¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué necesitas saber antes de invertir en fondos de inversión por primera vez?

Observatorio Inverco

 

¿Cuánto puedo invertir y qué riesgo puedo correr?

Antes de invertir en fondos de inversión es importante saber cuánto puedo invertir, qué riesgo estoy dispuesto a asumir y durante cuánto tiempo puedo esperar obtenerla rentabilidad deseada. De esta manera, con esas preguntas claramente respondidas, tendremos definido nuestro perfil de inversor y será más sencillo realizar una inversión adecuada a nuestros objetivos. Por esto, siempre es recomendable buscar la ayuda de algún experto que nos ayude, ya que no siempre disponemos del conocimiento necesario.
 

¿Cómo me afectará fiscalmente invertir en fondos de inversión?

Si bien en la mayoría de los productos financieros la fiscalidad aplicable es muy similar, en los fondos de inversión destacan dos características diferenciadoras muy ventajosas que hay que tener en cuenta: el diferimiento fiscal y los traspasos. 
  • El diferimiento fiscal nos permitirá decidir el momento de reembolsar y por tanto de pagar impuestos por la inversión que hayamos realizado mientras no reembolsemos el dinero no pagaremos impuestos.
  • Los traspasos entre fondos de inversión, es decir, cambiar nuestra inversión de un fondo a otro, se pueden realizar sin tributar, de manera que podemos decidir cuál es la mejor inversión en cada momento, dependiendo de nuestros objetivos y la situación del mercado.

No apostemos todo a un solo tipo de activo

La diversificación no es sólo una filosofía de inversión sino una estrategia a tener muy en cuenta. Los fondos de inversión están obligados a diversificar los activos en que invierten de manera segura, cómoda y eficaz. Al no concentrarnos en una única inversión, esquivaremos pérdidas y obtendremos mayores beneficios.
 

¿Quién gestiona los fondos de inversión?

Los fondos de inversión están gestionados por un equipo gestor profesional y especializado, con dedicación plena, que dispone del conocimiento y la información necesaria para realizar las mejores inversiones posibles a través de una estrategia clara definida en el folleto informativo.
 

¿Quién vigila a los fondos de inversión y sus gestores?

Los fondos de inversión están sometidos al control de la CNMV y están obligados a enviar a sus partícipes informes periódicos de su estrategia y rentabilidad. De esta manera, la información de los fondos de inversión es pública: quién gestiona el fondo, qué estrategia sigue, dónde está invirtiendo en cada periodo, etc.
 

Información de primera mano

Además de la información pública a la que podemos acudir, la primera vez que contratamos un fondo de inversión recibiremos un folleto descriptivo en el que se incluye toda la información sobre el fondo de inversión,equipo gestor, estrategia, previsiones, rentabilidad y un largo etcétera que debemos leer con atención. Periódicamente recibiremos información sobre la evolución de nuestra inversión y la rentabilidad que estamos recibiendo.
 

¿Y si quiebra la entidad donde hemos contratado el fondo de inversión?

Es importante saber que, en caso de quiebra de la entidad, nuestra inversión no se vería afectada, ya que estos activos están separados de los de la entidad financiera que nos ha vendido el Fondo y se traspasarían a otra gestora mediante un proceso tutelado por la entidad depositaria del Fondo y por la CNMV.
 

¿Tienen liquidez los fondos de inversión?

En el momento en que queramos hacer líquida nuestra inversión, podremos disponer de nuestro dinero en un plazo máximo de 72 horas dirigiéndonos a la entidad con la que tenemos gestionado nuestro fondo de inversión. 
  1. #1

    Lafargue

    Muy bien escrito, Carla. Yo quisiera añadir 3 aspectos a los que di importancia muy poco después de mi primera suscripción a un fondo de inversión:

    - Con un fondo de inversión puedes perder dinero. Y aunque hay fondos garantizados en los que se garantiza el 100% del capital, sólo está garantizado bajo determinadas circunstancias (generalmente que lo reembolses en una determinada fecha). Y sin olvidar que aunque tengas plusvalías, con las comisiones que apliquen y con el IRPF, puedes acabar con minusvalías.

    - Un tema que se puso de moda con la crisis es "qué hacen los bancos con mi dinero". Campañas como las de bancalimpia.com , los fondos éticos, etc. me avisaron de que un fondo puede usar mi dinero en sectores y empresas de los que no quiero saber nada. Es importante.

    - Relacionado con los 2 puntos anteriores y que es la madre del cordero: Mucha de la información (folleto descriptivo, informes periódicos, etc.) yo personalmente o no la leía o no la entendía. Eso fue un tremendo error porque allí es donde se refleja todo lo que puede preocupar a un partícipe: comisiones, subyacentes, garantías, etc.

    Si algo bueno me trajo la crisis es que mucha gente como yo estamos tomando consciencia de lo importante que es adquirir conocimientos financieros, sea para suscribirnos a un fondo, o sea para cambiar nuestra forma de vida.

    Un saludo.

  2. #2

    Carla Quinto

    en respuesta a Lafargue
    Ver mensaje de Lafargue

    Buenas tardes Lafargue,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, los fondos de inversión son productos más complejos para los que se ha de tener una mínima cultura financiera y es necesario saber en que estás invirtiendo, solicitando toda la información que consideres necesaria. Mi consejo es si no entiendes lo que lees no firmes, aunque confíes en la persona que te está vendiendo el producto.

    Saludos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar