Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He estado un poco alejado de los post por razones varias que un día explicaré. Sin embargo, me gustaría poner un par de pinceladas de dos de las razones (no son las únicas y, de hecho, la principal no está entre ellas)

La primera es que me repetía mucho. Tanto tiempo en el mismo sentido, leyendo las mismas sentencias del consenso, han provocado que siempre dijese lo mismo. Lamentablemente, seguimos en estas.

La segunda es que en determinados momentos mirar hacia adelante supone un coste brutal, ya que no se puede evitar observar determinados escenarios difíciles de asimilar; reconozco que tampoco se me ocurre forma de que ocurran.

Tras estas dos razones de mi ausencia, me gustaría comenzar con lo que me trae aquí hoy.

 Como todo el mundo sabe, estamos en medio de la resaca de las elecciones de Grecia y, de repente, hay una novedad que parece que no todo el mundo está entendiendo. Llevamos tantas negociaciones de tantos “rescates” en tantos sitios diferentes (incluida Grecia) que pensamos que siempre es lo mismo y, lo que es más importante, que todo va a acabar igual. No es cierto.

Voy a tratar de centrar un poco el tema, apoyándome en post pasados, para tratar de explicar lo que temo. En primer lugar, voy a partir de una premisa fundamental:  No nos estamos recuperando; ni nosotros ni Grecia ni, en general, ningún país. La primera vez que coloqué ese post fue en 2009, cuando nos estábamos recuperando (hasta que todo se hundió al poco) y lo he ido colocando una y otra vez. Sube el PIB por los recursos inyectados, por la deuda, por los cambios metodológicos y lo curioso es que sube por las imputaciones de determinados valores a consumo y renta de los hogares. Pero, como decía en 2009, las subidas de PIB no tienen por qué significar recuperación y, como he explicado en varios post de 2014, esta subida de PIB que tenemos ahora no lo significa.

Teniendo claro esto, debemos tener claro también que en mayo de 2010 (antes del primer rescate de Grecia) explicaba recopilando post que la única salida que tenía Grecia (y para España) era la salida del euro. Cierto que ya avisaba que tocaban unas cuantas pérdidas para los inversores, pero ya avisaba que el camino que se intuía (el que finalmente se tomó) llevaba invariablemente a la deflación y al default. En otro post explicaba también que no se podía esperar otra cosa que además un incremento del déficit, desplome del consumo y de las rentas.

En mayo de 2010 hubo chantajes y presiones hacia unos cuantos gobiernos (en particular, me gustaría llamar la atención de las llamadas a Zapatero) para aceptar unas condiciones que buscaban salvar un sistema financiero que era demasiado grande para caer. Se olvidó en todo momento que también era demasiado grande para ser salvado.  

El camino que se siguió fue el que todos conocemos y, por tanto, los resultados previsibles eran los anunciados en los post anteriores. Finalmente es lo que ha ocurrido. Sin embargo, la situación cambia porque el rescate supone el cambio de las circunstancias. En 2011 nuevamente vuelvo a relatar el chantaje, lo que repetiría en 2012, donde además explicaría la nueva situación tras 2010. Grecia había cambiado deuda emitida en moneda nacional por deuda extranjera lo que nos lleva a un entorno completamente distinto.

Como se puede ver, he estado hablando de forma recurrente de chantajes para salvar al sector financiero que ha llevado a tomar una serie de medidas desastrosas. Sin embargo, hoy la situación no creo que sea esa. Es decir, no creo que la Unión Europea esté chantajeando a Grecia para tomar unas determinadas medidas. La conclusión es que no cabe esperar que esto acabe con la cesión al chantaje de Grecia (como ha ocurrido siempre) ni con el cambio de actitud de ningún otro país de la eurozona.

Hoy las circunstancias han cambiado en varios sentidos. En primer lugar, cada vez es más obvio lo que explicaba en 2010. Grecia no va a poder pagar la deuda y no puede mantenerse en el euro. Se le puede chantajear para conseguir algo, pero está claro que apenas hay recorrido.  Por otra parte, toda esta situación ha ido generando unos cuantos movimientos políticos (claramente indeseados por el stablishment) en todo el mundo y, en último lugar, los mercados financieros están en una situación extrema (no hay más que ver todas las intervenciones a la desesperada que se están dando en tantos sitios del mundo).

Pues en este orden de cosas la caída de Grecia puede servir a varios puntos.  Se reconoce lo obvio (Grecia no va a pagar y no puede seguir en el euro); se echa la culpa a un gobierno “populista”; se da una causa para una nueva macrointervención en todo el mundo para salvar unos mercados financieros (al estilo de lo que ocurrió con Lehman) y, sobre todo, se manda un mensaje contundente a los ciudadanos de todos los países: si votáis a quien os decimos que no pueden gobernar, habrá consecuencias.

Estos efectos serán atribuidos a Syriza aunque me gustaría dejar claro que ya los avanzaba en un post de 2012 (esto quiere decir que lo que vendrá será consecuencia de lo anterior y no de lo que hagan los de ahora).

En primer lugar, tendremos un problema con el sistema financiero Griego que se derrumbará; lo que nos llevará a corralitos, controles de capital y posiblemente quitas. También tendremos hiperinflación (me remito al post linkado anteriormente para explicar por qué ahora creo que hiperinflación en lugar de deflación en el que ya explicaba: “ pagar hasta llegar al default con un proceso de hiperinflación, tras una deflación salvaje.”).

Y después de los primeros días (y unos cuantos titulares) tendremos unos cuantos efectos más que dependerán de la evolución de los acontecimientos y de aspectos sociológicos. En este punto me duele mucho pensar que lo más probable es que tengamos una Ucrania II.

Y, siendo muy grave lo que les espera a los griegos, debemos tener en cuenta que nosotros vamos detrás; y el precedente y los efectos de una bomba en medio de un derrumbe van a tener consecuencias devastadoras.

Seguro que alguien me dirá que al final Syriza cederá y el economista griego caerá del guindo. Lo triste es que aunque quisiesen, aunque cediesen y aunque aceptasen todo, no serviría de nada ya que el plan es que Grecia salga con ruido del euro. El plan es reconocer la situación en Grecia, construir un culpable y servirse de esto para evitar que otros países sigan caminos que no les interesan; así de simple.

Otros dirán que se va a buscar una salida ordenada de Grecia porque nos interesa a todos. Suponiendo que nuestros dirigentes pudiesen lograr tal hazaña, ¿de verdad interesa que la salida sea ordenada?. Entendamos que en realidad lo que interesa en algunos momentos es generar caos, que puede ser rentable si tenemos en cuenta que de  lo que se trata es de evitar movimientos en otros puntos. Si se trata de “ejemplarizar” no existe el mínimo incentivo para reducir los daños. Más bien sería al contrario. Además, no tengo dudas sobre la capacidad de generar caos.

Se hace quebrar un país quebrado y asumimos que no vamos a cobrar lo que no ibamos a cobrar para que los españoles (entre otros) asumamos que si votamos otra cosa que no sea PP y PSOE nos tendremos que enfrentar a un escenario determinado. Lo que se olvida es que (y también duele mucho) a este escenario nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano, a menos que se cambie radicalmente de rumbo.

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Japoas
    -
    #69
    15/02/15 23:46

    El caso de USA es un tanto peculiar. Ganaron la Segunda Guerra Mundial con lo que impusieron su moneda como patrón, es es la metrópolis del imperio, y por tanto, su funcionamiento es radicalmente diferente. Ellos tienen los petro-dólares, sólo tienen que darle a la máquina de hacer billetes, y aumentan la base monetaria exportando gran parte de la inflación y problemas de dicha acción. En definitiva, la comunidad internacional paga gran parte del festín americano. Esto precisamente está apunto de venirse abajo, el poder de USA está en el tiempo del descuento.

    El dinero que se ha prestado ha sido por un gobierno corrupto que como muchos, endeuda a su país para beneficiar a una minoría, en este caso, a los bancos. Si miras la deuda griega, te darás cuenta que se hizo un trasvase de la deuda PRIVADA (esas instituciones que afirman funcionar tan eficientemente) a deuda PUBLICA y no al revés. Es decir, la parte del león de la deuda publica griega tiene origen privado, en el sector financiero privado y no en las prestaciones sociales ni en que hayan vivido por encima de sus posibilidades. Pero claro, para ver esto se precisa dejar de ser un fanático del neoliberalismo (desconozco si es tu caso y tampoco me importa, no estoy aquí para convencer a nadie, los datos están ahí). Te adelanto que el caso español es parecido, aunque no tan descarado como el griego. En los datos del Banco de España están. Claro que lo normal es desinformar y hacer creer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, alegando ejemplos de despilfarro -que sin duda los ha habido-, pero que sin embargo, no suponen el grueso de la deuda que tiene el país. De esta manera, se puede malvender los sectores públicos rentables (porque los no rentables nadie los querría comprar), los cuales son fuentes de ingresos para el estado, mientras se dejan los no rentables y que suponen una carga, a la vez que se suben los impuestos y se bajan los salarios. Es pagar a los señores nobles (en este caso, grandes inversores) con el expolio obtenido de una guerra financiera y con la colaboración necesaria de las autoridades corruptas del país que se han llevado una comisión por abrir las puertas del castillo para rendir la plaza de esta guerra financiera.

    Según esta panda que nos dirige, deberíamos vivir como en el siglo XIX, con una precariedad parecida a la esclavitud, mientras desviamos el grueso del capital a una minoría porque lo han hecho muy bien, son grandes iluminados, tienen una habilidad manifiesta de categoría muy superior a lo normal.

    Un dato. Incluso en los países desarrollados, los salarios se han estancado desde los 70, mientras la productividad ha crecido a una tasa casi constante durante todo el siglo pasado y lo que llevamos de éste. No se ha notado apenas por el incremento incesante del crédito y por ende, de la deuda. Llevamos más de tres décadas inundados de crédito para tapar la pérdida de poder adquisitivo de las rentas de trabajo. Una mirada detallada a los datos macro ponen de manifiesto este hecho. Grandes economistas internacionales como Ha-Joon Chang lo ponen de manifiesto con datos contrastados, aunque es algo que no interesa a los medios de comunicación tradicionales, pues tienen un amo y señor. Los errores de la modelización neoliberal lo han puesto de manifiesto economistas de la talla de Stiglitz. Esto es una estafa al más puro estilo de las piramidales.

    El sistema precisa que la mayoría de las personas voten contra sus propios intereses, que se queden en casa, que no den guerra, que voten cada cuatro años para dar legitimidad al gobernante de turno -que se venderá al gran capital por una mísera comisión-, que trabaje y consuma, manteniendo engrasado el sistema (con su sangre). Y luego a darse golpes en el pecho, como hacen los americanos con su basura de películas, en las que el presidente nunca es corrupto, cuando más bien esa es la excepción. Donde creen que es la tierra de las oportunidades (es unos de los países desarrollados con más desigualdad social). Donde creen que es la tierra de las libertades (es el país más genocida de la historia, con más muertes que imperios que crueles que han estado en la cima durante siglos). Vamos una gran propaganda, pero que dista mucho de la realidad.

    De vivir por encima de las posibilidades nada, más bien tenemos un sistema de estafa perpetua, en el que si se deja de luchar (la lucha de clases es cosa vieja, aunque es la que consiguió el 100% de los derechos actuales), como ha sucedido en las últimas décadas, se produce un retroceso (con cada crisis, planificada o no).

    El procedimiento por el cual un gobernante es convencido a título personal o por extorsión para que engrose la deuda del país ante prestamistas internacionales, es una forma de colonialismo muy habitual a día de hoy. Cuando el gobernante sale, la deuda se queda, con un montante tan elevado que su interés supera a los ingresos (o casi), cayendo en la trampa de la deuda, y haciendo que el interés es impagable. Así, luego de verdad requiere financiación exterior y para conseguirlo se le imponen toda una serie de políticas que tienen que seguir, todas ellas en la línea de enriquecer a los de siempre. Privatizaciones (países periféricos), venta de infraestructuras (Perú), precarización laboral (algo ya de por sí generalizado), materias primas a precio de costo (el Congo). El caso del Congo es curioso. Se induce un conflicto étnico con USA y Francia en cada bando y con el que han muerto más de un millón de personas y no precisamente en la guerra ni en algo que se pueda legitimar, todo para desestabilizar el país y tengan que recurrir a vender sus materias primas (el coltán principalmente) a precio de saldo para financiar cada bando una guerra diseñada como interminable. Luego las grandes multinacionales, dicen no comprar el coltán allí, pues es ilegal, pero la producción mundial sería imposible sin el coltán prohibido. Más curioso aún es que se puede saber geológicamente si el coltán procede de esos yacimientos prohibidos, pero tienen la cara dura de decir que ello no. La mayoría de estas multinacionales mienten porque es imposible en cifras. En suma, esta forma de proceder es una estafa manifiesta nada tiene que ver con la imagen pura de alguien que trata de hacer un negocio justo y legítimo prestando.

    Por cierto, Alemania salió del ciclo de deuda, además de por el sacrificio de sus ciudadanos, porque se les condonó gran parte de la deuda que tenían adquirida y por el milagro español que hizo posible el alemán. Un montón de españoles que fueron a trabajar a Alemania como esclavos al más puro estilo del imperio romano y que por sueldos de miseria levantaron el país.

    Se sabe que la historia la escriben los vencedores, por eso las locuras de muchos estados como USA o Alemania aún están enterradas para la memoria colectiva, hasta que el próximo líder mundial, se invente su propia historia, la reescriba y saque a la luz la parte de la verdad que le interese.

    Se sabe que ni sobre religión ni política se llega jamás a un acercamiento por muchos argumentos que se aporten o pruebas. Y menos aun si es de índole económica, aunque en muchos casos, el sistema que se defienda le esté robando a uno la cartera, parece que la programación ideológica tiene aún más peso que los hechos. Es como los paletos que van a la guerra a defender su patria cuando en realidad van a asesinar legalmente para defender los intereses de su élite. No voy a enfrascarme en una discusión bizantina en estos temas, pero la cosa tiene miga.

    Un abrazo.

  2. #68
    11/02/15 11:28

    Demasiado pesimismo, y los que mandan, no van a poner en peligro sus poltronas, Grecia va a pasar como en las hipotecas, que de 20 años, pasaron a los 30 y hasta los 40 años, dejando la herencia para los hijos o nietos.
    Vamos que los helenos tomaran aire con prologas.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #67
    10/02/15 21:50

    tiene pocas fichas comstar...a menos que entremos en espirales no deseadas por nadie...por nadie de los que no ponen muertos y solo llegan a invertir cuando la sangre rebosa por las alcantarillas...un abrazo...

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    #66
    09/02/15 13:38

    Todos los gobiernos lo hacen para las personas, pero para la mayoría, gobernar para todos es una utopía, es imposible, no todos tenemos las mismas necesidades o intereses, otra cosa es que se gobierne para la mayoría atendiendo las necesidades de los que las requieren y eso es posible en épocas de superávit, pero cuando las arcas están vacías, es mas difícil.

    Y para que el crecimiento de la economía llegue a todos los rincones, primero deberá empezar por aquellos que pueden hacerlo, al final llegará a todos, si no empieza por arriba menos llegará "abajo". Como sabes los ministros no van en Mercedes y los coches que llevan no los paga el pueblo, con atenciones de las marcas, que les supone publicidad, o ¿no hacen igual con los deportistas famosos?; aunque como dices es el chocolate del loro; posiblemente haya cosas mas importantes que reducir, como el número de diputados, pero ya ves la dificultad, pues en Castilla la Mancha, la oposición ha llevado a los tribunales al partido en el gobierno, por reducir su número; cuando les tocan el bolsillo se rebelan, como todos.

    Y con errores y aciertos, TODOS los gobiernos lo enfocan hacia los mas débiles, (hasta Z.P. lo intentó).

  5. en respuesta a sistudey
    -
    #65
    09/02/15 13:27

    Y ¿a donde se ha e3nviado a Z.P.?, resulta que ese núcleo duro como Alemania, es quien pone la pasta?

    Todo esto del territorio fragmentado y la moneda única es lo mismo que ocurre en USA, con 52 estados, ¿acaso todos tienen la misma renta?; cuando se está formando un país con la intención de unir varios estados, ocurren estas cosas, nada nuevo sobre la tierra. El problema real radica en que cuesta mucho ceder los poderes de cada país integrante.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #64
    08/02/15 22:31

    Solo un apreciación.
    La democracia es tan imperfecta (en todos sitios), que hay que recordar que Syriza ha ganado (y hablo de memoria) con el +/-37% de los votos. Y a "los antiguos corruptos" (Samarás+Pasok+¿??) , los han votado en total el +/-32%.

    Es decir, como la cosa se ponga chunga tal como explicas. El primer problema INTERNO va estar en Grecia, con una población "más bien dividida".

    Tal vez por eso los de Syriza han puesto de ministro de defensa al homófogo, antieuropeo y de extremaderecha con el que se han unido. "Por si acaso" la cosa se desmadra.
    [Los de Syriza tiene muchos huevos o cabeza de serrín, para acabar poniendo a un tipejo como este a mandar los tanques en un país que va ser un polvorín].

    Creo que Greenspan ya va anticipando el final de Grecia:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6459114/02/15/Alan-Greenspan-cree-que-Grecia-abandonara-el-euro.html#.Kku894Gexoo4iDx

    "No veo que les ayude estar en el euro, y ciertamente no veo que ayude al resto de la eurozona"

    Que traducido "quicir" GRECIA ESTORBA.

    Puestos a dar teorias. La mía. O salta Syriza del gobierno de Grecia o salta Grecia de la UE.

    Y no veo a muchos griegos con ganas de comer caviar ruso en lugar de hamburguesas del McDonalds. Esto último para quitar algo de dramatismo al asunto.

    BIENVENIDO DE NUEVO!!!

  7. #63
    07/02/15 23:47

    Le deseo mucha suerte a grecia y sus dirigentes.
    Es como un david contra goliat, y hasta ahora, defienden la democracia. El gobierno del pueblo, que eso es una democracia. Cuando muchos los atacaban porque iban a destruir la democracia y crear una dictadura, estan haciendo justo lo contrario....estan luchando, ellos solos, contra la dictadura financiera que se ha apropiado de nuestra soberania, de la soberania de todos los estados de Europa.
    Si esto es lo que hace Syriza, deberia haber un Syriza en todos lo paises europeos y crear una nueva europa en la que gobiernen realmente sus ciudadanos. Una autentica democracia sin chantajes ni podredumbre.

  8. en respuesta a Fernando3000
    -
    Top 100
    #62
    07/02/15 22:18

    Espero no acertar.

    Y pd. No soy capaz de valorar el futuro ya estos los he valorado. Espero fallar

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #61
    07/02/15 21:17

    Te aseguro que no llegaremos al desastre antes de poco menos de un año, que es para cuando podemos podría llegar al poder.
    Pero también te aseguro que si dicho desastre, que estoy seguro que no va a ocurrir mientras gobierne el PP, ocurriera, ten por seguro que en este o en cualquier otro post que tú hayas hecho o hagas en el futuro, reconocería ante ti públicamente mi error.
    Aunque te repito que estoy totalmente seguro que eso no va a ocurrir mientras los populares gobiernen, si no, todo lo contrario: la cosa poco poco seguirá mejorando.
    Pero él que, por supuesto, no ocurra el desastre que tú pronosticas, sino que al contrario, la cosa siga mejorando económicamente de aquí a finales de año, tal y como yo pronostico (creciendo el Producto Interno Bruto y rebajando la tasa de paro paulatinamente), no significa que el PP vaya a gobernar de nuevo. Pues sabido es que Rajoy tienen menos carisma que una lechuga (por decirlo claro), y las elecciones no las ganan o no las tienden a ganar muchísimas veces quienes serían mejores presidentes, sino los mejores candidatos. Y si comparas a Rajoy con el coletas o con Pedro Sánchez............ en fin, lo lleva claro el PP. Ni tiene la labia inmensa de ninguno de los dos, ni su carisma, y está infinitamente por debajo en cuanto a imagen de un candidato.
    Lo cual no quiere decir, por supuesto, que a la hora de la verdad y para lo que importa ocurra lo contrario: sea 1000 veces mejor presidente que ellos nunca serían.

Sitios que sigo