Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Tenía pendiente un post sobre lo que está ocurriendo con Adelson y el proyecto de Eurovegas. Dejando aparte el hecho de que nos encontramos en una situación donde estamos construyendo un modelo que parece basado en el todo vale, con tal de conseguir inversiones a crédito para acabar  convirtiéndonos en una potencia del juego, en línea con lo que observamos ahora en todas las televisiones con cuatrocientos anuncios y programas de juego al por mayor.

Sin embargo, recientemente nos hemos encontrado con la noticia de que la compañía de Adelson estaba siendo investigada por las autoridades Estadounidenses por blanqueo de capitales. Este hecho, lejos de hacer tomar a nuestras autoridades ciertas precauciones, ha provocado una reacción espectacular. Es del todo inaudito escuchar al consejero de economía de la comunidad de Madrid, (esta cuya presidente decía hace no mucho que vale ya de mandangas y demás), excusarlo afirmando (vaya usted a saber si es cierto), que no es problema de la entidad sino de un par de directivos, uno de los cuales está implicado en un caso de narcotráfico y el otro está detenido en Estados Unidos por un caso de soborno.  

Y este no es otro más de los casos en los que está implicado. Pero me gustaría entender que las reacciones han sido espectaculares.

En otros casos las reacciones son más lentas o incluso inexistentes. Tal es el caso de todos los casos que nos hemos encontrado a lo largo de todos estos años. Los Albertos fueron absueltos porque prescribieron los delitos, Cesar Alierta lo mismo; siguiendo en la misma empresa tenemos a Urdangarín que aún no ha sido detenido, a pesar de que “ya” ha sido imputado por unos delitos cometidos en 2006; mientras que su mujer, que además está relacionada con las entidades, y que se ha visto beneficiada por los delitos ni tan siquiera está imputada, como tampoco se ha decidido nadie a investigar al padre de su mujer, (claro que no es culpable, pero esto puede ser porque sea honrado o porque no es investigado).

Desde luego si vamos a la banca, los resultados son más espectaculares, ya que el único condenado por algo ha sido indultado tras 17 años de proceso en el que unas personas fueron injustamente a la cárcel mientras esta persona no ha ido. A su vez, su jefe ha sido exhonerado por un caso de fraude fiscal que ha generado la “doctrina Botín”, y luego se le ha proporcionado la posibilidad de librarse de un delito fiscal cuando lo pillaron olvidándose de declarar unos cuantos miles de millones. De la misma forma, sus familiares se olvidaron de declarar participaciones millonarias en cotizadas y la comisión nacional del mercado de valores, ha paralizado el procedimiento de inhabilitación, sin que a fecha de hoy se tenga noticia de la reapertura de esto, (y eso que el procedimiento por el fraude fiscal ya fue archivado).

Por otra parte, los casos en los que clientes han sido engañados y que han ocasionado pérdidas a las personas y plusvalías a las empresas, son tantos que es difícil relacionarlos sin que se haya hecho absolutamente nada. Tenemos swaps, tenemos tasaciones alteradas al por mayor, tenemos un cachondeo con los rating, tenemos a BBVA presentándose a un juicio como acreedor, cuando no lo es, tenemos participaciones preferentes, cedulas (con sus triple A), tenemos deudas subordinadas… En fin, tenemos toda una lista de engaños y personas con la vida destrozada que da miedo.

Tenemos a los responsables de una entidad, cuyo consejero delegado fue ministro de economía, (en plena gestación de la burbuja inmobiliaria y gerente del FMI), imputados por falsedad en las cuentas y otras cuantas cosas más, pero que están siendo defendidos desde el gobierno. Por descontado, no se ha juzgado, ni imputado, ni se espera que ocurra, a otras personas de otras entidades que han cometido las mismas acciones que esta entidad. ¿O es que es la única entidad que valora indebidamente créditos fiscales, participadas…?.

Todo esto tenemos, por no hablar de amnistías fiscales que ahora se llaman procesos de regularización de activos y toda la sucesión de casos relacionados con las contrataciones de servicios, obras públicas y concesiones, que van desde los famosos 3%, a tramas con las ITV, con las empresas de limpieza en varias zonas,…

Con todo esto no se ha hecho absolutamente nada. Y tengamos en cuenta que esto no es más que un resumen rápido de los casos más sangrantes que nos podemos encontrar. Seguro que olvido alguno de los gordos, pero además luego esto se completa con una cantidad de casos que acabaría convirtiendo esto en una copia de las páginas amarillas.

Pues en esta situación, resulta que se han asaltado unos supermercados en Andalucía. Los asaltantes han sido sindicalistas y un diputado de IU, que además es el alcalde de Marinaleda, está implicado en esta acción. El objetivo declarado era conseguir alimentos para el banco de alimentos. El no declarado supongo que sería obtener publicidad que en todo caso parece que lo han conseguido.

Evidentemente lo que ha ocurrido ahí es un delito, pero desde luego, lo que ha ocurrido ahí es un delito mucho menos grave y mucho menos dañino que cualquiera de los mencionados en este post. Pues lo que hemos encontrado es por fin una reacción desde el gobierno. En primer lugar tenemos a un ministro de interior que nos cuenta que ha decidido ordenar la detención de Gordillo, que a su vez es diputado, por lo que no podría ser detenido sin más, como un ministro de interior debe saber.

Vale, nos cuenta que hay que cumplir las leyes, y que todo el mundo es igual ante las leyes, pero esto no es ni de lejos lo que la realidad nos cuenta. Nos dicen que si no se actúa esto se convertirá en la jungla, y cualquiera puede entender que esto no es bueno ni para la sociedad, ni para la economía, y sobre todo no es bueno para la justicia.

Y todo el mundo entiende que esto no es bueno para nadie, porque hace tiempo que se ha convertido esto en la ley de la jungla. Ahora mismo, el gobierno tan sólo puede hacer una cosa y es hacer respetar las leyes; a los que hayan robado unos alimentos en un supermercado, les tocará lo que corresponda, pero jamás antes de que a los que hayan arruinado a cientos de miles o millones de personas, les toque lo que les corresponda y todo según el daño que hayan causado.

Y ya que estamos hablando de justicia, lo que corresponde es que los ministros y el resto de autoridades se dediquen a perseguir todos los delitos de la misma forma, independientemente de si los realizan banqueros o diputados de otros partidos. Porqué esto de perseguir a unos y ofrecer inmunidad e indultos a otros, y poner a todo el gobierno y a toda la guardia civil a perseguir unas cosas y poner mirando a cuenca a todo el mundo para no perseguir otros es lo peor que puede hacer un gobierno.

Y sí, supongo que esto es lo que buscaban los que asaltaron los supermercados, ya que retrata perfectamente a nuestro gobierno y sus varas de medir.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Antoine
    -
    #11
    16/12/12 21:10

    Correcto. Es lo que nos encontramos dia a dia. Y es una verdadera pena.

  2. #10
    02/09/12 13:37

    completamente de acuerdo

    s2

  3. #9
    22/08/12 14:37

    """nos cuenta que hay que cumplir las leyes, y que todo el mundo es igual ante las leyes, pero esto no es ni de lejos lo que la realidad nos cuenta."""
    Muy cierto, las leyes en España sólo estçan para los "mediopelos".
    Todos los sinverguenzas de la "casta" salen de rositas... hasta que no haya justicia en España, lo único que apetece es la desobediencia civil.
    En muchas cosas no coincido contigo, pero en este post, al 100%
    Te felicito por tu post.
    Un saludo

  4. #8
    12/08/12 11:26

    Rabia e indignación da leer lo obvio .Obvio porque de todos es y ha sido conocida la impunidad de los "mangantes de guante blanco" desde hace muchisimos años.Rabia porque ahora que nos azota la crisis, a todos en mayor o menor medida, directa o indirectamente, nos rasgamos las vestiduras. Mas vale tarde que nunca; que el pueblo a traves de las redes sociales sepa quienes son los que nos hunden en la miseria; que el pueblo COMIENCE A LEER de todo y no solo prensa deportiva, que el pueblo comience la lucha pacifica para reclamar sus derechos ante el gobierno, jueces y fiscales.Esto está empezando a ser una realidad y que leyendo las redes sociales...¡¡ DA MIEDO !!

  5. #7
    11/08/12 15:29

    ¿Seguimos jugando?

    Cuando gran parte de nuestros dirigentes políticos llevan años:

    a) nadando inpunemente en las podridas aguas de la corrupción,

    b) gobernando de espaldas a la sociedad, legislando contra el interés general de los ciudadanos,

    c) arrogándose privilegios que provocan grandes desigualdades,

    d) detrayendo poder adquisitivo de las clases media y baja para dárselos a las grandes corporaciones financieras y empresariales, y

    e) maniatando las labores de control e investigación del Banco de España, de la Fiscalía, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Tribunal de Cuentas, de la Comisión Nacional de la Competencia, de la Agencia Tributaria... sobre evasión de capitales, fraudes financieros, procesamientos de altos cargos, amnistías delictivas, manipulación de datos y uso de información privilegiada, corrupción política, fraude fiscal y malas prácticas empresariales...

    Cuando el pueblo mira hacia arriba y ve todo este panorama estremecedor que supera las situaciones más corruptas de cualquier película de ficción... observa con los ojos bien abiertos de incredulidad cómo esos soberbios dirigentes ya ni siquiera simulan las barbaridades que cometen...

    ¿Cómo pueden estos dirigentes políticos sorprenderse de que el pueblo tome el ejemplo que ellos mismos les dan?

    El escenario al que nos lleva las tomas de decisiones políticas, económicas y financieras que se están llevando a cabo va a obligar a las personas a valorar la disyuntiva entre si merece la pena seguir siendo ciudadanos ejemplares (obviando la tomadura de pelo de nuestros políticos) y aguantar estoicamente el aumento del empobrecimiento y de la pérdida de derechos sociales... o si acaso no estarán haciendo el tonto y lo mejor es pasarse al "lado oscuro" (en el que están situados nuestros representantes políticos junto a los dirigentes de los conglomerados económicos y financieros), convirtiéndolo todo, efectivamente, en una jungla salvaje en la que todos saldremos perdiendo.

    Y en esta peligrosa partida al que están jugando nuestros dirigentes haciendo continuas trampas, puede que el pueblo llano que se ha dado cuenta de las trampas y sabe que está condenado a perder... piense que en ese caso es mejor que pierdan también los altos cargos de las grandes corporaciones políticas, económicas y financieras... con consecuencias catastróficas.

    ¿Seguimos jugando? Quizás sea mejor dejar de hacer trampas y transformar las reglas para convertirlo en un juego colaborativo en el que ganemos todos.

  6. #6
    10/08/12 19:03

    Hacienda excluye a alcaldes y ediles del recorte de la paga extra
    Advierte que la autonomía local le impide variar el sueldo a concejales
    Escrito por: Carlos Punzón
    Redacción / La Voz 08 de agosto de 2012 19:02 GMT

    Mientras la totalidad de los gobiernos municipales echan cuentas del recorte que tendrán que aplicar a sus funcionarios y trabajadores locales para restarles la paga extra de Navidad para dar cumplimiento al decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 13 de julio, el Ministerio de Hacienda acota el alcance de dicha medida excluyendo de la citada rebaja los sueldos de alcaldes, concejales y demás políticos electos, como es el caso de los diputados provinciales.

    Al hilo de la confusión reinante sobre los criterios de aplicación de la supresión de la paga extraordinaria, que supondrá en el conjunto del Estado un ahorro de 4.000 millones de euros, técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro aclararon ayer a La Voz que en ningún caso los cargos políticos electos estarán afectados por dicha medida. Con ello podrá llegar a producirse que los empleados de un ayuntamiento pierdan el 7,1 % de sus sueldos, el porcentaje correspondiente a la extra de diciembre, mientras que los concejales y miembros del equipo de Gobierno no vean mermadas ni un ápice sus retribuciones si así lo deciden.

    Seis órganos políticos incluidos

    Aunque el real decreto sí deja constancia de que el recorte incluye a los altos cargos del Gobierno central, sus órganos consultivos, los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, de Cuentas y Defensor del Pueblo, Hacienda aclara que no puede incluir en dicha medida a los representantes políticos de las corporaciones locales y diputados provinciales, dado su régimen de autonomía local. Solo por acuerdo de los respectivos plenos puede adoptarse por tanto una decisión en la misma línea que la decretada por el Ejecutivo de Rajoy, como también depende de los Parlamentos de las comunidades e incluso de las Cortes la aplicación de una medida solidaria con el recorte que sufrirán los funcionarios.

    Decenas de ayuntamientos gallegos han anunciado, eso sí, rebajas en las percepciones económicas de sus concejales, bien eliminando también la paga extra, reduciendo el sueldo anual de los ediles en la misma proporción o rebajando otros capítulos, como los de dietas, asistencia a plenos y comisiones o las aportaciones destinadas a los grupos políticos de sus corporaciones.

  7. #5
    10/08/12 17:56

    Buenas tardes, su comentario es perfecto y describe la hipocresia social que soportamos, con el cinismo de valorar la cuantia del botin menos que el hecho en si mismo. si robas garbanzos eres un ladron, pero si le cojes la mano a un analfabeto y le ayudas a firmar preferentes, eres un ejecutivo que aplica ingeneria financiera. es triste pero es lo que hay.

  8. #3
    10/08/12 04:19

    La respuesta a esta pregunta la desarrollan muy bien en este post, desmenbrando el sistema de castas Españistani con sus privilegios.
    Todo ello, refrendado, aprobado y autorizado, cada cuatro años, por los únicos que lo pueden impedir.
    Tenemos lo que merecemos.

    http://acratasnew.blogspot.com.es/2012/07/la-piramide-de-las-castas-en-hispanistan.html

  9. #2
    09/08/12 20:45

    Muy bueno, y como dicen si es bueno y breve dos veces bueno, envialo a algun periodico a ver si hay suerte, un saludo!

  10. Top 100
    #1
    09/08/12 18:33

    perseguir todos los delitos de la misma forma, y priorizando esa persecución. unos delitos son mucho mas lesivos que otros, y además, los delitos mas lesivos suelen inducir a delinquir también a otros (no sería raro que un jubilado al que se le haya robado todo con las preferentes se dedique al robo de supermercados o incluso al asesinato con alevosía y nocturnidad).

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar