy, muy, muy bajo costo y mantenerlo durante 50 años. Le garantizo que no entrará allí y recibirá ese consejo. En cambio, le aconsejarán sobre cómo puede operar con opciones.

5- ¿Qué han aprendido de los errores?


A pesar de ser los mejores inversores de la historia, su trayectoria acumula decenas de errores y sobre esto comentan. 

Una cosa que hemos aprendido es que, si está claro que algo es un error, hay que arreglarlo rápidamente. Las cosas no mejoran mientras se espera.

6- ¿Qué valores habéis aprendido en vuestra carrera?


En una industria sacudida por los escándalos, es bueno escuchar a dos de las personas con más valores. Se puede ganar dinero pero no a toda costa ni a costa de todos.

Buffett
Hace mucho, mucho tiempo, la gente ni siquiera sabe esto, pero éramos dueños de dos pequeñas compañías de seguros en Berkshire que ambas iban a la quiebra, salvo porque no dejamos que fueran a la quiebra. Quiero decir, podríamos haber abandonado y dejado el dinero porque eran empresas separadas. Y no nos fuimos. Y no hemos pasado nuestra vida trabajando para tratar de encontrar maneras de alejarse de las deudas y no encontrar maneras de tomar ventaja de los prestamistas. Simplemente no es nuestro juego. Si debemos dinero, vamos a pagarlo.

Es la forma en que nuestros padres pensaban. Quién diablos sabe de dónde sacas tus valores exactamente, pero básicamente tienes unas cuantas personas que son maestros para ti en la vida y no son maestros formales.
Y las personas más importantes son, definitivamente, tus padres. Nunca, nunca escuché a mi padre decirme en mi vida "Asegúrate de pagar todas tus deudas".

Hay personas en la vida a las que no quieres decepcionar. Te comportas, sabes, quieres tener gente que te haga ser mejor persona de lo que serías. Y Charlie hace eso por mí ahora, pero mi padre lo hizo por mí desde el principio.

7- ¿Cómo escoger un compañero de negocios?


Una de las ventajas de las que poco se habla en el éxito de cualquier negocio es la de seleccionar buenos compañeros de viaje para superar las dificultades que el camino te pone por delante, así como tener un buen complemento en el proceso toma de decisiones.
 
Buffett reflexiona sobre su relación con Munger


Es mejor asociarse con gente que es mejor que tú
Cuando conocí a Charlie, después de unos minutos en el restaurante, supe que ese tipo iba a estar en mi vida para siempre. Quiero decir, que íbamos a divertirnos juntos. Íbamos a hacer dinero juntos. Íbamos a obtener ideas el uno del otro. Nos íbamos a comportar mejor que si no nos conociéramos.
Hemos sido capaces de asociarnos con la gente que realmente nos gusta en la vida. Bueno, ese es uno de los lujos de la vida.

8- ¿Qué opinais de Zoom?


En una de las cuestiones donde muestran puntos de vista distintos es sobre el impacto de las herramientas tecnológicas en el mundo que nos viene y su utilidad para la industria financiera.

Munger
Uso Zoom al menos tres veces al día. Hice un trato en Australia. Creo que Zoom está aquí para quedarse. Añade mucha comodidad.
Bueno, creo que muchos viajes de negocios nunca volverán. Creo que las empresas realizarán una o dos reuniones al año en persona, y el resto Zoom. Y creo que eso está aquí para quedarse.
Buffett 
Zoom es particularmente útil si tienes 97 años y no quieres desplazarte. Pero Charlie y yo hemos hablado mucho desde que comenzó la pandemia y todavía no hemos hablado en Zoom.

No le veo ninguna ventaja, lo hice una o dos veces, y tenían una pantalla entera de personas que no me pareció que estaba añadiendo nada a la experiencia. Prefiero tener mis pies en el escritorio.


9- ¿Qué os ha sorprendido de la pandemia?


El problema sanitario ha cambiado el mundo para siempre. Todos hemos aprendido lecciones y ante la pregunta de cómo les había afectado, Buffett reflexiona

Buffett
Aprendí que la gente no sabe tanto como cree que sabe. Pero lo que más se aprende es que la pandemia se veía venir, y que ésta no es la peor que se pueda imaginar. La sociedad debe prepararse para cosas que son remotas, pero que son posibles y que ocurrirán tarde o temprano. Habrá otra pandemia, lo sabemos, sabemos que hay una amenaza nuclear, química, biológica y ahora cibernética. 
Y es cierto que hacemos algunas cosas al respecto, pero no es algo que la sociedad parezca ser capaz de afrontar plenamente. La amenaza cibernética acaba de comenzar y  mira el daño que ya se ha hecho. Charlie y yo hemos tenido mucha suerte en muchos aspectos. Pero lo más afortunado fue estar en este momento y lugar.
¿Cómo hacemos para que la humanidad, dentro de 50, 100 y 200 años pueda disfrutar de una vida increíblemente mejor sin arruinarla?


10- ¿Cómo describirías Berkshire Hathaway y vuestra experiencia de gestión?

60 años después es momento para el resumen y quien mejor que sus creadores para definir que ha sido para ellos Berkshire y cuáles son las claves de su éxito.

Munger
Hemos creado, accidentalmente, un experimento muy interesante sobre lo bien que se puede gestionar un lugar realmente grande, sobre una base muy poco burocrática, con una descentralización extrema. Somos como un caso de prueba para lo extremo que pueda hacerse. Y yo diría que hasta ahora ha funcionado mejor. Obtenemos más ventajas que desventajas de nuestra gestión sin intervención.

Es un experimento útil que hemos hecho, y predigo con confianza que algún día alguien descubrirá que se puede eliminar parte de esta tonta burocracia, estaremos mejor. Quizá creamos la descentralización porque le convenía a nuestra naturaleza.
Buffett
En una empresa centralizada habría renunciado. O me habrían despedido. No, lo haría, preferiría estar en una celda con algunas personas interesantes. Ya sabes, y mucho material de lectura.

Si deseas consultar la entrevista en profundidad te recomendamos consultarla en este enlace
Lecturas relacionadas
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    #2
    12/07/21 08:57
    Bueno, la verdad es que tampoco cuentan mucho ... y dicen una cosa y hacen otra.

    Buffet me resulta ya un poco cansino y pedante.

    Munger es un genio de la sencillez.
  2. #1
    03/07/21 00:35
    Hay que imitar lo que hacen estos señores, no lo que dicen.