¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

La inversión directa en Letras del Tesoro (para el pequeño inversor)

No nos engañemos. La compra directa de Letras del Tesoro, introduciéndonos en la página del Tesoro Público www.tesoro.es, es bastante más simple que hacer una conexión a Internet o usar un teléfono móvil. Con un ordenador, una firma digital y 1.000 € de capital, cualquiera de nosotros puede comprar, por ejemplo, una Letra del Tesoro a 12 meses en la emisión del 20 de Julio de este mismo año 2007.

Letras del Teosoro

Las características de las Letras del Tesoro son bien conocidas por todos nosotros, pero aprovecho para anunciarlas y refrescar un poco nuestra memoria. 

1. Características [1] de las Letras del Tesoro
- Las letras del tesoro son activos financieros emitidos al descuento por el Tesoro Público.
- Sus plazos son de seis, doce y dieciocho meses.
- El valor nominal de una Letra es de 1000 €.
- Su rentabilidad es la diferencia entre el precio de venta o amortización y el precio de compra o suscripción.
- No retribuye mediante cupón.
- La calificación fiscal de la renta que producen es de rendimiento de capital mobiliario.
- No están sujetas a retención, por lo que el titular percibe el rendimiento íntegro.

2. Operativa para el pequeño inversor: Subasta no-competitiva
Opino, que el pequeño inversor está bien aconsejado, si no se aventura a elegir la opción a) y eligiese la opción b). 

Opciones de subasta:
a) subasta competitiva, o
b) subasta no-competitiva

3. Inversor con sensibilidad fiscal: estrategia
Podemos incrementar nuestra rentabilidad financiero-fiscal, si en lugar de invertir todo el dinero de golpe en Julio, lo invirtiésemos en dos partes: una parte en la emisión de Julio de 2007 y la otra parte en la emisión de Enero de 2008. Es decir, invirtiendo de forma escalonada. Dado que hay que pagar a la Hacienda Pública por el rendimiento de las Letras a su vencimiento, lo invertido en Julio de 2007 vence en el año fiscal 2008 y lo invertido en Enero de 2008 vence en el año fiscal 2009. De este modo distribuimos el rendimiento del capital entre dos años fiscales, además de tener acceso a parte de nuestro capital cada 6 meses para poder reinvertirlo. Del mismo modo lo puede hacer trimestralmente si así lo desea. 

4. Pasos a seguir para comprar Letras del Tesoro usando el ordenador [2]
Para poder operar en el Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro por Internet www.tesoro.es es necesario estar en posesión del Certificado Digital FNMT Clase 2 CA. Dicho certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Es una firma electrónica avanzada cuyos mensajes van cifrados de modo que su contenido es ilegible salvo para el destinatario. El proceso de obtención del certificado es muy sencillo, consta de los siguientes pasos que deben realizarse en el siguiente orden: 

4.1. Hágase una fotocopia del DNI 

4.2. Solicite el certificado clase 2 CA aquí, pero vea primero como se hace en este documento para realizarla bajo entorno de mayor seguridad. Se nos asigna un número, que se llama código de solicitud. Apuntaremos este número en la hoja en la que hemos fotocopiado previamente el DNI.

4.3. A continuación y con la fotocopia del DNI y el número o código de solicitud apuntado, nos dirigiremos a nuestra Delegación de Hacienda (nos llevaremos también el DNI original), preguntaremos por la ventanilla en la que atienden la solicitud de la firma digital y la entregaremos. Al instante, la persona en ventanilla nos ofrecerá una hoja que es la solicitud de certificado. A continuación deberemos esperar entre 24 y 48 horas hasta que lo activen. Recuerde que el código de solicitud es la última cifra de números que consta en el número de petición de la solicitud del certificado. El número lo precisaremos en el paso 3.

4.4. Pasadas estas entre 24 y 48 horas, entre aquí para (obtener el certificado) descargar el certificado

Una vez confirmada la descarga que aparece en forma de texto en una ventana, ya estamos listos, o casi listos para poder operar desde la página www.tesoro.es

Digo casi listos, porque antes de comenzar a operar es preciso realizar unos ajustes de configuración en el navegador (en el explorador de windows o el que Vd. utilice). Dada la elevada cantidad de distintos sistemas operativos existentes en el mercado con sus distintas versiones, al igual que los distintos navegadores existentes con sus  distintas versiones, podría entender que algunos sistemas pudieren tener problemas, y estoy pensando especialmente en los de mayor antigüedad. Sin embargo, con recientes versiones de sistemas operativos y navegadores, no hay razones para que existan problemas de funcionamiento.

Para configurar [3] el equipo con la seguridad necesaria y que funcione la firma digital, es conveniente dejarse guiar paso a paso por un teleoperador o teleoperadora llamando al Tesoro por teléfono al número 902 15 50 50.

El horario de Atención Telefónica es el siguiente:
De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas
Los sábados de 9:00 a 16:00 horas

Aproveche la ocasión, y al tiempo que tiene al teleoperador al teléfono, realice la primera compra, la cual no es vinculante, ya que si Vd. no realiza en ese momento ningún ingreso de dinero, el tesoro no le comprará ninguna Letra, también tiene la posibilidad de anularla posteriormente. De está forma Vd. tendrá la posibilidad de confirmar directamente que el sistema funciona perfectamente.

Y eso es todo, el inicio cuesta un poquillo de trabajo, pero luego marcha todo sobre ruedas.

Con la esperanza de que estas indicaciones os sean de utilidad, recibid un cordial saludo

Valentin


 

[1] Fuente: Correo farmacéutico, en Inversión: La inversión directa, semana del 2 al 8 de mayo 2005, página. 29.
[2] Fuente: www.tesoro.es , en  Aprenda a operar con Deuda Pública por Internet.
[3] Fuente: www.tesoro.es , en  Ayuda para la instalación Componente Firma Digital. Actualmente, es preciso estar en posesión de la firma digital para tener acceso a este documento.

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Jrocsev

    ¿como guardo el artículo que no me aparece lo de guardar?
    saludos

  2. #3

    Marcosgdf

    Perdona pero yo hice este proceso y no era así.

    El procedimiento es solicitar el certificado en la web de cert.fnmt, anotas el código. Te vas a un centro que tramita estos certificados, les das tu DNI, te dan de alta, luego te llevan a otro ordenador y te piden el código, firmas y lo descargas al llegar a casa

  3. #4

    Alconer

    Esto es para obtener el certificado digital si no lo tienes. ¿Y para comprar las letras?

  4. #5

    Acertijo

    en respuesta a Marcosgdf
    Ver mensaje de Marcosgdf

    No os hagáis líos, para saber perfectamente cual es el proceso para sacarse el certificado digital de la FNMT lo mejor es irse a la fuente (y garantizo al 100% que ya me ha tocado un par de veces y he mandado a unos cuantos amigos):

    http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es&lang=es

    Pero por otro lado no solo sirve el certificado de la FNMT, si no que según dicen en la web del tesoro:

    "Para poder operar en el Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro por Internet www.tesoro.es es necesario estar en posesión de un Certificado Digital,reconocido por la plataforma de validación del Ministerio de Administraciones Públicas, para consulta de certificados admitidos pulse en @Firma "

    La lista completa de los certificados aceptados por @Firma es esta: http://www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html , donde podéis ver que también es válido el DNI Digital, los de la agencia catalana de certificación, etc.

  5. #6

    Trogo

    Pues sí. Me recuerda a aquellos artículos que salen anunciados en las portadas de algunas revistas: "como solucionar... para siempre". Vas todo ilusionado y descubres que empieza bien, pero luego el autor de ese artículo, el de la revista, se olvida de lo qué iba el artículo y acaba hablando mucho más de lo que debería sobre una parte del proceso.

    Desde luego, para operar con la administración es necesario poseer un certificado digital que cumpla con los estándares indicados, en este caso, en tesoro.es. En mi caso, el idCat ya me sirve, aunque ahora ya tengo el dnie.

    Pero es que luego se olvida de que lo que se trataba era de explicar cómo operar con las letras. Nos habla de la operativa, pero no de CÓMO se hace. Suelta lo de "competitiva" y "no-competitiva" asumiendo que el lector ya conoce de qué va y se lía a explicar lo del certificado digital.

    Bueno, la culpa no es de Valentín, si no del autor original del texto.

  6. #7

    Karlicones

    Lo acabo de leer: "El Tesoro español acaba de informar de que cancela la subasta de deuda prevista para el 18 de agosto: “Como en años anteriores, el Tesoro ha decidido no convocar ninguna subasta de obligaciones durante el mes de agosto, por lo que no se celebrará ninguna emisión el 18 de agosto”, indica el comunicado del organismo, que indica que la próxima subasta será, por tanto, el 1 de septiembre.

    Esta decisión se produce después de que hoy España haya conseguido colocar 3.300 millones de euros en los mercados de deuda, a pesar de que la prima de riesgo se encuentra en máximos. Aunque el Tesoro explica que esta decisión ya se tomó en años anteriores, ayer la ministra aseguraba, ante la posible cancelación de la emisión de hoy, que nunca se había cancelado una subasta en estos años de crisis."

    ¿Por qué toman esta determinación?

    Gracias.

    Un saludo

  7. #8

    Joaquín73

    en respuesta a Karlicones
    Ver mensaje de Karlicones

    No se ha suspendido ninguna subasta. La subasta del 18 de agosto no estaba en el calendario ni se ha realizado los años anteriores.
    Lo que ha ocurrido es que han sacado una nota de prensa para aclararlo......y han conseguido lo contrario. La verdad es que la nota de prensa se presta a equívoco, pero los periodistas podrían haber comprobado el calendario de subastas antes de publicarlo (El Mundo lo ha sacado en primera página sin contrastar la noticia)

  8. #9

    JuanFg

    He visto que tambien es posible utilizar el DNI electronico.

    Una cosa que no me queda clara es, ¿Que comisiones hay al comprar letras del tesoro?

    Yo estaba pensando en comprar obligaciones a 10 años, en las ultimas subastas esta rozando el 6%, ¿Que comisiones tienen las obligaciones del tesoro? ¿Te meten comisiones al cobrar el cupon?

  9. #10

    Valentin

    Hola a todos.

    Intentaré dar respuesta de forma individual y personalizada a vuestras dudas:

    #Jrocsev: no sé como se guarda la que queda en Rankia almacenado como artículo. Puedes copiar y pegar en Word, y guardártelo se te parece bien. También puedes realizar la consulta de forma directa a Rankia, pulsando en el menú de la parte superior de la página principal “contactar”.

    #Marcosgdf: tú estas exponiendo el proceso de obtención del certificado. Supongo que habrá pequeñas variaciones en función de la provincia o ciudad en la que se solicite. El proceso que expongo o expuse fue en la comunidad de Madrid en Junio de 2007 (año en el que edite el texto, y que por alguna circunstancia aún desconocida aparece como editado en el 2011).

    #Acertijo: Una parte del artículo concierne la obtención del certificado digital y para ello nada mejor que ir a la fuente. Yo también la indico en el artículo mediante enlace a la fuente. Lo único que cambia con respecto al 2007 (fecha de edición del artículo, es que hoy existen toda una serie de certificados aceptados por el tesoro). En el artículo solo aparece lo que era aceptado en aquel momento (creo recordar).

    #Trogo: El artículo habla de todo el proceso aplicado hasta la compra de las letras. Concretamente en los párrafos finales hago especial mención a que se llame al Tesoro para dos cosas: que te configuren el ordenador (navegador) para establecer la seguridad del mismo, y para aprovechar a que te ayuden a realizar la primera compra. La compra, es tan sencillo como rellenar las casillas que aparecen en pantalla y darle aceptar. Vamos, algo parecido a cuando haces una transferencia desde una banca on-line.
    Soy el autor original del texto. Lo que sucede, es que no puedo ir detrás de todos los artículos y textos que escribo e ir matizando cosas como en este caso. Hoy en día tengo muy poco tiempo libre para dedicarme a expresar opinión a terceros sobre temas de ahorro, bolsa y mercados financieros.

    Un saludo a [email protected],
    Valentin

  10. #11

    Wenomeno

    sabes algo del procedimiento para vender letras, hay liquidez?, es necesario aplicarle un descuento importante? que nos puedes decir de las comisiones

  11. #12

    Valentin

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Ya he escrito en Rankia sobre las dudas que expones. Por favor, utilícese el buscador en Rankia. Poned "Valentin Letras del Tesoro". Gracias.

    Saludos,
    Valentin

  12. #13

    ferote

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Yo puedo decir sobre las comisiones, que personalmente me sorprendieron (negativamente). Compre letras a 6 meses, el procedimiento de compra como pequeño inversor realmente es relativamente sencillo. Y al finalizar el plazo me las devolvieron (sin tener que confirmar nada, vamos que no hay renovación automática). Peeero me descontaron 42 eurazos por la transferencia!! Algunos/muchos lo sabríais ya, y os parecerá normal, pero yo que no lo había leido en ningún lado me quedé a cuadros. Osea, yo pago la comisión de mi transferencia al Banco de España, y también pago para que me devuelvan mi dinero.

  13. #14

    Valeno

    en respuesta a ferote
    Ver mensaje de ferote

    Hola Ferote:

    Entiendo que la comisión te la cobró tu banco por la transferencia. Es decir que si el dinero está en un banco que no cobra por la transferencias nacionales (típicoo banco por internet) no se cobraría comisión.
    ¿Alguien podría confirmarlo?

  14. #15

    nelobe

    en respuesta a Valeno
    Ver mensaje de Valeno

    Alguien podria confirmar la pregunta de Valeno,

    Que cobra el banco de españa por devolverte el dinero (1.5%x mil ???), y si es rentable invertir 1.000 euros una vez descontadas las comisiones?
    "yo hago mis calculos y creo que no es rentable, no se..."

    Haber si alguien ya a tenido experiencia y nos da datos a los que estamos pensando en probar las letras del tesoro:
    Comisiones:??? frente a Rentabilidad:????

  15. #16

    nelobe

    en respuesta a nelobe
    Ver mensaje de nelobe

    Me contesto yo mismo.
    Por lo que he estado mirando y calculando,,, NO ES RENTABLE A PERIODO INFERIOR A 12 MESES.

    Saludos


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar