Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

He estado un poco alejado de los post por razones varias que un día explicaré. Sin embargo, me gustaría poner un par de pinceladas de dos de las razones (no son las únicas y, de hecho, la principal no está entre ellas)

La primera es que me repetía mucho. Tanto tiempo en el mismo sentido, leyendo las mismas sentencias del consenso, han provocado que siempre dijese lo mismo. Lamentablemente, seguimos en estas.

La segunda es que en determinados momentos mirar hacia adelante supone un coste brutal, ya que no se puede evitar observar determinados escenarios difíciles de asimilar; reconozco que tampoco se me ocurre forma de que ocurran.

Tras estas dos razones de mi ausencia, me gustaría comenzar con lo que me trae aquí hoy.

 Como todo el mundo sabe, estamos en medio de la resaca de las elecciones de Grecia y, de repente, hay una novedad que parece que no todo el mundo está entendiendo. Llevamos tantas negociaciones de tantos “rescates” en tantos sitios diferentes (incluida Grecia) que pensamos que siempre es lo mismo y, lo que es más importante, que todo va a acabar igual. No es cierto.

Voy a tratar de centrar un poco el tema, apoyándome en post pasados, para tratar de explicar lo que temo. En primer lugar, voy a partir de una premisa fundamental:  No nos estamos recuperando; ni nosotros ni Grecia ni, en general, ningún país. La primera vez que coloqué ese post fue en 2009, cuando nos estábamos recuperando (hasta que todo se hundió al poco) y lo he ido colocando una y otra vez. Sube el PIB por los recursos inyectados, por la deuda, por los cambios metodológicos y lo curioso es que sube por las imputaciones de determinados valores a consumo y renta de los hogares. Pero, como decía en 2009, las subidas de PIB no tienen por qué significar recuperación y, como he explicado en varios post de 2014, esta subida de PIB que tenemos ahora no lo significa.

Teniendo claro esto, debemos tener claro también que en mayo de 2010 (antes del primer rescate de Grecia) explicaba recopilando post que la única salida que tenía Grecia (y para España) era la salida del euro. Cierto que ya avisaba que tocaban unas cuantas pérdidas para los inversores, pero ya avisaba que el camino que se intuía (el que finalmente se tomó) llevaba invariablemente a la deflación y al default. En otro post explicaba también que no se podía esperar otra cosa que además un incremento del déficit, desplome del consumo y de las rentas.

En mayo de 2010 hubo chantajes y presiones hacia unos cuantos gobiernos (en particular, me gustaría llamar la atención de las llamadas a Zapatero) para aceptar unas condiciones que buscaban salvar un sistema financiero que era demasiado grande para caer. Se olvidó en todo momento que también era demasiado grande para ser salvado.  

El camino que se siguió fue el que todos conocemos y, por tanto, los resultados previsibles eran los anunciados en los post anteriores. Finalmente es lo que ha ocurrido. Sin embargo, la situación cambia porque el rescate supone el cambio de las circunstancias. En 2011 nuevamente vuelvo a relatar el chantaje, lo que repetiría en 2012, donde además explicaría la nueva situación tras 2010. Grecia había cambiado deuda emitida en moneda nacional por deuda extranjera lo que nos lleva a un entorno completamente distinto.

Como se puede ver, he estado hablando de forma recurrente de chantajes para salvar al sector financiero que ha llevado a tomar una serie de medidas desastrosas. Sin embargo, hoy la situación no creo que sea esa. Es decir, no creo que la Unión Europea esté chantajeando a Grecia para tomar unas determinadas medidas. La conclusión es que no cabe esperar que esto acabe con la cesión al chantaje de Grecia (como ha ocurrido siempre) ni con el cambio de actitud de ningún otro país de la eurozona.

Hoy las circunstancias han cambiado en varios sentidos. En primer lugar, cada vez es más obvio lo que explicaba en 2010. Grecia no va a poder pagar la deuda y no puede mantenerse en el euro. Se le puede chantajear para conseguir algo, pero está claro que apenas hay recorrido.  Por otra parte, toda esta situación ha ido generando unos cuantos movimientos políticos (claramente indeseados por el stablishment) en todo el mundo y, en último lugar, los mercados financieros están en una situación extrema (no hay más que ver todas las intervenciones a la desesperada que se están dando en tantos sitios del mundo).

Pues en este orden de cosas la caída de Grecia puede servir a varios puntos.  Se reconoce lo obvio (Grecia no va a pagar y no puede seguir en el euro); se echa la culpa a un gobierno “populista”; se da una causa para una nueva macrointervención en todo el mundo para salvar unos mercados financieros (al estilo de lo que ocurrió con Lehman) y, sobre todo, se manda un mensaje contundente a los ciudadanos de todos los países: si votáis a quien os decimos que no pueden gobernar, habrá consecuencias.

Estos efectos serán atribuidos a Syriza aunque me gustaría dejar claro que ya los avanzaba en un post de 2012 (esto quiere decir que lo que vendrá será consecuencia de lo anterior y no de lo que hagan los de ahora).

En primer lugar, tendremos un problema con el sistema financiero Griego que se derrumbará; lo que nos llevará a corralitos, controles de capital y posiblemente quitas. También tendremos hiperinflación (me remito al post linkado anteriormente para explicar por qué ahora creo que hiperinflación en lugar de deflación en el que ya explicaba: “ pagar hasta llegar al default con un proceso de hiperinflación, tras una deflación salvaje.”).

Y después de los primeros días (y unos cuantos titulares) tendremos unos cuantos efectos más que dependerán de la evolución de los acontecimientos y de aspectos sociológicos. En este punto me duele mucho pensar que lo más probable es que tengamos una Ucrania II.

Y, siendo muy grave lo que les espera a los griegos, debemos tener en cuenta que nosotros vamos detrás; y el precedente y los efectos de una bomba en medio de un derrumbe van a tener consecuencias devastadoras.

Seguro que alguien me dirá que al final Syriza cederá y el economista griego caerá del guindo. Lo triste es que aunque quisiesen, aunque cediesen y aunque aceptasen todo, no serviría de nada ya que el plan es que Grecia salga con ruido del euro. El plan es reconocer la situación en Grecia, construir un culpable y servirse de esto para evitar que otros países sigan caminos que no les interesan; así de simple.

Otros dirán que se va a buscar una salida ordenada de Grecia porque nos interesa a todos. Suponiendo que nuestros dirigentes pudiesen lograr tal hazaña, ¿de verdad interesa que la salida sea ordenada?. Entendamos que en realidad lo que interesa en algunos momentos es generar caos, que puede ser rentable si tenemos en cuenta que de  lo que se trata es de evitar movimientos en otros puntos. Si se trata de “ejemplarizar” no existe el mínimo incentivo para reducir los daños. Más bien sería al contrario. Además, no tengo dudas sobre la capacidad de generar caos.

Se hace quebrar un país quebrado y asumimos que no vamos a cobrar lo que no ibamos a cobrar para que los españoles (entre otros) asumamos que si votamos otra cosa que no sea PP y PSOE nos tendremos que enfrentar a un escenario determinado. Lo que se olvida es que (y también duele mucho) a este escenario nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano, a menos que se cambie radicalmente de rumbo.

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanfa
    -
    Top 100
    #40
    06/02/15 15:05

    bueno... yo hablaba de las irregularidades que estaban detras. Por si no queda claro. Una cosa es cobrar por hacer un trabajo y otra sobornar a alguien para obtener un beneficio ilicito a cuenta de otros. Es un matiz importante. Sobre todo porque tú en tu primer comentario echabas la culpa al Griego medio, (al que está pagando) y olvidas las demás completamente.

    otro punto es que como bien dices si fundas una unión monetaria esperas tener un beneficio, no solo al otro. Sin embargo, lo curioso es que en todos lados se niega la responsabilidad del que la fundó; se presupone que los beneficiados son los que al final están arruinados y se echa la culpa de todo al que no puso en ningún momento las reglas.

    Respecto a los victimismos y las conspiraciones... Pues hombre.. que yo sepa el discurso de victima es el de aquel que dice: "lo hice todo bien, luego puse todo el dinero, me ha costado mucho dinero, puse toda la solidaridad del mundo y no es justo todo esto". Ya me explicarás lo que ocurre.

    Respecto a las conspiranoias.. no me complicaría... Puse los post de años anteriores en los que decía que iba a pasar.

    Y respecto a lo de montar el Podemos, me gustaría enlazar con el discursito de las "elites de Grecia". Vale. Acepto que las elites de Grecia han tenido la culpa de muchas cosas, (igual que las de aquí). Lo que no acabo de entender es el hecho de que hasta ayer había una defensa incluso violenta de esas mismas elites. O dicho de otra forma; si desde Alemania se cree que el problema son las elites de los países con problemas, ¿que demonios hacen usando toda la fuerza para que no entren otros gobiernos?. Que vale que podemos fundar un partido que nos saque de todo esto, (Podemos o el que sea), pero me gustaría recordar que se va a defender a los de ahora y luego se van a poner de victimas.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #39
    06/02/15 14:45

    Por supuesto que han ganado los que vendían esos bienes, ¿y qué? La opción de, por ejemplo, construir una línea férrea que pueda originar un beneficio en el futuro o hacer una que no sirva para nada es de los políticos y del que los elige. Si luego los trenes son de Siemens pues efectivamente se benefician, pero evidentemente nadie da nada por las buenas. Si tu fundas una unión monetaria es porque crees que también te va a beneficiar a ti, no solo al otro.

    Y en todo caso, también está la opción de no aceptar ningún tipo de fondo si crees que no tienes donde usarlo o que solo sirve para que otros te vendan algo a cambio. Endeudarse para cosas que no necesitas SIEMPRE SIEMPRE es un opción, personal o colectiva.

    Basta ya de solo victimismos y conspiranoia, todos pudimos haber montado un Podemos y todos pudimos haberlo votado hace 15 años y haber dado un giro a tiempo.

    Un saludo

  3. en respuesta a Fercanarias
    -
    #38
    06/02/15 14:07

    Por favor, no me compares los EEUU con la UE.- Son dos cosas totalmente distintas que nada tienen que ver la una con la otra.

  4. #37
    06/02/15 13:47

    Tras la marcha de Claudio Vargas, la comunidad de Rankia, se estaba quedando un poco vacía de analistas de la realidad, así que bienvenido de nuevo.

    Estoy de acuerdo contigo, Grecia como deudor, solo tiene dos opciones aceptar lo que dicen sus acreedores o salirse del euro, ambas decisiones van a traer consecuencias, una menos mala para Europa, las dos tremendamente graves en el corto plazo para Grecia.

    Tengo varías preguntas de las que me gustaría saber tu opinión, si tienes tiempo para ello.

    ¿Que consecuencias habría en general si a Grecia no se le perdona la deuda, pero se flexibiliza y se pospone su pago a la mejora de su economía? Me imagino que contestarás que nadie se fía que Grecia pueda por si sola, salir del pozo dónde se ha metido, pero supongamos que pueda.

    Grecia tiene un gran patrimonio en propiedades, incluido el patrimonio cultural, empresas públicas, si lo vendiese en su totalidad o semiprivatizase todo ese patrimonio ¿Cuánto de su deuda nominal sería capaz de amortizar?

    ¿Ves posible, que USA ante un posible viraje de Grecia al eje Rusia-China, y con la crisis en Ucrania, intente venir al rescate con algún pequeño "plan marshall" al uso?

    Bienvenido de nuevo.

    Un saludo.

  5. #36
    06/02/15 12:48

    El problema viene cuando el negocio del "prestamo" se ha extrapolado de bancos->personas a "entidades financieras"->países y no se ha hecho un trabajo de regulación, porque se sabe que el negocio que viene tras la caída es redondo para "el especulador financiero".

    Antes los países vivían "casi"-sólo de los ingresos por impuestos, y no había problemas (o había pocos, aunque el crecimiento era más lento, lo cual no veo tan malo). De pronto, al igual que las "personas", empezaron a pedir prestamos y se endeudaban hasta los ojos, y las entidades reguladoras miraban para hacía otro lado.

    Nota: Me parece muy curioso, y no quiero ser mal pensado, que los familiares de ciertos altos cargos de nuestra pasada reciente historia están haciendo su "agosto" con los llamados fondos buitres, mientras el resto de ciudadanos sufren en propias carnes el mal hacer de "las entidades reguladoras" que no quieren/"saben" cómo parar esta locura de endeudar hasta los ojos al estado.

    Una economía de estado no es muy distinta al fin y al cabo de una economía casera, tanto gano, tanto gasto y sólo sí la apuesta es segura, se pide un crédito para algo puntual que sepamos va a tener rédito a medio/largo plazo (por ejemplo pagar la carrera en el extranjero o el master del niño )

    En fin, mientras sigamos pidiendo crédito para comprar un coche de lujo (o un aeropuerto), otro crédito para comprar un chalet en la playa (o un cinturón de autopistas innecesarios), otro para la operación de lifting (o una estación de AVE en mitad de un secarral ) y dejemos de hacer hincapié en los ingresos (impuestos) mal vamos.. como le ocurrió a muchas familias que en recientes fechas, dejadas llevar por el momento y por el mal asesoramiento de las personas que se supone, sabían de "economía", les ocurrió.

  6. #35
    06/02/15 11:54

    Si Espana sale del Euro , ? donde estaria a salvo los ahorros de un espanol medio ? ? hay algun articulo bueno que me podais aconsejar ... ?

    Gracias.

  7. #34
    06/02/15 09:45

    Anda, hola :D
    Me encanta esta frase : Se olvidó en todo momento que también era demasiado grande para ser salvado.

  8. Enrique Valls Grau
    #33
    06/02/15 09:40

    Se te echaba de menos. El té por las mañana no era lo mismo sin estas lecturas.

    Bienvenido de nuevo!

    Saludos,

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #32
    05/02/15 23:49

    Me parece que "los de aquí" no tienen ni claro lo que son ellos mismos, y donde quieren llegar !!!!

  10. Top 25
    #31
    05/02/15 23:41

    Enhorabuena por volver, aunque sea con tan "buenas noticias" ;)

    Estaría dispuesto a firmar tu tesis hoy mismo si no fuera por el "pequeño detalle ruso". De hecho, cuando escuché a Obama dando el toque el domingo por la noche, me convencí de que esto no acabaría con Grecia fuera del club, y así lo escribí en el blog.

    No es que Syriza me caiga simpático, es que Putin sacará la comida de la boca de los rusos para ayudar a Grecia si los abandonan a su suerte. Y salirse de la OTAN sería el tercer paso tras salir de la Eurozona y la UE.

    Que Rusia monte una base en Creta a cambio de ayuda financiera a fondo perdido es una posibilidad que USA, verdadero señor de Europa, no Alemania, no permitirá ver ni en sueños.

    Rusia y USA llevan decidiendo el destino de Europa desde 1944 en Yalta. Los europeos aún estamos ba lo que digan.

    Saludos.

  11. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #30
    05/02/15 23:37

    Personalmente creo que va a ganar y con bastante margen.

    Hoy el ministro del interior dijo que "de aquí a las elecciones pasarán cosas" pero creo que esto va a radicalizar y va a beneficiar a Podemos; además la llamada al orden, (o cambio espontaneo del PSOE.. como se quiera) le va a penalizar mucho, lo que va a llevar ahí.

    Además debemos tener en cuenta que cada vez habrá más votante muy jovenes y la generación del baby boom está muy tocada... En fin, que creo que la posibilidad de que gane ampliamente es muy alta y que las tácticas no van a funcionar.

    Otra cosa es que tal y como creo que los de Syriza saben muy bien que están fuera del euro y están haciendo el paripé, no tengo tan claro que los de aquí lo tengan tan claro.

    El documento de Juan Torres y Navarro es penoso y patético, y no acabo de detectar bien las propuestas en lo que no es económico. Pueden estar ocultando para no alarmar o pueden estar engañados. En todo caso ninguna de las opciones me gustan.

    Eso sí.. les están haciendo la campaña gratis y más que se le van a hacer..

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #29
    05/02/15 23:28

    Exacto, por lo que respecta a la primera parte, con lo cual nuestra situación es jodida, pero aun con ella somos capaces de una mayor generación de recursos, lo que nos supone una posición bastante mejor, y eso que no tenemos tecnología, ni fabricamos nada o casi nada, que no se pueda fabricar en otro lugar a un precio y calidad similar.

    De ahí a pesar de que Italia siempre ha tenido un nivel de deuda superior a España, su situación global casi siempre ha sido mejor que la nuestra, salvo error lo del ciento y pico por ciento del PIB ya lo llevan en la sangre.

    Y para el resto también, absolutamente de acuerdo.

    Con “avisos” o sin ellos, Podemos va a dar guerra en las elecciones, no las va a ganar, pero los 80, 90 ó 100 diputados, muy probable, y tener un parlamento a la italiana no es nada descartable.

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #27
    05/02/15 23:15

    no veo el problema que planteas. Sale una deuda mayor en los griegos porque deben el 175% del PIB. Sin embargo no sale proporcional porque el PIB de España es mayor.

    Es decir.. si el PIB per capita de España son 21.000 € una deuda del 100% del PIB serían 21.000. El 175 del PIB (de España) serían aproximadamente 36,000-37.000 que supongo que es el dato que esperabas proporcionalmente.

    no es ese dato porque el PIB per capita de Grecia es menor...

    Respecto a lo del ministro Heleno, yo creo que ya sabe perfectamente lo que hay. Es decir, creo que sabe que no se va a aprobar nada y por tanto está actuando de cara a la galeria. Por ejemplo.. me gustaría que te fijases en lo que ha hecho Pedro Sanchez esta semana. De repente se ha puesto a pactar con el PP, a reconocer que hay recuperación... etc. (conclusión.. alguien le ha pegado un toquecito). O lo que ha hecho Pablo Iglesias el día de la victoria de Syriza.. ("muy bien, pero recordar que España no es Grecia"), lo cual es poner una tirita antes de la venda...

    En fin, que se agolpan los indicios de que a Grecia la tumban y la echan del euro y eso el ministro de Grecia lo sabe porque tonto no es. Sin embargo están con el paripé de "hicimos lo que pudimos" y nos comprometimos a tener cuadradas las cuentas de forma que sólo pedíamos reformas para la gente...

    Respecto a lo de reconocer el impago o no, el problema no está ahí. La deuda es impagable y además es insostenible. Lo era con importes muy inferiores cuando tuvo que ser rescatada y lo es ahora por una aritmética muy simple. Sin embargo nos estamos centrando en esto cuando en realidad no es así.

    Sostener la ficción permitía imponer unas "reformas" que son las que realmente benefician al sector financiero. Este se queda con las joyas de la corona, se reducen sueldos.... etc.. son las reformas lo que nos está matando, (no lo del austericidio), y son las reformas lo que se busca.

    Mantener la ficción de que se puede pagar la deuda supone que se puede negociar con los puertos o con la sanidad. Pero lo que no pueden permitir es que se paren las privatizaciones, se suba el SMI... que es precisamente lo que ha pedido el Griego, que además no es tonto. (ergo, sabe perfectamente lo que va a ocurrir).

    Cómo bien dices, la UE puede reconocerlo en cualquier momento, teniendo claro que nunca va a ser un buen momento. Sin embargo ahora destrozar a Grecia y reconocer lo obvio puede servir para frenar a Podemos, Lepen... y desde luego para crear un cisne negro que justifique la caída de los mercados financieros que tenemos en ciernes en base a los siguientes indicios:

    caida brutal de petróleo que además ha entrado en modo erratico desde el viernes.
    caida brutal del resto de commodities.
    actividad frenética de todos los bancos centrales del mundo, que además pegan unas decisiones salvajes.... (ucrania hoy subiendo una salvajada los tipos de interes con las que tienen mientras dinamarca se adentra mucho en los tipos negativos... y esto solo hoy...).
    Actividades curiosas en los bancos.....

    El cisne negro de la caida de Grecia por unos populistas es un chollo....¿Porque no crearlo ahora que parece que se necesita?...

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #26
    05/02/15 22:58

    Y hay otra cosa que no consigo entender sobre la comparación de la deuda española con la griega, vamos a ver España está en un nominal de unos 980.000 millones de euros, y la misma supone un 97-98% del PIB ¿cierto? lo cual viene a equivaler a unos 21.000 € por cabeza (*)

    Grecia, está en unos 320.000 millones de euros y un 175% del PIB, que con sus 12 millones de habitantes, estaremos en unos 27.000 € por cabeza, lo cual no es proporcional (*)

    (*) Obviamente estoy mezclando las churras con las merinas, no es necesario que me lo recuerdes, no obstante el dato de la mezcla, nos indica que nuestra deuda en términos nominales (absolutos) y proporcionales es superior ¿que no no estoy tomando en consideración?

    Volviendo a tu respuesta anterior, la idea del nuevo ministro de economía heleno, tiene su razón de ser, vincular el pago al crecimiento del PIB, otra cosa es que se lo acepten, aunque en realidad da lo mismo que lo hagan o no, tal como está hoy configurada, como bien indicas en tu post, no la podrán pagar, la U.E. puede reconocer el hecho ahora o más tarde, cambiará el plazo, pero no el hecho.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #25
    05/02/15 22:33

    ya. el problema está en que la salida del euro supone los efectos de quitas, controles de capital e hiperinflación.

    Lo que tu estás exponiendo es posible que pase, pero ahora bien, los "proeuropeos" harán algo, sobre todo al perder los depósitos...

    por esto precisamente me temo que se puede producir Ucrania II. Por tu razonamiento al que le añadiría la reacción de la ue.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #24
    05/02/15 22:28

    Si el BCE bloquea bancos, vende bonos, Grecia se alía con Rusia.
    Grecia sabotea toda iniciativa contra Rusia en la UE.
    Y si le sacan de la UE, Grecia se alía con Rusia.
    Rusia gana ubicación estratégica, y Grecia recibe ayuda de Rusia para su recuperación.

    Al banco que se ponga tonto, Grecia lo castiga, y advierte a la UE o al BCE que si le atacan, se alía con Rusia.
    Recordemos que ya los bancos no gobiernan cuando se trata de rivalidad geopolítica. En una guerra fría, las cosas son distintas.
    La UE tendría que entablar amistad con Rusia, o ceder a sus demandas, para poder tirarse a Grecia. Pero creo que los británicos y americanos no querrán.

    Lo interesante es que si quieren la opción bélica, la UE y los EUA están taqueados de deuda, y con gasto militar contra Rusia van a empeorar su deuda, acelerando el reventón de la burbuja del dólar y del Euro. Al mandar dinero fuera del mundo financiero, a la economía de guerra, los dineros de los especuladores pueden pasarse del mundo financiero a la economía real, empujando una hiperinflación en la UE y EUA si hay guerra.

  17. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #23
    05/02/15 22:25

    gracias lo lei...

    pero tienes una forma mejor de orientarlo...

    imaginemos que Grecia logra el superávit primario del 3% del PIB año tras año...

    Si paga un 1% de interés por la deuda tendría que destinar 1,75% del PIB al año sólo para intereses. Por tanto en este caso tendría 1,25% para amortizar lo que le daría unos cuantos añitos para bajar el endeudamiento a niveles razonables...

    Pagando el 4% de interés sobre la deuda, la realidad es que tendría que pagar intereses de un 7% del PIB (4% del 175% del PIB). Pues en este caso por mucho superávit primario que tenga el caso es que no podrá amortizar en la vida.. y ya no hablamos de pagarla entera sino de reducirla.

  18. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #22
    05/02/15 22:22

    Para que la estafa funcionara, se necesitaba que todos creyeran que Grecia se saldría.
    Así no habría interferencia de terceros en el mercado de bonos, maximizando el control de esos onos para esquemas de shadow banking.
    No ocurrió.

    Estoy de acuerdo en que para Grecia no será positivo salirse del Euro. Estar dentro de la UE significa que tendrán que comprarle su voto contra Rusia, que tendrán que recuperarles el país antes de sacarles del Euro. Y Rusia tiene la oportunidad única de salvar a Grecia en caso de que la UE abandone a Rusia, ganando así un aliado estratégico, ni más ni menos que en la entrada al Mar Negro.

    Yo creo que Grecia jugará sus fichas.

  19. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #21
    05/02/15 22:19

    No estoy muy de acuerdo.

    El BCE bloquea los bancos, (por ahora lo ha complicado pero lo puede hacer peor).. se pone a vender bonos griegos como un loco, (lo cual hace que baje su precio y suba su rentabilidad), y Grecia no puede emitir ni un euro. Automáticamente Grecia queda completamente bloqueada. Por otra parte puede hundir las bolsas.

    Es decir, la UE no puede echar a Grecia del euro legalmente, pero sí que puede hacer que se vaya en cuestión de horas aunque no tenga vencimientos gordos hasta mayo.

    Respecto a las pérdidas de la banca no serán tan graves porque se han traspasado a Europa y en todo caso pueden compensar si con esto se evita que España, Italia, Uk o Francia voten cosas raras.

    Grecia no está en manos el BCE y la UE. es al revés.


Sitios que sigo