Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Todo el mundo habla estos días de la recuperación económica que al final resulta que según todos los análisis ha resultado en V. El 14 de octubre de 2009, se han conocido los resultados de JP Morgan que ha multiplicado por 7 el beneficio del trimestre del ejercicio anterior, hasta llegar a 3.600 millones de dólares, (el beneficio procede según Expansión de la banca de inversión y en especial de la renta fija). El 15 de octubre de 2009, le toca a Goldman presentar cuentas y observamos que también bate las previsiones y logra 3.190 gracias a las commodities, divisas y renta fija.
 
Por otra parte el petróleo WTI cotiza el 15 de octubre de 2009, por encima de 77 dólares el barril.
 
En cuanto al PIB observamos unas previsiones espectaculares. En este ámbito casí hasta suena a chiste el oír hablar de la existencia de la crisis.
 
Por supuesto todos los expertos se apuntan otra vez al “la crisis ha pasado”, aunque afirman que queda por solucionar el tema del desempleo, y supongo que también quedan por mejorar las rentas de los trabajadores, así como de aquellas personas en dificultades, (alguien algún día tendrá que darse cuenta que tras los datos de morosidad se encuentran dramas humanos), y por supuesto cosas como la productividad, la competitividad y todas esas cosas de las que tanto se ha hablado, pero que a la luz de los nuevos diagnósticos no eran tan importantes.
 
No ha existido ni una reforma seria en ningún país del mundo, y sin embargo parece que no eran necesarias, ¿o si?. Realmente hay muchas cosas que no encajan y existen muchísimas contradicciones en el entorno actual; ¿Con caídas de la inversión y del consumo se puede recuperar la producción de bienes y servicios?. ¿Con caídas del empleo, sueldos y pensiones, acompañadas de cierres de empresas quien se está recuperando?
Desde hace años, y desde luego en esta crisis hemos confundido la recuperación económica con la recuperación del sector financiero. De hecho hemos confundido la economía con las finanzas, y por supuesto hemos confundido los mercados con la oferta. Desde este punto de vista, se comprende que aún hoy se explique esta crisis como una crisis económica derivada de una crisis en el sector financiero.
 
Las explicaciones han variado, primero fueron las Subprime, luego Bearn, luego Lehman; sin embargo nadie se ha parado a pensar aún que realmente esto es una crisis económica que se ha escondido durante años por el sector financiero y las autoridades, que han hecho y siguen haciendo ingentes esfuerzos por no mirar hacia donde tocan.
 
Esto es una crisis derivada de especulación salvaje en los bienes básicos, acompañada de liberalizaciones en todo el mundo de los mercados de trabajo que han dejado los sueldos sin poder adquisitivo. Esto se ha tapado en un primer momento mediante el endeudamiento masivo de los ciudadanos. Este endeudamiento ha tapado la debacle de los sueldos en los años pasados, a costa de hipotecar literalmente a la sociedad, ya que hipotecando a las personas, hipotecamos también los ingresos de las empresas que pretenden ofrecer productos o servicios en un mercado cada vez menor.
 
Lo curioso es que esa burbuja ha provocado que el valor PIB se haya incrementado espectacularmente y en consecuencia el PIB per capita, (que no es más que la división del numero pib entre las “capitas”), crece también de forma que al final la riqueza crece, (aunque exista una redistribución por el camino).
 
Estallada esta burbuja, la realidad es que se han buscado otras, (deuda, commodities, energía, derechos de emisión de CO2.). Nos inundan con análisis técnicos, con informes y más informes, y sobre todo con mucha demagogia y desde luego muchas opiniones interesadas.
 
Pero es que todo eso al final no funciona, porque resulta que al final la realidad se impone siempre y una tras otras las burbujas fueron reventando y otras reventarán.
 
Sin embargo, lo que parece completamente demencial es que hoy no sólo se haya planteado ningún organismo “de reconocido prestigio”, la posibilidad de que esto sea una crisis económica que se escondió mucho tiempo tras una serie de burbujas financieras. Es que simplemente alguien ha llegado a la conclusión de que de esta crisis se salía montando otra vez todas las burbujas posibles. A tal efecto tenemos el pack enterito, desinformación, formadores de opinión, dinero (esta vez, y dado que las personas no nos podemos endeudar, ni tenemos renta suficiente, los que se endeudan son los países), y desde luego análisis y más análisis que otra vez se retroalimentan. ¿Por qué sube la bolsa?, pues porque sube la confianza, y en consecuencia sube la bolsa.
 
Por supuesto que no deseo que el sistema financiero se hunda, que nadie me llame agorero, antipatriota o algo por el estilo, simple y llanamente quiero hoy intentar que por una vez la mayor parte de la gente entienda que esto no es una crisis financiera, y que no lo va a ser la que viene en breve; esto es una crisis económica en toda regla. El mero hecho de que hablemos de recuperación económica en estos días es evidencia más que suficiente de esta realidad. Sinceramente ¿Qué es lo que se ha recuperado aparte del sistema financiero?.
 
Podemos entender y dar por buena la explicación de que la recuperación del sistema financiero es buena, que creará riqueza, y que ayudará a desbloquear la situación. Pero esto no deja de ser otro argumento de los de siempre para conseguir los apoyos necesarios para hacer lo que sea para salvar el omnipotente sector financiero. La realidad es mucho más triste y mucho más simple. Fuera de los artificios que nos podamos inventar, la realidad es que el sector financiero solo tiene un sentido en esta historia: financiar la economía real. Es obvio que es una parte importante del sistema, pero no es el sistema económico y debemos que tener en cuenta el sistema a la hora tanto de diagnosticar como de diseñar las soluciones a los problemas.
 
¿El PIB subirá?. Pues sí el número del PIB subirá, porque en el PIB computan y mucho los beneficios de los bancos, de tal forma, que si metemos dinero a patadas, resulta que los beneficios de los bancos suben y por tanto el PIB sube, aunque sea a costa de la deuda pública.
 
Por tanto, inyectando dinero a costa de deuda pública, inyectando dinero en los mercados de commodities, permitiendo todos los análisis de parte, (aquellos que tratan de convencer de algo en lugar de analizar), lo que estamos consiguiendo es lo que hemos conseguido todos estos años. Esconder las miserias de una economía real que tiene graves fallos para los que no miramos, esconder la miseria de una demanda ahogada en una ecuación imposible y poner a la sociedad a los pies de la estadística y de los beneficios de la única actividad que al final no es productiva; (por algo el sector financiero se llama de esta forma).
 
¿En términos cotidianos que significa lo que se ha hecho en 2009?. Significa que tenemos menos renta disponible, porque somos menos trabajadores, con menores sueldos, tenemos que pagar más impuestos debido al déficit que se ha generado, lo cual además genera que tengamos que pagar más por los créditos, (tenemos que competir con los estados que pagan ya el 4), y luego aún por encima ese dinero nos sirve para que tengamos que pagar un importe mayor en la gasolinera, (ya que una buena parte de ese dinero va a los mercados de commodities). Todo ello, significa por un lado que la renta disponible cae, y por otro lado que nuestra confianza va a caer en picado. (¿Cómo vamos a confiar en una situación en la que se habla del desempleo como un dato más y no especialmente relevante?)
 
La realidad es la que es. Eso es indudable, y quizás el PIB se incremente, pero el PIB se incrementará porque toda la sociedad ha hecho un esfuerzo ingente para subir un número y los beneficios de personas determinadas. Y esto no es una recuperación económica.
 
Hace tiempo que no hago preguntas sobre lo justo o injusto de una situación determinada, porque la verdad esta pregunta palidece ante la pregunta: ¿Es posible una recuperación del sistema financiero sin recuperar la economía real?.
Que cada cual se responda asimismo. Para los que digan que sí, pues les diré que no estoy de acuerdo ni con ellos, ni con las medidas que se han tomado que no es otra que crear burbujas.
 
La realidad es que es completamente imposible, y hoy asistimos como siempre a como el sector financiero, las bolsas, y los mercados en lugar de anticipar la economía o reflejar la situación de esta. Lo que hacen es engañar y maquillar, quizás porque en medio de esta vorágine monetarista, es lo único que se les ocurre a algunos.
 
La triste realidad es que en breve tendremos otra vez una recaída del sector financiero que se despertará en una burbuja, que no es más que la situación en la que las valoraciones de los activos no responden a la realidad. Nos encontraremos con que la economía real está cada vez más hundida y la economía financiera exuberante, lo cual indica un gap mayor.
Por eso hoy pido un paso atrás, que nos paremos a pensar en los fundamentos y que recordemos que la economía es la forma de organizar unos recursos para obtener bienes para su consumo. Y el sector financiero, no es más que un instrumento para eso.
 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #7
    19/11/09 23:27

    Buenos dias Santiago.

    lo primero es decirte que la verdad es que yo soy el caso contrario al tuyo. De hecho me he llegado a matricular un año de derecho, pero no llegué a ir a clase, por la misma razon. no lo necesito laboralmente.

    Respecto a lecturas de economía, pues la verdad es que el tema es bastante amplio y depende un poco de lo que te atrae.

    por grandes grupos, tenemos la microeconomía, en la que simplemente puedes leer cualquier manual, en esto simplemente no hay demasiada polémica.

    Es en la macro donde la cosa está mas controvertida, quizás por que sea más reciente, y más política. Desde luego es la gran desconocida y aqui la verdad lo ideal es empezar con los clásicos que son Keynes y Friedman.

    tienen la ventaja de que ambos hacen un repaso intensivo y además llevan mucha carga de razonamiento. Las diferencias entre los dos, son a nivel de premisas base. (basicamente en las rigideces de salarios y precios), y en las formas de llegar al equilibrio. Son dos enfoques completamente distintos y ambos tratan de establecer modelos económicos. O sea que tratan de ver la economía como un sistema. Lo ideal es primero keynes y luego Friedman, basicamente por fechas. keynes critica las premisas de los anteriores a él, (basicamente era la inexistencia de modelos completos), y construye las relaciones y la teoria circular de la renta. hasta llegar a los esquemas que permiten que la economia llegue al equilibrio.

    Friedman usa mas o menos el mismo esquema y trata de criticar lo que dijo keynes y rebatirlo.

    con eso creo que puedes sacar una idea buena de la macro, que es la gran olvidada.

    Por otra parte, lo que me queda es la economia y finanzas internacionales, y para esto lo que te recomendaria, (si tienes moral), es un ladrillo impresionante que creo que se llama fundamentos de economia internacional escrito por Miltiades Chacholiades. Es completisimo, Ahora que como te lo cobren a peso... te vas a arruinar.

    espero haberte ayudado

    un saludo.

  2. #6
    Anonimo
    19/11/09 01:05

    Yo mismo

    Sigo tus comentarios desde hace más de año y medio, antes de la crisis financiera (exactamente desde la burbuja petrolífera).

    Tengo formación jurídica, pero me atrae mucho la economía, y he estado varias veces tentado de estudiar la carrera (no la necesito laboralmente, sólo por perfeccionamiento personal). ¿Podrías recomendarme alguna bibliografía para alguien que, como yo, está libre de prejuicios de escuela?. Muchas gracias

  3. Top 100
    #5
    17/10/09 01:10

    Terasuy.

    Esta claro que mientras los mercados suban no colapsaran. En el momento en que no dejen de subir, yo sinceramente creo que caeran. como he puesto en el post que acabo de poner...

  4. #4
    Anonimo
    16/10/09 20:51

    En tu respuesta a Xisco, creo entender que haces referencia a una nueva crisis cuando, además del petróleo, las bolsas caigan ese 30% o más que comentas me equivocó?. Saludos.

  5. Top 100
    #3
    16/10/09 13:42

    Xisco.

    La situacion no es prelehman.

    es cierto que la situacion prelehman era que el petroleo estaba a un precio similar. Sin embargo la gran diferencia es que venia de 147..

    Si te das cuenta toda la banca de inversion esta pulverizando registros porque se ha incrementado el precio de petroleo desde los 30 hasta los 77...

    El año pasado la situacion era que pasaba de 147 a 77 y por eso se fue todo al carajo.

    Hoy no es situacion pre-lehman, pero si es la situacion de julio del año pasado. El mes que el petroleo no suba, (y pasará uno de estos meses), se va a desplomar y cuando se pierda sobre un 30% es cuando si estaremos en situacion de desastre...

  6. #2
    Anonimo
    16/10/09 10:50

    Hoy el petróleo intradia: 77.82$
    Estamos en una situacion pre Leman.
    Al loro.

  7. #1
    Anonimo
    16/10/09 01:19

    Tu afirmas:
    Nadie se ha parado a pensar aún que realmente esto es una crisis económica que se ha escondido durante años por el sector financiero y las autoridades, que han hecho y siguen haciendo ingentes esfuerzos por no mirar hacia donde tocan.

    Pues estoy totalmente de acuerdo. Y además estoy convencido que el problema viene de lejos.

    Las causas:

    1 - Vuelvo a insistir en que el petróleo, con o sin peak oil representa el problema número uno para la economía occidental y el origen de todo el meollo. Es un bien que siendo escaso o no, tiene un valor de mercado muy inferior a su valor de uso. Sus sustitutos son hoy por hoy muy escasos y muchísimo más caros. Sus aplicaciones son tan versátiles que difícilmente obtendríamos sustitutos para todas. Si se parara su suministro, las economías occidentales caerían en picado y el caos sería monumental. El transporte, los abonos y los fertilizantes necesitan petróleo, la agricultura de hace con petróleo. Esto nos hace muy vulnerables a la especulación. Y tan dependientes de el como un yonki de su droga.

    2 – Como tenemos que comprar petróleo si o si y no podemos utilizar el trueque, occidente se ve forzado a apoyarse en el comercio exterior para obtener recursos para pagar el petróleo. ¿Y Es posible obtener un excedente suficiente para pagar el petróleo tratando de vender como locos nuestros productos en el exterior, todos los países al mismo tiempo, a todos los países? Yo creo que no.

    3 – Esto obliga a las empresas a buscar trucos para competir, a ser cada vez más productivos para arañar más cuotas de mercado en el exterior, pero he aquí que han surgido los campeones de esta estrategia: China, La india y otros países emergentes que arañan cada vez más cuotas de mercado con su mano de obra semi esclava, llevando al paro a cientos de millones de trabajadores que gozan de “protección social” por parte del estado en gran parte del mundo occidental.

    4 – Pues hay que buscar otros recursos para poder pagar el petróleo, ya que el comercio no da para cubrir nuestras necesidades, y también habrá que dar trabajo a toda esta gente que ha perdido su empleo debido a los incrementos de productividad. Pues que mejor que mejor que atraer los capitales, para que inviertan en nuestros países, sin importarnos el origen ni la ética de sus portadores. Buscar cosas que no puedan hacer los chinos más barato. Como por ejemplo ladrillos, lavabos, cemento, casas, autopistas, bancos, bancos, bancos, sucursales, sucursales, sucursales...

    5 - Pues ya tenemos la burbuja montada, porque podemos financiar los ladrillos con dinero obtenido en los mercados financieros internacionales y como sea que el valor de las casas aumenta por encima de los intereses que pagamos por ellas, pues son un valor de garantía segurísimo.

    6 – Como EEUU tenía un tipo de interés un punto por encima de Europa y bastantes por encima de Japón, muchos bancos se apalancaron para comprar toda esa porquería de las subprime. ¿Había riesgo? Si tienes una vaca enferma tienes un problema, pero si tienes muchas vacas enfermas no hay problema, se le llama diversificar el riesgo.

    7 – Otro sistema que utilizamos para comprar petróleo es fabricando dólares que los países productores de petróleo invertirán en nuestras bolsas, en nuestra deuda pública, en nuestros bancos etc. Etc. Con todo el dinero que se ha creado de manera fiduciaria por los bancos centrales y privados para mantener el tinglado a flote no te extrañe que se formen burbujas.

    8 – Todos los expertos saben que nos iremos todos a la mierda cuando se descubra el tinglado y se enteren de que no tenemos nada con que comprar nuestro petróleo.

    9 - Considero un verdadero milagro que el tinglado se haya mantenido durante tantos años y que hayamos conseguido apuntalarlo dos años más.

Sitios que sigo