Acceder
Reflexiones de Charlie Munger: inversiones, estilo de vida y su visión del mundo que nos espera.

Reflexiones de Charlie Munger: inversiones, estilo de vida y su visión del mundo que nos espera.

El pasado mes de febrero se celebró la Conferencia Anual de Inversores del Daily Journal Corp (DJCO). La charla tenía como incentivo escuchar las reflexiones de su presidente y director desde 1977 Charlie Munger. La lectura de la transcripción de su exposición de más de dos horas es una joya para todos los inversores que compartimos su filosofía. 

 

charles munger

¿Quién es Charlie Munger?

 

  • Charles Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Warren Buffett.
  • A sus 94 años ocupa el puesto 1.394 entre los hombres más ricos del mundo. 
  • Estudiante de matemáticas, meteorología, terminó graduándose de Derecho en Harvard en 1948, 11 años después conocería en una cena a Buffett. 
  • En su carrera empresarial destacan la presidencia de Wesco Financial Corporation, Daily Journal Corp, miembro del consejo de Cotsco, además de la vicepresidencia de Berkshire Hathaway. 
  • Al igual que su socio Buffett, destaca por su filantropía, en especial con el apoyo a las universidades. En 2011 dóno a la Universidad de Michigan 10 acciones clase A de Berkshire Hathaway valoradas en total en valores cercanos a los 3 millones de dólares. 

 

Reflexiones de Charlie Munger 

 

 

Los días de oro del negocio tradicional de la prensa han acabado

 

En este punto por el que comienza su exposición comenta que el negocio tradicional de la prensa ha muerto. Incluso se muestra bastante pesimista y pronostica que la mayoría de los periódicos tradicionales desaparecerá.

La tasa de declive del negocio de la prensa está incrementándose cada vez a mayor velocidad que la calculada por él y Buffett. Para enfrentar este declive en el caso del Daily Journal ha apostado por la división de software que ya genera más ingresos que la división tradicional.

En este punto apuesta por el tratamiento de la información jurídica a través de bases de datos que pueden ser muy interesantes sobretodo en el ámbito jurídico norteamericano donde tiene un valor tan elevado la jurisprudencia. Además la división apuesta por la renovación de las plataformas digitales de las agencias gubernamentales.

 

 

El dinero que recibimos por accidente lo convertimos en inversiones extraordinariamente relevantes

 

En este punto se refiere a que la compañía ha recibido un retorno muy elevado por las inversiones que realizaron con el dinero recibido con el boom inmobiliario, pero que en los próximos 4 o 5 años no se puede esperar ese retorno. Aclara que en los próximos trimestres debido a la reforma fiscal se verán elevados sus números, pero lo califica como un "accidente". 

De todas formas aclara que esta Daily Journal no es Berkshire Hathaway y no tiene intención de serlo

Dentro de sus inversiones destaca el potencial de BYD Company una pequeña compañía china que se ha convertido en una empresa con más de 250.000 empleados. De Wells Fargo destaca que tenía demasiados incentivos para que hiciera las cosas mal, aunque sigue confiando en que estos mismos errores les lleve a hacerlo mejor en un futuro. 

 

El mejor modelo de directivos lo tiene la Iglesia mormona, clérigos que no cobran y con más de 85 años 

 

En este punto realiza una interesante reflexión acerca de la necesidad de quien gestiona los activos no tenga una presión por resultados a corto plazo. Explica que las elevadas comisiones de los fondos de inversión y la cantidad de activos bajo gestión hacen casi imposible vencer a los índices de referencia y más en un mundo tan competitivo, donde las personas que invierten quieren llegar a ser irraccionalmente ricas muy rápido. 

 

Los nuevos inversores no podrán conseguir nuestras rentabilidades haciendo lo mismo que hicimos Warren y yo

 

En este punto no quiere desanimar a los inversores en valor, sino que explica que las condiciones ahora son mucho más difíciles que cuando ellos comenzaron en su gestión, donde existían numerosas compañías de muy buena calidad infravaloradas. 

Utiliza para explicarse dos reglas de pesca:

  1. Pesca donde hayan peces: 
  2. No olvides la regla 1

Comenta que en algunos lugares existen muchos peces y no tienes que ser tan buen pescador para conseguirlo, pero otros están tan explotados que por muy bueno que seas es imposible que te vaya bien. En su opinión los mercados actuales se encuentran en el segundo escenario 

 

Si vives una larga vida puedes encontrar hasta dos oportunidades de situaciones favorables a la inversión en valor, con aprovechar una te irá bien

En este punto comenta que los mercados están llenos de malos momentos para invertir y viceversa. Hay que entenderlos como un juego largo donde habrá tramos difíciles pero hay que saber enfrentarlos y tener paciencia para esperar mejores oportunidades. 

 

No soy un experto en materias primas, pero el cobalto me parece un metal interesante

Esta respuesta vino relacionada a una pregunta sobre su apuesta en la compañía BYD que apuesta por aplicaciones del litio y el cobalto

 

El sistema académico en las universidades está creado para convertirnos en especialistas en una rama de conocimiento y olvidarnos del resto

 

Defiende que la psicología y otras ramas explicadas en los programas académicos no explotan todo el potencial que tienen, al obviar todos los beneficios de generar sinergias entre dichas ramas. Destaca en este apartado las tesis defendidas por el premio Nobel de Economía Richar Thaler y sus aportes en la economía del comportamiento.

 

Las tentaciones de hacer algo estúpido en un banco son demasiado elevadas

La pregunta a la que responde es porque no incluía más bancos en su portfolio de Berkshire. Ante esto responde que las tentaciones que tiene un CEO de un gran banco para hacer las cosas mal son demasiado elevadas. Defiende que el cortoplacismo bancario los convierte en un lugar peligroso y que solo invierten en las excepciones que encuentran en el sector. 

 

El mejor sistema que conozco de comisiones de un fondo, es el sistema Buffett

Defiende el sistema ideado por Buffett en el cual solo se cobra un 25% de las ganancias superiores al 6% cada año, aunque reconoce que una marca de agua tan elevada hace que pocos inversores sigan este sistema. Reconoce en este punto la carrera de Monnish Pabrai como uno de los pocos gestores que ha sido capaz de ser fiel al sistema. 

 

Li Lu es el único gestor externo al que he dado mi dinero para que lo gestione

 

Considera que Li Lu es uno de los inversores más exitosos que ha conocido y que sus características personales lo convierten en la persona ideal para este tipo de trabajo. Esta pregunta y su respuesta pone a este inversor en la cabeza de la lista de sucesión de Berkshire Hathaway

 

Las grandes marcas lo tendrán difícil pero seguirán siendo valiosas

 

Esta pregunta iba enfocada ante la competencia de Amazon como podía afectar esto a las grandes marcas de consumo. De Amazon responde que tiene una estrategia muy agresiva y que su CEO es una de las personas más ferozmente inteligente que conoce. En general su opinión es que las grandes marcas no lo tendrán fácil parar generar los grandes beneficios de décadas atrás pero aun seguirán siendo valiosas. 

 

El petróleo será tan valioso en los próximos años que EE.UU debería parar su extracción nacional y comprarlo actualmente a los países árabes

 

Reconoce que eventualmente la producción de petróleo irá disminuyendo lo que elevará los precios y comenta que los hidrocarburos y sus derivados  seguirán siendo  muy importantes en las próximas décadas, por lo que se deberían cuidar mucho más las reservas. De todas formas reconoce que ninguna de las dos compañías invierte en empresas petroleras y que las ha tenido en cartera en pocas ocasiones. 

 

El modelo directivo de General Electric fue una de las causas para salir de la compañía

 

Ataca el modelo de rotación de ejecutivos de la compañía, ya que ocasiona que los directivos no tengan una implicación tan elevada como la que él y sus socios tienen en Berkshire. Reconoce que entraron en la compañía en medio de un ataque de pánico del mercado y funciono bastante bien para ellos. 

 

Estoy preocupado por el nivel de endeudamiento de EE.UU

 

Muestra su preocupación acerca de los niveles de endeudamiento del gobierno, pero reconoce que es un escenario nuevo en el cual habrá que ver sus repercusiones. Advierte que la macroeconomía no es como las reglas de la física y lo que sucedió en el pasado no tiene porque suceder de la misma forma. 

También reflexiona que no debemos temer a las recesiones, parte sustancial del sistema y anima a ser optimistas poniendo el ejemplo de Alemania en la primera mitad del siglo XX donde se enfrentó a varias destrucciones de su economía (hiperinflación, guerras mundiales) y se convirtió años después en una gran potencia ecnonómica. 

 

Berkshire tuvo éxito porque no cometió grandes errores

 

Comenta que el éxito de la compañía se ha basado en el acierto en el negocio de los seguros, pero sobretodo en no incurrir en errores graves, muy por encima de los grandes aciertos de inversión que han tenido. No cree que muchas compañías puedan hacer esto y descarta que Daily Journal pueda lograrlo. 

 

 

Conclusiones

La totalidad de la transcripción puedes encontrarla en el siguiente enlace. También os invito a visionar la excelente exposición de la figura de Charlie Munger realizada por @Pablo-Martinez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español
Charlie Munger - Reunión Anual Daily Journal Co. 2019 - Resumen en Español
Carta a los argonautas: marzo 2022
Carta a los argonautas: marzo 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés